diumenge, 27 d’abril del 2008

Hombre divorciado, hombre pobre.





LO SIENTO ME HA SALIDO LA FOTO REPETIDA

Juan Luis Rubio, presidente de la asociación nacional de padres separados, asegura que muchos hombres se encuentran en una situación precaria, con una media de 350 euros mensuales, a causa de las aportaciones que deben hacer a sus ex mujeres y a sus hijos.
Rubio asegura que la separación es la única situación en que la justicia tolera que un hombre se quede sín nada de su salario desde el primer día del mes por los pagos que tiene que hacer.

Esta asociación denuncia que cerca del 30 % del sueldo del ex marido se destina a pagar la pensión de alimentos para los hijos y casi un 50 % se destina a la mujer, y a más a más tiene que hacerse cargo de la hipoteca del piso donde vive la mujer y los hijos.
Por eso creen que estos problemas se solucionarían con la custodia compartida de los hijos y la liquidación de bienes gananciales despues de una separación.
Con la aplicación de la custodia compartida, ningín progenitor paga pensión y cada uno se hace cargo de la misma manera de la custodia de los hijos.

Por otra parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señala que se simula que una ruptura familiar no tiene coste ninguno sociológico ni material, pero la realidad es que el marido, muchas veces ha de mantener dos casas con el mismo sueldo.
Hertfelder es partidario de repartir equitativamente las cargas y distribuirlas según el dinero de los dos partes.
En Catalunya vamos de otra manera, aquí nos casamos en separación de bienes, o sea que no hay gananciales a repartir.

16 comentaris:

Martine ha dit...

Bona nit Geni,

Todo lo que expones, por desgracia es la triste realidad, y es injusta muy injusta...
Lo más grave, cuestión económica a parte, que lo es y mucho, es cuando además al no tener casí nunca la custodia de los hijos, no los puede disfrutar muchas veces más que un fín de semana de cada dos... Es la parte afectiva,es duro también y lo es en igual medida para los propios hijos...

Petonets Geni.

Euphorbia ha dit...

Parece una buena solución porque, realmente, la situación de muchos padres es muy injusta.

CarmenS ha dit...

La custodia compartida debe ser una solución aceptable porque los padres que la tienen se llevan bien entre ellos y no tienen esos problemas. Hay padres machacados pero también hay madres a las que sus parejas no les pasan pensión. Una cosa y otra son injustas. Para los adultos y, por supuesto, para los críos.
De todos modos, creo que hay unos cuantos padres todavía que prefieren que la custodia la tenga la madre.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Queridas amigas Selma, Euporbia y Cecilia.
Estamos de acuerdo, yo creo tambien que es muy injusto y deberían tener la custodia compartida a menos que uno de los dos se niegue, es su problema.En relación a las madres que las dejan colgadas sin un puto duro tambien es demencial, pero creo que somos muy fuertes y sacamos a los hijos adelante sea como sea.
De todas maneras siempre es un fracaso del cual todos salimos perdiendo, los primeros los hijos, aunque pienso que cuando una pareja ya no se quiere lo mejor es divorciarse, es terrible vivir con peleas continuas que los hijos ven y se dan cuenta de todo, y una amargura vivir con alguien a quien ya no quieres y casi siempre incluso detestas.

Petonets per les tres.

Anònim ha dit...

Tan injusto es que una mujer se quede colgada y sin pensión alimenticia para los hijos,porque el padre es un cabrón, como que un hombre termine absolutamente exprimido por una mujer que se considera en su derecho de que la mantengan, que también hay. Igual lo único que tendría que pasar es que las leyes sean más flexibles según los casos. Yo qué sé. Me parece un tema muy complicado, y cualquier generalización, incluso la que se puede derivar de las propias leyes, peligrosa...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Brujaroja, bienvenida.
De cabrones como los que tu dices los hay a manta y de vividoras y mantenidas tambien, pero en medio quedan los y las pobres a quien verdaderamente se les exprime hasta la médula llegando a situaciones insostenibles.
Es un tema escabroso y dificil.

Saludos.

