dimecres, 16 de juliol de 2008

La risa



Noticias nuevas oídas por estos mundos.

A pesar de lo que nos pueda parecer, reir no es tan sano como nos pensamos, cuando leí esta noticia me quedé un poco transtornada porque precisamente lo que hoy día sabemos todos es que la risa va muy bien para el cuerpo y la mente, incluso se dan clases de Risoterapia, pero es que las noticias ahora cambian en un instante, ayer las patatas engordaban, hoy ya no, la pasta si no te la comes bien aderezada con salsitas pues resulta que tampoco, antes debías esperar dos horas haciendo la digestión antes del chapuzón, ahora con mucho menos tiempo basta, en fín que ya no sabe uno lo que creer.

Bueno continuo con lo que os explicaba,dice el escrito que aquello que creemos todos de que la risa se contagia no afecta a todo el mundo por igual, hay personas que sufren mucho la risa de otros y hasta llegan a tener miedo de ella.

Los científicos le llaman a esto " Catagelofobia " que significa miedo de la risa, todo esto está constatado por la Universidad de Zürich que se ha presentado a la Conferencia de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, celebrada en Alcalá de Henares.

El profesor alemán Ruch, que ha sido el encargado de presentar el Estudio, ha explicado el motivo por el cual determinadas personas sienten pánico y vergüenza cada vez que ven reir a alguien, un gesto que interpretan como un ataque.


La Catagelofobia puede originarse porque una persona haya estado humillada en la escuela o en el trabajo con lo que interpretan el humor como un arma.

Deben haber pocas personas que sufran esta fobia, yo no conozco a nadie ni nunca había oído hablar de ella.

Uno de los experimentos hechos en el estudio consistían en hacer escuchar varios tipos de risas diferentes, amistosas, nerviosas y malévolas y pedirles que identificaran cual era el humor del que reía, todos asumían que las diferentes risas se burlaban de alquien ya que tienen una visión distorsionada de ellas.

Han sido 75 los paises donde se ha llevado a cabo el estudio siendo Japón el que encabeza el ranking con el mayor tanto por ciento de Catagelofóbicos.

52 comentaris:

Antònia P. ha dit...

Geni, a mi se me suele contagiar la risa por lo que deduzco que no tengo ningún trauma en ese sentido.
Petons matiners

Selma ha dit...

No no tengo esta fobia, al contrario de lo que puedan pensar todos los científicos al respeto, seguiré riendo a la menor ocasión... son pocas y hay que aprovecharlas...

Molts petonets Geni...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Bon día guapa,a mí tambien se me contagia la risa igual que los bostezos.jajajaaaa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola nenita, si es verdad que hay que aprovechar las ocasiones para reir, yo creo que es bueno, aunque claro para estas personas con la fobia es tremendo.

Cecilia Alameda ha dit...

Que no nos quiten la risa, por favor, que no nos la prohiban ni nos la contaminen. Que yo sigo pensando que reir es saludable, que es bueno hasta que te duela el vientre de tanto reirte. Que no nos la quiten

begoyrafa ha dit...

Conocía personas que cuando alguien se reía a su lado, siempre pensaban que se estaban riendo de ellas. Lo pasaban muy mal, la verdad y más los que las rodeábamos porque siempre teníamos que tener mucho cuidado de no reirnos en su presencia o de contar las cosas lo suficientemente alto para que se enteraran de la conversación.
Pero bueno, eran pocas y espero que por unos pocos no nos acaben con uno de los pocos placeres que nos quedan, qué sería de mis caminatas si no pudiera echarme unas risas con los amigos.
Un abrazo
Rafa

DianNa_ ha dit...

Yo es que soy muy simple, tiendo a pensar que la gente se ríe conmigo y no de mi :)

Me encanta reír, soy adicta a a las risas y además bastante payasa, pero eso es evidente :))

Besos, reina y feliz día

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Si, que es verdad que a veces te duele el vientre de tanta risa y además por lo menos yo, lloro como una desesperada,todo esto amplía los pulmones,no se, esto me lo he inventado,jejeje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Ves, ves ?? Si,se ve que lo pasan fatal pobre gente,yo no conozco a nadie con este problema pero debe ser horrible !.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
No hace falta que me lo digas nenita, tu respiras alegría por todos tus poros además contagiosa,por esto me encantas.Como le va a tu hija en Valencia ? Que tenga cuidado que allí hay mucho PPro.

RGAlmazán ha dit...

Si un día llegan a decir --que todo es posible, con los cambios que da la ciencia-- que reir es malo y puede llegar a ser una enfermedad para cualquiera, ya sé de qué quiero morir: de un ataque de risa. Debe ser genial.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Jajaja,jajaa es verdad chico dentro de dos días será pernicioso para la salud,mejor morir de un ataque de risa. Buena idea !

Abuela Ciber ha dit...

