dilluns, 14 de juliol del 2008

La Lengua


Ya estamos otra vez con lo mismo de siempre, he tardado en decir algo porque realmente es que estoy cansada de más de lo mismo otra vez, llega a aburrir amigos, que siempre nos den por la derecha ya estamos acostumbrados pero que ahora se sume la izquierda en la ofensiva contra las lenguas me parece demasiado, porque el Manifiesto, esto es lo que es, una manera más o menos disimulada de ir contra las tres lenguas " Periféricas " del estado, solo hay que ver quien está delante de semejante bodorrio, " la Diez " " el Savater ".....que pueden ir de la mano con nuestra tan querida y estimada Espe.Parece que tengamos siempre que pedir perdón por ser bilingües, pedirlo tambien por ser catalanes o vascos.. .estan atacando unas lenguas que no solo hablan los nacionalistas, la hablan gente del PP del Psoe de IU, es una lengua comun en nuestra comunidad, tan bonitas como les pueda parecer a ellos la lengua del imperio.Se equivocan señores, no podran con nosotros, no pudo Franco en sus cuarenta años de prohibición del Catalan para que ahora salgan estos cuatro mamarrachos con otra ofensiva, todo este pastel solo hace que engrosar las filas de ERC y no me extraña nada.

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana, junto con gallegos y vascos han presentado un escrito para desactivar el Manifiesto por la lengua comun.

Dichos escritores proclaman la voluntad de seguir escribiendo en nuestras lenguas y de contribuir al proceso inacabado de su normalización, afirma el texto consensuado por los escritores, además los autores afirman que Repudian energicamente todos los intentos de exclusión que colegas españoles hacen de sus lenguas y lamentan que en lugar de preocuparse por la salud del Español en Puerto Rico, Costa Rica o USA. se dediquen a combatir el más próximo y asimetricamente discriminado.

Los responsables del escrito recriminan a los impulsores del Manifiesto que el catalán, el euskera o el galego, no son inventos de ahora, sino las lenguas propias de unos territorios y que sufrieron un proceso de desnormalización por la invasión de la lengua castellana que fué decretada como oficial en el estado español, sín consulta ni acuerdo previo.

Señalan tambien que la Constitución no obliga que estas lenguas sean conocidas en sus propios territorios, como se hace con el castellano, por lo que supone una asimetría de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, además reivindican que se trata de lenguas propias de aproximadamente el 40 % de los ciudadanos del estado y una vía de comunicación democratica.

La visión anuladora que desde la enriquecedora realidad plurilingüe española se transmite desde el Manifiesto tiene una gran similitud con la etapa franquista, Un Estado, Una Lengua.Que cortos de cambales,madre mía !!!

Por contra se reivindica la pluralidad lingüistica como una forma de enriquecimiento individual y consideran que el castellano en ningun modo corre peligro en todo el territorio del estado, además defienden las políticas lingüisticas en el enseñamiento como vía para conseguir que los alumnos sean competentes en las dos lenguas, eso , insiten, pasa por la utilización vehicular mayoritaria de la lengua más desfavorecida socialmente.

Yo pido desde aquí que vengan todos estos " Separadores " de la patria y que busquen donde sea algun chavalín que no sepa hablar el castellano, les aseguro que no lo van a encontrar.
Siempre h e dicho que los Salvadores me dan miedo, a mí no me hacen falta toda esta gentuza, me basto yo sola para salvarme de lo que yo crea conveniente salvadores del alma, salvadores de la patria, salvadores de todo , que poco trabajo deben tener toda esta gente que solo se dedica a malmeter.

37 comentaris:

Libertad Martínez ha dit...

Hola guapa, otra vez con este tema y con el nacionalismo españolista, que digan lo que digan es el más rancio de los españolismos.
Mira yo creo que es que hay algunos que lo único que tienen para hacer política es la demagogia y el verbo fácil.
Para algunos lo importante es dividirnos ya sea por la lengua, por la raza o por el color de la piel.
Por eso creo que lo de la lengua no es una reivindicación de quien se siente agredido, debe ser una reivindicación de todos aquellos que creemos que la cultura de los pueblos nos enriquece a todos/as se escriba en el idioma que se escriba, igual que también creo que se puede ser un fascista hablando cualquier idioma.
Las Diez, Sabater, etc, son vividores que para seguir viviendo del cuento necesitan generar problemas donde no los hay.
Un besazo.

alicia barajas ha dit...

