dijous, 24 de juliol del 2008

Mis viajes.Barcelona-México-Taxco-Acapulco.

México.Catedral y Museo de Antropología


Este era un viaje planeado desde hacía tiempo y que fuimos posponiendo por diferentes razones, una de ellas fué que el día en que llegué a casa con los billetes, Angel mi marido dijo que ni con billetes ni sín ellos él no montaba en un avión ni atado, todos sabíamos el pavor que tiene a los aviones pero aquel viaje era diferente íbamos a México a conocer a nuestra familia de allí, la historia se remonta a la guerra civil española, aquella terrible guerra que tanto daño hizo enfrentando hermanos contra hermanos capitaneada por el golpista gran hijo de puta de Franco que destruyó un régimen republicano legalmente constituido para colocarse él en la poltrona del poder, mi suegro, una persona muy culta y estudiosa , forense y escritor de varios libros sobre el tema y más tarde sobre el golpe de estado tuvo que salir huyendo de Barcelona acosado por las tropas invasoras refugiándose en Francia, mi suegra se quedó en casa al cuidado de tres hijos pequeños, pasado el tiempo mi suegro la llamó para que se reuniera con ella en Francia a lo que ella no se vió con fuerzas y se quedó en Barcelona, luego tuvo que salir tambien huyendo, atravesando la frontera a pie con los tres chiquillos y en ésta huída despavorida murió el chiquitín de los tres.


La ciudad de " Puebla " Bien, mientras mi suegro estaba en Francia conoció a una vasca que tambien se había refugiado alli, pasó el tiempo y él y la chica emigraron a México dejando a mi suegra y los dos hijos que quedaban, sumidos en la miseria , solos y abandonados.
La ciudad de Taxco.
De la unión de esta pareja nació Franklin el hermano que no supimos que existía hasta los años 70 en que yo comencé a indagar y escribir a México para tener noticias de mi suegro. Por carta nació una buena amistad entre su hijo Franklin y nosotros, pues mi suegro ya había fallecido, tanto es así que cuando Angel y yo nos casamos se presentó en casa el día anterior por sorpresa para asistir a la ceremonia cosa que nos hizo mucha ilusión, así se conocieron los dos hermanos cosa que yo deseaba, considero que los hijos no tienen la culpa de lo que hacen los padres.

Nuestro viaje a Mexico iba a ser para conocer al resto de la familia, su mujer y sus hijos, pues ni así logramos que viniera, aquel viaje se canceló porque el cabreo que yo llevaba era demasiado, al fín y al cabo íbamos para conocer a su familia, no la mía.


Acapulco

Al otro año me dije, me es igual que venga o no venga, yo cojo las maletas y me voy para allá, y así lo hice, me llevé a Patty , mi hija pequeña y estuvimos una semanita en Ciudad de México visitando todas sus maravillas y diez días en Acapulco.

Tengo que decir que nuestra familia nos recibió con los brazos abiertos, que mi cuñada es un encanto al igual que sus hijos y que en todo momento estuvieron por nosotros, cada día por la noche nos venían a buscar al hotel y nos llevaban a cenar a diferentes sitios.


México es una ciudad increíble, preciosa, quedé enamorada de ella y de los mexicanos , tan dulces, no puedo decir lo mismo de diferentes guias que tuvimos en las visitas a la Ciudad, todos, pero todos, al saber que había españoles en el grupo nos tiraron en cara las masacres que hicieron nuestros antepasados durante la colonización, como si nosotros tuviéramos la culpa, llegaron a avergonzarnos, que ya de por sí lo estabamos porque realmente fueron unos criminales , unos bárbaros y unos genocidas, pero que aquello fuera dicho delante de todo el grupo , nos dejó muertas, tambien he de constatar que en un México donde el idioma es el español, los guías hicieron todo el recorrido hablando en ingles porque había estadounidenses en el grupo, quizás esto fuera un poco la revancha hacia los españolitos que allí estábamos.



En fín suerte que fuera de la capital esto no volvió a suceder, son gente encantadora, visitamos tambien todos los alrededores , Puebla, Teotihuacan...todo lo habido y por haber, que maravilla ! Que grande el pueblo que habitó allí, solo puedo decir maravillas de sus construcciones, sus pirámides, todo es esplendoroso y bello , es un viaje que recomiendo.





