dijous, 29 de maig del 2008

Alcohol y cáncer.

El riesgo de sufrir un cáncer por causa del consumo de alcohol tiene relación con el tiempo que el cuerpo lo elimina del organismo..Cuanto más rápido se metaboliza el alcohol, menos probabilidades de desarrollar un tumor asociado a su consumo, como el cáncer de laringe, faringe y esófago.Es la conclusión de un estudio que publica la revista " Nature Genetics " en la cual ha colaborado el Instituto Catalan de Oncología.







Así como el consumo moderado de vino puede ser beneficioso para el aparato cardiovascular, para el cáncer, el consumo de alcohol predispone a tenerlo.


Esta afirmación no la había oído nunca, en la vida he escuchado que el acohol produjera esta terrible enfermedad, es por esto que pienso que muchas personas tambien lo desconocen y por eso me gusta dar esta información, quizás alguno ya lo supiera pero creo que la mayoría de nosotros no lo sabemos, siempre nos han machacado con el tabaco y el riesgo de contraer cáncer pero ¿ el alcohol ?.



Todavía se desconoce cual es el mecanismo por el cual el alcohol provoca cáncer pero gracias a un estudio se está mucho más cerca de saberlo.



Se han analizado las diferencias genéticas entre 5000 personas sanas y 4000 pacientes con tumores de una docena de paises. En concreto se han estudiado los siete genes responsables de que se metabolice el alcohol en nuestro cuerpo.




Hay dos variantes en dos de estos genes que hacen que se metabolice el alcohol de forma más ráoida, explica el investigador del Instituto Catalan de Oncología, A. Agudo y añade que la implicación de esto es que las personas que tienen estas variantes tienen un menor riesgo de sufrir tumores en faringe, laringe y esófago.



Como que el alcohol se metaboliza en tres pasos, con este estudio se ha demostrado el efecto directo del etanol en la génesis de estos tumores. Cuando el alcohol desaparece rapidamente del organismo, la incidencia de los tumores relacionados con su consumo baja en un 44 %.



Pues ya sabemos, es muy importante si hemos bebido algo eliminarlo rapidamente.

21 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo por suerte no consumo alcohol pero desconocía que este produce cáncer ,esto me preocupa porque aqui los jovenes están consumiendo alcohol,así como antes nosotros consumiamos gaseosas ellos lo toman como agua,en los bailes todos toman mucho o poco pero es ya algo social,desde jovencitos están así,chicos y chicas a algunos dá pena verlos cuando salen de bailar,en todas las clases sociales y la verdad aunque existen organismos que regulan esto las leyes no se cumplen,los jovenes se alcoholizan,tengo sobrinos y cuñados jovenes,buenos chicos ,de estudio,educados pero que no son ajenos a este fenómeno social.Les comentaré lo que acabo de leer,para que tomen conciencia.
Que buen post amiga mía.Que tengas un bello fin de semana.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Isol, que tal te va ?
Aquí el problema con la juventud es el mismo, beben demasiado y eso comporta peleas, accidentes de tráfico y todo lo malo que pueda haber,no están concienciados de que es una droga y que les perjudica, ahora encima nos enteramos de esto que casi nadie sabía.
El alcohol es una gran problema Isol pero todos hemos sido jóvencísimos y sabemos que no hacíamos mucho caso de lo que nos decían los mayores, es ley de vida generación tras generación, no quieren escuchar.
Que tengas tu tambien un feliz fín de semana.
Visca el Barça.!

CarmenS ha dit...

Si no hacen caso los que consumen tabaco, cuando hay ya tantos datos científicos que relaciones el tabaquismo con enfermedades como el cáncer, ¿tú crees que los bebedores se preocuparán por su salud? Los que son tan insensatos que cogen el coche cargaditos de copas, ¿van a dejar de consumirlas por el temor a un tumor? Ni jóvenes ni mayores, me temo.

Abuela Ciber ha dit...

No tenia esto presente me voy a asesorar bien.
Claro que todo en exceso es malo, y por ende el alcohol tambien, aparte que no ha de ser muy bueno para las celulas del cerebro.
Que flajelo la bebida sobre todo en los jóvenes!!!!
Grcias por visitarme.
Cariños

Josep ha dit...

En más de la mitad de los pacientes, el cáncer de hígado se asocia a cirrosis hepática. La cirrosis hepática es una enfermedad irreversible del hígado como resultado de un daño continuado en el hígado, en ocasiones causada por el alcohol o por un virus, en el que el tejido hepático normal se reemplaza por fibrosis hepática.Este es uno de los casos mas conocidos.El que nos explicas,si lo deseas te daré mas informacion.
Una abraçada

Josep ha dit...

