dijous, 31 de juliol de 2008

El ambar




Se ha descubierto un yacimiento de ambar en Cantabria cerca de la cueva del Soplao, leí esta noticia hace unos días y me pareció interesante, los investigadores se han quedado con la boca abierta, en el ambar quedaron atrapados insectos del Cretacio inferior, osea hace 110 millones de años, algunas de estas especies ya no existen en la tierra, creen los expertos que es el yacimiento de este tipo más grande de Europa y tal vez del mundo.

A parte de avispas, escarabajos, chinches, arañas... se ha encontrado una tela de araña desconocida por completo y tambien un pedazo de ambar azul que segun sus descubridores es el más antiguo encontrado hasta ahora.

El equipo del Instituto Geológico ha explicado que algunos de los mosquitos encontrados se alimentaban de la sangre de dinosaurios, pero ha pasado demasiado tiempo para que el Adn se haya conservado.

En todo el estado hay muchos más yacimientos de ambar, pero pocos contienen esta substancia en grandes cantidades y solo en dos, uno en Teruel y otro en Alava se hallan insectos de alguna relevancia.

Este yacimiento es excepcional por la excelente conservación de los animales, que permite observar con más detalles, las alas, o las antenas, en el resto del mundo estan los de Libano e Israel pero no estan tan bien datados como el de Cantabria.

Uno de los atractivos del yacimiento es poder saber más cosas sobre el cambio climático, de hecho, la zona dode ha aparecido eramuy diferente hace 110 millones de años, el clima era subtropical, muy caluroso y la atmósfera tenía más dióxido de carbono que en la actualidad..Será muy interesante ver lo que van sacando de allí y ver todo lo que dicen estos ambares del pasado no tan lejano, total aquí mismo en la esquina......

Qué son 110 millones de años ?

Pues nada, un nimiedad.

diumenge, 27 de juliol de 2008

El clítoris

Nota de aviso "!!!!!!
Horror de los horrores !!!!!
Me acabo de dar cuenta de que me ha desaparecido la lista de los amigos blogueros !!!
Estuve meneando por allí y me parece que toqué lo que no debía, os pido disculpas, poco a poco la iré rehaciendo... Bufff !!!! No quiero ni pensarlo !!!
Por favor dejad un comentario, au nque sea solo una palabra para que pueda recuperar vuestra dirección bloguera !!!!!!


Dos mujeres han recuperado la sensibilidad de los genitales a los dos meses de ser intervenidas de una reconstrucción del clítoris en el Instituto Dexeus de Barcelona por el Dr. Pere Barri, impulsor del programa de Reconstrucción Genital post Ablación del centro.


Las dos pacientes que son de origen africano y residen en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, aunque es temprano para evaluar su respuesta a la estimulación sexual. Las dos mujeres sufrieron la ablación en el primer año de su vida, lo encuentro tan terrible que me faltan las palabras, me puedo imaginar los gritos de sufrimiento de los bebes a los que se les practica esta aberración. Pienso que porque no se cortan un pedazo de pene los hombres a ver si les hace mucha gracia, pero no, ellos tienen derecho a disfrutar en sus relaciones todo lo que puedan y más, mientras a la mujer se le niega sistemáticamente el placer, deben creerse que la mujer no tiene este derecho ?


Hablar de derechos es casi una utopía en Africa hablando de mujeres, sobre todo en el Africa musulmana.





Esta terrible mutilación genital es costumbre muy arraigada en los países subsaharianos, la eliminación del clítoris, es una iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque muchísimas veces se practique a bebes, la cifra estimada para estos crímenes es de dos millones de ablaciones anuales, estas pueden ser parciales o completas y segun sean, las mujeres sufriran problemas que van desde falta de estimulación sexual en la zona a dolores terribles en el
coito, dolores de cabeza y rasgaduras obstétricas en el parto.

Antes de una intervención de este tipo que dura más o menos una hora es imprescindible una evaluación psicológica y sexológica para confirmar su convencimiento y evaluar la calidad de su vida sexual, tambien segun el tipo de ablación sufrida se usa una técnica standart o individualizada.

La operación consiste en eliminar el tejido cicatrizado de la zona mutilada y se localiza el muñon del clítoris restante con los nervios residuales implicados en la sensibilidad sexual y se coloca en la parte más exterior posible.
Despues se extirpa la fibrosis que recubre este clítoris que se ha ido agrandando.

El post operatorio es bastante rápido y se produce el alta a las 24 horas, despues de mes y medio, se estima que el clítoris estará recubierto por la piel nueva y sensible que tendrá que esperar hasta los 3 meses para convertirse en un clítoris normal.

Muchas niñas viajan en verano a su pais de origen o al de sus padres para que les practiquen la ablación, otras se lo hacen en España de forma clandestina.

