dijous, 9 d’abril del 2009

Burka del árabe Burqa`




La polémica vuelve a estar servida, en nuestro país vecino Francia, las autoridades han denegado la solicitud de una familia para acceder a un piso de protección social porque la mujer lleva Burqa`. Consideran que esta forma de vestir forma parte de una práctica radical de la religión musulmana, hecho que es incompatible con los valores esenciales de Francia y con la igualdad de sexos. De esto se podría hablar largo y tendido, habrá quien piense que es la libertad de la mujer para vestirse como le de la gana, habrá quien pensará que no son formas de vestir en Europa, habrá quien diga que ni siquiera aceptar una solicitud para un piso a una gente que lo necesita es indignante.....como decía al comenzar el Post, la polémica está servida porque habrá opiniones para todos los gustos, allí la ley es clara, en los colegios nadie puede asistir con pañuelo, se lo tienen que sacar al entrar, pero claro esto no es un colegio, que se debe hacer ??

La familia vive a las afueras de Lyon.
La prefectura del Roine, la región donde está situada esta ciudad, no ha apelado la decisión pero ha planteado a la familia la posibilidad de presentar una denuncia ante la Alta Autoridad de la Lucha contra la Discriminación, según explica el semanario satírico "Le canard enchaîné". No se si en España tendría algún problema, aquí asisten a las escuelas con pañuelo pero si una niña fuera a la escuela con la Burqa', nadie diría nada ?

Me horroriza la Burqa' , no entiendo a estas mujeres, ni a los maridos ni su religión





22 comentaris:

Marcelo ha dit...

Es complicado el asunto Geni, tenés razón. Me pregunto qué ocurrirá en los países árabes con las extranjeras que no lo llevan.
Un beso y Felices Pascuas!

Ciberculturalia ha dit...

No, para mi querida no hay ninguna duda. Incluso aunque las mujeres que llevan burka fueran preguntadas si quieren o no llevarlo, no son libres. Están cautivas por generaciones y generaciones que machacan a la mujer. No hay más que ver la nueva ley que pretende aprobar el actual presidente de Afganistán. Para ser realmente libre, tienes que superar los miedos y terrores ancestrales a los que han sometido a tantas y tantas mujeres. Tiene que haberse cultivado. Tienen que haber probado la libertad. Después podrían libremente opinar sobre su burka. Ahora esas mínimas garantías no se dan. Por eso pienso que no, no al burka. Definitivamente. Lo siento pero hay cosas que desde la defensa de la dignidad de las mujeres no se pueden consentir. Un beso preciosa

Hada Isol ♥ ha dit...

Por un lado opino que la burka es una cárcel de tela,además causa muchas muertes porque muchas han muerto atropelladas al cruzar una calle pues su visibilidad está muy reducida,debe ser horroroso estar dentro,pero tambien pienso que si no la aceptan se irán allá donde ella tendrá menos derechos,pienso que tal vez viviendo en Francia sucediera el milagro de que ella descubra cuan libre es, puede pasar,ademas no es lo mismo andar en un lugar en el que todas usan burka a uno donde no,ella verá las diferencias supongo,aunque no sé, porque fijate que mujeres de la India aun viviendo en otros paises con otras culturas llevan allá sus niñas para mutilarles su clitoris,por lo que la verdad no lo sé.
Muy buen post,y espero que algun día la burka no exista más ni tampoco una sola mujer que sea dominada,que un día podamos ser todos iguales de seguro en ese entonces el mundo será mejor!un abrazo Geni!

RGAlmazán ha dit...