Querida M.Eugenia... si yo fuera catalana estaría encantada de hablar otro idioma, que además respondería a la identidad de mis antepasados... el caso es que por estos lares no tenemos más que el castellano hablado de una manera peculiar, que por otra parte también nos aporta una cierta identidad. Me encantaría ser bilingüe! yo, que amo las lenguas con toda mi alma. Un abrazo.

Euphorbia ha dit...

Que asco me da este tema Geni, siempre lo mismo desde los mismos. El día que entiendan lo que significa el bilingüismo será el anterior a la extinción de la especie.
Qué cara tienen de decir que el español está en peligro.
Mira, mejor lo dejo que me pongo de mala gaita.

Naveganterojo ha dit...

No te enfades,no te alteres y "a palabras esquizofrenicas que tus trompas de eustaquio permanezcan en estado de catalepsia",es decir a palbras necias oidos sordos,piensa que son cuatro payas@s que se creen con el don divino de movilizar a un pais contra una comunidad autonoma del mismo pais,(osea,una tonteria como las que dice el fede en la cope todos los dias).
Tu sabes que no van a conseguir nada,pues los españoles dejamos de ser tontos cuando las palmo el enano del bigote(es que a mi la palabra Franc.....me ga grima),y quitando a cuatro nostalgicos, nadie hara caso de este nuevo ataque contra Catalunya.
Por lo que....tranquila,que tu podras seguir hablando catalan y yo....seguire sin entenderlo,ja,ja,ja.
Un beso para la chica mas guapa de Catalunya

Isa ha dit...

La cuestión, Mª Eugenia, es formar jaleo. Dejémosles. Total, los catalanes seguirán siendo catalanes, al igual que los gallegos, gallegos, los valencianos, etc...
Es una cultura muy antigua y no creo que nadie que venga ahora la vaya a machacar, si ya lo intentaron otros y no pudieron...
He de decir que no tengo ni idea de estos idiomas, pero a veces tampoco entiendo a los del Huelva y Cádiz y nadie les dice que perfeccionen el castellano.
En fin, que si no tienen otra cosa de hacer (con lo que hay, madre mía), pues dejémosles, si es que así son felices pensando que van a arreglar algo....
Bueno, Mª Eugenia, no te alteres.

PD.: A veces, cuando ponéis comentarios en catalán, no me entero de nada,jajaja, y no por eso dejo de visitarte!

Besos.

Unknown ha dit...

M. Eugènia, que els donguin pel sac. Jo si puc és que ni hi penso en tota aquesta caterva de gilipolles.

Que les den polsaco. Si puedo evitarlo ni pienso en toda esta caterva de gilipollas.

En bilingüe, pa que aprendan y por el comentarista que no entera pero que igualmente viene por quí.
Un beso para todos.

Isa ha dit...

Antonia, gracias por la traducción, pero mira tu, que justo esas palabras casi que las entendía, jajaja.
Ha sido un detalle. Besos.

CarmenS ha dit...

sólo espero que no nos metais en el mismo saco a todos los que hablamos castellano como lengua materna. Que la mayoría respetamos la vuestra y vuestros cuidados de ella.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Hola bonita, dicen las malas lenguas y tienen mucha razón " Divide y venceras ", aunque a veces falla la cosa, como le falló al PP en las ultimas elecciones,durante cuatro años estuvo tratando de dividir y dividir y mira por donde le salió el tiro por la culata.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola mi niña,el canario es precioso, le dais una entonación que me encanta, yo tambien Alicia soy una enamorada de las lenguas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
No tienen donde agarrarse y la cuestión es malmeter y malmeter como sea y lo peor de todo es que el ir contra nuestras autonomías da votos !! Por esto lo hacen.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola amigo, tengo la moral por los suelos, es que es constante los ataques hacia los bilingües y estoy harta, hartísima de tanta mala leche, no estoy de acuerdo contigo en lo que dices que dejamos de ser tontos cuando la palmó Paquito, creeme Jose que por lo menos hay diez millones cuatrocientas mil españoles que un poco más o un poco menos continuan en la misma linea y atontaos perdidos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Difiero contigo, hace muchos pero muchísimos años que nos estan machacando, no viene de ahora el dilema y llega un momento que uno se cansa y es lo que me pasa a mí,estoy agotada de siempre tener que defender algo que tendría que comprender todo el mundo y es que España le pese a quien le pese es un estado multilingüe y esto para los imperialistas es dificil de tragar.
En mi blog la gente puede expresarse en el idioma que desee y si alguien escibe en catalan yo acostumbro a contestarle en el mismo idioma, si lo hicieran en euskera pues no podría porque no lo se,pero he visitado infinidad de veces el blog de Joseba y allí tanto hablan en español como en euskera como en frances y él contesta en los mismos idiomas, quiero decirte con esto que todas las lenguas caben si se tiene buena voluntad.
Bueno preciosa como ves vamos luchando y lucharemos hasta el final.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Me dejaba algo y es el comentario que has hecho de los andaluces, a mí me pasa lo mismo, segun de donde sean no les entiendo de nada ! jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Com diuen per Ses Illes, que els hi donguin per ses cul.

