dissabte, 12 de juliol del 2008

Cambio de nombre

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ( SEGO ) que agrupa 6000 de los 8000 profesionales que hay en el estado, es partidaria de cambiar la definición del aborto.

La Sego argumenta que a partir de las 22 semanas de gestación, ya no se puede hablar de aborto, sino que es más adecuado decir " destrucción de un feto viable ", aseguran que a partir de las 22 semanas el feto tiene un 59 % de posibilidades de sobrevivir, la Sociedad tambien se opone a la creación de un registro de ginecólogos objetores de conciencia y avisan que si esto no se para, tomara acciones legales porque están amparados por la Constitución y por el Codigo Deontológico.

La Sego propone esencialmente que el concepto de aborto se cambie por el de viabilidad fetal, que es el que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS ).

El principio de este concepto es que cuanto más avanzado es el estado de gestación, más probabilidades de que viva.

Cualquiera que haya visto una ecografía, que vea como se mueve una criatura por encima de las 24 semanas...el solo hecho de interrumpir esta gestación con un turmix hasta destruirlo completamente, entra dentro de lo que no puede tener nuestro soporte, ha afirmado el Sr. José Manuel Bajo.

En cambio, aborto sería La expulsión o la extraccion de su madre de un embrión o de un feto de menos de 500 grs. de peso, a los cuales se llega aproximadamente a las 22 semanas de embarazo.

La Sego asegura que son muy pocos los casos que se ha de interrumpir el embarazo por la mala salud de la madre despues de las 22 semanas, tambien indica que las malformaciones estan presentes en un 1,5 % de los embarazos y que como mínimo dos terceras partes se diagnostican antes de las 22 semanas.

Mal, muy mal cuando una mujer se ve en la circunstancia de tener que abortar, a ninguna de nosotras nos gusta tomar esta decisión, tampoco creo que hayamos de esperar hasta el último momento para hacerlo.

50 comentaris:

Marcelo ha dit...

Lo curioso del asunto es que a mayor pobreza mayor indefensión de la mujer en este tema

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bon día Marcelo.
Tu a punto de irte a dormir y yo despierta ya desde hace una hora.Sí, es realmente triste que así sea, aquí entra por la Seguridad Social, osea que es gratuito, pero hay países que no.

Fernando Manero ha dit...

Me parece muy acertada tu reflexión. La opción de abortar es siempre una decisión terrible, dolorosísima. Por eso, y con independencia de las palabras que se utilicen para ello, todo lo que se haga para evitar el sufrimiento de la mujer será siempre bienvenido. Parece ser que, al fin, el gobierno va a avanzar en este tema tan sensible, que debiera estar regulado en función de la salud y el equilibrio psicológico de la madre. Gracias por la intención de incluirme entre tus enlaces. Es un honor, que te devuelvo, agradecido

Unknown ha dit...

No hace mucho vi por la tele el caso de una mujer en avanzado estado de gestación con una malformación importante. Tuvo que irse a Francia para la "destrucción de un feto viable" porque aquí nadie quiso practicarle un aborto en el plazo que contempla la ley.
Lo de la objección me parece bien en una clínica privada, en la sanidad pública debieran tomar medidas para garantizar el derecho de las mujeres y respetar los escrúpulos de conciencia de los médicos. Más ginecólogos quizás?
La pareja de la que os hablaba sufrió un calvario.
Petons

Naveganterojo ha dit...

A estos señores tan preocupados por el codigo deontologico les podria contar el caso de un aborto que ellos provocaron a mi ex-esposa a los 6 meses de embarazo,por que estuvieron dudando desde el primer mes si salvar al feto o a la madre.
Valiente panda de h..de p....
Saludos guapa

Silvia_D ha dit...

Bueno, comento con el vello erizado, este tema siempre me afecta muchísimo.

Por una parte creo que la mujer tiene el derecho de elegir y debería de tener todo el apoyo necesario para poder hacerlo en condiciones.

Es necesaria más educación sexual, visto que es a todas luces insuficiente, el SIDA y otras enfermedades siguen infectando y las niñas siguen quedando embarazadas y esto afecta a familias e instituciones.

Besitos, cariño y buen finde

alicia barajas ha dit...

Maria Eugénia: es un placer que me hayas enlazado y una gran responsabilidad. Un abrazo. Alicia

Isa ha dit...

