diumenge, 6 d’abril del 2008

Ser Single o vivir en pareja..?


Cuantas parejas sobre todo las mujeres deciden una vez separadas continuar su vida como singles y es que les resulta más rentable en cuanto a trabajo se refiere que aguantar un hombre en casa, no se me enfaden los caballeros por lo que digo , se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad de Michigan que entre otras cosa cuantifica qué implica vivir en pareja , cosa de todos sabida desde hace muchísimos años que la carga domestica cae siempre sobre la mujer ademas del trabajo fuera de casa, parece que las cosas han mejorado un poquito desde entonces pero todavía queda mucho por hacer.

Vivir en pareja, segun este estudio, supone siete hotas más de trabajo en casa a la semana,el panorama cambia si se mira desde la óptica masculina que le supone trabajar una hora menos a la semana, el estudio se ha hecho sobre una muestra nacional representativa de familias norteamericanas con los datos correspondientes al 2005.



El trabajo doméstico que hacen las mujeres ha ido a la baja desde 1976, al mismo tiempo ha aumentado el que realizan los hombres.

La edad y el número de hijos influyen en el tiempo que una persona ha de dedicar a las tareas domésticas, el informe tambien permite ver como ha evolucionado a lo largo del tiempo la manera de organizarse las familias y es que los datos se remontan hasta 1968.Segun estos datos,vivir en pareja implica que el hombre tienda a trabajar más horas fuera de casa y las mujeres asumen más el trabajo domésico, cosa tambien que sabíamos hace mucho tiempo sin necesidad de este estudio, a veces los americanos creen que han descubierto la sopa cuando todo el mundo hace siglos que la come.



Las mujeres entre 20 y 30 años y singles son las que dedican menos tiempo a las labores domésicas, más o menos unas 12 horas semanales, en el otro extremo encontramos a mujeres con pareja de más de 60 y 70años con una media de 21 horas por semana. Los hombres mostaron una pauta diferente.Los mayores ayudan más que los jóvenes, pero los singles trabajan más que los aparejados en todos los grupos de edad.Pues claro pienso yo, es logico , viven solos y no tienen una esclava al lado que se lo haga todo.

En fín como siempre es una reliquia para la mujer vivir en pareja por eso cada día hay más singles femeninos.

Sales de un matrimonio que por desgracia se ha ido a hacer puñetas, estas deshecha, baja de moral porque tus perspectivas de una vida en comun con aquella persona que has querido tanto se han volatilizado, que hacer ?

Cuando por suerte todo este dolor empieza a ser menos y puedes razonar sin aquella carga emocional encima, empiezas a darte cuenta de que una nueva vida comienza para tí y que no es tan malo vivir sola, que puedes hacer tu vida sin dar explicaciones, que puedes viajar, salir, entrar que tienes tu trabajo



y que no dependes economicamente de nadie, que importante es eso para la mujer, cuantas de ellas en tiempos no tan lejanos tenían que aguantar un matrimonio donde ya no se querían, no se respetaban por el solo hecho de que la mujer no tenía medios para llegar a una separacón y poder subsistir sin su pareja, cuantas mujeres por el mismo motivo han soportado malos tratos siquicos, físicos.

Ahora la cosa por suerte ha cambiado y tiene que continuar cambiando, la mujer no necesita tanto como el hombre vivir en pareja porque lo sabe hacer todo de la casa, a ellos les es un poco más dificil , pero de todas maneras aunque a la larga tanto unos como otras necesitemos de alguien por aquello de sentirnos amados y compartir la vida con un amor que vuelves a pensar que será eterno, no está mal pasar por la experiencia de vivir unos añitos como singles y hacer de



esta vida un poco como cuando eramos muy jóvenes y locos disfrutando de todo, con la diferencia

de que ahora tenemos más experiencia y dinero.

Como que parte de todo esto lo he vivido yo y pasé por una anulación matrimonial que me dejó hundida .. por los suelos.. deshecha moral, física y síquicamente, puedo hablar con conocimiento

de causa, renaces de tus cenizas con el tiempo y se te abren nuevos horizontes que hay que saber aprovechar, estuve de single unos tres años en los cuales disfruté lo que no había disfrutado nunca, hasta que volví a caer en las redes del amor, que te atrapa y absorbe completamente, dejé de ser single, volví a vivir en pareja y fuí la persona más feliz del mundo . Y tú lo eres ?