Como dicen por las islas, que les den por el culo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Nunca jamás se me habría ocurrido una cosa así,los separadores son una parte de la sociedad que no abarca a todos los españoles por suerte !

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
Los conspiranoicos siempre buscaran una excusa para poder estar en el candelero. Ayer fue el 11M hoy son la lenguas autonómicas y mañana será cualquier charrada que se les ocurra.
Yo si viviera en Cataluña, Euskadi o Galicia intentaría poder comunicarme en catalán, euskera o gallego, que es lo lógico. Me parece totalmente normal que desde los gobiernos autonómicos se potencie el desarrollo de las lenguas autonómicas y eso no es ir contra el castellano.
El castellano goza de buen salud, cada día son más las personas que lo hablan y por tanto esta fuera de lugar cualquier manifiesto en su defensa.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Verdad que es agotador siempre tener que estar con lo mismo ??
Y es que no se cansan de atacarnos sea por una cosa o por otra pero yo aunque agotadísima, no dejaré de batallar mientras viva por defender lo que creo justo y por mi tierra.

begoyrafa ha dit...

El problema no es que se haga un manifiesto y lo firme quien le dé la gana que para eso está en su derecho. Todo se reduce siempre a lo mismo, yo creo un problema, lo exagero hasta la extenuación y después me erijo en la solución al problema.
Vivo en Asturias y suelo aborrecer todos los nacionalismos porque casi todos se basan en la premisa última de lo mío es mejor que lo de los demás y me parece una psotura de lo más simple. A mí me encanta Asturias y Gijón y mi barrio y mi calle porque es donde he nacido y donde me he criado y porque es donde viven mi familia y la mayor parte de mis amigos, pero no me creo mejor que nadie y menos por el hecho de haber nacido aquí.
En cuanto a las lenguas, no necesitan defensores, se defienden solitas. Como tú dices el catalán estuvo relegado durante cuarenta años y sobrevivió y lo mismo el euskera o el vasco. No necesitan defensores, necesitan sólo personas inteligentes que sepan apreciar la riqueza cultural que suponen
Un abrazo
Rafa

Gemma ha dit...

Hola, Maria Eugènia.
Con respecto al manifiesto en favor de la lengua común, que se llama así, resulta curioso que tanto el Avui como EL Punt diari hayan presentado la propuesta como un manifiesto en favor del castellano (sic), queriendo dar a entender que se quiere "marginar" el catalán, cuando eso es imposible, pues la normalización lingüística aprobada por sucesivos gobiernos nacionalistas catalanes establece la educación en favor del catalán.

Con respecto a las "lenguas propias", mí me prece que si no Cataluña, Barcelona es bilingüe desde hace muchísimos siglos. De hecho, ya en el siglo XVI teníamos a Boscán, poeta barcelonés amigo de Garcilaso de la Vega, quien sin embargo compuso su propia poesía en castellano, además de traducir del catalán...

Más: es el tercer año que el Govern rechaza la obligación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de impartir 3 horas de lengua y literatura en castellano a la semana... (Me pregunto si se opondrían con tanto encono si se tratara del inglés).

Esto otro ya lo he comentado con anterioridad, por primera vez llegan a la universidad alumnos catalanohablantes (cuya lengua materna es el catalán) con verdaderos problemas para expresarse bien y sin cometer demasiadas faltas de ortografía en español. Eso, por supuesto, no ocurre con los castellanohablantes que residen en Cataluña, que han salido ganando al expresarse perfectamente en ambas lenguas...

