dissabte, 11 d’abril del 2009

Parkinson


Visto lo visto que en Semana de Primavera todo el mundo campa por donde puede menos por los Blogs y bajo una tremenda tormenta que está cayendo en Girona me he decidio a pasar el rato escribiendo otro Post hablando de una noticia que he leído sobre el Parkinson.

Ahi va.

Científicos norteamericanos han descubierto dos métodos que podrían aligerar los síntomas del Parkinson osea los temblores, la rigidez y los problemas de equilibrio. De momento solo se ha probado con ratitas (pobrecitas), pero los resultados son de lo más prometedor.

Uno de los métodos consiste en la estimulación electrica de la espina dorsal y la otra, en la estimulación óptica de las conexiones entre las zonas del núcleo con la superficie cerebral, los dos casos son mucho menos invasivos que los actuales.

El primer experimento consistió en colocar un aparato en la columna vertebral de las ratitas que tenían niveles bajos de Dopamina, una característica clave de las personas que sufren un Parkinson avanzado, tres segundos despues de activar el aparato, las ratas cambiaban sus movimientos lentos y rígidos por movimientos acelerados propios de animales en buen estado.

El segundo método tambien tuvo muy buenos resultados.Poco a poco se van abriendo esperanzas para estas enfermedades y otras que con el estudio constante logran llegar a buen fín aunque todavía muy lejos de poder solucionarla por completo.

22 comentaris:

Silvia_D ha dit...

Espero que poco a poco estos descubrimientos (lo siento por las ratas) vayan siendo aplicados y den una mayor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad terrible.

Besos, mami

Pd: ahora, mi blog, actualiza porque volví a abrirlo... a ver qué pasa :)

RGAlmazán ha dit...

Pues hala, a practicarlo en seres humanos, que hay tajo. Un beso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola cariño.Si, es una enfermedad terrible,los temblores son horribles,poco a poco se iran encontrando los métodos para acabar con todo esto,Esperemos !Mordiscos.Ñam,Ñam.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
No creo que lo hagan ya así de golpe y porrazo mi niño,habrá que pasar un tiempo de pruebas y más pruebas,digo yo, no? Besos.

Libertad Martínez ha dit...

Hola, pues sí que es verdad que la familia bloguera anda de vacaciones. Pero los que ya somos blogueros adictos aquí seguimos. jajajaja.
Y digo como Don Rafa, que empiecen ya con los humanos, quepor desgracia esa enfermedad está muy extendida.
Un besazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fernando Manero ha dit...

La medicina avanza y nos llena de esperanzas saber que se va a vencer dolencias que, como esa, tanto deterioran la calidad de vida de quienes la padecen. Gracias por tan magnifica lección

Martine ha dit...

Acabo de ver/oir en las noticias de TV3 que esta terrible enfermedad afecta ya en pacientes de menos de 40 años en un porcentaje alarmante del 20% del total de afectados...
Cada vez las patologias más propias de edades más avanzadas se declaran en capas más jovenes de la sociedad..
Una razón de más para seguir buscando e investigando...
No podía ser más actual e útil tu Post, Geni!

Besitos para compensar esta amenaza de lluvia.. y van...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Si, es cierto esta enfermedad está bastante extendida y como todas ellas es una pena, las investigraciones son importantísimas para solucionar tnto dolor.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Ojalá no existieran todas estas terribles dolencias,Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Ves esto que dices que ataca cada vez a más jóvenes no lo sabía, pues es terrible ! Que pena nenita. Besos mojados de lluvia.

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
Al menos por ahora. La aplicación de células madres es una importante vía de investigación para frenar el avance del Parkinson, pero, hoy por hoy, no es una técnica terapéutica que funcione. Por lo tanto me parece estupenda esta noticia tuya.

Volvemos a lo de siempre, si la Iglesia hubiese permitido hace tiempo las celulas madre, ahora ya estaria despejada todo esto.
De todas maneras si ahora se empiezan a probar con ratones, tengamos en cuenta que por lo menos pasaran entre 2 y 5 años hasta que se pruebe con humanos.
Ojalá funcione Gènia.
Un beso.

