dijous, 31 de juliol del 2008

El ambar




Se ha descubierto un yacimiento de ambar en Cantabria cerca de la cueva del Soplao, leí esta noticia hace unos días y me pareció interesante, los investigadores se han quedado con la boca abierta, en el ambar quedaron atrapados insectos del Cretacio inferior, osea hace 110 millones de años, algunas de estas especies ya no existen en la tierra, creen los expertos que es el yacimiento de este tipo más grande de Europa y tal vez del mundo.

A parte de avispas, escarabajos, chinches, arañas... se ha encontrado una tela de araña desconocida por completo y tambien un pedazo de ambar azul que segun sus descubridores es el más antiguo encontrado hasta ahora.

El equipo del Instituto Geológico ha explicado que algunos de los mosquitos encontrados se alimentaban de la sangre de dinosaurios, pero ha pasado demasiado tiempo para que el Adn se haya conservado.

En todo el estado hay muchos más yacimientos de ambar, pero pocos contienen esta substancia en grandes cantidades y solo en dos, uno en Teruel y otro en Alava se hallan insectos de alguna relevancia.

Este yacimiento es excepcional por la excelente conservación de los animales, que permite observar con más detalles, las alas, o las antenas, en el resto del mundo estan los de Libano e Israel pero no estan tan bien datados como el de Cantabria.

Uno de los atractivos del yacimiento es poder saber más cosas sobre el cambio climático, de hecho, la zona dode ha aparecido eramuy diferente hace 110 millones de años, el clima era subtropical, muy caluroso y la atmósfera tenía más dióxido de carbono que en la actualidad..Será muy interesante ver lo que van sacando de allí y ver todo lo que dicen estos ambares del pasado no tan lejano, total aquí mismo en la esquina......

Qué son 110 millones de años ?

Pues nada, un nimiedad.

45 comentaris:

Marcelo ha dit...

M. Eugénia, hay un tango de Gardel que dice "veinte años no es nada" 110 millones de años tampoco. Muy buena la entrada!
Besos

Martine ha dit...

Bona tarda Geni,
No tiene precio encontrar un yacimiento de estas características, los animales fósiles han dejado sus huellas o están petrificados, pero conservados en ámbar, es un milagro, no han experimentado cambio alguno y se pueden contemplar tal y como eran hace.... una naderia de 110 millones de años!

Gracias por traernos esta maravilla Geni, molts petonets!

Abuela Ciber ha dit...

Realmente no tiene valor, en sus viajes por el caribe mi exesposo me trajo un dije mas o menos de unos cinco cm por 2, como una gran gota, tiene dentro restos de insectos.
Por acá en una zona al norte, encontre piedras del tipo de piedra laja, con linquenes, parecen dibujados a lapiz.
Curiosidades.
Precioso post.
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
HOLA chico guapo,110 millones de años para el universo es nada de nada, dentro de 110 millones de años más recordaremos el presente,jajajajaaa !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola mi niña, yo he visto algun ambar con bicho dentro y es espectacular como se conservan de bien, me gustó mucho.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Si, en el Caribe hay bastante Ambar, sobre todo en la República Dominicana,como valor material no tiene mucho son baratos,no deja de ser resina de árboles convertida en piedra, el valor le viene dado por la información que darán los animalitos fosilizados que estan en su interior.

Orlando Romano ha dit...

Hola M. Eugénia, disfruté mucho leyendo las noticias de tu blog. Pasaré cuando vea las luces encendidas. Saludos desde Buenos Aires.

Anònim ha dit...

Hola, interesante noticia, 110 millones de años, de ahi pueden sacar "Jurasic IV" jeje.

Josep ha dit...

Estos restos de insectos extinguidos y fosilizados en ambar fueron,"mucho antes" que los dinosaurios....
Muchos años de diferencia ¿no?

Tienes mas informacion Gènia?
Gracias.Un petó.

alicia barajas ha dit...

Geni... eso del dióxido de carbono elevado me ha dejado pensando... ¿será que hubo una civilización como la nuestra hace millones de años cuya tecnología contamino todo y el mundo sufrió un cataclismo? Se cuenta que han encontrado objetos modernísimos en tumbas antiquísimas... ufff! qué interesante! Bueno, vamos a ver qué descubren... Un abrazo: Alicia

Anònim ha dit...

uffa te iba a decir lo mismo que Marcelo,bue !!!!
Interesante el post me gustó mucho,todo descubrimiento es bueno conocer el pasado muy,muy lejano ayuda a saber hacia donde vamos,que increible la naturaleza conservar así algo por tantos años.Un beso Geni ,como siempre genial.

