diumenge, 4 de maig del 2008

1908-2008.Cien años de la Estelada.

Esta es la historia resumida de la bandera Estelada de Catalunya, para quien no la conozca.


Quiero dejar claro que con este post no me gustaría herir sensibilidades, es sencillamente un escrito de historia, el cual yo tambien desconocía totalmente hasta hace una semana que llegó a mis manos, no quisiera por nada del mundo que lo tomarais de otra manera sobre todo por mis amigos bloggeros de toda España de norte a sur.






La necesidad de la creación de una bandera de combate, toma forma definitiva a través de la inspiración del activista y político Vicenç-Albert Ballester en 1918. Aquel año de firmó el armisticio de la primera guerra mundial y con la aparición de nuevos estados en Europa, unos jóvenes aprovecharon el momento político para internacionalizar el hecho nacional catalán utilizando la bandera Estelada, para que tanto los catalanes como las potencias extranjeras visualizasen claramente las aspiraciones independentistas de Catalunya.Las cuatro barras se quedaba corta al lucir al lado de la española que la neutralizaba ideológicamnte.La Estelada en cambio se convertía en la nueva bandera de la Catalunya insurrecta, hasta que ésta recuperase su independencia, momento en que retornaría las cuatro barras, sin la estrella, sin el color azul, pero con todos los honores " Bien alta, Bien derecha, y Bien sola ", así lo dijo el propio Ballester.

El hecho de tener un triángulo y una estrella en nuestra bandera de lucha, no es un hecho casual, la simbología de la estrella solitaria simboliza por si misma la libertad, y en la bandera, la independencia del pais que representa.El triángulo equilátero, representa la estabilidad y la simplicidad.Tradicionalmente, es el símbolo de la divinidad, las sociedades de masones, la emplean a menudo en su iconografía simbólica. Si nos fijamos en las banderas de estados independientes y en las de naciones sin estado todavía no reconocido, veremos que en muchas exsite L'estel ( la estrella ), de todos estos estados independientes, el más antiguo de todos donde figura un triángulo y un Estel es Cuba, antigua colonia española hasta el año 1898. La lucha de Cuba por su independencia era seguida por los catalanistas del siglo XIX.
La simbología de los cubanos insurgentes influyó decisivamente en los independentistas catalanes que residían en la isla a la hora de diseñar la nueva bandera de combate.

Una vez acabada la guerra de la independencia de Cuba, se creó en Santiago en el año 1906, el centro catalanista de Santiago donde ya se podía ver un apunte de la futura bandera catalana estelada.Los colores tienen la misma simbología que los ideales de la Revolución Francesa, posteriormente adoptados a la bandera de Usa y finalmente a la cubana. El triángulo azul representa el azul del cielo- la humanidad-donde justo en medio luce l'estel de la libertad.



En 1906 aparece un Estel ( estrella) en la cabecera de la revista " Fora Grillons", hecha en Santiago de Cuba por exiliados catalanes. En la década de los años 20, una vez acabada la primera guerra mundial, se respiran vientos de libertad propiciados por el presidente de USA Woodrow Wilson, la Sociedad de las Naciones, embrión de la ONU provoca infinitas esperanzas, muchos pueblos vieron clara su oportunidad histórica de liberarse y así lo consiguieron La República Checa, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Armenia a lo largo del año 1918. Otros pueblos como Ucrania, Bielorusia, y Georgia, son proclamados independientes pero pronto son ocupados por los soviets.
Todas aquellas naciones que quieren ser libres empiezan a crear grupos de presión internacional, en el caso catalán el comité Pro-Catalunya con Viçens Ballester en cabeza, fué uno de los más activos, fué en estas circunstancias que se vieron en la necesidad de tener un simbolo que representase sus aspiraciones y las de Catalunya, y éste fué el de L'Estel en la bandera.

