dimecres, 2 d’abril del 2008

Tratamos bien a los abuelos ?


Parece ser que no, he leido que un 5 % de la gente mayor es maltratada.

Se ha evidenciado que la gente mayor es el segmento más olvidado de la sociedad ya que sus problemas no ocupan un lugar prioritario en la agenda política y social, una forma de maltrato es sencillamente la neglicencia por parte de los familiares, el abandono, abusos siquicos y físicos y violencia institucional que se detecta en hospitales, residencias y espacios donde se atiende a la gente mayor.

Como podemos maltratar a una madre, a un abuelo, cuando ellos lo han dado todo por nosotros ?

Llega el momento en que realmente aquella persona nos molesta ?

Pues parece que sí, que se han hecho mayores, que no sirven para nada, que necesitan cuidados, que estan enfermos y nosotros no somos capaces de devolverles todo el amor que recibimos de ellos cuando eran jóvenes y nosotros unos crios.

Que lástima !

Ellos nos cuidaron, nos educaron, nos alimentaron y a la hora de devolver todo aquello, nos lavamos las manos y los consideramos un estorbo.

Hay quien los lleva a una residencia y allí los abandona como si fuera un trasto viejo, sin ir a verlos , sin pensar que aunque son mayores tienen sentimientos y ellos nos quieren y nos echan de menos.
Recuerdo a mi abuelita, se llamaba Anna, era la madre de mi madre, ellos vivieron siempre en casa con nosotros hasta que murieron, ella me cuidaba, me llevaba al cole, me leia cuentos ejerció de madre para mí pues la mía trabajaba y estaba siempre fuera, no tuve tiempo de cuidarla, de mimarla como me habría gustado, la quería con locura, se fué sola, la encontré un día en su habitación, estaba sentada en el suelo apoyada en el armario y en la mano tenía unas pastillas de Coramina que no le dió tiempo a tomarse, fué fulminante, un ataque al corazón.
La continuo queriendo mucho, por eso no comprendo como se puede ignorar a una persona que te lo ha dado todo sencillamente porque es vieja,claro que a veces el dicho tambien te llega a tí, " Tal harás, tal te encontrarás ".

14 comentaris:

desahogandome ha dit...

La verdad es que haber tenido abuela es un lujo. Lástima que muchos no lo sepan.

bonito post, me ha hecho recordar.

un abrazo

fritus ha dit...

Precioso post MºEugenia: Dicen que en la Roma republicana,-aquella epóca que los propios historiadores romanos idealizaron envolviendola con las virtudes cívicas que luego perderían en lenta decadencia- los romanos se sentían superiores a los bárbaros porque estos últimos, -en su mayoría pueblos guerreros y nómadas,- abandonaban a los viejos en una cuneta cuando resultaban inservibles.

Miles de años y no aprendemos. O disfrazamos las cosas para hacerlas mas asumibles a nuestra maleable conciencia.

Sento que tinguis problemes técnics al accedir al mundo frito, perque les teves visites son estupendes.

Salut, Pau i Amor

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXANGORRI
Si es un lujo el haber tenido una abuela que se ha desvivido por tí, y si no lo ha hecho pues no importa, ellos han vivido su vida y han criado a sus hijos que era su obligación la cual no tienen para con los nietos, si lo hacen es un valor añadido más y que se aprecia muchísimo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Lo de los abuelos por lo que veo viene de lejos, no sabía que los bárbaros hicieran estas BARBARIDADES , siempre se aprende algo nuevo.
Continuare visiten-te encara que em tinguis arrapada al teu blog i no em deixis sortir.je,je.

RGAlmazán ha dit...

Yo no tuve la suerte de disfrutar de abuelos. A tres no los conocí y a una sí pero se fue cuando tenía cinco años, por lo que apenas tengo recuerdos de ella.
Sí que he tenido hasta hace poco a mi madre mayor y te das cuenta cuando no están que siempre se ha podido hacer más por ellos, a pesar de haber convivido con ella bastante en sus últimos años. Lo dieron todo y no siempre se les corresponde.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Nunca se les corresponde lo suficiente por lo que han hecho por nosotros.Los hijos y nietos nos volvemos egoistas y cuando se han ido lamentamos no haber hecho más por ellos, tan sencillo a veces como darles un beso, y decirles cuanto les queremos.

