dissabte, 2 d’agost del 2008

Vagos y maleantes












Desde hace ya un mes es posible consultar el archivo que recoge los expedientes de los represaliados por la ley de " Vagos y Maleantes ".

Esperando que se acabe de informatizar del todo el material y se traslade al Arxiu Nacional de St. Cugat, de momento en la Fiscalía de menores, hay catalogadas y ordenadas unas 1640 cajas con 24377 expedientes de Catalunya y Baleares, desde el año 1934 al 1985, un trabajo que de momento solo se ha hecho aquí.Se trata de una ley que estuvo en vigor desde 1933 al 1995, que en el franquismo tuvo su auge.


" Es de mala conducta, policialmente fichado como bujarrón y descuidero,hayándose encartado en sumario por robos en Barcelona y Tarragona, en diferentes años.Carece de bienes y hay que considerarle insolvente ".


Son las acusaciones contra uno de los presos por ésta ley. Su caso forma parte de cerca de 25000 expedientes recuperados por el Departamento de Justicia.

Los archiveros, los han restaurado y catalogado y ahora estan trabajando en una base de datos para poder consultarlos.Durante el franquismo, las detenciones que más se hacían eran por inclinación al delito y para condenar a personas consideradas como " Desvagados ".
Los expedientes, los podrán consultar los propios familiares o inculpados y los historiadores habran de regirse por la ley de Protección de Datos.


En 1954 fué modificada esta ley para incluir a los homosexuales.








En 1970 fué substituída y derogada por la ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación social, que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en CARCELES o MANICOMIOS para los homosexuales y demas PELIGROS SOCIALES con objeto de su " Reahabilitación ".

Más alto se puede decir, pero no más claro, los gays eran un peligro público y como a tal se les trataba, vaya vergüenza de país, desdeluego que tardaremos en olvidar al dictador, sus leyes estremecían al mundo , la pena es que en muchos países continuan sino iguales leyes muy parecidas a esta aberración, por su condición sexual son perseguidos y castigados como si fueran criminales.









47 comentaris:

Toni ha dit...

por suerte la sociedad española ha avanzado bastante, pero aun quedan instituciones como la iglesia aferrada en el pasado y no aceptando la diversidad sexual, hasta cuando permitira el estado que la iglesia de clases de moral?. que cada cual este quien quiera y dese sin que nadie tenga que decir si es correcto o no

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TONI
Esta semana se han reunido ZP y Rouco, que habrá pasado ? Pues nada, continuaremos manteniendo a estas paparras y soportando sus animaladas.

Josep ha dit...

Gènia Los que somos de Barcelona Aun nos acordamos donde se podían encontrar entre ellos(los Gais).
¡¡Que nadie se lo pierda¡¡
En los urinarios públicos de la plaza Urquinaona o en los de la plaza de España.En el subsuelo,claro.También tenian un cine,el Central enfrente del Aribau.
Cuantas redadas Gènia,para acabar en la triste comisaria de Via Layetana,de peor recuerdo.
Y para no hablar de la brigada social.
-"La ley de vagos y maleantes."
Malditos sean sus inventores.
Un petó

RGAlmazán ha dit...

Geni, fue tremendo. Está bien que ahora se puedan consultar los archivos y poder hacer estudios sobre estas leyes tan infames. Detrás de esta ley, de vagos y maleantes, siempre te podían acusar.
Tiempos pasados que no han de volver.

Salud y República

Martine ha dit...

Bona nit Geni,

Como muy bien dices estos Archivos, de momento, sólo los podran consultar los interesados y/o sus familias, luego pasados los años legales de protección de datos los historiadores podran estudiarlos, analizar y publicar sus trabajos...

Es terrible ver que lo que fue vigente aquí y en la Alemania nazi lo es aún en muchos países...
Como siempre Geni, una buenísima Entrada de denuncia.

molts petonets!

Una ha dit...

¿Se pedirá perdón públicamente a tantos cientos de inocentes que encerraron con esa ley que era como un cajón de sastre y que con ese nombre se tomaban el derecho de acusar a cualquiera?

Marcelo ha dit...

Qué interesante debe ser leer alguno de esos expedientes...En algunas cosas se ha avanzado bastante, aunque haya gente que quiera retroceder...

begoyrafa ha dit...

Nunca está mal recordar de dónde venimos y la clase de leyes que había en este país no hace demasiado tiempo; tampoco está mal recordar que algunos que aún hoy andan en la vida política formaban parte de ese Sistema.
Un abrazo
Rafa

Imagine Photographers ha dit...

La pena no es que tardemos en olvidar, sino que aquí muchos no pueden olvidar lo que no conocen...debe ser motivado por esa ley no escrita de proteger a los criminales y maleantes franquistas.
Un petó

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola amigo,recuerdo a los grises, quien los podría olvidar ?
Recuerdo la temible comisaría de Vía Layetana donde se maltrataba a todo dios que entraba allí, en cambio no sabía que los gays se reunieran en los sitios que indicas, me ha gustado saberlo, pobre gente.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola Rafa,leyes infames, es la frase exacta, pero que tenía Franco en la cabeza ? Por lo visto nada bueno y sí mucha maldad.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola mi niña bonita,si que es triste que haya países donde se practica lo mismo, es vergonzoso en pleno siglo XXI.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Tu has visto nuca que pidieran perdón por algo los franquistas ?
Ellos estan orgullosos de lo que hicieron ellos o sus padres en aquellos tiempos, solo tenemos que verlos con Ynestrillas al frente, miedo me dan Tere.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola chico guapo.Hay muchos que quisieran retroceder y volver a aquellos tiempos tristes y nefastos que vivió España, no lo entiendo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Cuanta razón tienes Rafa y que vergüenza, todavía andan meneando el culo y dándoselas de grandes demócratas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

IMAGINE
Se debería haber juzgado a todos ellos y no pasar página como se hizo.

alicia barajas ha dit...