Ciberculturalia ha dit...

Es una enfermedad durísima por eso siempre parecen escasos los recursos que se dedican a la investigación. Oye y nustros amigos de la SICAR, según les llama Rafa, qué dirán al respective.
Un beso preciosa

Carlos de Prada ha dit...

Queridos amigos, echo en falta muchas veces en esta y otras enfermedades, que no solo se hable de atender a los enfermos o de las formas de sobrellevar la dolencia. Me parece muy importante que se haga, pero creo que la cosa queda coja si no se considera otro aspecto. Creo que, además de en la correcta atención a los enfermos, hay que incidir en algo de forma esencial (en especial en una enfermedad sin cura conocida), hablo de la prevención. Es esta una de las grandes asignaturas pendientes. Y la prevención no son cosas como la detección temprana, sino otra cosa: evitar exponerse a los agentes causales. Entre estos destacan los pesticidas, según una copiosa cantidad de estudios (ver http://carlosdeprada.wordpress.com/2009/04/02/parkinson-y-toxicos-pesticidas-sobre-todo/ ). ¿Por qué no se hablan más de estas cuestiones?. Si se sabe que el Parkinson es ambiental en su mayor parte, ¿por que no se hacen más campañas de prevención?. No sólo deben preocuparnos los que ya tienen la enfermedad y buscar remedios y tratamientos sofisticados, sino reducir el número de personas que desarrollan la enfermedad. Si no, se corre el riesgo, como ya sucede con otras enfermedades, de que haya doctores que anuncien que en breve es posible que las sociedades occidentales se vean desbordadas y no pueda atenderse debidamente a los afectados.

Abuela Ciber ha dit...

Felices Pascuas de Resurreccion deseo a ti y seres queridos , en comienzos de renovaciones y esperanzas motivadas con amor y sentimiento de darnos a los demás.

Recibe mi cariño

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
La iglesia poniendo siempre trabas a todo lo que sea ciencia y dar`pasos adelante tu crees que si algun cura ncesitara de las células madre para curarse no las utilizaría ? Pues ya está todo dicho amic Josep, son de doble moral.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARLOS
Muy de acuerdo contigo en que la prevención es una de las cosas más importantes para no contraer una enfermedad y se hace bien poco,desconocía por completo que los pesticidas fueran una de las causas del Parkinson, es más es que ni tan siquier lo había oído nombrar, pero me alegra saber una cosa más y te qgradezco tu comentario.Bienvenido a este Blog, he visitado el tuyo y me ha parecido que estamos a años luz sobre maneras de pensar y en creencias pero siempre me gusta escuchar o leer a personas que pueden proporcionarme algo más de sabiduría, siempre he dicho que el saber no ocupa lugar.Siempre serás bienvenido aquí.Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
FelicesPascuas para tí tambien mi niña.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Jajajajaja, que bueno Carmen, seguro que la SICAR lo prohibe todo `por ser pecado ! Feliz domingo primaveral.Besos.

Marcelo ha dit...

La noticia es excelente, aunque a mí también me dan un poco de pena los animales. Me imagino a la ratita de la foto corriendo los mil metros en 30 segundos. Pero todo sea por la ciencia...
Un beso chica guapa!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Jajajaja, vaya ratita corredora !! Si me dan mucha pena los animalitos de laboratotio, quizás llegue algún día en que no sea necesario, deben sufrir mucho.Un beso mi chico guapo.

Diana Puig ha dit...

Estas son las noticias que mas me gustan. Todo avance en una enfermedad es cura para un futuro, esta enfermedad es cruel como tantas otras, la persona ve como poco a poco su cuerpo no le responde de la forma que uno desea, se va perdiendo poco a poco el orden en uno mismo, espero que con el tiempo podamos hacer frente a esta enfermedad. Un abrazo, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Espero que sea así nenita, para bien de todos los que la padecen.Un petonet per tu i un per la Vega.