El día que marchábamos hacia Acapulco hacía un frío tremendo en Mexico, y eso que estábamos en el mes de Mayo, habíamos decidido ir con un Bus hasta Taxco, donde pasaríamos dos días , por la tarde recorrimos lo más bonito de la Ciudad, volviendonos locas con las tiendas de plata, es una ciudad preciosa llena de minas de ella, que bonito aquel sitio, disfrutamos michísimo en aquella tarde que alli era calurosa, por la noche nos llevaron a una cena en medio de aquellas inmensas montañas con un espectáculo que ahora no recuerdo el nombre, se trata de unos indios que suben a un palo altísimo y van bajando dando vueltas lentamente, todo ello a oscuras, solo unos focos que los iluminan, unas antorchas y una música preciosa, que maravilla ! Creo recordar que son los Indios voladores.


Taxco

No os puedo describir Taxco, es precioso, se ve la arquitectura española por todas partes, allí la temperatura había subido considerablemente y a la mañana siguiente nos tomamos un buen baño en la piscina esperando que despues de comer nos recogiera un taxi para llevarnos hasta Acapulco.



Acapulco

Aquello fué toda una odisea, un taxi negro enorme, antiguo, sin aire acondicionado y casi sín ruedas nos llevó atravesando medio México con un calor insoportable que hacía que nos mareásemos, nos detuvimos un par o tres de veces para tomar zumos de naranja e ir al baño Madre Mia !!! Madre mía !!! Los baños de los baretos de carretera daban pena, no se podía entrar, llenos de Mierda, nunca mejor dicho, dentro y fuera de la taza, cuando había taza, la mayoría era un agujero en el suelo, sín papel, sín agua, sín la más mínima higiene, horroroso, hacías allí pipí o te lo hacías encima, con ésta aventurilla tardamos 8 horas en llegar a Acapulco, atravesamos toda la Sierra Madre, que preciosidad con un frío tremendo y por fín divisamos Acapulco al fondo, fuimos pasando de 8 o 10 grados a 47, era algo sofocante y eran casi las doce de la noche, no nos dió un soponcio de puro milagro.

Habitación del Hotel en Acapulco

El hotel estaba muy bien, suerte que solo entrar tenían el aire a todo taco, no podíamos más, estábamos agotadas y nos fuimos a dormir directamente.

Nuestros días en Acapulco fueron magníficos, lo pasamos muy bien, hicimos un tour donde nos enseñaron las casas de los famosos, otro tour por la bahía que es muy bonita en barco, al atardecer nos sentábamos en uno de los bares del hotel junto al mar a la hora del Happy Hour y tomábamos una Conga, que es una mezcla de jugo de frutas delicioso.


Acapulco como ciudad no me gustó nada, lo que vale la pena son los bellos paisajes que la rodean, tan diferentes a los de aquí. Pero en fín nuestro viaje fué un éxito y lo más importante es que las dos disfrutamos muchísimo.



43 comentaris:

CarmenS ha dit...

¡Qué interesante viaje! E interesante el relato que haces de él y los motivos.
Una cosa que se me ocurre siempre que un americano le riñe a un español por las "hazañas" de sus antepasados. Lo leí en un libro, cuyo título no recuerdo. La niña criolla le reprochaba a la visitante española lo mal que se portaron sus antepasados cuando colonizaron Sudamérica, y ésta le respondió: Los míos no, los tuyos, que los míos no se movieron de España, que es de donde yo vengo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Te quedas tan parada cuando dicen esto,porque es que no viene a cuento de nada, que no reaccionas, nadie abrió la boca, se ve que interiormente arrastramos parte de culpa.

begoyrafa ha dit...

Cuántas historias cotidianas hay detrás de nuestra Guerra, cuántas familias rotas, cuántas cosas por conocer.
Un abrazo
Rafa

alicia barajas ha dit...

Hola Geni... cuando yo era pequeña mis padres hicieron un viaje similar y leerte me ha recordado las historias que mis padres nos contaban entonces y nuestra atención a todos los detalles que incluían en la descripción. Los viajes nos abren la mente y amplian nuestro pequeño mundo cotidiano que a base de rutina se va estrechando y estrechando hasta dejarnos sin respiración. Yo estoy frita por ir a México... un día de estos lo haré... Un abrazo, Alicia

Antonio Rodriguez ha dit...