El burka es parte de los instrumentos de dominación machista (es uno de los más demoledores), y sí, yo estoy en contra, por principio. Otra cosa es negarla el piso por llevar burka. Yo creo que no deberían, pues se supone que lo necesita y si se lo niegan por esa razón, van a hacer una mártir de la causa. Me parece un error.
No al burka, pero no por ello se va a condicionar la situación social de la mujer y empeorarla.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Tela marinera según que país !Cuando estuve en Irán no había ningún problema, ahora solo montarte en el avión de una línea iraní te hacen cubrir,en Marruecos, los sitios donde he estado tampoco hay ningun problema incluso te bañas en bikini,en Egipto tampoco, en Arabia puedes ir descubierta pero ya no te miran demasiado bien, influye mucho el turismo porque mira por ejemplo Indonesia, allí todos son musulmanes en cambio puedes ir como quieras debido a la cantidd de extranjeros que les visitan.cada país tiene sus normas chico guapo, yo no he tenido ningún problema nunca.Besos.

Silvia ha dit...

holis!buen tema...yo hice un post sobre un libro que trata estos temas...el burka me parece una prisión en la que la mujer no puede decir o hacer absolutamente nada...
opino como hada isol....
estas sectas no respetan a la mujer"ser humano"-
besotes y abrazos de oso.
silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Es tremendo lo del Burka y es tremendo lo que estan pasando las mujeres en Afganistan y lo peor que lo pasarán con la nueva ley si se aprueba, han de pasar años y años para que lo que está sucediendo cese ya de una vez.La mujer ha de luchar muchísimo para vencer estas atrocidades, realmente lo tienen mal.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola cariño, no se pide nada más que la mujer esté equiparada al hombre en todas partes del mundo,no queremos ser más que ellos, tan solo iguales y para esto en los países árabes quizas han de pasar cientos de años.Que pena ! Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Es que es una situación dificil de verdad, no a la Burka siempre pero es lo que dices, negarles la oportunidad de un piso me da pena, a lo mejor está cargada de hijos y lleva Burka porque el marido la obliga, necesitan esta vivienda.No se como terminará el asunto pero es peliagudo.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Van como en una prisión metidas, es terrible vivir así por eso no les entiendo ni creo que pueda hacerlo nunca.Un beso grandote.

Antonio Rodriguez ha dit...

Ya sabes mi opinión sobre el islamismo radical. Y el burka es una expresión de la represión del islamismo sobre la mujer y por mucho que lo quieran disfrazar, con el burka no hay libertad ¿que mujer en su sano juicio iba a aceptar libremente ser una marginada de la sociedad? y el burka representta la negación de la identidad de la mujer.
Yo estoy a favor de la ley francesa, solo por una cosa: el islamismo no es repetuoso con las creencias y el modo de vida occidental y no permiten que una occidental pueda vestir libremente en los paises islamicos, por tanto si los paises islamicos obligan a los occidentsales a adoptar las normas sociales de los paises islamistas, estos deberan respetar los modos sociales de occidente.
Y con respecto al tema de la negación de la vivienda por llevar burka, no lo tengo claro pero cuado alguien no quiere aceptar las normas sociales de un país, ¿por que se ha de beneficiar de sus ventajas?

Ciberculturalia ha dit...

Acabo de volver de una pantagruélica cena pero antes de irme a la cama he vuelto a leer la noticia sobre la concesión del piso. Aunque parezca una barbaridad, pienso igual que esta tarde. Un no rotundo. No se puede hacer ninguna concesión al atropello indigno contra las mujeres que son esclavas de sus costumbres y no son libres para decidir el llevar o no un burka. Ni se lo pueden plantear. Por tanto si quieren tener acceso a la vivienda, tendrán que aceptar las reglas de juego. En este caso son derechos a favor de la mujer. No al burka. Y ninguna concesión. De verdad querida. Ninguna concesión. Un beso fuerte. Hasta mañana