.

13 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Lo de feliz, feliz es mucho decir. Se tienen momentos pero la felicidad no es un estado duradero. De todas formas, yo viviendo en pareja, no me quejo pero debería contestarme la mía que es la fémina.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Claro que la felicidad no es un estado permanente, pero en general uno vive feliz, o no, y si no es así pues adios muy buenas, que estamos aquí solo pocos días como para vivirlos amargados, hay que buscar el sentirse bien y es muy humano el hacerlo, tanto para el hombre como para la mujer, y el permanecer single es otra opción que te da la vida, hay muchas personas que no sirven para compartir una vida con alguien, sencillamente porque no saben o no quieren.

Antonio Rodriguez ha dit...

Yo nunca hablo de ayudar a mi pareja, yo comparto las tareas de la casa con ella. Cada uno tiene adjudicadas las suyas y eso muchas mujeres tienen que asimilarlo. Si consideran que el hombre ayuda a la mujer en la casa mal se empieza, si el concepto de entrada ya se tiene equivocado. La igualdad es también un hecho cultural. Si la mujer no tiene interiorizado su igualdad con respecto al hombre, es difícil que viva en plena igualdad con respecto a él.
Conozco muchas feministas que luego son incapaces de llevar a cabo, en su propia casa, las ideas que defiende en la calle. Y con esto no quiero decir que de entrada muchos hombres mantengan una posición de rechazo a la igualdad de tareas con sus parejas, pero mientras que la mujer no se conciencie que ella es la que más tiene que exigir que su pareja la consideré un igual, difícil va a tener el conseguir la igualdad plena.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Cuanta razón tienes !!
No es ayudar en casa, es compartir con tu pareja las tareas domésticas, no solo en esto, con la pareja se ha de compartir todo, ninguno de los dos está por encima del otro, pero por desgracia el rol femenino continua siendo el mismo aunque ha mejorado mucho.Siempre aplicamos la palabra ayudar en casa y lo hacemos mal, muy mal, debería ser " compartir" como tu bien dices.Por esto es la pregunta del post " Single o vivir en pareja " ?
Si no se es capaz de aportar y compartir todo, mejor que vivas solo.Tambien opino como tu que muchas mujeres tienen mucha culpa de esto , que no tienen interiorizada su igualdad con el hombre, hay mucho camino que recorrer Antonio, creo que estamos en ello y algun día se considerará normal, quizá nuestros hijos, o nietos lo puedan vivir plenamente.

Eulalia ha dit...

Yo he estado casada, me separé, me junté, lo envié a freir espárragos, y con el tiempo volví a juntarme.
El primero no hacía en casa lo que se dice nada. El segundo lo hacía todo. El tercero solo "ayudaba" los días no laborables, y más bien poco.
Dejando aparte el segundo, que era un bicho raro, de los otros dos acabé sintiéndome, en este sentido, más su criada que su compañera.
Ahora vivo "single" aunque no sola, pues vivo con mi hermana.
En todas las etapas he sido feliz, e infeliz.
Y ahora, sinceramente, me siento en la gloria.
He llegado a la conclusión de que es bien cierto aquello que se dice de que "por una salchicha no merece la pena quedarse el cerdo entero".
Besitos.

Euphorbia ha dit...

Mi marido y yo, por lo que oye por ahí, somos poco comunes, puesto que los dos trabajamos mucho, diría incluso que él más. Osea, que yo lo tengo claro.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EULALIA
Ja,ja,jaaaa,ja,jaaaa!!!!!
Has dado en el clavo con la salchicha, buenísimo !Realmente no merece la pena aguantar y aguantar, la cosa es diferente segun sea él.

Petonets.