Que historia más interesante y que viajes que te dabas. Y luego decis de mi.
Salud, República y Socialismo

Naveganterojo ha dit...

Vuelves con tus viajes ¡¡¡¡,fenomenal.
Es una gozada visitar esos lugares desde el sillon de casa gracias a ti.
Gracias por esos recuerdos compartidos y un fuerte abrazo.

Silvia_D ha dit...

Vaya, tremenda historia y todo debido al "golpista gran hijo de puta de Franco" :)

Tantas historias parecidas a la tuya que cambiaron la vida de tantísima gente y que aún haya "arriba" gentuza con esa ideología , me repatea el higadillo, nena.

Lo que debió pasar tu suegra, que penita perder ese niño y después todo lo demás... viene bien que la gente como tú cuente estas historias, no debe de olvidarse ni un segundo de nuestra historia, para evitar futuros errores, en lo posible.

Te quiero, reina, besitos

alicia barajas ha dit...

Geni... tengo un problema y es que las fotos no se amplían al pulsar sobre ellas... es una pena, porque me gustaría ver bien los paisajes y las personas que aparecen en ellas. Un beso: Alici

Abuela Ciber ha dit...

Preciosas imagenes y tus vivencias, viajar como digo yo saca el balde de la cabeza.
La de personas que tendrían que moverse un poquito de sus lugares y verían que pequeños que son en realidad.
Gracias por compartir cosas tan interesantes, es gratísimo leerte.
Cariños

Mafalda ha dit...

preciosas fotos!! tengo muchas ganas de conocer méxico!!! espero que lo disfutaras, almenos tanto como me lo has hecho hacer a mí!! besitos

Josep ha dit...

Gènia.Esto es un viaje maravilloso Hay lugares que son de ensueño.

Las fotos que tienes puestas,ademas de ser muy bonitas estan muy bien en este recuadro.Te quedan muy bien.
Sinkuenta,creo que si no las ves ampliadas es porque estan recortadas pero esto Gènia no puede evitarlo.
Este tema de los colonizadores,
yo sin salir de España tambien me siento como ellos.
Creo que nunca celebré el 12 de octubre.Ni el Dia de la Raza ni la Hispanidad ni nada de todo esto.
Invasion pura y dura,y esto lo encuentro normal que ellos no lo olviden nunca.
MªEugènia de verdad que tus explicaciones de vuestro viaje estan hechas con mucho gusto.
Gracias.
Un beso.

Martine ha dit...

Me ha volado mi comentario por el Cyberespacio, ponía: Blogger no está disponible... ¿Quien es este señor Blogger para estar tan ocupado? ¡Me da una rabia!

Te decía mi querida Geni que el relato por tierras Aztecas me había interesado y emocionado por partes iguales... Que lo hacías muy vivo y que te agradecía que lo compartieras con nosotros... Y te mandaba muchos muchos besitos...Y que ¡¡¡ESTÁS GUAPÍSIMA!!!

Ahora por si Blogger aún está ocupado copio con el mouse y lo guardo...

Isa ha dit...

Me ha encantado la forma de contar la historia.
La forma de reflejar una historia tan dolorosa como la de tus suegros (sobre todo ella, que pena tener que abandonar su tierra con sus pequeños y perder a uno en el camino. Esto me ha conmovido bastante, ya sabes lo sensible que estoy ultimamente) con el maravilloso viajes que hiciste con tu hija a México.
Ha sido con cuando coges un libro del que el título no te llama mucho, pero dentro guarda una increible historia.
Besos.

Una ha dit...

Me has tenido atrapada de tus fotos y de tu relato como si de un serial se tratara. Me ha encantado.
En cuanto a la Historia pasada cada uno intentamos no repetirla,son los gobernantes los que deciden la suerte de un pueblo y si no que le pregunten a los millones y millones de personas que nos manifestamnos por todo el mundo en contra de la guerra contra Irak y de cómo fuimos ignorados.
Los pecados y errores de los antepasados de ellos son,ya bastante hemos de responder cada uno de los nuestros.Un beso .