La primera fotografía del símbolo definitivo de los independentistas, aparece en una publicación en 1918, se trata del boletín " L'Intransigent " donde se reproducía una imagen de unos jóvenes norteamericanos y unos separatistas con sus banderas respectivas.
Francesc Maciá la adopta como estandarte de " L'estat Catalá " en 1922, a partir de este momento su presencia en actos heroicos es casi permanente, la tenían los militantes de Bandera Negra, cuando conspiraban contra el rey Alfonso XIII en plena dictadura primoriverista.

El uso de la bandera toma forma jurídica cuando es citada en el artículo 3 de la Constitución provisional de la República Catalana ( la carta Magna de la República independiente ), redactada y aprobada el año 1928 en Cuba por la Asamblea Constituyente del separatismo catalán.

Con la fundación en 1931 de Esquerra Republicana de Catalunya y sus juventudes, la continuan teniendo como bandera del partido, como otras organizaciones separatistas, Partit Nacionalista Catalá, Nosaltres sols !,o Estat Catalá-Partit Catalá proletari de Jaume Compte, que murió defendiendola con las armas en la sede de Sindicato de Dependientes ( CADCI ) en Las Ramblas, hoy sede de UGT, durante la proclamación del L'Estat Catalá, el 6 de Octubre de 1934.Tres años antes ya lució oficialmente en la proclamación de la República Catalana el 14 de abril y durante el citado 6 de octubre Barcelona, Vic, Igualada y Solsona y otras capitales de comarca, se izó en la sede de sus ayuntamientos.Durante la guerra de 1936-39, la estelada marchó al frente de las columnas de Maciá-Companys, el regimen pirinaico nº 1, la 556 brigada mixta y en la que se intentó la reconquista de Mallorca, tomada por los fascistas, desde el inico del golpe militar de Franco. El Frente nacional de Catalunya, fundado entre 1939 y 1940, utiliza a veces las cuatro barras y otras la estelada. En el año 1968, la sección universitaria del FNC se separa de la organización y crea " El Partit Socialista d'Alliberament Nacional del Països Catalans " ( PSAN ), como que este partido quiere dejar clara su orientación socialista-marxista, deciden cambiar el color blanco de l'Estel de la bandera por uno de rojo, el triángulo cambia de azul a blanco.A mediados de los 70, nace el Movimiento de Unificación Marxista (MUM) que continua con la misma bandera, el PSAN volverá a cambiar el triángulo blanco por uno de amarillo.Por lo que quedaron dos banderas la del fondo azul con l' estel blanco y la de fondo amarillo con l'Estel rojo, hoy en día las dos son igual de populares.

Y ésta es la abreviada historia de esta bandera Estelada catalana. Vereis que el día de publicación de este Post no corresponde al día de hoy, 10 de mayo que es cuando realmente lo publico, empecé a escribirlo aquel día, me ha costado mucho trabajo hasta hoy y además lo he tenido que ir traduciendo todo del catalán.

Siempre es bonito saber y aprender cosas nuevas, a mí me gustó la historia cuando la leí y por eso os hago partícipes de ella.










11 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ostras me ha quedado mal situado el Post y ahora no lo leereis.
Bueno, caray que mala pata tengo ! Con el trabajo que me ha dado.

Euphorbia ha dit...

Te aconsejo no usar el blogger para dejar borradores. Yo los pongo en word y luego hago un recorta y pega.

No tenía ni idea de esta historia, y eso que yo de jovencita la llevaba pegada en la carpeta del cole. Es siempre interesante saber cosas nuevas.

Un beso

PD. con tu pregunta sobre el bar d'en Peris me diste una idea para la entrada de ayer... gracias.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Eupho. Porque no es aconsejable utilizar borradores ?.Lo que me dices del Word no tengo ni idea y de recorta y pega me lo enseñaron pero no hay manera de que me salga bien, soy una novata en todo esto.Ahora te haré una visita para ver la idea que te dí.

petonets.

Antonio Rodriguez ha dit...