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
Esta una situación de injusticia, lo mismo que un hijo se quede sin pensión porque quien corresponda no la pasa.
Los jueces generalmente no tienen en cuenta la situación ecónomica del que tiene que pagar.
Y no lo digo por experiencia. Sigo viviendo con mi primera pareja
Salud, República y Socialismo

Anònim ha dit...

No solo en Catalunya se piensa en separación de bienes, yo tambien lo pienso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSE
No es que en Catalunya se piense en la separación de bienes, es que está regulado así, el regimen económico matrimonial de separación de bienes que se aplica aquí es el que se regula en la ley 9/98 de 15 de julio del código de familia catalán.
En algunas comunidades, prevalece el derecho foral, que puede establecer un régimen diferente al de gananciales, es el caso de Catalunya, Aragón, Baleares, Navarra y algunas zonas de Euskadi, donde los regímens económicos matrimoniales tienen ciertas particularidades propias, en la mayoría de estos lugares si la pareja no pacta nada antes de casarse, se aplica por defecto el régimen de separación de bienes.

Libertad Martínez ha dit...

bueno no se lo que me pasa esta noche que no hay forma de que se cuelgue mi comentario.
Pero es solo para deciros que yo conozco las dos caras. Yo he criado a mi hija sola sin que su padre le mandara (a la niña) ni los buenos días (eso sí para regalos si tenía dinero) y mi pareja ha pagado absolutamente todo lo de su hija.
Así que custodia compartida y gastos compartidos de forma obligatoria.
Y que sea una mediación institucional la que evalúe las excepciones

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Liber, bona nit.
Algun día te contaré mi experiencia, los que me leen hace tiempo ya la conocen pero no es muy diferente a la tuya.
He pasado por lo mismo,cornuda, abandonada y con un niño de cuatro años y una de dos, y ni un puto duro, la pequeña todavía no había nacido ( es de mi segundo marido ) que como tú, se hizo cargo de los dos mayores.

Libertad Martínez ha dit...

M.Eugenia. Este tema es muy espinoso y aún habiendo pasado por un camino difícil, creo que en esto de las separaciones hay que ser equilibrados.
Se que muchos hombres están pasando por situaciones jodidas y que están pagando justos por pecadores.
Pero te digo, yo 23 años me quedé sola, en una ciudad extraña para mí (Madrid) sin trabajo y con una niña de dos años. Y el padre, se volvió a Barcelona y su única preocupación fue la barbie que le iba a comprar a la niña a quien yo mandaba a barcelona una vez por mes y a la que yo le pagaba el billete para que viera a su padre.
Y menos mal que yo tenía a mi padres, porque sino no se que hubiera hecho.
Ahora han pasado 18 años, la niña va a cumplir 21 y pasa olímpicamente de su padre y dice que ella al que respeta es a mi actual marido que es el que ha estado a su lado para todo.
Pero es que mi actual marido se separó con una niña y la madre de la niña le explicó que a ella el salario no le llegaba para nada y por tanto él le pasaba la pensión de su hija y además pagaba todos los gastos de ropa, estudios, etc.
Ahora su hija es mayor a terminado la , tiene un buen trabajo y efectivamente dice que el mejor del mundo es su padre.
Por eso digo que hay cosas que ocurren porque algunos y algunas se las ganan a pulso.
Hablaremos más de esto otro día, un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Liber em sembla que entre les dues podriem escriure un llibre i segur que sería in Best Seller.

Libertad Martínez ha dit...

Seguro que tienes razón m.eugenia.
Pero seguro que también podemos escribir un libro de vida, de amor, de entrega, de alegría y sobre todo de superación de situaciones que no son nunca fáciles. UN BESAZO.

Anònim ha dit...

Hola. A mi me gustaria saber, si, en una separación, el hombre quiere la custodia compartida y la mujer no, como se decantara el juez? (hablo por supuesto, de un hombre -como la mayoria en estos casos- que realmente quiere disfrutar de la vida con sus hijos).
Gracias y uns saludo de un divorciado ex-rico.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
No soy ducha en la materia pero creo que hoy día los jueces se decantan por dar la custodia a la madre cosa tremendamente injusta, mejor sería que lo preguntases a un abogado que te podrá asesorar mejor que yo.Sencillamente soy una aficionadilla que me gusta escribir sobre causas injustas y denunciables.

saludos.