Mª Eugenia, ya se que estaba en tu blog, pero aproveche la ocasión para felicitar a Diana.
Solo eso, ahora no tengo tiempo. Luego leeré detenidamente tu nuevo post.
Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Terrible el tema de hoy, difícil de abordar porque cada mujer es un problema distinto y un pensamiento tambien diferente, hay que ir con pies de plomo para no herir sensibilidades.
Gracias a ti Fernando por tu blog tan bonito e interesante.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Cuantos casos de estos debe de haber ! Y dices que era dentro del plazo que contempla la ley ??
Caramba, pues es muy gordo !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Debian ser médicos dinosaurios, esto que cuentas era habitual hace tiempo, ante el peligro debian siempre salvar al crío antes que a la madre yo lo recuerdo perfectamente, será que soy una dinosauria !
Por suerte esto ha cambiado.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Es que es un tema muy fuerte nenita,a mí tambien se me pone la carne de gallina, pero creo que se debe regular el aborto con leyes de plazo, las niñitas que quedan preñadas es una cosa que no entiendo con la cantidad de información que tienen..

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Alicia la culpa es tuya, yo no enlazo blogs que no me gustan..jejeje

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
jajajaja,jaaaaa,aja y yo que creí que te habías equivocado !!!!
Disculpa nenita guapa !

RGAlmazán ha dit...

Es necesario una ley de plazos, donde dentro del plazo legal (en la mayoría de los países europeos está alrededor de las 22 semanas) sea la mujer, sin ningún requisito, quien decida abortar.
Lo de la objeción es una vergüenza por la que muchos médicos evitan hacer abortos en la sanidad pública y, sin embargo, envían a las madres a hacerlo su clínica privada.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Totalmente de acuerdo contigo, debe haber la ley de plazos de una vez, y esto que dices de algunos medicuchos ya lo había oido por estos mundos, la cuestión es siempre la misma, el dinero, no tienen vergüenza !

Isa ha dit...

El aborto es un tema demasiado personal y doloroso para cualquier mujer, creo.
Considero que no se hace nada fácil tomar una decisión así, que lo pensamos mucho antes de hacerlo, pero pensar que vas a dar vida a un ser que lo va a tener tan difícil.... no se. Creo que para opinar de ello tal vez debería verme en la situación...
Adoro a mis hijas, y una vez tuve un aborto natural, de tan solo 11 semanas, pero sufrí bastante.
En cambio, si ahora me quedase embaraza, no dudaría en abortar.
Ya ves, las circunstancias, el momento de la vida en el que estés, son las que hacen tomar una decisión u otra.
Lo que quiero decir, es que la decisión de abortar o no nos corresponde a nosotros, no a lo que quieran imponernos.
Bueno, no se si me he explicado bien, pero seguro que me entendéis.
Besitos.

Anònim ha dit...

Geni a mi me cuesta tener hijos,cada embarazo me toma la vida ,pues debo hacer reposos absolutos por meses y meses,abortar es en si espantoso,así que lo mejor es que quien tome la decisión sea bien asistida,hoy en día , así como podemos elegir seguir o no con un embarazo,tambien tenemos toda la información para evitarlo y no tener que llegar a él,porque además de esa vida que se pierde,está la vida propia en juego. Hay casos en los que no queda otra opción,en ellos es bueno que sea lo antes posible.
Geni un beso,que interesante tu blog,me encanta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Si, es dificil de opinar sin estar en el pellejo, no se como actuaría yo, depende de las circunstancias, si fuera un hijo querido o no, habría mucho que hablar, esto sí, la mujer es dueña absoluta de su cuerpo por tanto esta decisión la hemos de tomar nosotras unicamente.siempre he estado a favor del aborto,era una necesidad regular esto cuando en Londres había cola en los hospitales de chicas de aquí para abortar, era negar una realidad, y ahora encuentro que tenemos la necesidad imperiosa de la ley de plazos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola bonita,me sabe mal por tí que acabas de pasar por un aborto no deseado y se lo que estaras sufriendo., pienso tambien que quien quiera abortar lo debe hacer rápido, antes de que el feto vaya desarrollandose más.Espero que estes bien tanto fisica como psiquicamente nenita.besitos

Martine ha dit...

Bona tarda Geni,
Por suerte no me he visto nunca y que dure, en la tesitura de tener que abortar, pero no lo dudaría ni por un momento... Si encima hay malformaciones evidentes del feto, nadie se para a pensar en la vida que le espera, sinceramente...

Molts petonets Geni, i gràcies per aquesta denuncia d'aquests metges fariseus...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola bonica.
No dudaría tampoco ni un segundo en abortar con malformaciones del feto,como tu dices sería un calvario para él.Tiene que ser muy fuerte para una madre tomar esta decisión sea en la circunstancia que sea, a mí por suerte ya no me va a pasar.

CarmenS ha dit...

Cuando las mujeres que tenían pasta iban a abortar en clínicas privadas, aun en los tiempos dictatorial no les debían poner ninguna pega. Ahora tampoco, claro. Siempre que haya dinero por delante. En cambio, cuando se trata de un sitio público o por lo menos accesible para economías menores, ¡cuántas pegas! -Siempre ha habido aborto en España, siempre médicos generosos y liberales con mujeres que igual hoy día no cumpliarían ninguno de los supuestos contemplados por la ley.

alicia barajas ha dit...