Me ha gustado. Conocer el origen de las cosas ayua a entender las señas de identidas. Yo siempre había creido que la bandera de Cataluña era una copia de la de Aragón.
Felicidades.
Saud, República y Socialismo
P.D. Si cuando estas haciendo una entrada pinchas en "Opciones de entrada" (que está abajo a la izquierda), puedes fijar el dia y la hora en que se subirá la entrada y te evitaras estos problemas

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Antonio, tu estás hablando de la bandera de Catalunya, que son las cuatro barras y que no es que sea una copia, es que es la misma de los Reyes de Aragón y que tienen las cuatro comunidades que pertenecieron a la corona, que fueron Catalunya, Mallorca, Aragón y Valencia y el Post de hoy se trata de otra bandera catalana la Estelada, la de los soberanistas.
Gracias Antonio por enseñarme lo de la fecha en las entradas, lo pondré en marcha otra vez.

un besito

Anònim ha dit...

A mi tambien me ha gustado conocer la historia de la bandera estelada de Cataluña. Aqui en Andalucia pasó algo parecido, el Partido Andalucista usa como bandera la andaluza con un triangulo rojo y una estrella blanca tambien a la izquierda.

Salud y República

Euphorbia ha dit...

Pues M.Eugènia, sinceramente, no tengo ni idea de porqué te lo aconsejo... será que yo no lo uso y soy una Doña Consejitos.

Si a ti te va bien, adelante, es que a veces me daría una colleja a mi misma.

fritus ha dit...

"Visca Macià, que és català
Mori Cambó que es un traïdor..."

Eso gritaba la gente por la calle cuando a Francesc Macià le pusieron en libertad tras el fracasado "pustch" de Prats de Molló.

Si te interesa el tema te recomiendo encarcidamente la peli "El Coronel Macià" , magnífica interpretación de Abel Folk, especialmente emotiva la escena en la que el protagonista se despoja de sable galones y uniforme (era coronel del arma de ingenieros, con una impecable hoja de servicios) para ser diputado de Solidaritat Catalana.

Si hay políticos honestos a los que admiro, uno de ellos es Macià...el hombre que inventó el magnifico slogan, integrador y antirracista "Català es qui viu i treballa a Catalunya" , (aunque se lo quieran atribuir los de CIU, ese lema es de Macià, y aparece en muchos de sus discursos) y que todo su política se orientó hacia esa pretensión utópica y hermosa de "la caseta i el hortet" para cada familia.
Un abrazo Geni

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Estimat amic Fritus.
Ya ví la película que me gustó mucho y otra que me puso la carne de gallina fué " La ciutat cremada ", había un silencio en el cine que se podía cortar, me gusta mucho la historia y precisamente la de la bandera estelada no la conocía.

un petonet

Josep ha dit...

MªEugènia,Muchas gracias .Has estado esplendida Yo esta historia solo la sabia a medias,ya sabes que a veces hay varias versiones.
Normalmente nadie deberia enfadarse cuando se cuenta la Historia,esta o cualquiera que se hable de Catalunya,tus amigos si lo entienden,pero por desgracia no todos tienen el mismo pensamiento.
A mi en particular por dos veces me han dejado de entrar en el blog por ..mas o menos estos motivos.
Además con el insulto de turno.
Fue a raiz del cierre de tv3 en Alicante.Yo no hize otra cosa que decir lo ocurrido sin opinar nada.y colgar una estelada.
El insulto de turno vino de un anónimo ...claro.Por supuesto lo anule y sigo ejerciendo mi libertad .
Muchas gracias
Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Josep,ya se que los amigos de verdad no fallan cundo presentas un tema de estos, precisamente es ahí donde les conoces bien, pero siempre hay personas que se sienten incómodas y dejan de leerte, ya me pasó una vez.
Referente a La Carrasqueta yo tambien hice un post.
Forma parte de la historia y no querer verlo es un absurdo, no obstante me han apoyado porque están todos los que son, y son todos los que estan.

petonets.