dilluns, 13 d’abril del 2009

Qal' at al-hamra. ( Fortaleza Roja)







A lo largo de años , años y más años, muchos investigadores han intentado dilucidar que esconden los miles de grabados e inscripciones que hay en la paredes de la Alhambra. Científicos del CSIC, han conseguido analizar y leer el 35% de las más de 10.000 inscripciones que se hallan en esta joya andalusí.



En contra de lo que se creía hasta ahora, las inscripciones de poemas o las citas del Corán representan un porcentaje mínimo.La frase que más se repite es "No hay vencedor sín Allah".







Esta frase es el tema de la dinastía nazarita, el Estado Nazarí fué el último Reino Musulmán de la Península Ibérica, pues como decía, la célebre frase está en puertas, arcos, columnas y paredes. Todas las frases que se encuentran expresan deseos procedentes de la Divinidad y recaen sobre el monarca que gobierna o bien sobre la habitación donde estan colocadas explica un investigador del CSIC. Han de pasar otros tantos años antes no se descifre todo lo que hay alli. La maravilla de La Alhambra me dejó boquiabierta cuando la visité hace ya muchos años, es impresionante y majestuosa , me gustaría volver a pasear por sus jardines , tienes la sensación de estar transportada a quella época de esplendor árabe, soy fanática del arte arábigo o islámico no se bien como se nombra, es algo superior a mí, no me cansaría de contemplar sus obras arquitectónicas. Voy a tener que decidirme a volver ya a la sensacional ciudad de Granada.Alguien se apunta ?








30 comentaris:

Martine ha dit...

YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Me quedé prendada de esta ciudad Roja, de su belleza, de su arte de todo.... De allí me decidí a seguir los rastros de esta maravillosa civilización cruzando el mar... me gustó lo que encontré pero como la Alhambra, nada... ES ÚNICA!!! Sólo quitar de en medio este horrible "bunker" de Carlos V y sería PERFECTO!

Apuntada estoy... Mil i un petonets Geni!

MFe ha dit...

Curioso lo que nos has contado!!!! y qué preciosidad de ciudad!!!! Hace ya tiempo que estuvé, pero recuerdo que era Agosto y me gusto todo tanto, no sentía ni calor.

Un besote!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola nineta, soy una enamorada de La Alhambra y antes de pasar al otro mundo he de volver sea como sea, ahora la disfrutaré mucho más que en mis años juveniles y ya entonces me impactó muchísimo.Me atrae, es como un imán todo lo arábigo.Petonets dolça Selma amb solet i tot !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
En agosto y en Granada puede ser mortal de necesidad mi niña, no se si lo soportaría, el calor me deja planchada y no sirvo pa'na'.Por eso en Agosto hace ya muchísimos años decidí quedarme en casa y en Julio tambien, a mediados de septiembre es cuando empiezo a menear el rabo,jajajajaja. Besitos guapa.

Anabel Rodríguez ha dit...

Yo me apuntaría en primavera, porque Granada ahora mismo tiene que estar para reventar de bonita, y no sólo la Alhambra, las calles ¡ahhh!. Mayo, mayo seguro que es el mes ideal.
Besos gordos

RGAlmazán ha dit...

Pues sí, hablar de Granada es hablar del paraíso. Y en Granada, en primer lugar, la Alhambra. Tengo que volver, me han entrado ganas y tú tienes la culpa, ¡que lo sepas!
Un beso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Hola guapa, desdeluego que Primavera sería ideal para visitarla,las flores, los olores, el color, es una estación perfecta para mí junto con el otoño.Ideal para pasar unos días en Granada entre La Alhambra y el tapeo.Uf, no quiero ni pensarlo. besos nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Anímate muxaxo !! Que está a la vuelta de la esquina,aquí desde Girona una low cost famosísima vuela a Granada por precios que dan risa y comprenderás que antes de desplazarme a BCN a coger el avión de marras....prefiero coger este desde GRO mismo y es que una con la edad se vuelve comodona, comodona,no se, pero solo pensar en desplazarme a BCN me salen sarpullidos, yo ya soy de pueblo mi niño y tanto transito me atabala.Besos.Podríamos organizar un encuentro para la primavera que viene de Bloggers en Granada, dos o tres días y a disfrutar !!!

Juan José López JARILLO ha dit...

Granada es "guay" (COMO DICEN AHORA LOS CHAVALOTES) :vivi alli durante varios años por motivos profesionales .y ..no me importaria volver .

He tenido el placer de pasear por los jardines de la Fortaleza Roja muchas noches (ahora seria imposible) y aquello era magico

Hada Isol ♥ ha dit...

Geni! que belleza!!!!!!!!! me encanta aprender cosas nuevas y conocer lugares a travez de la visión de los amigos de blog ,este lugar es precioso,yo voy anotando de lo que veo aqui los lugares que deseo conocer,este ya mismo lo anoto!!!!!!!!! quien sabe y un día pueda viajar por el mundo!!!!!!! un abrazo!!!!!!!!!debes andar de aqui para allá con todo esto de la boda!!!!! que alegría!!!!!!yo me pongo en tu lugar y me siento muy,muy contenta,imagino como estás tu! un abrazote!!!!!!

Ciberculturalia ha dit...

Es una de las ciudades de mis sueñor. Me parece bellísima. Todo. No solo la Alhambra. Leyéndote me han entrado ganas de irme ahora mismo. Volver a perderme en los olores de sus jardines. En fin, es gratis soñar. Un beso cariñoso

Antonio Rodriguez ha dit...