M.Eugenia, yo soy defensora de la vida por naturaleza y el aborto me produce mucha inquietud. Sin embargo, entiendo que hay circunstancias en las que no queda otro remedio y sé que se trata de situaciones muy dolorosas para las mujeres. La idea de terminar con un feto desarrollado que tiene altas posibilidades de sobrevivir me produce pavor... yo haría lo que fuera por salvarlo! si con ello no destruyo la vida de su madre. Bueno, un abrazo.

Abuela Ciber ha dit...

Que tema que en realidad siempre quedo como la idota de la película.
Nunca estuve en ese dilema, nunca lo pense.
Supe com mujer cuidarme sanamente y el padre de mis hijos tambien.
Gracias tambien a estar en manos de un magnifico ginecotocologo.
Lo que si menciono una y otra vez a toda mujer que puedo es que somos nosotras las dueñas de nuestro cuerpo. Que debemos respetarlo y hacernos respetar.
Es una decision personal que creo va mas alla de leyes escritas, de prohibiciones o no.
Como siempre es un placer pasar a visitarte.
Cariños

Anònim ha dit...

Geni no te aflijas amiga mía estoy bien,hay momentos en que me pongo triste pero la vida me está llenando de momentos buenos y me lleva hacía vivirla como nunca antes ,no me dá tiempo de pensarlo,y menos mal que es así porque cuando me detengo un instante me pongo mal,pero ya he superado antes situaciones así,mis hijos me cuestan mucho,estoy bien ,la vida siempre sigue aunque dejemos ilusiones atrás ,sabes con sinceridad casi no pienso en el tema.pero cuando veo una embarazada he notado que me pongo nerviosa y no quiero mirar a los bebés porque si ,me pongo mal cuando los veo,gracias por preocuparte por mi,Geni tambien te quiero agradecer los correos geniales que mandas me haces reir mucho me encantan,sabes te pasaré mi otro correo el lunes,en ese siempre estoy y tendremos más comunicación,gracias!!!!

GlamToday VideoTop ha dit...

;)

ESTOY EN UN TODO DEACUERDO CON MARCELO.

MI QUERIDA NO TE HAS TRAIDO LA RECETA QUE HE CONFECCIONADO PARA TODOS LOS QUE ME LEEN ESTA AL COSTADO DERECHO DEL BLOG. TAMBIEN ES PARA TI OBVIAMENTE.
BESOS MI QUERIDA.

Silvia_D ha dit...

Buenos días , cariño, paso a dejarte un besazo.

Nena , lo de las crías preñadas , es fácil de entender , el sexo , es tabú , aún en muchos hogares, yo lo veo a diario.

Estoy rodeada de gente con hijas adolescentes ya con críos o embarazadas y es falta de educación, tanto en las instituciones, como en casa.

Algunos pretenden educar con amenazas, no van bien... sobre todo si es después de que pase jajajaj

Coño!! habla con tus hijos, lleva a tu niña a un ginecólogo, no seas tan cómodo como para pensar que tus hijos de 13 años ni locos tendrían relaciones sexuales!!
Si es que...no por cerrar los ojos dejan de pasar las cosas.

A LA MIERDA LOS TABUES!! QUE DESPUÉS LLEGAN LAS LAMENTACIONES!!

Uysss, voy por más café...
Besos, reina

Euphorbia ha dit...

Me parece bien que no se pueda abortar a partir de la semana 22. Es algo muy delicado que creo que es correcto que esté bien regulado, pero antes de esa semana debe poder decidir la mujer (o la pareja, el hombre tendrá su derecho también a hablar, digo yo).

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Es cierto que siempre ha habido abortos en este país máso menos camuflados cuando no estaban permitidos,recuerdo aquellas terribles mujeres y algun hombre que hacían abortar en una habitación cualquiera, sin limpieza, sin instrumental, las carnicerias que llegaron a hacer tan espantosas y las mujeres que llegaron a morir mientras el gobierno de turno miraba para otro lado.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola guapísima, todas las opiniones son buenas y es un tema un pocoo escalofriante,pero creo que es bueno debatirlo y que cada cual diga la suya,pienso que antes de abortar tendrían que tomarse medidas para no quedar embarazada, no obstante si esto sucede y no lo quieres pues tienes la oportunidad de abortar dentro de un plazo establecido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Sin ninguna duda que somos las dueñas de nuestro cuerpo y solo nosotras tenemos que decidir, estamos de acuerdo,como está la ley del aborto en tu pais ?
Me gustaría saber si teneis la ley de plazos o si es libre.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Como me alegro de que estes bien, hubo un momento en que me supo mal abordar este tema por la situación que estas pasando,me encanta que disfrutes con los pp's,los hay buenísimos, estaré esperando tu nueva dirección, cuidate nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
No se de que me hablas pero voy corriendo a tu blog a ver esta receta que dices !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola mi niña guapa, tienes razón además tu lo vives más quiza por la edad de tus chavales, se me hace muy pero que muy dificil comprender como padres que tienen hijos adolescentes y que por tanto son padres jóvenes que sean tan cerrados de mente con los temas sexuales, en mi época sí era un tabú, todo y así eduqué a los míos hablandoles tranquilamente de ello, aconsejándoles y explicando las cosas como son y y con que se podian encontrar, por esto me cuesta tanto entender a esta gente, no me extraña que les lleguen sus hijitas con el bombo un día a casa, es una manera de pensar de hace cien años.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
La pareja tiene todo el derecho a hablar lo que le de la gana y opinar todo lo que quiera mi niña, pero la que va a decidir vas a ser tú, es tu cuerpo y tu decides.

