dimecres, 2 de juliol del 2008

Los Vascos y sus Genes

Ikurriña o Bandera Vasca



La gente vasca tiene ligeras diferencias genéticas respecto al conjunto de Europeos.

La afirmación es de los biólogos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Dr.Bertran-Petit y David Comas que son los responsables en la Europa Occidental del proyecto Genographic. Una iniciativa impulsada por la prestigiosa Sociedad National Geographic para trazar la historia genética y migratoria de la raza humana a partir de los estudios del ADN de la población.
Bandera de los Gitanos
Los dos investigadores han constatado que Europa es muy aburrida geneticamente ya que no se aprecian diferencias notables entre los habitantes de diferentes paises, contrariamente de lo que pasa en Africa y Asia.



Bandera Finlandesa
Durante más de dos años han recogido más de 1700 muestras de diferentes grupos y pueblos de Europa con la finalidad de obtener un mapa de las rutas migratorias de nuestros antepasados, su objetivo es conseguir 10000.

Bandera Islandesa


Una de las primeras conclusiones es que Europa es un continente muy homogéneo genéticamente hablando, los dos biólogos, pero, han comprobado que los vascos tienen pequeñas diferencias genéticas, que se explican porque en un momento de su historia fué una comunidad que vivió aislada y por tanto no recibió migración.



Bandera Sarda



En Europa hay otros pueblos que presentan diferencias muy marcadas respecto al conjunto de Europeos, estos son los gitanos, los finlandeses, los islandeses, los sardos y los samis de Laponia.

Los motivos todos son los mismos que los vascos con el añadido de las condiciones climatologicas que en Laponia pueden ser extremas.
Bandera Lapona

41 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

¿Qué demuestra eso? Nada, salvo que hay diferencias genéticas. Esas diferencias se manifiestan en todos nosotros. Nadie es igual.
El hombre es diferente a la mujer. El chino al blanco...
Yo y mi vecino.
Lo importante es que seamos iguales iguales en derechos y obligaciones.

Salud y República

Silvia_D ha dit...

Que interesante, nena, no tenía ni idea, pero es lógico, claro.

Muy buen post, sí señor, da que pensar.

Besos y feliz día, reina^^

Martine ha dit...

No me siento diferente de nadie en absoluto , el envoltorio es lo de menos, lo real es que tenemos las mismas alegrías, las mismas penas, los mismos miedos...

Molts petonets Geni.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Mucho me temo que las diferencias genéticas, los derechos y las obligaciones no son iguales para todos, sobre todo en algunos paises o razas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola cariño,como vas ??
A mí tambien me pareció interesante cuando leí este estudio, sobre todo porque tampoco tenía ni idea de esto y como pueden cambiar los genes dependiendo de factores como el aislamiento.
Buena playa y disfruta todo lo que puedas !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Como estas mi niña ??
Me alegra que estes más animada.
Creo que ellos tampoco se sienten diferentes, es más, seguro que la mayoría no sabe de esta pequeña diferencia genética que tienen.Yo hasta ahora no lo sabía.

Martine ha dit...

¡Estoy mejor Geni, el verano hace milagros!Ets un SOL!

La enorme diferencia la hace el lugar donde naces, no podemos imaginar lo suertudos que somos de haber nacido en la opulenta y egoïsta Europa, eso sí, es doloroso constatarlo...

Mil petonets Geni!

skwgkgbq Ostres nena!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Me alegra mucho que me digas que estas mucho mejor,ya sabes lo que dicen " A l'estiu tota cuca viu ".Si que es verdad que somos suertudos Selma,a veces no somos conscientes de ello.
ja,jajaj,ja,ja quwsxxhjkl ????
A veces es terrible lo que sale !!
petonets

Anònim ha dit...

Interesante investigación,si vinieran a Argentina se volverían locos,porque aqui somos un crisol de razas yo por ejemplo tengo genes españoles,italianos,sirios y criollos(indio/españoles)asi que soy una ensalada de genes.Si los Vascos son diferentes está bien saberlo como dato cientifico y nada más porque en realidad todos somos iguales,espero que no se usen esos datos de un modo discriminatorio.Un beso Geni que tengas buen día.