Gemma ha dit...

Estupenda entrada, Maria Eugènia.
A mí también me encanta el ambar. Preciosas las fotos que nos traes.

Abraçades

Antonio Rodriguez ha dit...

Cada nuevo descubrimiento nos acerca más al conocimiento de nuestra propia existencia.
Aunque algunos sigan pensando en la teoria del creacionismo.
Salud, República y Socilismo

fritus ha dit...

Hola Geni, carinyo...perdona por no venir en tanto tiempo...la entrada es superinteresante, siempre me ha fascinado lo antiguo y esos 110 millones de años se llevan la palma.

Esto es conservarse y no la momia de Lenin...Un abrazo

Una ha dit...

La naturaleza es extraordinaria,hace unos días hablaban sobre los árboles en España,las especies y todo eso,es admirable,algunos tienen más de 1200 años.Me gustan estos descubrimientos,espero que desaparezcan las guerras que acaban con el patrimonio histórico de la humanidad,son una belleza.

Maria ha dit...

Que noticia tan interesante. Estuve en la cuevas del Soplao que me fascinaron, no hace mucho, con un poquito de suerte a lo mejor puedo acercarme por la zona y ver ese yacimiento y averiguar más. Ha sido una estupenda idea traerloslo, quizás de otro modo no hubieramos llegado a enterarnos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ORLANDO
Bienvenido a este blog
Me alegra que te gusten mis Posts, serás bien acogido siempre que quieras, aquí voy a estar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NACIDO
Hola jose guapo, y tanto que si, hay tema para Jurasics de por vida jajaja..

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola amigo, si te puedo dar más información, en esta época que menciono existían varios tipos de Dinosaurios como por ejemplo, los Hadrosaurios, los Ceratopsianos, los Tyrannosáuridos, fué tambien la época donde aparecieron las primeras aves, flores y plantas y tambien fué cuando los contientes se separaron.
El cretacio inferior coge desde unos 140 millones de años hasta 99, imagínate, son 50 millones de años.... Buff lo que puede pasar en tantos años.!.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola mi niña bonita.
En el Cretáceo el oxígeno de la atmósfera era un 20 % superior al de ahora y el nivel de Dióxido de Carbono era tan elevado que la capa de ozono casi no exitía.Que mucho más tarde es cuando vino el cataclismo que borró de la faz de la tierra entre otras cosas a los bellos Dinosaurios.No nos ha de extrañar que se encuentren cosas modernas en tumbas antiguas, a parte de estos objetos recuerda que hace 4000 años en Egipto ya se practicaba la Trepanación, a veces pensamos que somos el summum de la sabiduría cuando muchas cosas ya se hacían en la antigüedad y con unos medios tan rudimentarios que nos quedamos perplejos.
Que bien que estas en La Laguna, a mí aquí me hierven las neuronas.jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola guapísima, tendré que escuchar este tango de Gardel.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Hola nenita.No todo el ambar es amarillo, hay diferentes tonalidades, lo que yo siempre he visto el primero que debe ser el más comun,es bonito, claro y luminoso lo que si puedo escoger prefiero un brillante,jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
La teoría del creacionismo la estuvimos mamando tantos años que al final nos la creímos, pero gracias a .... iba a decir a Dios,jajaja, tenemos frases hechas que no las podemos quitar de encima, bueno pues continúo con lo de antes, pues gracias a no se quien abrimos los ojos y vimos la gran timada que nos habían hecho y claro pasamos rapidamente a sumarnos a nuestro gran amigo Charles Darwin y su teoría de la evolución.

begoyrafa ha dit...

¡Ámbar azul y con 110 millones de años!, ¿qué será lo próximo?, negar la Santísima trinidad.
Están locos estos científicos.
Un abrazo
Rafa

Maria ha dit...