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Si que es verdad Alicia, el viajar te abre la mente, conocer otras culturas enriquece mucho y a mi me apasionan los viajes. Anímate y vete pa' México YA !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Viajes que me daba y me daré,no he tirado la toalla todavía, pienso volver al mundo de los vivos jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Pero que comodón que eres mi niño !!!!
Que es esto de disfrutar desde el sillón ???
Ya estas haciendo las maletas y yendo a un lugar paradisíaco !! jajaja. A disfrutar que eres joven !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola mi niña guapa !
Nadie hemos de olvidar lo que pasaron nuestros padres o abuelos, ha sido un historia tan tremenda, que tiene que estar viva para siempre y no repetirlo jamás.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
No me hables de las fotos nena,sudo cada vez que tengo que poner una sencillamente porque no se.En honor a tí publicaré un Post solo con las fotos y de una en una para que se puedan ampliar, comenzaré esta tarde de domingo guapa !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Quería decir esta tarde de sábado, ya no se en que día vivo con tantas fiestas, grgrgrgr.

Marcelo ha dit...

Hola M. Eugénia! Como es que siempre estás tan guapa en todas las fotos? la crónica del viaje, estupenda...Una advertencia: encontrarás así todas las tazas desde el sur del Río Grande hasta Ushuaia...Bienvenida a Iberoamérica!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Tu vives en un país maravilloso el cual un día visitaré, si que es necesario que la gente nos movamos un poco, si no se puede ir al extranjero por lo menos visitar el país donde se reside.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Hola mi niña guapa, sí que disfruté, mucho pero mucho,he viajado bastante y lo que me queda y todos los viajes tiene algo especiaal.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola amigo, los recuadros de las fotos salen automaticamente, los pone Blogger, yo que no se colgar una foto solo me faltaría poner recuadros, por eso cuando cuelgo solo una me sale el recuadro tamaño folio, no tengo ni idea de lo que hay que hacer para que solo recuadre la foto, ya te fijarás en las mismas fotos que voy a repetir pero de una en una para que se puedan ampliar, queda el recuadro enorme.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Tu como siempre eres la amabilidad en persona, gracias por el piropo mi niña guapa,lo que tte ha pasado con Blogger, me pasó una vez y no se a que es debido, haces bien en guardarlo por si...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola chico guapo,me apasiona Iberoamérica, me interesan mucho sus culturas Precolombinas, los Maya, Aztecas, Incas ... y tantas otras que ya se me olvidaron, ah si, ! Los Oltecas...ya no recuerdo..gracias por tu piropo Marcelo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.TERESA
Que te había saltado ! Por faVor ! Que fallo !Suerte que he repasado los comments y me he dado cuenta, me gusta que te hayas pasado un rato agradable con el post, ahora haré otro con las mismas fotos pues estas casi no se ven y me lo ha pedido mi amiga Alici.

RGAlmazán ha dit...

México es un país de una riqueza cultural extraordinaria. Y tan diverso y variado que las diferencias entre las gentes de los distintos estados son enormes. Yo no he estado en Acapulco, sin embargo sí que he ido dos veces a México DF y de allí a varios puntos más. Puebla es hermosa y Taxco es la Toledo de México.
Vale la pena. Habría que estar tres meses recorriéndolo para conocerlo un poco.
Por cierto, Geni, estás guapísima en las fotos.
Un beso, Salud y República

alicia barajas ha dit...

gracias geni por el detalle... ¡te debo una! un abrazo: Alicia

Anònim ha dit...

Que belleza Geni,gracias por compartir todas estas vivencias tuyas,que honor conocerlas,el relato es precioso,los paisajes soñados y tu eres muy guapa amiga mía,me encantó visitar tu blog,me voy contenta,un beso y buen finde!!!!!!

Anònim ha dit...