Naveganterojo ha dit...

Este estudio es otra manera distinta de fundir los euros que les dan,no tiene nada de particular y como mucho ayudara a los extremistas a decir que son distintos.
Personalmente lo veo ridiculo y sin sentido,mas les valdria dedicar ese dinero en descubiri una vacuna contra el sida,el cancer,, el racismo,la xenofobia,o cualquier otro mal que nos aqueja.
Saludos guapa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
No creo que lo utilicen para otras cosas, pero sencillamente me interesó la noticia porque no me lo imaginaba, es una curiosidad y nada más.Guapa, guapísima.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola Jose amigo, de todo hay en la viña del señor y si les gusta estudiar esto pues dejémoslos que lo hagan y disfruten, pero ni tu ni yo sabíamos esta curiosidad y mucha gente tampoco " No te acostarás sín saber una cosa más ".

Isa ha dit...

Vale, Y?
Cuánto se ha invertido en esto? Me refiero a tiempo y dinero. Está claro que todos tenemos genes distintos, incluso algunos muy alterado (ver último post de navegante rojo, jajaja).
Espera, tal vez, con esta investigación, descubran una vacuna para que todos seamos iguales...
Sabes que opino yo? Que en la diferencia está la riqueza.
Besos guapa.

CarmenS ha dit...

Las diferencias genéticas no son obstáculo para la hermandad y la amistad, la convivencia y la solidaridad. Si el señor que vive en el piso de al lado es negro o gitano no voy a sentirlo menos vecino que el de abajo, que es blanco. Que Arzallus esgrimiese en un momento dado el tema del RH de los vascos para señalar su singularidad a muchos no nos pareció más que una patochada. Me siento tan cerca de los vascos como de los gallegos, los castellanos, los catalanes, los andaluces o los extremeños. O los de Ibiza.

Abuela Ciber ha dit...

Me agrada la historia y tuve gracias a que nací en un país culto,buenos maestros y profesores, conocía del tema.
Es lógico que los aislamientos zonales producen hechos así.
No creo que los hombres se diferencien por donde nacieron y de ahi su felicidad, sería sentir una xenofobitis en estos mis años aún mozos.
No pienso que sean los lugares, sino las personas las que se ponen el balde en la cabeza, no crees???
Y donde hay una extrema pobleza hay que estudiar y ver no mirar, porque están en esta situación.
Recibe mis cariños.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
SI, en la diferencia está la riqueza más en una Europa tan aburrida geneticamente hablando ya que todos estamos cortados por el mismo patrón,jejeje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Habló Arzallus de alguna singularidad sobre su RH ???
No lo sabía.
A lo mejor es que son todos negativos como yo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Sobre genética no entiendo nada de nada pero me gusta mucho,yo nunca había oido esto de los vascos y la verdad es que me sorprendió.

Josep ha dit...

Pues yo gènia te doy la razón.Estas investigaciones y descubrimientos no se hacen ni para crear discriminación ni malgastar un dinero.Si no fuese de esta manera quiza no sabríamos ni de donde venimos.Ademas,a traves de estudios de este tipo tambien se llega a descubrir soluciones para enfermedades propias de la genética.
Tu página es muy interesante.

Si puedes me gustaría tener tu opinión de un tema que tengo puesto
"carta a Miguel Delibes"
Un petó.

Diana Puig ha dit...

Hola muy buen post, ayuda a reflexionar, las diferencias deben de ser esas, otras son injustas, el respeto y los derechos humanos es lo único que debe de permanecer igual, intentar incrementa valores a partir de estudios, es una buena forma y un recurso para la gente que piensa en una diferencia (machismo, racismo...) partiendo desde el un punto superficial. Has elegido un buen post, en un momento de grandes y equivocadas diferencias.
Por cierto mi apellido "Puig", no es que sea porque mi padre sea catalán, si que atrás muy atrás hay una descendencia, mis padres los dos son manchegos y hemos vivido siempre en un pueblo de Cuenca, Minglanilla, a los 18 años decidí cambiar mi escenario por Ibiza, continúe aquí trabajo y estudios y como ya sabes sigo aquí muy contenta y agradecida, un abrazo y gracias por tu interés y por felicitarme por mi nuevo blog. didi.

