divendres, 27 de novembre del 2009

Arte ???


Los británicos estan de lo más entretenido estos días, una bailarina se está preparando para escenificar un ataque epiléptico !!
Dicha artista ha dejado de tomar su medicación y los días previos a la representación hará todo lo posible para que le venga el ataque.
Me pregunto si es que está bien de la cabeza esta mujer.
Me pregunto si esto es arte

Me pregunto hasta donde es capaz el ser humano de hacer lo que sea para tener éxito.
Quedan en el aire estas cuestiones y que cada cual llegue a sus conclusiones, habrá quien lo encuentre fantástico, ya sabemos que el morbo atrae y tambien habrá quien se rasgue las vestiduras encontrando esta obra de teatro amoral.

Esta señora para provocar el ataque del que ya sufre habitualmente, aparte de dejar las medicinas se va a privar del sueño, tomará alcohol como una desesperada, chocolate negro, cigarrillos ....vaya, una salvajada !!

Como que la representación dura 24 horas, los asistentes van a recibir cuando entren el desayuno y un saco de dormir con la advertencia que el silbido de una sirena les va a despertar cuando comiencen las convulsiones. Que fuerte !!!

Mientras las asociaciones que defienden a los epilécticos condenan el show porque se sufraga con dinero público y trivializa la enfermedad, la coreógrafa alega en su defensa que solo pretende hacerla visible.

El espectáculo no presenta ninguna novedad, provocación y arte contemporáneo van de la mano desde que Duchamp presentó en 1917 un urinario como pieza de exposición.

Desde los años 70, con performances que exploraban la resistencia del cuerpo hasta el límite, ya se ha visto todo, ayunos de 12 días, masturbaciones en directo, disparos contra el brazo del artista....os he de decir que personalmente yo no he visto ninguna de las obras donde sale todo lo mencionado y me encanta el teatro.

El año pasado S.Sierra expuso en Terrassa su obra "Los penetrados", un video en el que muestra todas las combinaciones posibles de penetración anal entre grupos de hombres y mujeres blancos y negros, que es una metáfora del miedo a la inmigración.

Algunas de estas transgresiones que se compran, se venden y se exponen en museos, tienen detras, cerebro e intención., otros en cambio solo enmascaran la egolatría del artista.

El debate por lo tanto es tan estéril como el del huevo y la gallina. En estos tiempos en que todo se banaliza, el quid de la cuestión radica en el criterio y en la libertad, la del artista para expresar lo que le de la gana y la del espectador para dedicarle, si lo cree oportuno, una clamorosa "Botifarra" (corte de mangas).

28 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Representacion genuina de la educacion de la sociedad.

Cariños y buen fin de semana!!!!!!!!

Antonio Rodriguez ha dit...

Yo creo que a veces "los artistas" pretenden tomarnos el pelo con sus "obras".
Hace años vi en el Reina Sofia de Madrid una exposición sobre arte Pop y entre verdaderas obras artisticas había otras que para mi eran solamente una tomadura de pelo. Una de ellas me sorprendió sobvremanera, era un montón de periodicos atados con una cuerda y puestos en un cuadro. Y eso merecía estar en el Reina Sofia como si fuera una creación artitica. Creo que muchas de mis fotografias son mejores que eso y ninguna ha estado en el Reina Sofia.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina ha dit...

Querida Geni

Voy a ser tajante:para mi ¡no es arte! ¡sólo es circo!

Como lo pienso lo digo

Petonets

Antonio ha dit...

Yo a todos estos espectáculos los defino circenses, pero en este caso, lamentablemente, van más lejos al jugar con la enfermedad... eso tiene su morbo para una sociedad corrompida y enferma como esta. En todo caso puede aplicarse un electroshock y los efectos serían prácticamente los mismos.
Besos y buen fin de semana

MFe ha dit...

¡No me lo puedo creer!! me parece tan.. tan.. surrealista....
Ufff..

Un beso Geni y buen finde!

Naveganterojo ha dit...

No se si lo que acabo de leer es una pesadilla post-siesta, o es que me ha sentado mal la comida, pero sea una coas o sea la otra me parece una desverguenza, una falta de respeto a lss personas que padecen epilepsia, y una cara dura para hacer dinero impresionante.
Esta "señora", puedse hacer con su cuerpo y su enfermedad lo que le de la real gana, pero.....que no quiera que los demas veamos sus tonterias.
El corte de mangas mio lo tiene asegurado.
Un abrazo querida amiga.
Salud y felicidad

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
A mí esto no me cabe en la cabeza Abu.Buen fínde.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Te doy la razón, son verdaderas tomaduras de pelo, ni arte Pop ni Pup,se creen que nos lo tragamos aunque hay bastante gente que con estas chorradas alucinan!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Yo tampoco lo considero arte, que quieres que te diga, lo encuentro de muy mal gusto, es más bien como dices, un circo y de pequeña me gustaban un poco, de mayor,nada.Petonets guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
No se como los enfermos de allí no han armado una buena,lo encuentro verdaderamente de muy mal gusto,me gustaría ver la clase de egnte que se apunta a este espectáculo, de lo más deprimente vaya.Petonets i bon cap de setmana.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Es que yo cuando lo leía tampoco me lo podía creer! Es bestial ! Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
No te ha sentado mal la comida,jajaja, es verídico, creo que todos los que estamos aquí le hemos hecho Butifarra y de las grandes.Besos y buen fínde.