alicia barajas ha dit...

Querida M. Eugenia... me he quedado fatal pensando que quizás tu piensas que yo he quitado un comentario tuyo... ¡mada más lejos de la realidad! más bien al contrario, estoy deseosa de leer vuestros comentarios que casi siempre son maravillosos. Siento este malentendido... la blogosfera parece que a veces nos juega malas pasadas. Un abrazo. alicia

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Aliciaaaa !!!!
Ni por un momento he llegado a pensar esto que dices, par diez !! He estado pensando y hay veces que no entra bien el mensaje y te pide otra vez algun dato que a lo mejor yo lo dí por bueno y sin mirar si había quedado bien escrito salí del blog, debe ser esto a la fuerza, me pasó otra vez en otro blog. No sufras, alguna vez te pasará a tí ya lo verás.

alicia barajas ha dit...

uff! respiro aliviada... ya sabes que noy hay nada que me guste más que los comentarios. Un abrazo.

Mac ha dit...

Hola María Eugenia.
no soy partidario, ni detractor de la interrupción del embarazo. Pero aparte de la información que hay hoy en día deberia ser imposible que niñas de 16 ó incluso menores se quedarán enbarazadas. tambien he leido en algún comentario que la culpa es de los padres que no les informan a sus hijos-as, yo espero no hacerlo con mis hijas e informarlas adecuadamente, pero aunque las mujeres seán dueñas de su cuerpo y sus decisiones, creo que deberian consultar con sus parejas sobre todo si son parejas estables antes de tomar un desión tan traumatica com es abortar.
saludos

Isa ha dit...

Mac, ¿tienes hambre? Te has comido alguna letrita, jejeje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Don't worry, be happy !! jajaja...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAC
Bienvenido a este blog.
Si, la juventud necesita más educación sexual, pero no es suficiente la que se da en los colegios, han de ser los padres los que tienen de armarse de valor y enfrentarse a esta realidad sín tabus, sín verguenzas, no por no hablar con ellos dejaran de tener relaciones sexuales, las tienen y cada vez más jóvenes.
Referente a consultar con la pareja en caso de desear abortar estoy de acuerdo contigo al fín y al cabo la pareja es el padre de la criatura, pero si no hay acuerdo posible, prevalece siempre el deseo de la mujer a parir o no y esto lo tenemos todas muy asumido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Como no quieres que tenga hambre si no ha comido a penas el arroz quemadooooo !!! jejeje.

begoyrafa ha dit...

El aborto es una decisión extrema y se llame como se dame no creo que sea plato de gusto de nadie. Se debe poner todo el empeño en no tener que llegar a esa situación (aquí la educación sexual es básica: colegio, amigos, padres), pero después, si finalmente no queda otra solución las facilidades deben ser máximas por parte de las instituciones.
Un abrazo
Rafa

begoyrafa ha dit...

"se llame como se llame" quise decir

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Si Rafa una decisión extrema y dificilísima creo por parte de una mujer.

Silvia_D ha dit...

La pareja, tiene el DERECHO a APOYAR, ni más ni menos, en esto soy totalmente radical, la decisión de la mujer, al igual que todos los demás estamentos de la sociedad, la decisión la debería tomar ella sola, pero arropada por todos.

Nena, felicidades por la sartén, no deja poner coments allí.

Besos, que te quiero, reina

Abuela Ciber ha dit...

Querida amiga, por aca ya es problema politico, porque nuestro Presidente es médico.
Ya se verá, es un tema muy engorroso, lo que si estamos más libres de los tabúes religiosos, somos un país mas bien laico.
Costó que nos visitara el Papa.
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Estais mucho más adelantados que nosotros en temas religiosos, aquí todavía no somos laicos, es un fu ni fa de nada,los gobiernos quieren quedar bien con todos y queedan mal con todos, temen a la iglesia y encima la estamos manteniendo todos con un impuesto que pagamos a parte de lo que sacan del estado.Una vergüenza !!