VIC ha dit...

Las diferencias genéticas no están en el físico de las personas, sino en la mentalidad de quién los ve diferentes.
Si yo soy asiático, africano, europeo o lapón no me va hacer mejor que una persona que piense que no soy igual que él, lo que me hará diferente es que no pienso como él.

Un saludo!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANA
Hola guapísima, me ha gustado mucho saber tu ascendencia, que gran idea marcharte a Eivissa, que lindo todo aquello, hubo un tiempo en que iba cada dos por tres, mi hija mediana estuvo viviendo allí, es un lugar privilegiado pero a mí me faltaba espacio, osea de visita,no, pero para vivir es un lugar muy pequeño para lo que yo necesito moverme.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

VIC
Bienvenido a este blog, acabo de visitar el tuyo.aquí siempre serás bien venido.

Enric Tomàs ha dit...

Muy interesante esta entrada. Algo había oido del tema. Me consta que, por ejemplo en Islandia, dada su particualridad son más propesnsos a desarrollar un tipo de cáncer. De hecho, hay más casos que en otras partes.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ENRIC
Benvingut al meu blog.Me pareció interesante la noticia cuando la ví, creo que son cosas interesantes.

Marcelo ha dit...

Noto en algunos comentarios un disgusto por el dispendio de dinero o bien por ver finalidades ocultas y non sanctas en estos estudios. No creo ni una cosa ni la otra. Efectivamente y como dice Josep, a la medicina le sirve. Y quien nos asegura que la homogeneidad o falta de estudios genéticos garantiza la igualdad ante la ley? Como dice Isol, en Argentina hay una mezcla de razas. Seguramente que eso ha fomentado la igualdad, aunque en estos tiempos el racismo ha vuelto a aparecer. En mi caso, soy descendiente de andaluces y asturianos. Mi única abuela argentina fue la paterna, y su apellido era Ipharraguerre. Se imaginarán de donde era su padre, no?
Un saludo a todos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Yo tambien pienso qur culquier estudio sea genético o del que sea es bueno para la humanidad y que no es dinero tirado a la basura, cuantas veces haciendo un estudio sobre una cosa por casualidad se ha descubierto otra,pues si que está bien clarito de donde procede el apellido de tu abuela aunque un poco cambiado puede ser por transcripciones mal hechas por ejemplo la PH debía ser F ,las dos RR delmedio debían ser una y la terminación Aguirre,osea Ifaraguirre.

Euphorbia ha dit...

Somos un ejemplo más de la teoría de la evolución, igual que el aislamiento produce nuevas especies, también produce diferencias entre especies y no veo nada de político en ello, es pura biología.
Es tan estúpido hacer bandera de esas diferencias como molestarse por que se diga que existen. Existen y punto. Y para eso están las universidades, para investigarlo en el departamento que le corresponda.

Petons Eugènia

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Vi el otro día en un canal catalan un reportaje de hijos y nietos de españoles e italianos que nacieron en Argentina y que quieren volver, los problemas que tienen, han de llevar documentación de los abuelos, el nombre del buque en el cual llegaron a Argentina, nombre y dirección de familiares en España o Italia, resulta ser que a muchos les cuesta trabajo eocnontrar el nombre de sus abuelos porque la mayoría estan equivocados y no son los mismos que los documentos que ellos tienen, se hablaba de un alemán que estuvo en inmigración durante aquellos años y que no tenía ni idea de español e italiano, este señor cometió tantas faltas de ortografía e incluso cambio casi por completo apellidos que ahora es un lío tremendo para toda esta gente, yo creo que estos argentinos se estan equivocando al volver, creen que esto es una panacea y está todo muy mal, no hay trabajo y si lo encuentran será el peor de todos, las cosas estan carísimas,por ejemplo, yo pago en el desayuno 1,50 euros por un café con leche en la cafetería al lado de mi casa , haz cuentas y los que van a Italia,es peor porque todavía es más caro.
Había en este programa una pareja joven con dos crios que se lo vendían todo para volver a Italia y yo pensaba ¡Pobres, no saben donde se van a meter !
Perdona el rolo patatero que te he dado, todo a venido a mi memoria por el apellido de tu abuela, que seguro está mal escrito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHORBIA
Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices,ya ves todos no pensamos igual, pero esto está bien, sería muy aburrido que todo el mundo viera las cosas de igual manera, en la diversidad de mentes está la alegría de los pueblos.

