dimarts, 29 de gener del 2008

Los catalanes vistos por un gallego

Artículo aparecido en La Voz de Galicia.
Febrero de 2007.



Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a ïberos,fenicios,cartagineses,griegos,romanos,judios,árabes y toda clase de charnegos y sudacas,sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia,es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249(uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers ) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.
Esos hombres sabios,que pasaron a cien en 1265 ( el Consell de Cent ),iniciaron el sistema de gobierno municipal de Barcelona.Gracias a ellos reinó allí la concordia,y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra,y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón.
Cataluña había dejado de ser una nación soberana.
Desde entonces,cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas,como hay que decir ahora,se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas,joven y bien plantada por cierto,no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro dias en el asiento trasero de una vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz,trabajador y reflexivo,muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte.
Estos animales son de raza registrada,protegida,y prolíferos sementales.
Al igual que el cava se exportan a numerosoa paises para mejorar la especie autóctona,como a Estados Unidos,donde crearon el Kentucky-Catalán donkey.
Y allí no piensan,ni mucho menos,en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno.Pero los rasgos diferenciales no se limitan a este cuadrúpedo.La población catalana se define por una doble característica:el seny y la rauxa.
El seny implica sabiduría,juicio mesurado y sentido común.
Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla.Tiritaban de frío y otros pasajeros le pidieron que la subiera: " Es igual",contestó a varias solicitudes,hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla....¡ cuyo cristal estaba roto !.¿Lo ve ?.es igual,volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.
Al seny le respode la rauxa,asimilable a la ocurrencia caprichosa,la boutade ( frase ingeniosa y absurda ).
Cuando de joven el surrealista Dalí iba en el metro y veía un cura con sotana,le decía: Siéntese señora.
La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán,que se comunica,se comparte y se aprecia.
El otro día al regresar a Paris en avión desde Barcelona quise ayudar a un pasajero,dada la exigüidad del espacio,a ponerse el abrigo:No,por favor,no se moleste,que bastante trabajo me cuesta a mí solo.
Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas.Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona.Le pedí a Miró que le dedicara un lito a mis hijos,puso " Per Manu i Antoine,afectuosament ".Cuando lo vió Artigas hizo este parco comentario: " Te lo escribió en catalan para ahorrarse una letra ".

Me gusta Cataluña,prque allí según Arcadi Espada,Don Quijote recobró la razón,sín duda contagiado por el "seny".Me hubiera dado mucha pena que el ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña en fín y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella,por ser una ciudad abierta,tolerante y discreta.



Ramón Chao

Músico,escritor y periodista.
Padre del cantante Manu Chao.
Caballero de las Artes y Las Letras por el gobierno francés.

8 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Visca Cataluyna.

SAlud y República

Martine ha dit...

"Me gustan los aviones, me gustan los viajes....,me gusta Ramón Chao, Me encanta Manu Chao..Me gusta tu entrada!!

Petonets Maria Eugènia!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA.
Muy bien dicho,visca Catalunya y Viva Madrid que es tu comunidad,para que luego digan que madrileños y catalanes no se llevan bien.

Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA.
A mí tambien me gusta Manu Chao,estoy contenta de que te haya gustado mi entrada,quería descansar un poco de los viajes,porque despues de tanto tiempo no sabes el esfuerzo que tengo que hacer para ir recordando algunas cosas,en cambio otras es como si viera una pelicula y entonces es fácil de narrar.Piensa que el viaje a Grecia lo hice con 19 años,imagínate...!!!Han pasado cuatro millones de años..BUF !!!

Petonets Selma.

Antonio Rodriguez ha dit...

Yo que no soy nada nacionalista, aunque totalmente respetuoso con quienes lo son siempre que la dialectica sea su arma, digo lo mismo que mi amigo Rafa "Visca Catalunya".
Y viva la diferencia, que nos hace enriquecernos internamente, aprendiendo de lo bueno y lo malo de los demás.
Como andaluz de nacimiento y madrileño de acogimiento, me considero ciudadano del considero mundo, y por eso lucho por un mundo sin fronteras y un mundo sin diferencias y cada cual con su propias peculiariades.
Salud, República y Socialismo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
No sabía que eras andaluz,creí que eras madrileño.
Bonita Andalucía,he estado un par de veces y siemre me ha gustado,tuve una cuñada casada con un futbolista navarro,creo,que jugaba en el Betis y vivían en Sevilla,una ciudad de la que quedé enamorada,lo que me mataba era el calor excesivo para mi cuerpo.No lo podía aguantar.

Todas las ideas deberían defenderse solo con palabras,estoy totalmente en contra de la violencia,ésta no conduce a nada positivo y sí a mucho dolor.

Un saludo.

Anònim ha dit...

Muy oportuno el artículo que ha conseguido emocionar a un extremeño con raices catalunya.
Visca catalunya.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CURRO.
Bienvenido a este blog.
A mí si que me has emocionado tú,no sabes lo feliz que me hace que una persona de fuera quiera tanto a Catalunya,verdaderamente es una cosa muy difícil de encontrar.

Viva Extremadura
Visca Catalunya