Ciberculturalia ha dit...

Si, estoy con muchos de los comentaristas. Para mí simplemente es una importante tomadura de pelo.
Al menos este caso que cuentas.
Un beso querida Geni

Txema ha dit...

Pues yo más que una tomadura de pelo lo considero un espectáculo degradante y violento.

¿Cómo es posible acudir a un sitio a ver cómo alguien sufre un ataque epiléptico? La verdad es que me supera con mucho.

Txema ha dit...

Perdona Gèni, pero con la indignación se me olvido:

muuuac.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues arte es expresión,es una muestra de como la mente ,el cuerpo y los sentimientos se conectan para crear,y aqui no están creando nada solo es un espectáculo denigrante,morboso,feo,mi sobrina tiene epilepsia y es muy triste ver las convulsiones ,detesto pensar que las inducirán para hacer esto! para mi no es arte es ridiculez!
Siempre es interesante venir aqui,te m,ando un abrazo enorme!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Tomadura de pelo total ! Se pasan 7 pueblos.Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
A mí estas cosas me superan tambien, es totalmente indigno.Petonets guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Yo tuve una vez la oportunidad sín querer de ver las convulsiones de una enferma y me quedé helada, se cayó y se dió un golpe terrible en la cabeza, fué muy triste.Petonets guapa.

alicia barajas ha dit...

Yo creo que es lo que tú dices: ¡un negocio para sacar dinero fácil!! Estamos en una época de cambio en la que se han perdido todas las referencias y pseudoartistas desnortados tratan de 'epatar' al público con las dichosas performances que pasaron de moda hace ya tiempo y que pretenden restregarnos por las narices para impresionarnos. ¡Patético! No sé hasta dónde serán capaces de llegar para suscitar en un público ávido de experimentar emociones cada vez más fuertes. Un abrazo

CarmenS ha dit...

Arte no sé si será, pero arriesgar la salud y convertir la enfermedad en espectáculo suena fatal

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
No se hasta donde seran capaces de llegar pero se estan pasando de la raya muy mucho, claro que siempre habrá quien aplauda estas animaladas,besitos guapísima.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Sinceramente no encuentro que sea arte para nada, la verdad es que no sabría clasificar estas animaladas, lo que es seguro es que no me gustan nada.Besos guapa.

Azu ha dit...

Yo creo que buscan sacar dinero de cualquier cosa. No hay códigos éticos, ni ahí ni en la television.
Pronto sacarán un programa de quien quiere matar a alguien en "vivo" y en directo. Que asco de gente

@SusVersiva ha dit...

Leí la noticia, y me pareció deleznable. Lo que no sabía es que había detrás dinero público, y a lo mejor habrá a quien le parezca que ese dato es anecdótico, pero probablemente esa 'bailarina' (o lo que sea) llega a este extremo de tomadura-de-pelo/muestra-de-morbo porque con sus habilidades como bailarina / coreógrafa no consigue ganarse demasiado la vida, y tiene que hacer "otra cosa". Como la niña de gran hermano que quiso grabar su agonía, como los productores que buscaban para una de esas casas a quien quisiera parir en directo.

Puede que ante la dificultad de encontrar guiones inteligentes, arriesgados y enriquecedores, sí encuentren su espacio estas performances de vísceras y oquedades. Por mi parte, me apunto a la butifarrada colectiva y al cierre del grifo del ministerio de cultura para espectáculos así de lamentables.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

AZU
Mucho me temo que para captar público la cosa cada vez será peor, no se a que extremos vamos a llegar.Petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SUSANA
Tambien puede ser eso que dices, tienen el coco vacío , ya no hay ideas nuevas y tienen que recurrir a estas cosas que para mí son de muy mal gusto. Petonets.

La Gata Coqueta ha dit...

Creeme que para ver idioteces se está mejor en casa.

Ya no saben que van a inventar para hacerse notar y llamar la atención y a cuenta de su propia salud... alucinante!! Pero cierto.

Yo debe de ser que soy de otro tiempo y no comulgo con ruedas de molino...

Eso no es lo que yo considero crear arte.

Si estan durante el día intentando disfrutar de nuevas aventuras y sensaciones...
Luego intentan hacernos creer que todo las escentricidades que hacen es arte y lo que estan haciendo es demostrarnos las consecuencias de los malos abitos...

Un abrazo Geni y que tengas una buena semana.

Marí