Silvia_D ha dit...

Hola , amore , te traigo besitos y abrazos y te deseo feliz día, nena^^

fritus ha dit...

Ay, Dios...el tema de la peculiaridad racial vasca. Arzallus y el RH, Mare de Dèu...

De todas formas, si hay algo que me gusta de España ( y eso también es aplicable a Catalunya, dado que es un camino antropologico similar ) es que somos el feliz resultado de la mezcla sucesiva de fenicios, griegos foceos, celtas, iberos, romanos, musulmanes y cierta presencia hebrea ( a los visigodos no los cuento porque no fueron más que invasores militares, eran una gente cuya legislación castigaba el matrimonio mixto entre visigodos e hispanorromanos, unos pre-nazis vaya...).

Así que estoy encantado de la vida de ser semítico español, y no necesito bronceador.

Les regalo a los vascos su pureza racial, que les aproveche...me gusta más su merluza en salsa verde que su pureza racial, por eso.

Un abrazo, Geni.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Somos un coctel, cuantas más mezclas, mejor, así hemos salido !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Eres un amor !

Marcelo ha dit...

La verdad es que perdí todo contacto con la parte vasca de la familia, pero sí sé que el apellido fue camabiado al entrar aquí. Es que los funcionarios argentinos de principios del siglo pasado en muchos casos apenas sabian escribir. Tenemos un caso gracioso de un jugador de futbol, al cual su original Schneider fue cambiado por Esnaider cuando su abuelo llegó a Argentina.
Un saludo

Marcelo ha dit...

Acabo de leer tu segundo comentario. Sí, aquí se ve algo como opción y en realidad no la es. En el periódico de hoy dice que en promedio 20 argentinos no pasan de Barajas...Y luego de entrar las cosas no mejoran, no?
Yo tengo la doble nacionalidad, por suerte nunca pensé seriamente irme para allí a trabajar, primero porque no me puedo quejar en ese sentido, y segundo porque no concibo vivir lejos de los míos. Aunque siempre pienso en hacerle los papeles a mi hija, porlas dudas. Pero en realidad en lo único que pienso cuando veo el pasaporte español, es en cuando llegará el día en que pueda conocer la tierra de mis ancestros, y reencontrarme con primos y tios, y conocer a otros que tengo desperdigados por Gijon, Madrid y Málaga, entre otras ciudades

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Esto de Esnaider me ha llegado al alma,mira que eran zoquetes la gente de inmigración de aquellos años.Esto que me dices que no pasan de Barajas tambien he oído algo,y si pasan pues no lo van a tener nada fácil.Es muy importante que hagas el doble pasaporte a tu hijita, no se sabe nunca que puede pasar y si lo tiene pues todo será más fácil.
Espero ir un día por Argentina, cuando llegue el momento te avisaré para conoceros.

Marcelo ha dit...

No tengas ninguna duda que te estaremos esperando!
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Gracias Marcelo, el día que decidais daros una vueltecita por España o por Catalunya, tambien sereis bienvenidos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Se me olvidaba decirte que cuando vengais conocereis a mi nietecit@.Seguro que será guapísim@ , Joer, tengo unas ganas de saber si es niño a niña !!!

Marcelo ha dit...

Paciencia M. Eugénia! Aunque tengo el pálpito de que no fallarás con el tuyo...