He vuelto a releer la entrada y ver la fotos y descubro que tus comentarios son tan interesantes como la entrada en sí. Así da gusto, hija. besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
jajajaja, tienes razón mi niño la momia de Lenin es una birria comparado con esto ,estará tan bien conservada dentro de 110 millones de años ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.TERESA
Este es otro gran tema cuantas veces hemos oido decir de los arboles de España y que se podía ir de norte a sur, de árbol en árbol sín tocar el suelo ?
No se si será verdad, quiero creer que tal vez si,mira ahora como ha cambiado el asunto

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA
Me encantan estas noticias porque me apasiona la naturaleza, toda la transformación que va llevando a cabo este plaaneta azul tan precioso en el que vivimos y que si no cuidamos lo vamos a perder algun día.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Hombres de poca fe, porque dudais ?
Rafa, los colores del ambar dependen de adiciones y de efectos ópticos de defracción de la luz, lo que más influye en su color son sus elementos estructurales, que son las burbujas de gases turpeninos, exite el color amarillo, el rojo,el blanco, el azulado,el negro....
Por ejemplo el azul está influenciado por las adiciones de pirita que se encontraron en las resinas al haberse caído estas al suelo, el negro se formó al mezclarse estas resinas con la tierra y el verde con las plantas.
Fueron tomando los colores de la mezcla con la naturaleza.

Anònim ha dit...

Hola, soy rachel, ya he entrado alguna vez en tu blog y me parece muy interesante lo que escribes. Caigo desde el blog de Didi. En cuanto a la noticia me parece un gran hallazgo. Enhorabuena por tu blog.
Un saludo

Silvia_D ha dit...

Me encantó tu post , cariño y lo que más me ha llamado la atención es lo del ambar azul, no tenía ni de que existiera.

Me voy a investigar :))

Besos, te quiero , amore :)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola bonita,yo tambien lo encuentro un gran hallazgo por lo que comporta poder examinar los bichos del interior tan y tan antiguos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Ya está aquí la más guapa de todas que eres tu, es interesantísimo como el ambar ha ido cambiando su color que es el amarillo al mezclarse con minerales o materia orgánica, me gustaría ver un ambar azul.Nenita, como estas ? Como le va a tu niña mayor ? Ahora mismo voy a visitarte a ver que nos cuentas hoy jeje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Ya es la segunda vez que quiero entrar en tu blog para hacer comentarios y resulta que no existe !!! Nenita anímate !! Abre el blog y explica lo que sientes, como ves ls cosas,es muy interesante, formarás un grupo de amigos y te lo `pasaras bárbarooooo!!!!

CarmenS ha dit...

¡que poco somos, comparados con la historia de la naturaleza, del mundo en el que habitamos!

Anònim ha dit...

Pero qué bello es esto del ámbar! en este caso, me encantaría copiar a la naturaleza, que podamos guardas las cosas en algo similar para echarle una mano... dejar ese insecto precioso que se paseaba entre las plantas del jardín de recuerdo para que lo vean próximas generaciones... un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
No somos nada !!
Y encima nos creemos ser el centro del universo !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Preciosa la historia del ambar y preciosa la huella que deja para posteriores generaciones para aprender de una cosa tan humilde como es la resina de unas coníferas de hace millones de años.

Imagine Photographers ha dit...

Muchas gracias por la información, siempre es bien recibida:)

Anònim ha dit...

Hola otra vez M.Eugénia, creo que ahora ya podrás entrar a mi blog, no sé pq no mostraba mi perfil y de ahí que no pudieras entrar directamente.

Un saludo

Unknown ha dit...

Esto es ¡una muy buena noticia!
Petons

Euphorbia ha dit...

Me encanta el ámbar, cada año voy al ExpoMiner en Barcelona y hace años me compré un collar de ámbar polaco y unos pendientes, los pendientes los perdí pero el collar lo guardo como oro en paño.
Los insectos atrapados en ámbar son una maravilla, en algunos casos están perfectamente conservados y en "posición de foto", con todas sus patitas bien colocadas. Me gustan.

Anònim ha dit...

Hola, te comento que el insecto que encabeza el articulo, no es del yacimiento de El Soplao (Cantabria) sino del Báltico.

Un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
Hola, gracias por tu información, desconozco por completo si son de una parte o de otra, sencillamente he puesto un ámbar que era el tema del Post,te agradezco que me lo hayas dicho porque siempre es bueno saber y me gusta mucho aprender de personas que saben más que yo, siempre serás bienvenido a este blog.Saludos.

Anònim ha dit...

Hola m.eugenia, este primer insecto, pertenece a mi colección particular: http://mis-insectos-ambar.blogspot.es
Y solo colecciono de ésta parte del mundo.

Un saludo,
Enrique J.