La Alhambra, ¡que maravilla! si hasta Boadil lloró camino del exilio cuando la perdío.
No se cuantas veces la he visitado, porque cada vez que vuelvo a mi Andalucía procuro hacerle una visita.
No dudes envolver al verla.
Salud, República y Socialismo

Luis Antonio ha dit...

Que te entusiasme el Alhambra no me sorprnde.Y el mudéjar, ¿te gusta?
Un saludo cordial

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JUAN JOSE
Bienvenido a este blog, Qué suerte la tuya de haber vivido en una ciudad tan maravillosa como es Granada, me imagino tus paseos nocturnos por La Alhambra, debía ser un sueño, pues claro que era mágico uno se transporta a aquellos tiempos y los revive,Saludos Juan Jose.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
El lugar es extraordinario mi niña guapa,es una maravilla y hay que visitarlo, seguro que algun día podras venir a disfrutar de esta obra de arte a mí me tiene enamorada por completo.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Bon día nenita.
Y lo tenemos aquí al ladito, a veces no damos importancia a lo que tenemos a mano y nos pegamos unos viajes de miles de kilómetros cuando en España hay unas maravillas únicas, pero somos así, yo la primera.Me encanta La Alhambra y estoy enamorada de ella.Petonets guapa (Besitos guapa)

Anònim ha dit...

hola guapa, yo ya he estado también pero volvería a ir, hay tanta riqueza cultural, histórica, me encantó y sé que podría sacar mucho más, cosas que cuando las ves por segunda vez, las encuentras diferentes. En fin, que me apunto jeje

Besos,
Rachel

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Si, Boabdil era un llorón empedernido Antonio, no recordaba que fueras andaluz, tu tierra tiene lugares preciosos, tambien me gustó mucho la Mezquita de Córdoba.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LUIS A.
Hola Luis, que tal han ido estas fiestas ? Creo que todos los qu han estado en la Alhambra han quedado enamorados de ella es algo bellísimo, referente al Mudejar,tambien me gusta pero no tanto, ya es una mezcla, conozco la Torre Mudejar de San Martín en Teruel,y La Catedral ,en Sevilla Los Reales Alcázares, tambien conozco algo del mudejar de Toledo pero lo que más me gusta es el árabe puro.Saludos.

Anònim ha dit...

Yo tambien quiero volver, fui de chico y es impresionante, pero ahora la disfrutaria mucho mas.

Por cierto cuando fui me perdí alli en la Alhambra, pero ¿Que mejor sitio para perderse?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola nenita, es verdad hay muchas cosas que las has de ver más de una vez porque las percibes mejor y siempre encuentras detalles que antes no habías visto, eso no solo me pasa con lugares visitados tambien me ocurre con las películas,jajajaja y es que soy un despiste total. Petonets nineta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSE
Me imagino el susto tremendo que tuvieron los mayores que te acompañaban y es que un crío es un crío y perderse allí es de lo más fácil.Saludos.

Abuela Ciber ha dit...

Yo de mil amores, pero tendría que sacarme la loteria!!!

Mi madre estuvo de visita con mi hermano y su familia en un recorrido por Europa y se quedo fascinada.

Como me decia estaba presente en el lugar de mis cuentos de Las mil y una noche.

Recuerdo que me decia que hacia un calor infernal, fueron en verano, y tengo fotos de ella por todos esos preciosos salones y maravillandome de la fina filigrana arquitectónica.

Querida amiga que realices nuevamente ese viaje!!!!! y llevame espiritualmente contigo.

Cariños

Marilyn ha dit...

Desde que me vine he querido conocer este sitio de ensueño, obviamente creo que hay que elegir la primavera, pues en invierno cierran muchos de los jardines (intenté ir pero no valía la pena, y en verano... uf, ya hace suficiente calor acá como para ir a más!
Saludos...

m.eugènia creus-piqué ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
A ver si te animas querida, es realmente como dices "Las mil y una noche", en verano es imposible,yo no lo aguantaría para mí lo mejor es en invierno pero si dices que gran parte de ello está cerrado pues no vale la pena,entonces en Primavera es lo definitivo, si voy ya te lo diré para ver si te ha tocado la lotería, quien sabe nenita, cosas más increíbles han pasado.Muchos besitos.

Silvia_D ha dit...

Yo, voyyyyy!! qué bonito es todo. Gracias por este estupendo post :)

Te quiero, mami

Luis Antonio ha dit...

Ya me has hecho feliz al decir que conoces la torre de Sant Martín. Aquí te mando la del Salvador que significa mucho para mi:
http://lperezcerra.blogspot.com/2007/11/la-torre-mudjar-de-la-iglesia-del.html

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA D
Venga anímate nenita, lo pasaremos bomba !! besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LUIS A.
No se si te refieres a la Catedral del Salvador de Zaragoza, no he podido entrar en el link que me has puesto, si te refieres a esta tambien la conozco y es preciosa de la muerte, como dicen ahora. He estado ligada a Zaragoza casi toda mi vida, mi marido (Rip) trabajaba para una empresa de allí de confección en punto, quizás la conozcas se llama Escolá.Eramos muy amigos.Tenían bastantes boutiques en Zaragoza, ahora ya no lo se.Un abrazote baturro !.