dijous, 11 de febrer del 2010

Soy una enferma


Vuelvo al tema que me preocupa porque todo el día estoy dando vueltas al asunto, leyendo por internet todo lo que concierne a este problema, habreis visto que no me he tirado a la yugular de nadie y es que de cada tres días buenos, hay cuatro que lo hago mal , peor ,fatal....

He logrado bajar a un cigarrillo a la hora en lugar de uno cada diez minutos, es mucho, muchísimo, decídmelo a mí, hay días que en vez de aguantar una hora, solo es media y es aquí donde la pifio y me da rabia, se que con el tiempo lo voy a conseguir, leyendo y buscando encontré un estudio que dice que hasta ahora podriamos pensar que los que no dejan de fumar es por vicio, porque no se esfuerzan lo suficiente o no ponen voluntad, un estudio científico de la Pompeu Fabra demuestra que esto no es así, hay una razón más poderosa, es una proteína que se llama hipocretina ( hasta el nombrecito nos llama cretinos a los fumadores,jajajaja) esta proteina hace muy difícil controlar la adicción y facilita las recaídas.
El estudio de el cerebro de unos ratoncitos a los cuales se les ha suministrado nicotina han servido como patrón para identificar las sustancias que intervienen en la recaída de los fumadores, son las hipocretinas las malvadas.Ellas son las culpables de la ansiedad y recaida, el objetivo ahora es encontrar el medicamento que bloquee este proceso.

El hecho es que este descubrimiento podría cambiar la imagen social que se tiene de los fumadores, la verdad es que a veces me hacen sentir casi como una criminal y una cosa que he detectado y que me parece irracional es que son peores los ex fumadore que los que no han fumado nunca, cosa que no tendría que ser así, tendrían que ser mucho más comprensibles con los que todavía estamos colgados con el tabaco, he notado un rechazo total, algo así como si tuviera la lepra, ningun ex fumador se ha acercado a mí con paciencia, comprensión, más bien todos se cuadran como un general en poder de la verdad sín un atisbo de cariño y apoyo, esto lo he estado hablando con otros fumadores y tienen la misma percepción que yo, sienten lo mismo y ya sabemos donde conduce el ordeno y
mando, justo a lo contrario.

Es por eso que os agradezco vuestro apoyo moral en el Post donde os decía que estaba intentando dejar de fumar, me animasteis mucho, pero ya veis, de momento no lo estoy consiguiendo del todo, no voy a tirar la toalla y sigo en ello.
Segun el Dr. Maldonado, catedrático de farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, este descubrimiento clarifica que el fumador no es un vicioso, sino un enfermo. El interes que genera todo lo que hace referencia al tabaquismo es muy grande porque es uno de los hábitos de consumo más adictivos.En Catalunya somos todavía un 30% los que estamos enfermos.

27 comentaris:

Txema ha dit...

Pues nada, más ánimo y aleja de tu mente esa idea de que eres una enferma.

Lo mismo se podría decir de otros, que bebemos, comemos demasiado u otras cosas. Ni caso.

saludos

Dilaida ha dit...

Te voy a contar mi experiencia personal: A lo largo de mi vida intenté dejar de fumar muchísimas veces, solo lo conseguía mientras estaba embarazada, porque tuve la suerte que el primer síntoma de embarazo era que el tabaco me mareaba, pero al dar a luz volvía a recaer rápidamente.
Cuando mi hijo (tengo 3 hijas y un hijo)iba a cumplir siete años me pidió como regalo de cumpleaños que dejase de fumar, sólo fui capaz de cumplir mi promesa durante un mes, después fumaba a escondidas hasta que un día me pilló y nunca podré olvidar su mirada, intenté explicárselo pero él sólo me dijo:"No tenías derecho era mi regalo de cumpleaños y no lo cumpliste".
Desde entonces ya no volví a esconderme y fumaba casi dos cajetillas odiándome e intentando dejarlo. Me puse un tope, una cajetilla al día, pero como no me llegaba le robaba cigarros a mi marido, nadie me impedía comprar dos, ¿no sé por qué lo hacía?.
Así pasaron algunos años y cuando me daba igual dejarlo y estaba convencida que nunca lo iba a conseguir, una mañana que tenía que ir a comprarlo, no fui, pero tampoco me plantee dejarlo, simplemente, pensé que iría por la tarde antes de ir al trabajo, y esa tarde tampoco fui y al día siguiente tampoco y todavía hoy después de 7 años ¿no sé por qué?
Tienes razón cuando dices que los peores somos los ex-fumadores, porque yo que me pase la vida ahumando a todo aquel que se acercaba a mi, ahora me molesta el humo y a veces soy intransigente, ya no recuerdo lo que hacía yo.
Mi marido hace 4 años (fumaba dos cajetillas diarias) fue a una charla de la empresa, una sola tarde, y no volvió a fumar, nunca había intentado dejarlo y creo que nunca se lo había planteado, aunque los médicos le habían dicho varias veces que tenía que dejarlo.
Así que ánimo y no te preocupes, a lo mejor si dejas de intentarlo lo consigues, esa es mi experiencia.
Bicos

alicia barajas ha dit...