Anònim ha dit...

Yo tampoco comprendo como pueden hacer algo así. Yo solo conocí a mis dos abuelas, una murió cuando tenía 2 años y la otra cuando tenia 14, esta ultima era la persona que mas quería en el mundo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

No me extraña Jose que la quisieras tanto, los abuelos tienen un no se que especial que se hacen querer y hay veces que más que los padres.

Gemma ha dit...

Yo sí tuve tiempo de cuidarla. Murió hace 4 años pero pude ocuparme de ella y lograr que se sintiera acompañada y querida.

(La meva àvia també es deia Anna. I també era la persona que jo més m'estimava).

Salutacions

Euphorbia ha dit...

Hola,
Soy nueva por aquí y si no te importa, seguiré pasando cuando pueda, más que cuando quiera.

Lo de los abuelos es complicado porque tal como tenemos organizada la sociedad cada vez es más difícil cuidarles como deberíamos. Ya no tenemos la madre solícita que estaba en casa y cuidaba de los hijos, de los hermanos solteros, de los padres y de los suegros. Ahora todos trabajamos y debemos seguir haciéndolo. En muchos casos no queda más remedio que las residencias y, aunque vayas de visita tanto como puedas, siempre tienes la sensación de estar haciendo algo mal.

Yo ya estoy sufriendo pensando como me las voy a arreglar el día que mi madre no pueda valerse por si misma.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Bienvenida a este humilde blog.
Veo que tenemos en comun el nombre de nuestra AVIA y lo mucho que la hemos querido, tuviste suerte de poder demostrarle todo tu amor cuidándola, seguro que para ella sus ultimos años fueron los más felices con tus cuidados y atenciones, cariño es lo que necesitan, y tu se lo diste.

Salutacions.


EUPHORBIA

També benvinguda al meu blog.
Tienes razón en lo que dices, hoy día trabajando todos es muy difícil cuidar de ellos, pero si hay que ponerlos en una residencia,( que siempre tienes el corazón encogido por la culpabilidad que te asalta ), pues por lo menos no dejarlos abandonados como hacen muchos porque les creen un estorbo.
Es muy difícil cuando llega el momento, yo lo pude arreglar muy bien con mi madre a pesar de tener toda la familia en contra que la querían meter en una residencia para sacársela de encima, cosa que me negué en rotundo porque había obciones mejores, pero si esto no hubiera sido así, forzosamente la hubiera tenido que llevar a una residencia muy a mi pesar.

Salutacions.

Martine ha dit...

¡¡Cómo me hubiera gustado poder cuidar a los míos Geni!! Te lo expliqué ¿Te acuerdas verdad?

Un petonet Preciosa!

Antonio Rodriguez ha dit...

Pues si es penoso ver el tratamiento que ha veces se les da a las personas mazores.
Se les abandona en la urgencia en verano para irse de vacaciones, se les majina, se les veja z otras muchas cosas.
Aunque tambien es cierto que ha veces por la propia situacion de determinadas familiasz de sus estado de salud, no es posible tener los en casa, pero entonces lo que haz que garantiyar es que el lugar donde se le lleva sean respetados, bien tratados, no abandornarles z seguirles atendiendo casi como si estubieran en casa.
Salud, Repäublica z Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Y tanto que me acuerdo ! Fué una verdadera desgracia amiga mía, pero tú les hubieras cuidado toda la vida.

ANTONIO
Si, se les abandona en urgencias y hasta en gasolineras, madre mía lo que deben pensar ! Como se deben sentir ! Como el desgraciado que abandona a su perro en la carretera.

Pobres abuelitos, creo que algunos piensan en que estarían mejor muertos.