dijous, 10 d’abril del 2008

Recordando a Don Quixote.


Miguel de Cervantes Saavedra comenzó a escribir esta gran obra literaria en 1605. Son solo cuatro tonterias que he extraido del Quixote para recordarlo, he de decir que aunque me pese no he logrado leerlo de cabo a rabo nunca, espero poder hacero algun día.



En un lugar de la Mancha cuyo nombre ........

Nunca olvidas la injuria que una vez te han hecho, pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerias.

Que pie sacaste cojo, que costilla quebrada, que cabeza rota, para que no se te olvide aquella burla ?

Yo, Sancho,bien veo que no soy hermoso, pero tambien conozco que no soy disforme, y bástale a un hombre de bien no ser monstruo, para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.

Yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda pero no la honra.

-¡Majadero!- dijo a esta sazón Don Quijote, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averigüar, si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera,o están en aquella angustia, por sus culpas o por sus gracias, solo te toca ayudarles, poniendo los ojos en sus penas y no en sus bellaquerías.

Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias.

Que la virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos.

No es un hombre más que otro si no hace más que otro.
Fantástico libro de Miguel de Cervantes, obra única y espléndida.

13 comentaris:

fritus ha dit...

Geni: T’adjunto aquest corta y pega que vaig trobar fa temps a Internet i agraeixo aquest text i la feina de recerca que ha comportat a la Sra. Georgina Gil Artells, diplomada en Biblioteconomia i Documentació.
Aniversario de la gran batalla: allí Miguel de Cervantes recibió la herida, a la cual ha debido este honroso título. Séanos permitido recordar hoy a Barcelona y a toda Cataluña, la deuda de gratitud que tiene hacia el gran escritor y que no ha la han satisfecho todavía. Los elogios del gran talento y del gran carácter hacia nuestra ciudad y nuestra gente son concisos, pero altísimos y en gran manera elocuentes.
Leamos en el antepenúltimo capítulo del Quijote. El ingenioso Hidalgo dícele a don Alvaro Tarfe.
“… y así me pasó de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única. Y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevó sin ella solo por haberla visto”.
Leemos en Dos doncellas:
“… llegaron a Barcelona poco antes que el sol se pusiese. Admiroles el hermoso sitio de la ciudad y la estimaron por flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa y rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.”
En el Pérsiles y Segismundo, (cap. XII, lib. III) se lee:
“Aquella noche se alteró el mar de modo que fue forzoso alargarse las galeras de la playa, que en aquella parte es de continuo mal segura. Los corteses catalanes, gente enojada terrible, y pacífica suave; gente que con facilidad dan la vida por la honra y por defenderlas entrambas se adelantan a si mismos, que es como adelantarse a todas las naciones del mundo…”


Mira tú que cosas, que majo era Don Miguel.

Euphorbia ha dit...

Las grandes obras no se pueden leer en cualquier momento, parece que tienen reservado un espacio para cada uno de nosotros.

Yo lo intenté leer un par de veces y no pude, pero al cabo de un tiempo lo volví a cojer y no sólo lo leí de un tirón sino que lo disfruté muchísimo.

Vuélvelo a intentar, ya verás.

Euphorbia ha dit...

Cáspita, por el yelmo de Fierabrás! Lea vuesa merced COGER y de ninguna manera COJER que es falta que ningún caballero de lanza en ristre hubiere permitido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS Y EUPHORBIA
A los dos os digo que ninguno de los párrafos que me habeis escrito los había leido, pero son muy interesantes.
Me gustaría reemprender la lectura de esta gran obra pero no recuerdo donde me quedé la última vez osea que tendría que empezar de nuevo y mucho me temo que no llegaré al final.
Empiezo con mucho ímpetu pero luego me cansa aunque he de decir que lo disfruto,veremos a ver si tengo ansias de volver a empezar.

Unknown ha dit...

No te preocupes si todavía no has encontrado el momento para leer 'El Quijote'; ya lo encontrará él.

Gemma ha dit...

Te lo recomiendo vivamente. El principio (las 15 primeras páginas) es un poco difícil (pues aparece una descripción detallada de los aparejos y vestimenta de un buen caballero, y se hace pesado), pero luego ya, cuando empiezan las correrías de esta extraña y entrañable pareja, te ríes de lo lindo. Te aseguro que una novela policíaca no te engancharía más.
Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHORBIA
Ahora me he dado cuenta de que tu comentario no pertenece al Quijote, porque tampoco me había dado cuenta del coger o cojer, ja,ja jaaaa,jaaaa ! Que bueno !!!Se nota que es viernes,ja,ja,ja..!!!Chica es que lo has escrito tan bien que te he creído Cervantes. !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MANUEL
Bienvenido a este blog.Confío en que tengas razón y sea él el que venga a mí.

MEGA
Lo he de intentar de nuevo, ya ves que Manuel dice que él vendrá a mí y lo creo porque estoy en predisposición para ello.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Euphorbia ha dit...

Anda que no me he reído ni nada... je, je.

desahogandome ha dit...

Recuerdo el verano de 1987, cuando lo leí... tal vez este post tuyo anime a una segunda lectura.

Tendre que preguntar a Coelho (por tu otro post) de dónde sacar el tiempo.

un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXAN
Yo me he propuesto leerlo ya de una vez, pues hasta me da vergüenza no haberlo logrado antes.

Diana Puig ha dit...

Por la parte que me toca, muchas gracias por recordar a "Don Quijote de la Mancha", seguro que terminas leyéndotelo, sobre todo reirás, adeu didi.