EUPHORBIA
A tí te ha tocado la lotería igual que me tocó a mí con mi segundo marido, cuidalo y mimalo pues es una especie muy rara.
Yo me quedé viuda este mes hará 3 años y aunque no acabo de levantar cabeza, como single no me va tan mal, tendría que salir más y divertirme, cosa que todavía no he logrado pues he perdido un poco las ganas de todo, sin él ya nada es igual.Pero como que no hay mal que cien años dure, espero ponerme las botas dentro de un tiempo y retomar mis viajes, y mis salidas y cenas y ... todo.

Euphorbia ha dit...

Mucho ánimo y como decía Freddy Mercury, the show must go on.
Es complicado pero es así.

(yo perdí a mi padre en julio, estando embarazada de 7 meses)

desahogandome ha dit...

M.eugènia yo sí soy el más feliz del mundo... pero me temo contradecirte, un poco, no lo soy por mis parejas, upppss digo mi pareja (en serio), lo digo por mi niña, de seis añitos, que me vuelve loco.

Desde que nació (después vino un divorcio nada traumático con una estupendísima relación) soy el más feliz del mundo. Más de lo que me ha hecho o sería con una mujer.

¿vivir en pareja? Pues no sé.


¿Y en trios? (solucionado el problema de la vivienda)

un saludo

Joseba M. ha dit...

Supongo que hay gente para todo. Lo interesante es que las bases de la relación sean consistentes, lo del respeto y blablabla.
Yo creo que, en general, los hombres seguimos siendo unos perros en las relaciones de pareja, por más que la cosa, evidentemente, haya evolucionado. Ellas pagan el déficit de una sociedad organizada, en gran medida, para nosotros.
Pero nos necesitamos los unos a las otras, viceversa y, nos buscamos y...
Petons, Eukenixe y, claro, cuando empieces con las cenas, ¡avísame!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXANTXANGORRI
Tu eres un perfecto Single.Estas más feliz que un Jinjul ( una especie de arbol)sea por tu niñita o por lo que sea eres feliz estando Single, pues ya está, para muestra un botón y lo mejor que habeis podido hacer es tener una buena relación pues los crios se dan cuenta de todo.
Disfruta de tu niñita Txan, que pasa el tiempo que no te das cuenta y ya se te han ido de las manos, y cuando son pequeños es cuando más se disfruta de ellos.

JOSEBA
El tema es que aunque la sociedad esté organizada para el hombre, en casa hay que establecer unas normas básicas de convivencia y compartir todo lo que haya, de bueno y de malo y si no estas de acuerdo pues a vivir como un Single que nadie te dirá nada si no lavas, si no friegas, si no cocinas...es la gran ventaja que tiene, lo que no puede ser es vivir en pareja, que los dos trabajen fuera de casa y encima al llegar a ella sea la mujer la que lo haga todo ademas de cargar tambien con el trabajo de los crios.Es inhumano e injusto !
Cuando empiece el jolgorio Joseba, ers el primero de la lista, apuntado estás para las juergas.Te avisaré.

fritus ha dit...

La pregunta del millón habríamos de hacérsela a mi cónyuge. Yo feliz, ya lo soy, -teniendo en cuenta que eso es siempre relativo, y que el secreto de la felicidad pasa por ser consciente de que ésta no es un estado continuo-pero un poco jeta también lo soy.
Que conste que pertenezco a la generación ( o a parte de ella)que comparte completamente todas y cada una de las tareas domésticas, igual que comparte la responsabilidad de trabajar fuera de casa...Sé para que sirven los mandos de la lavadora, conozco el camino de subida al terrado con la colada a cuestas, y sé para que sirve el botoncito giratorio de regular la temperatura de la plancha, y las cajeras del súper saben quien soy y me llaman por el nombre. Cocino razonablemente bien, ( 5 ó 6 platos) y también conozco el olor del producto interior bruto de mi niña que envuelvo en dodotis.Soy un marido feliz, y fui treinta años de mi vida un soltero (golfo) y feliz.Pero pasé un máster forzoso de "como dejar de ser un soltero guarro en cinco lecciones, a una por año"

Veremos que dice mi hija, cuando crezca.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Tu eres el hombre perfecto para vivir en pareja, sabes hacer de todo y compartes todo con tu mujer, fantástico, que mas se puede pedir ?
Seguro que ella estará encantada y tu baby tambien.