Ya te conté mi experiencia en el otro post y es muy parecida a la que te cuenta Dilaida. Yo empecé igual: no compré la cajetilla que necesitaba y lo dejé para el día siguiente y así poco a poco fui demorando el tiempo. Entonces surgió en mí el convencimiento de que lo dejaría y así fue. Te repito que el proceso es mucho más sencillo de lo que te dirán por ahí. Yo lo describiría como 'ese momento en que tu voluntad y tu acción se aunan y todo es posible'. Te recomiendo que te olvides de proteinas y otros agentes externos y que simplemente vayas acariciando la idea de dejarlo hasta que llegue ese momento de la verdad y lo dejes así, sin más. Te mando un beso

Antonio Rodriguez ha dit...

Geni lo tienes chupao, ya verás como dentro de poco te admitimos en la liga contra el tabaco.
Anino y un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
yo de beber casi nada, solo algo de vino en alguna celebración y punto, no es que me guste mucho.Petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DILAIDA
Lo de no fumar cuando estabas embarazada me pasó a mí tambien pero yo no me mareaba,es que no me gustaba el sabor.Has tenido una suerte bárbara al dejar de fumar de una manera tan tonta,solo de pensar que no tengo tabaco me pongo de los nervios, es impensable decir bueno, ya lo compraré por la tarde porque me encuentran subida a una lámpara, de momento continuo con la esperanza de poder dejarlo, a veces cuanto más te empeñas es peor, la verdad es que es un problema gordo, a veces pienso que sería más fácil dejarlo de golpe,lo hice una vez y duré una semana,volví a caer por el disgusto que me dió un compañero de trabajo, otra vez logré estar 15 días pero nada de nada, recaí, ahora voy poco a poco fumando cada vez menos, hasta hace poco fumaba 3 paquetes diarios, buf ! que nervios!, ya veremos si logro o no el dejarlo, si no es así lo dejaré para más adelante.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
He llegado al convencimiento de que no tengo voluntad, a veces hasta me pregunto si realmente quiero dejar de fumar y es que una barrina y barrina todo el día, cuando enciendo un cigarrillo soy feliz yluego me arrepiento pero ya me lo he fumado.En fín querida Alicia que estoy de mal humor por no ser más fuerte.Petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO RO
Pues claro que si, esto está chupao...... ya quisiera yoooo !!! jajajajaja.

Felipe Medina ha dit...

Yo también fumo y destoy intentado dejarlo,sin embargo la ansiedad es muy poderosa.

Y llevas mucha razón los ex-fumadores
son más intolerantes

Un beso

Abuela Ciber ha dit...

Pues adelante!!!

Te dire que deje de fumar cuando se me declaro una afeccion irrreversible a los pulmones y tenia 45 pirulos.....

Y bueno operada de los dos pulmones.

Me odio y odio a cada uno de los que fuman y las tabacaleras y toda la propaganda, no me vengan ahora con que hay algun pero para justificar fumar y dejar por el camino un tendal de fumadores pasivos que no tiene culpa..

El menor pero es dejar de fumar y ya.

LLevo mi crucesita no se la deseo a nadie, por suerte mis hijos y nueras no fuman y en nuestros hogares esta prohibido hacerlo.


Lo lamento pero es uno de los temas que me sacan de las casillasssss

Realmente lamento que a los 18 cuando fume por primera vez mis padres me lo hubieran prohibido, pero claro se empieza como una moda y luego el vicio pude mas.

Realmente los ex somos irracibles como dicen los comentarios es porque nos damos cuenta de los años perdidos y del mal que le hicimos a otros.

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Cuesta mucho amigo mío, es horrible y no se como hacerlo, paciencia, quizá algun día lo dejemos, te doy ánimos, quizá los que yo no tengo.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Me acabas de machacar más de lo que estaba.Besos.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Ay, mi niña, es que el tabaco es la hidra de las mil cabezas. No te hagas mala sangre y cómete el coco con que quieres dejarlo. Pide ayuda a los que te rodean. Acude al centro de salud y solicítala también. ¡Es tan difícil! Lo sé de sobra y cada día venzo mil tentaciones con mi marido al lado, que sigue fumando tan a gustito. Y todos los que me rodean fuman. ¡Buaaaaaa! Y muchas veces quiero un cigarro. Es tremendo.
Te entiendo, me identifico contigo. ¡Qué voy a ser intransigente si me fumaría ahora mismo la Tabacalera! Se ve que el mono no se pasa nunca. ¡Buaaaa!