Es triste que en el siglo XXI todavía se hagan estas prácticas, tenemos que luchar para que pare esta barbarie.




dissabte, 26 de juliol de 2008

Fotos del Post anterior, Clickar para ampliar.




















































































































































































































































































































































































































































En honor a la petición de mi amiga Alici, que no podía ver bien las fotos y tenía razón.Un besote isleña !.

dijous, 24 de juliol de 2008

Mis viajes.Barcelona-México-Taxco-Acapulco.

México.Catedral y Museo de Antropología


Este era un viaje planeado desde hacía tiempo y que fuimos posponiendo por diferentes razones, una de ellas fué que el día en que llegué a casa con los billetes, Angel mi marido dijo que ni con billetes ni sín ellos él no montaba en un avión ni atado, todos sabíamos el pavor que tiene a los aviones pero aquel viaje era diferente íbamos a México a conocer a nuestra familia de allí, la historia se remonta a la guerra civil española, aquella terrible guerra que tanto daño hizo enfrentando hermanos contra hermanos capitaneada por el golpista gran hijo de puta de Franco que destruyó un régimen republicano legalmente constituido para colocarse él en la poltrona del poder, mi suegro, una persona muy culta y estudiosa , forense y escritor de varios libros sobre el tema y más tarde sobre el golpe de estado tuvo que salir huyendo de Barcelona acosado por las tropas invasoras refugiándose en Francia, mi suegra se quedó en casa al cuidado de tres hijos pequeños, pasado el tiempo mi suegro la llamó para que se reuniera con ella en Francia a lo que ella no se vió con fuerzas y se quedó en Barcelona, luego tuvo que salir tambien huyendo, atravesando la frontera a pie con los tres chiquillos y en ésta huída despavorida murió el chiquitín de los tres.


La ciudad de " Puebla " Bien, mientras mi suegro estaba en Francia conoció a una vasca que tambien se había refugiado alli, pasó el tiempo y él y la chica emigraron a México dejando a mi suegra y los dos hijos que quedaban, sumidos en la miseria , solos y abandonados.
La ciudad de Taxco.
De la unión de esta pareja nació Franklin el hermano que no supimos que existía hasta los años 70 en que yo comencé a indagar y escribir a México para tener noticias de mi suegro. Por carta nació una buena amistad entre su hijo Franklin y nosotros, pues mi suegro ya había fallecido, tanto es así que cuando Angel y yo nos casamos se presentó en casa el día anterior por sorpresa para asistir a la ceremonia cosa que nos hizo mucha ilusión, así se conocieron los dos hermanos cosa que yo deseaba, considero que los hijos no tienen la culpa de lo que hacen los padres.

Nuestro viaje a Mexico iba a ser para conocer al resto de la familia, su mujer y sus hijos, pues ni así logramos que viniera, aquel viaje se canceló porque el cabreo que yo llevaba era demasiado, al fín y al cabo íbamos para conocer a su familia, no la mía.


Acapulco

Al otro año me dije, me es igual que venga o no venga, yo cojo las maletas y me voy para allá, y así lo hice, me llevé a Patty , mi hija pequeña y estuvimos una semanita en Ciudad de México visitando todas sus maravillas y diez días en Acapulco.

Tengo que decir que nuestra familia nos recibió con los brazos abiertos, que mi cuñada es un encanto al igual que sus hijos y que en todo momento estuvieron por nosotros, cada día por la noche nos venían a buscar al hotel y nos llevaban a cenar a diferentes sitios.


México es una ciudad increíble, preciosa, quedé enamorada de ella y de los mexicanos , tan dulces, no puedo decir lo mismo de diferentes guias que tuvimos en las visitas a la Ciudad, todos, pero todos, al saber que había españoles en el grupo nos tiraron en cara las masacres que hicieron nuestros antepasados durante la colonización, como si nosotros tuviéramos la culpa, llegaron a avergonzarnos, que ya de por sí lo estabamos porque realmente fueron unos criminales , unos bárbaros y unos genocidas, pero que aquello fuera dicho delante de todo el grupo , nos dejó muertas, tambien he de constatar que en un México donde el idioma es el español, los guías hicieron todo el recorrido hablando en ingles porque había estadounidenses en el grupo, quizás esto fuera un poco la revancha hacia los españolitos que allí estábamos.



En fín suerte que fuera de la capital esto no volvió a suceder, son gente encantadora, visitamos tambien todos los alrededores , Puebla, Teotihuacan...todo lo habido y por haber, que maravilla ! Que grande el pueblo que habitó allí, solo puedo decir maravillas de sus construcciones, sus pirámides, todo es esplendoroso y bello , es un viaje que recomiendo.





El día que marchábamos hacia Acapulco hacía un frío tremendo en Mexico, y eso que estábamos en el mes de Mayo, habíamos decidido ir con un Bus hasta Taxco, donde pasaríamos dos días , por la tarde recorrimos lo más bonito de la Ciudad, volviendonos locas con las tiendas de plata, es una ciudad preciosa llena de minas de ella, que bonito aquel sitio, disfrutamos michísimo en aquella tarde que alli era calurosa, por la noche nos llevaron a una cena en medio de aquellas inmensas montañas con un espectáculo que ahora no recuerdo el nombre, se trata de unos indios que suben a un palo altísimo y van bajando dando vueltas lentamente, todo ello a oscuras, solo unos focos que los iluminan, unas antorchas y una música preciosa, que maravilla ! Creo recordar que son los Indios voladores.