Hola MªEugènia.Este tipo de cancer no está aun muy definido.
No es el único.Hay varios tipos de cáncer que se desconoce el motivo.
El alcohol está implicado como factor en el cáncer de esófago, tanto por observaciones clínicas como por estudios epidemiológicos ,que han demostrado un progresivo alto riesgo de desarrollar cáncer esofágico de células escamosas en los grandes bebedores de licor

Otros estudios de esófago sugieren que el consumo alto de alcohol no constituye un factor importante de riesgo para el desarrollo de este subtipo histológico

Estudios retrospectivos y prospectivos han demostrado un incremento en 5 o 6 veces el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas, pero la relacion entre fumar y desarrollar adenocarcinoma no es del todo clara.

Se han realizado interesantes observaciones en el incremento relativo del riesgo para desarrollar cáncer de esófago cuando se combinan el fumar con el consumo excesivo de alcohol.
Sea como sea yo trato de seguir (como ves en mi blog)los temas de cáncer,y llego a la conclusión que no podemos fiarnos mucho de las primeras noticias que salen de las revistas -sobretodo- en casos como este que la noticia solo esta en vias de estudio.
El caso de cirrosis (tal como te comenté en otro comentario) ya es
conocido.
Un saludo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Malo fumar, malo beber, malo comer demasiado, malo salir mucho de noche, malo ....etc,,etc..
Como tú dices, apenas nadie hará caso de estas advertencias.Es su vida.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUELA
Bienvenida a este blog.
Es terrible la juventud con la bebida, no se si lo hacen por evadirse, sencillamente para colocarse o porqué, no saben hacer nada ni divertirse si no estan medio trompas. Que pena !.
Que conste que toda la juventud no es asi, me refiero solo a los que beben demasiado.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Sí se está estudiando todo esto, ya lo leí aunque de momento hayan llegado a esta conclusión falta mucho todavía, pero a mí me pareció muy interesante la noticia y estar sobre aviso siempre va bien, luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su vida.

Euphorbia ha dit...

No lo sabía, la verdad, aunque llega un punto en que si no consumes un cancerígeno, consumes otro y muchos siquiera sin saberlo. Esto es la gran epidemia de nuestros días. Es terrible.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bon día matinera.
Mira llega un momento en que no sabes que pensar,esto produce cáncer, lo otro no te lo comas porque tiene no se que, cuidado con aquello....Está bien estar enterado de las cosas pero si tomas a pecho todo lo que oyes pues no saldrías de casa y encima sín comer nada por insecula seculorum.

Josep ha dit...

Bon dia MªEugènia.Es verdad,en realidad ya no sabes a que atenerte.Como recibes tanta información/prevención.que mas vale salir una noche de juerga y luego Dios dirá.
Yo recibo diariamente actualizaciones de cosas de cancer
No te puedes hacer idea de todos los "descubrimientos" que dicen encontrar para solucionarlo.
De todas maneras te aseguro que me gusta que hayas escrito sobre este tema que yo procuro difundirlo en la manera que puedo.
Muchas veces mas por correo que en el propio blog
Gracias.
Una abraçada.

Marcelo ha dit...

No tenía conocimiento de esto! Porque será que muchas cosas que le gustan a la gente hacen mal? Menos mal que no fumo y bueno, las bebidas blancas tampoco me atraen. Aunque el vino en una comida tranquila no me lo quita nadie.
Un saludo M. Eugénia!

GlamToday VideoTop ha dit...

hay que cuidarse de todo ;(

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Es imprescindible un poquito de buen vino en una comida o cena, yo en casa no lo tomo pero sí cuando voy a algun restaurante.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Bienvenida a este blog y gracias por tu amable consejo.

Josefa ha dit...

Te devuelvo la visita.
Por primera vez entro en tu blog y
me ha gustado porque haces una gran labor denunciando e informando
sobre lo perjudicial que es abusar del alcohol, así como de otras sustancias y la medida que la administración pone en practica para convatirlas.
Espero que no dejes de visitarme.
Te visitaré en otra ocasión mas despacio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEFA
Benvinguda en aquest blog.
Yo tambien te visitaré,saludos.

Anònim ha dit...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anònim ha dit...

me comentó un ingeniero químico que la cadena de alcohol por un extremo se fija al agua y por el otro extremo es capaz de atrapar moléculas nocivas que se producen en la combustión del tabaco. Por tanto parece que el alcohol puede ser un gran potenciador del efecto nocivo del humo para el cancer de boca y parte alta de la laringe ya que son zonas donde se puede fijar un tiempo la molécula de alcohol y atrapar las sustancias del humo del tabaco aumentando el tiempo de exposición.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANÖNIMO
Caramba, cuanta información, me alegro que lo hayas comentado, cuanto más sepamos del asunto mucho mejor, la pena es que yo ya he llegado tarde, me han diagnosticado un cáncer de pulmón con metástasis en el higado, que alegría !
Gracias