De las colonizaciones pues te diré que a nosotros en Argentina nos enseñaban a decirle madre patria a España,y el 12 de Octubre siempre fué fiesta,hace unos años comenzaron a educar a nuestros hijos comprendiendo que fué una masacre y que arrasaron nuestras verdaderas raices,eso si nosotros no relacionamos a los Españoles con las colonizaciones mira si les vamos a pasar factura por cosas que sucedieron hace 5 siglos,me encantó el relato de Cecilia Alameda,imagino como se habrán puesto ante esas recriminaciones absurdas.Además hablaban en inglés?y a los estadounidenses no les pasaron factura?,que feo.
Pues entendería si hablaran en náhuatl creo que esa es su lengua indigena.
En fin los paisajes de allí son impactantes,me han dado ganas de conocerlos algún día iré.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola guapo, me gustó tanto que no me importaría volver, fué un viaje en el que disfrtutamos como camellas, Puebla es divino y no te digo Taxco que si es verdad es el Toledo mexicano.Gracias por el piropo mi niño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Pues ya ves Alicia, una hace lo que se le pide rauda y veloz jajajaj, ha sido un placer Alicia, la verdad es que deconocía que al juntar las fotos de dos en dos no se podían ampliar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Isol mi niña guapa, que bien que te hayan gustado las fotos, mira en el momento en que nos dijeron esto, nos queríamos morir, me imagino que el resto de españolitos del grupo tambien, fué bastante fuerte,pero no fué la unica vez, esto es lo peor.Buen finde para tí tambien.

Anònim ha dit...

¡Ah, que envidia! (de las buenas), este será mi próximo viaje..si Dios quiere y la crisis...

Unknown ha dit...

México lindo!
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DUENDE
Bienvenida a este blog.
Ve cuando puedas pues te gustará mucho, vale la pena.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Mexico lindo y querido..

Silvia_D ha dit...

Gracias por ampliar las fotos, guapa!!

Feliz domingo y muchos besosss

Euphorbia ha dit...

Qué historia la de tus suegros, historia de novela realmente. Es cierto aquello de que la realidad supera a la ficción.
Paso menos por aquí porque voy fatal de tiempo, lo siento.
Un beso

Gemma ha dit...

Impactante la historia de tus suegros y del pequeñín que muere por el camino. (Ésa es la historia verdadera de un país: la de sus gentes.)

Respecto a la colonización española, tiene razón Cecilia: no fueron nuestros padres, sino los suyos. Quiere decirse que, una vez admitido que fueron siglos de barbarie, también es cierto que la herencia cultural española ha sido determinante para que México sea hoy la sociedad rica y plural que es. En cuanto a EEUU, exterminaron prácticamente a los indígenas, así que no creo que sean precisamente un modelo de buena conducta...

También podría argüirse que durante la guerra civil española una buena parte de los españoles republicanos, junto con otros intelectuales progresistas, se refugiaron en países como México, Argentina, y EEUU, herencia española sin duda enriquecedora esta vez; mientras nuestro maltrecho país perdía probablemente a su mejor gente: la heredera de la Institución Libre de Enseñanza, situación de la que probablemete todavía hoy no nos hayamos recuperado del todo.

Todo esto no quita que me parezca un disparate la creencia que ya va siendo un tópico de que lo español sea sinónimo de facherío. Habría que recordar que aquí en Cataluña también hubo mucho carlista y franquista catalán (gente de dinero, cómo no), aunque algunos no estén dispuestos a admitirlo. (Lo digo porque me parece de justicia reconocer los hechos tal y como fueron, y no como los sucesivos gobiernos nacionalistas catalanes se han empeñado en proyectar, maquillando aquellos hechos indignos que cuestionaban "nuestra pureza"...)

Petons (quins viatges, noia!)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
De estos catalanes que hablas, mis padres si los conocieron, en el ramo textil que era el de mi padre y que le llamaban "El ram de l'aigua " había alguno de muy sonado, pienso que en el momento se hizo fraquista porque le interesó, hablo de uno en especial , este luego cambió de camisa rápido, yo me crié teniendo gran amistad con sus hijos y como este y otros franquistas hasta la médula pues estaba llena Catalunya.Todavía quedan.

Imagine Photographers ha dit...

Interesante, de paso que te vas de viaje nos das una lección de historia, de la que no se acostumbra a dar en la escuela por no estar en el programa o por falta de tiempo, y también nos haces pensar en las diabluras del destino:). Bonitas fotos Bbrrr que envidia
Petons