Espero que no te importe que contribuya al debate con estos otros datos.
Petons i abraçades

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Tu lo has dicho claramente, solo se necesitan personas inteligentes, parece ser Rafa que no abundan tanto cmomo nos creiamos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
el debate siempre es bueno y todas las diferentes formas de pensar son bienvenidas en este blog siempre que se hagan con educación, no todos pensamos igual en este mundo y hay que respetar lo que piensan los otros aunque no lo compartas, aunque a veces se haga muy pero que muy difícil.

fritus ha dit...

Hola, buenas tardes en este caso, Geni, ya conoces mi posición al respecto, yo siempre he sido bilingüe, no considero una de las dos (catalán o castellano) lengua materna, sino que las considero ambas, y por edad ( no soy tan viejo como parece) estudié el BUP, el COU, y en la facultad casi completamente en catalán, las asignaturas en castellano eran excepcionales.

El proceso de inmersión lingüistica se inició y desarrolló con Pujol, pero mientras este pactó con el PP ( esos tiempos no tan lejanos en que Ansar hablaba catalán en la intimidad, luego aprendió tejano, se ve que el Vega-Sicilia le da mucha soltura con los idiomas).

Hay tipos, como la Díez, a los que les resulta muy rentable políticamente hablar de persecución del "guetto" castellanohablante, sin darse cuenta de hechos tan obvios como que el diario más leído en Barcelona es "La Vanguardia" que está escrito en castellano.

Supongo que por eso del uniformismo y del odio irracional al diferente, ante algunos sectores sociales el anticatalanismo da rédito electoral.

Me viene a la cabeza una anécdota , absolutamente verídica , que os voy a contar....El gobierno autonómico valenciano del PP, decidió cerrar los repetidores de TV3 que emitían en Valencia. El día que fue la fuerza pública a cerrar el último repetidor, los guardias civiles no sabían muy bien a lo que iban, del juzgado les dijeron que iban a un desalojo pero ellos no sabían que iban a cerrar el repetidor de TV3, cuando se bajaron y vieron manifestantes arremolinados y a la prensa, un guardia civil preguntó a uno de ellos a que venía tanto follón, a lo que una persona le contestó que venían a cerrar el repetidor para acabar con las emisiones de TV3, a lo que el guardia civil dijo:..."¿Coño!...¿Así que ya no voy a poder ver "vent del plà"?.

Real como la vida misma. Si es que son fuerza pública pero son personas, coño...

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
El cierre de la Charrasqueta lo ví por la tele, bueno no pudieron cerrarlo aquel día creo,pero me ha hecho mucha gracia lo del poli es una anécdota que no sabía.

Naveganterojo ha dit...

"Pos sique estas mosquea,moza.".
Pero sabes una cosa?,10.000.000de españoles gilipoyas no son españa,y nunca lo seran,por que españa somos 40 y pico millones,por lo que esos diez millones no son mas que una cuarta parte de imperialistas que sueñan con uniformes,iglesias,y poco mas.
El resto,las tres cuartas partes, estamos mas pendientes de la hipoteca,de vivir dia a dia, y de intentar dejara a nuestros hijos un mundo mejor.
Esos somos loe españoles que llevamos este pais hacia adelante dia a dia.
Un beso guapa

Imagine Photographers ha dit...

HUuuuyy ! menudo cabreo tienes...y razón no te falta y no te extrañes es muy normal que esto suceda, porque la izquierda y derecha española antes que nada son españolistas descendientes del rancio imperio colonial que no se han puesto al dia y tratan a Polonia como a su última colonia, explotandola, evangelizandola y de paso destruyendo su cultura:(...así que como bien dices , no es de estrañar que cada vez tengan mas simpatía los indepentistas.
Petonets

Isa ha dit...