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Quien sabe si esta mujer lo lleva por gusto u obligada por la pareja, de todas maneras lo encuentro horrible,supongamos que ella se cuadra y se niega a llevarlo, no quiero ni imginarme lo que le podría pasar conlo bestias que son. es capaz de llevarla a su país y emparedarla, creo que están atemorizadas por esta religión o manera de interpretar el Corán, en fín es un caso difícil.Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Bon día nenita, vaya,vaya como te cuidas con estas cenitas tan buenas !
Estoy de acuerdo contigo en lo de la Burka pero es que me da pena esta mujer, vete tu a saber si ella quisiera una forma de vida totalmente diferente a la que está llevando,es que no lo se, ni lo sabremos pero si necesitan una vivienda social es que realmente estan mal de pelas,tambien estoy de acuerdo en que tendrían que adaptarse a las normas del país donde viven,seguro que él va vestido a la europea,pero no se, estoy en una encrucijada sabes ? Me encuentro en un "Quiero y no puedo" mi cabeza me dice una cosa y mi corazón otra, no se si me explico, me da mucha pena que esta familia por un vestido no pueda acceder a lo que necesita.
Todas las opiniones son buenas mi niña y a mí me gusta que haya discrepancias y que todos digamos lo que pensamos, si fuera juez y tuviera que decidir sobre este asunto, créeme que lo tendría dificilísimo.Cariños.

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
La primera vez y la única, que vi una mujer llevando un burka fue en EL CORTE INGLES. Yo le dije a mi mujer que iba a decirle que se lo quitara, asi podría sentirse libre.
Ni mi mujer ni la gente de alrededor lo encontró bien (por lo menos en la forma de decirlo)
Como cada uno iba dando su opinión -que era la misma que dais todos vosotros- intervino una dependienta, y el de seguridad alegando que yo no era nadie "alli dentro"para decirle a nadie como tenia que vestirse"
Quiero decir, que cuando nos toque esto en este pais, nos pasará igual que a vosotros que comentais, lo que pasa en Francia, y lo que me pasó a mi.
Será super complicado.
De momento yo digo No al burka, sea donde sea.
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Yo tambien estoy de acuerdo con la gente que te rodeaba en que no debías decirle nada, no era el sitio ni el momento aunque encuentre horrible que vayan como van, es la negación de la mujer y su libertad, continuo diciendo que la cosa es complicada y mucho.Petonets.

Martine ha dit...

Naturalmente estoy en contra del Burka, absolutamente.
Pero creo que poner trabas a la hora de tener un domicilio por esta razón es negarle la posibilidad a ella y a sus hijas de poder ir quitándose este primer obstáculo a su libertad..

Petonets mi Geni...
Excel.lent Post.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Totalmente de acuerdo contigo, no podías expresarlo mejor !.Un petonet grandot.

Abuela Ciber ha dit...

Creo que el tema pasa por derechos que tenemos todos, fijate que sucederia si los nudistas se pudieran a vivir desnudos diariamente en todos lados ?????

Que mundo loco!!!!!

Cariños!!!!

Diana Puig ha dit...

Opino como tú, es un tema que da para mucho, pero si yo tengo que ser sincera solo de ver el burka se me pone la piel de gallina, yo he tenido un burka en mis manos y os puedo asegurar que no es posible que la mujer pueda sentirse cómoda con aquello puesto, es horrible, pero aparte de eso ¿en qué posición estamos la mujer si aceptásemos sin ningún problema que las mujeres paseasen con burka?, ¿nos perjudicaría de alguna forma? y otra cosa, ¿en su país podríamos ir sin el?, ya sabemos que no.
Un abrazo, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Jajajaja que bueno con los nudistas, te dire´que en Barcelona y en San Sebastian hay dos nudistas que se pasean tranquilamente por las calles sín que nadie les diga nada,es más, en Barcelona está permitido.Yo lo encuentro de mal gusto pero habrá opiniones para todo.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
No te puedo decir si en Afganistan podríamos ir sín Burka, seguramente no,los hombres de aquel país y las normas que imponen me hacen temblar, rechazo totalmente este vestido pero negarles que puedan acceder a un piso social me duele nenita.Besos.