Eastriver ha dit...

Geni, después de lo de Dilaida, me encantó leerla, qué fuerte lo del hijo, yo quiero en mi humilde forma compartir también algo. No fumo desde hace unos cinco años y todavía tengo ganas!!! Es cierto lo de la proteína (puta proteína). Normalmente no tengo mono, solo faltaría, pero es solamente oir hablar de tabaco y ya me entran ganas. Es muy molesto. Y aunque inmediatamente desaparece esa mini sensación diaria es un coñazo. Ahora, déjalo si puedes porque vale la pena, eso también lo quiero decir. Un abrazo.

Ciberculturalia ha dit...

Querida yo he sido una fumadora empedernida. Lo dejé varias veces y esta última, ya hace más de 4 ños, lo hice con ayuda. Mi cuñada es médico y me contactó con un grupo médico de ayuda al tabaquismo. Despues de análisis y demás me dieron una medicina: Zintabac, la venden solo con receta médica y no tuve ni un momento de ansiedad. A la semana de tomar el Zintabac no me apetecía en absoluto fumar. Yo estaba alucinda.Estuve solo cuatro o cinco semanas con el tratamiento. NO he vuelto a fumar.
Ponte en contacto con médicos y que ellos estudien tu caso. No debes pasar ansiedad y para ello está la medicación.
Espero que esto te ayude. No lo hagas sola. Es una droga durísima y no tiene sentido que sufras.
Un beso

RGAlmazán ha dit...

Más ánimo, todo el que sea necesario. ¡Lo conseguirás!

Salud y República

El Pinto ha dit...

El tabaco y sus aditivos son una putada. La dependencia que generan y la ansiedad que se padece cuando falta, más. Disfruto fumando 4 cigarros y mi médico me dice que si mantengo esa postura, pues que vale.
He pasado a el pasado al paquete de liar, ya que dicen no tener aditivos.
Un abrazo

Abuela Ciber ha dit...

Porque te aprecio!!!!!!!!!!!!!

Y además eres una persona inteligente y sabes bien lo que tienes que hacer.....pues HAZLO

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
No sabes como me han animado tus palabras, sencillamente me has hecho reir y esto a veces es la mejor terapia, que se pongan bordes conmigo o con los que fuman la verdad es que no lleva a nada y se consigue el efecto contrario, necesito cariño, comprensión, ánimos, sobretodo esto, muchos ánimos y buenas palabras, vaya martirio nenita vivir rodeada de fumadores....buf, que fuerza de voluntad ! Espero conseguirlo, gracias Isabel.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
Despues de cinco años y aun te vienen las ganas, que fuerteee!!! Ya ves, estoy en ello y no se si conseguiré algo, de momento fumar fumo mucho menos, ya veremos hasta donde llego.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Eso que me dices es importante pero veras lo que me pasaba cuando iba al CAP,digo iba porque voy tan pocas veces que hace tiempo que por suerte no les tengo que visitar, bueno pues siempre la Dra.me preguntaba, quieres dejar de fumar? A lo que respondía como una fiera NOOOOOOO !!y
es que solo la pregunta ya me molestaba, se estab metiendo en mi vida y no lo toleraba jajajajaja, ahora tendré que ir con el rabo entre las piernas a pedirle que me ayude,jo, que putadita, si veo realmente que me cuesta tanto, lo haré.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Gracias mi niño,estoy en ello pero ya ves fallando una y otra vez, que asco por dios!Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EL PINTO
Es que 4 cigarrillos al día no son nada!! yo me conformaría con ello,estoy viendo que voy a ir al médico a que me ayude, mi fuerza de voluntad parece ser muy poca y si lo quiero conseguir tendrá que ser con ayuda.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Ya no te acuerdas de lo difícil que es ? Pues eso.

Txema ha dit...

Se me olvidó decirte que fumé como un carretero y ahora ya mucho menos. La pipa (que se ve en la foto) y algún habano o similar después de comer o den alguna ocasión interesante.

Y si, bebo vino en la comida, cerveza, bourbon, cava, patxaran... Soy un pecador empedernido, aunque procuro no pasarme.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
me parece estupendo que disfrutes de la vida, eres de buen comer y beber , si no te hace daño y te gusta adelante, son pequeños placeres de este mundo que no hay que desperdiciar,amí tambien me gusta comer, beber,no, eso que cuando era joven era una fan del cubata jajajaja, era la época! Petonets.

CarmenS ha dit...

Yo te animo a que lo dejes porque el mundo te olerá mejor. Pero no porque eres una enferma, yo no lo creo. Es como si dices que el que tiene un grano es un enfermo. No lo es. Tiene un grano que hay que quitar, pero no está enfermo.
No quiero creer que tú estás enferma.