Taxco

No os puedo describir Taxco, es precioso, se ve la arquitectura española por todas partes, allí la temperatura había subido considerablemente y a la mañana siguiente nos tomamos un buen baño en la piscina esperando que despues de comer nos recogiera un taxi para llevarnos hasta Acapulco.



Acapulco

Aquello fué toda una odisea, un taxi negro enorme, antiguo, sin aire acondicionado y casi sín ruedas nos llevó atravesando medio México con un calor insoportable que hacía que nos mareásemos, nos detuvimos un par o tres de veces para tomar zumos de naranja e ir al baño Madre Mia !!! Madre mía !!! Los baños de los baretos de carretera daban pena, no se podía entrar, llenos de Mierda, nunca mejor dicho, dentro y fuera de la taza, cuando había taza, la mayoría era un agujero en el suelo, sín papel, sín agua, sín la más mínima higiene, horroroso, hacías allí pipí o te lo hacías encima, con ésta aventurilla tardamos 8 horas en llegar a Acapulco, atravesamos toda la Sierra Madre, que preciosidad con un frío tremendo y por fín divisamos Acapulco al fondo, fuimos pasando de 8 o 10 grados a 47, era algo sofocante y eran casi las doce de la noche, no nos dió un soponcio de puro milagro.

Habitación del Hotel en Acapulco

El hotel estaba muy bien, suerte que solo entrar tenían el aire a todo taco, no podíamos más, estábamos agotadas y nos fuimos a dormir directamente.

Nuestros días en Acapulco fueron magníficos, lo pasamos muy bien, hicimos un tour donde nos enseñaron las casas de los famosos, otro tour por la bahía que es muy bonita en barco, al atardecer nos sentábamos en uno de los bares del hotel junto al mar a la hora del Happy Hour y tomábamos una Conga, que es una mezcla de jugo de frutas delicioso.


Acapulco como ciudad no me gustó nada, lo que vale la pena son los bellos paisajes que la rodean, tan diferentes a los de aquí. Pero en fín nuestro viaje fué un éxito y lo más importante es que las dos disfrutamos muchísimo.



dilluns, 21 de juliol de 2008

La menstruación





Qué sucedería si de pronto de manera mágica todos los hombres del planeta empezaran a menstruar cada 28 días y al mismo tiempo las mujeres dejaran de hacerlo ?


La respuesta es fácil, se convertiría en un asunto envidiabe,elevador del ego, un evento de masculinidad.Los hombres irían por allí pavoneando de que tanto sangrado tienen y cuánto tiempo les dura.


Los niños en las escuelas marcarían sus territorios con su propia sangre, a manera de ritual religioso de madurez y virilidad.La Cámara de Diputados y Senadores crearía fondos para detener las incomodidades de la Dismenorrea.


Los kotex serían subsidiados para la mayoría masculina, aunque los más poderosos gastarían miles de euros en marcas como John Wayne, compresas grandes para hombres grandes..... tampones Mohamed Ali.....







Los militares,los hombres de ultraderecha y los fundamentalistas dirían que se llama Menstruación como prueba de que solo los hombres deben pertenecer al ejercito.


Los rabinos dirían " Sín este poder que solo los hombres tenemos para limpiar los pecados del cuerpo a través del sagrado mensual, las mujeres se mantendrían impuras ".


El Vaticano diría " Solo los varones somos capaces de dar nuestra sangre por los pecados de las mujeres ".


Los Místicos y hombres radicales de izquierda insistirían en que efectivamente las mujeres tienen derecho a la igualdad, y que pueden probarlo inflingiéndose una herida mensualmente para demostrar que son capaces de donar sangre por la Revolución.


Habría en todos los países un Ministro de Asuntos Menstruales que valoraría el comportamiento casi místico y el poder de los varones que en sus " días especiales
" demuestran tener mayor sensibilidad para con los negocios y la política.


Tal vez Einstein hubiera escrito " Como podría ninguna mujer dominar las disciplinas que demandan un gran sentido del tiempo, el espacio, las matemáticas y las medidas del Salto Cuántico si no tienen ese Don del cuerpo que solo los varones tenemos, que nos da la capacidad de medir los ciclos de la luna, de los planetas, de percibir el mundo....".


El Papa diría " Por esto las mujeres no pueden ser sacerdotes, ¿ Como podrían si son incapaces de manifestar en su cuerpo la maravilla de la muerte simbólica cada mes... sólo Dios y el Hombre ".


Cuando recibí este escrito me hizo reir y lo encontré interesante, espero que los Hombres no se enfaden con él, pero es que la cosa está parida así, es un poco exagerado porque es una caricatura, desconozco las fuentes pero me ha gustado compartirlo con todos vosotr@os.