Mira tu.... no importa sigamos adelante, con optimismo creo que aún podemos evolucionar y con risa....bueno espero.
No se que ahora quieran comercializar la riza y zas!!! quien puede comprarla bien sino, olvidate de ser alegre.
Recibe mi cariño , lo paso rebien cuando vengo a visitarte, siempre tienes post interesantes.

fritus ha dit...

Digan lo que digan hay que reirse Eugènia, a ser posible no reírse de nadie, pero sí reírse con alguien...una abraçada

sinkuenta ha dit...

Tienes razón en eso de que las noticias sobre lo que es bueno y malo han ido variando diametralmente en los últimos años... que si sí, que si no... ¡uno no sabe en qué árbol ahorcarse! Que la risa es buena para la salud nadie parece que lo niegue... pero que hay gente que se siente mal cuando otros se ríen... eso tiene más de psicológico que de otra cosa. La risa en sí no es mala, lo que no es tan sano es cómo reaccionamos ante ella. Se supone que aquel del que todos se ríen... no verá con muy buenos ojos que nos riamos en su presencia... y que el que es un envidioso no soportará que otros lo estén pasando bien y él no... nuestro ego nos juega muy malas pasadas. Un abrazo.

Mary ha dit...

;)

QUE BUEN PÒST¡¡
LA RISA ES LO MAS SANADOR EN MI VIDA¡¡

VEO QUE PUDISTE PONER LOS ENLACES...
BESOS MI QUERIDA Y GRACIAS.

María Teresa ha dit...

Yo no soy muy alegre,pero cuando alguien se ríe enseguida me contagia la rias,creo que es lo más relajante que hay,a veces sí que duele hasta la barriga de tanto reír y se llora.
Cuando era pequeña,en la escuela,me ponía hasta roja como un tomate porque estaba reprimiendo la risa y lo pasaba fatal.
También conozco a alguien que suele pensar que se ríen de ella cuando oye reír a los demás,pero es por complejos de inferioridad,de inseguridad,si se le hace ver que no es así,lo entiende.
Desde que está este invento del YouTube mi hija busca a menudo videos de animales o de bebes en situaciones graciosas y son muy divertidos y cuando están juntos mejor porque los niños son tan espontáneos con los animales que provocan anécdotas divertidas.
Las que ya no me hacen tanta gracia son las caídas.

María Teresa ha dit...

risas,no rías.jajaja

Naveganterojo ha dit...

¿catagaloqueeee?,pero bueno ahora hemos de ir por la calle con el jeto serio y frio como si nos hubiera desplumado hacienda????,Bueno,eso lo hace continuamente,pero hasta de ello llegamos a reirnos.
El humor es sano y el que diga que no es un ¿catalegoque?.
Un abrazo.

josep estruel ha dit...

Gènia,por favor no te enfades ni con el PP ni con Rouco.
Y si algún dia estás triste ven a esta ...Tú página.
¡Es una buena terapia¡
Una abraçada.

Mega ha dit...

;-D Una sonrisa franca

;-) Una sonrisa de simpatía

;-P Una sonrisa de guiño, de complicidad.

Hala, ya puedes escoger.
Una abraçada

Isa ha dit...

Eso lo ha dicho un científico amargado. Venga ya! La risa es un reflejo de felicidad momentánea, que para nada hay que rechazar.
Es cierto que hay gente que tiene, no miedo, pero si vergüenza ajena a la risas de los demás. Pero esto es por que se sienten inseguros y lo que tenemos que hacer es demostrarles que no es por ellos, si no "con ellos".
Por mucho que digan estos locos, yo pienso seguir riendo cuando me apetezca y sonriendo cuando mis pensamientos me lleven a mi mundo de ilusiones....
Ahora, eso sí, soy de las que en el mar o en la piscina sigue haciendo 2 horitas de digestión, jajaja
Besos con sonrisas.

PD.: Mª Eugenia, te he dejado un comentario en el anterior post. Besos.

Marcelo ha dit...

Primero, comentario argentino seudochistoso: "cagate de risa con la catagelofobia!" Hablando en serio, ahora que lo dices, creo que conozco algunas personas que pueden padecerla, las trataré con más indulgencia (aunque me reiré todo lo que deba)no te encontraste con gente que cree que siempre se están burlando de ella?

isol ha dit...

Supongo que debe ser duro tener fobia a la risa y comprendo que esos traumas deben marcar a las personas yo esos traumas al menos no tuve,pero en este mundo hay de todo,me sorprendió este post,para mi al menos reir es muy saludable en todos los momentos.
que tengas un bello día amiga.

Imagine Photographers ha dit...

MMmmm.. no se, yo creia que reir mucho era bueno para las arrugas...quiero decir que salían mas arrugas y en cuanto a los a eso de los japoneses...la verdad es que siempre he pensado que son un poco raros, ademas ellos y los chinos si rien mucho creo que no ven:DDD.
Muchas gracias por linkarnos, en cuanto pueda te ponemos en nuestro blog:)
Petonets

Abuela Ciber ha dit...