Mª Eugenia, no te enojes conmigo. Lo que quería decir, es que cuando ponéis los comentarios en catalán, pues no lo entiendo, por que es una lengua que nunca he aprendido. Para nada me molesta, yo los leo por encima y si me entero de alguna palabra, pues vale, que le voy a hacer...
Me parece razonable que los comentarios se publiquen en el idioma que cada uno quiera. Yo, por mi parte lo seguiré haciendo en castellano, por que es el que sé.
Bueno, espero haberlo aclarado.
Y como ya dije una vez, en la variedad está la riqueza...
Un besote, guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Jose cariño,si, estaba mosqueada como una mona, mosqueada y harta, es que cuando me enfado no lo puedo disimular y se me nota a la legua, pero exploto y ya está.besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

IMAGINE
Hola chicos guapos pero tanto se me nota el cabreo ??
Considero todo esto que está pasando y otras cosas una pena y me duele muchísimo aunque parece ser que alguna gente no lo comprenda, suerte que la mayoría de mis amigos blogueros lo entienden y me he sentido apoyada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Si mi comentario te pareció un poco agrio te pido disculpas pero es que mi cabreo iba en aumento y me encontraste en un mal momento,nenita acepto todas las opiniones y precisamente se que tu las expresas como las sientes,se que no había ninguna intención en tus palabras,era yo que estaba cabreada como una mona,Isa, perdoname, me sabe mal precisamente porque eres tu y te aprecio mucho.

Josep ha dit...

Hola Gènia.En los uùltimos dias parece que nos pongamos de acuerdo
para publicar el mismo tema.
Tranquila Gènia,ya hay alguno de los "intelectuales" que ha retirado su firma.
De todas maneras yo no voy a retirar lo que publique de Miguel Delibes hasta que él o sus abogados no retiren su firma.
Cecilia por nosotros puedes estar tranquila .Todos sabemos a quien se lo decimos.
Por ejemplo a los que hicieron el boicot a los productos catalanes,
y un largo etc.
Ahora bien:creo que SI que hay que hacer caso,dice el refrán:Ensucia que algo queda,y mira si van quedando cosas.
Menos mal que nosotros somos tozudos....¡Que si nooooo¡
Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Con lo de " Ensucia que algo queda " estamos hasta arriba de mierda y perdón,porque tanto, tanto van ensuciando que ya no cabe más, lo peor Josep es que no se acaba aquí,dentro de poco volverá el PP o el PUPU,a ensuciarlo todo de nuevo y así siempre y yo ya estoy HARTAAAA !!!

Isa ha dit...

Mª Eugenia, no tengo que perdonarte nada. Para eso estamos la amigas, para entendernos. Para soportar nuestros malos humos en días pocos llevaderos.
No te preocupes, no me supo agrio el comentario.
Y tienes todo el derecho del mundo a tener a cabrearte, si no, sería un aburrimiento, no se puede estar siempre feliz y contenta, no? jajaja
Un besose para mi catalana preferida.

Anònim ha dit...

No se cansen Geni,ganen por cansancio ustedes,la paz y la convivencia son muy posibles ,siento que el hecho de que sean bilingües les dá un toque genial,es bonito para el turismo inclusive encontrarse con una cultura tan rica,toda España tiene su belleza,Catalunya tiene mucho de particular y atractiva,viviendo en tolerancia y aceptación sería mejor aun.Que turista no disfrutaria de aprender una sardana si son preciosas,y además el catalán como lengua románica tiene ese encanto milenario,el castellano es una lengua exquisita tambien ,mi idioma,pero ya que ustedes todos hablan perfecto castellano no encuentro motivo para que el catalán ofenda tanto,me gustaría que estas discusiones no fueran y que todos en paz convivieran pero como no es posible,pues que bien que pueden expresarse en este medio y decirlo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Gracias por tu comprensión pero es que es un tema que me duele mucho cuando nosotros no nos metemos con nadie y no hacemos boicots y no despreciamos a otras comunidades, y...y...y...encima ahora que se han publicado las balanzas fiscales somos junto con Baleares y Madrid las tres autonomías que más ayudamos a los demás osea que encima de cornudos, apaleados.En fín mi querida Isa, es que cuando me altero se me nota demasiado y lo tengo que soltar y entonces reciben personas que nunca hubieras querido ofender, es un mal que tengo, luego, una vez que exploto ya se me pasa todo enseguida, disculpame nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola cariño, ya ves tu en la distancia estas viviendo día a dia esta batalla que parece no tener final, cuando no son unos, son los otros,veo por Josep que tu catalan cada día va mejor, tienes una fuerza de voluntad bestial mi niña, al final lo escribiras mejor que yo que no lo he estudiado nunca jamás.

Anònim ha dit...

Pr la ISA, de bon rotllo.
Sistema de traducció automàtica castellà-català i o català-castellà.
Fins hi tot pot donar prioritat a les formes valencianes
http://www.internostrum.com
Petons