Te deje un presente en mi blog.
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
No me extrañaría tal como se ponen las cosas que tenemos que pagar por todo, te imaginas un canon por reirte ???
Jajajaja

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Hola Fritus bonicus, a mí me da igual reirme con alguien que sola, no veas las panchadas de reir que me hago en casa sobre todo de mis perritos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Tienes razón ahora de mayor no veo tanto que alguien se riá o mofe de otro pero en el colegio era terrible, que inhumanos podemos ser cuando pequeños o jóvenes, siempre había la ppbre que recibía por todos lados y to' quisqui se mofaba de ella, pobrecita, ahora veo lo que debía sufrir.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Hola bonita, si, pienso que la risa es muy buena para el cuerpo, yo como disfruto mucho es cuando me coge un ataque de risa y no puedo parar, es superior a mí, supongo al igual que todo el mundo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.TERESA
Pienso que esta gente la pobre que cree que todo el mundo se rie de ella debe pasarlo fatal, pero es eso, deben tener algun problema siquico, con los videos de animales yo tambien disfruto mucho y con las caidas me parto de risa, a ver, hay caidas que ya ves que se han hecho daño y estas no me hacen ninguna gracia pero las caidas tontas, resbalones, tropiezos...me dan mucha risa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Que alegría verte con este humor mi niño,me he reído contigo, me encanta que me hagan reir o sonreir y tu ultimamente estas soberbio chaval !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Precisamente has nombrado a dos que me manienen en cabreo permanente jajajajaa.
Si que es bonito pasear por tu blog,aunque no pueda hacerlo cada día pues tengo mucho trabajo, pero tu sabes que cuando puedo voy corriendo a él.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Hola nenita, las tres sonrisas me encantan no sabría cual escoger, cada una en su momento me parecen importantes aunque vengan de un desconocido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Me ha gustado mucho tu descripción " La risa es un reflejo de felicidad momentánea " y es así tal cual.La risa la produce la felicidad y tambien da felicidad.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Te diré que no,no conozco a nadie que se crea esto, pero debe ser horrible para ellos,lo deben pasar francamente mal.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola guapísima, ya cambié el e-mail,me gustó la noticia porque es una cosa que yo tambien desconocía totalmente, es que nunca había oido hablar de esta fobia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

IMAGINE
Hola guapisimos, no se nunca con quien de vosotros estoy hablando, esto del reir y las arrugas tambien lo había oido pero hoy día tiene arreglo, un lifting y va que chuta y cuando ya llevas dos o tres se te queda la cara encartonada y luego ya es imposible reir aunque quieras.
Referente al DDD, no caigo..?

DianNa_ ha dit...

Gracias, por preguntar por mi niña... le va estupendo , consiguió buen trabajo y buen piso compartido :)

Está encantada y yo igual, estoy tranquila.

Besos , amore y mil sonrisas para ti :D

Marilyn ha dit...

Una vez leí que Chaplin dijo que un día sin reir, era un día perdido... como dice una antigua canción de mi país, "Lo más importante, en la vida es, sonreirle al mundo, con optimismo y fe..."

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Cuanto me alegro de que todo vaya bien por lo menos estaras más tranquilita nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Cuanta razón tenía el magistral Chaplin.Como te va por Zaragoza ?

Maria ha dit...

Menudo palabro. Creo que hay que padecer de un intenso miedo al ridículo para que la risa de otros produzca ese efecto, a mi me encanta ver reir a la gente, me pone las pilas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA
Hola nenita, pues si, nunca antes lo había oído, siempre se aprende algo nuevo, tambien a mí me gusta ver reir porque inmediatamente me pongo a reir yo, se me pega enseguida.

Marcelo ha dit...

Hola M. Eugénia! Quería pedirte que te pases por mi blog por dos motivos: para que leas mi última entrada, y para que hagas click en el pajarito de "La Cruzada"
Muchas Gracias!
Marcelo

Euphorbia ha dit...

Supongo que esta patología es una pequeña parte de alguna patología mayor como pueda ser la manía persecutoria o tener la autoestima por los suelos, lo que puede hacer creer a alguien que todos están en su contra y que si se ríen tiene que ser por fuerza una burla hacía ellos. No sé, es una idea.

DianNa_ ha dit...

Besos y feliz fin de semana.
Te quiero , reina ♥

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Supongo que viste el comentario que hice en tu blog, mi yudante de vacaciones y yo ni pum catapum jajaja

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Una ideaa creo muy acertada, algo tiene que haber que no funciona correctamente.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola nenita, buen finde.

Mafalda ha dit...

pues yo me lo pase muy bien riéndome... con ganas claro!!! hay que ver lo que se aprende!! gracias. besitos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Biemvenida a este blog preciosa,reir con ganas es lo mejor del mundo,reir hasta que duela la barriga,jajaja