Geni, hemos avanzado bastante pero no lo suficiente... a veces, sentimos que no vivimos en una democracio... por lo menos a mí me pasa. Un abrazo

Si lo quieres experimentar no tienes más que presentarte a un examen de conducir motos... el franquismo vuelve!

CarmenS ha dit...

Todavía quedan huellas de esas malditas leyes en las cabezas de algunas personas, y no necesariamente las más mayores: hay gente joven que mantiene los prejuicios y las limitaciones franquistas metida en la piel, gentes que hacen chistes desagradables sobre los homosexuales, gentes que utilizan el término maricón para insultarse... Y la iglesia sigue insistiendo con sus anatemas contra los homosexuales (pero no condena a sus pederastas).

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Pero que me dices ????
Que pasa con las motos ? Yo no me he enterado de nada chiquilla !!
Cuenta, cuenta que te escucho !.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Así de mal está parido el mundo, la palabra Maricón está en boca de todos cuando insultamos,es triste, al igual que se dice Hijo de puta, y no deberíamos decirlo nunca aunque muy a mí pesar las he utilizado alguna que otra vez cuando mi cabreo llega al extasis. Mea culpa.De la iglesia mejor no hablo porque me enciendo como una antorcha y es que los domingos mi dermis está muy sensible porque no me gustan nada de nada, no me han gustado en la vida, no se porque será, a lo mejor de pequeña tuve un gran trauma dominguero,jajajaja.

alicia barajas ha dit...

Geni: El otro día mi marido se presentó al práctico de motos de gran cilindrada (+de 125). El ha conducido motos durante mucho años con lo que el examen práctico no debería representar ningún problema. El caso es que las pruebas son más de circo que de otra cosa: tienen que pasar entre unos conos haciendo zigzag; hacer unos giros hacia la derecha y la izquierda en un espacio muy reducido (el trebol) y pasar por un pretil elevado de 15 cms y 5.50 metros de largo. Después de muchas prácticas llegó el día del examen. Unas cien personas esperaban temblando el momento en el que tenían que hacer la exhibición circense ante el numeroso público congregado, mientras unos examinadores franquistas apuraban a los participantes diciéndoles que tenían prisa y no miraban otra cosa que el citado pretil, si la rueda caía unos centímetros antes del final le hacían un gesto con la mano instándole a que abandonara el circuito... Ví a muchísimos candidatos conducir motos extraordinariamente bien... pero los nervios los hicieron tambalear al embocar el temido pretil y fueron fulminantemente expulsados... El maltrato que presencié, el desprecio por la gente, la connivencia que sentí entre los profesores de las academias y los examinadores me retrocedieron a los tiempos del franquismo, bigotitos finos en el labio superior y mujeres 'cabr...' de la Sección Femenina... Un espanto! En ese momento uno siente que esto no es una democracia.. porque el examen no prueba nada, no se tiene en cuenta si los candidatos saben o no... sólo es un examen lleno de trampas para que los examinandos sucumban y paguen y paguen a unos y a otros ... que , en definitiva, es de lo que se trata. No, M.Eugenia, ésto no es una democracia... sino que continuamos sujetos a una serie de normas inexplicablemente inútiles y mientras tanto el pueblo sigue acatando normas que van contra su dignidad con la cabeza gacha. Perdona el rollo. Un abrazo: Alicia

Marcelo ha dit...

Mi bisabuelo asturiano vino huyendo de la familia de una novia despechada, además de embarazada. Será que tiene formado un expediente pendiente de resolución?

Maria ha dit...

Los males que nos trae el poder parece que no se acaban nunca, que pena.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Caramba Alicia, esto si que es una aventura,no tienen vergüenza los examinadores ni nadie, son un clan mafioso, la pena es que tienen la sarten por el mango, son como el Cesar de aquellos tiempos que o levantan el dedo o lo bajan y ya te han jo....

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Pues vaya con tu bisabuelo niño guapo !!! o sea que tienes por ahí una abuel@ que no conoces ??,jajaja que espabilado el viejito, si se hubiera quedado le hubieran obligado a casarse con la chica, en aquella época iba así la cosa, no obstante, que fuerte abandonarla embarazada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA
El poder a veces es nefasto y más con el dictador que no tenía nada bueno en la cabeza.

Marcelo ha dit...

Lo más curioso es que cuando llegó a Argentina con su familia formal, consiguió trabajo en el ferrocarril...y nuncá más lo vieron! Bravo el asturiano. Me dajeste angustiado con la abuelita desconocida, no lo había pensado así. Mira si fuera abuela tuya también. No seremos primos verdad? Y si lo fueramos, podría quedarme en tu casa de visita un par de meses?

Silvia_D ha dit...

Si recordar es bueno, sí, pero te deja con la boca abierta pensando en las injusticias que se cometieron... y que aún siga el machismo de mierda en este país, yo es que no lo entiendo , nena.

Besos, guapa :)

La Gata Coqueta ha dit...

Menos mal que las cosas cambian con el tiempo porque sino que vergüenza, que trato más aberrante por el simple hecho de ser homosexual, como se tienen que sentir esas pobres gentes de aquellos años.

Besos amiga y te deseo una feliz semana.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Jajajajajaaaaaa,jajajajajaaa !!!!!
Que hartón de reir que me he dado !!
Buenísimo el bisabuelo asturiano.Vaya elemento, todavía lo andais buscando,jajajaja.Referente a si somos primos, pues podría ser, a ver,tu bisabuelo desapareció Argentina porque se vino a Catalunya donde conoció a una bisabuela mía y ya está, somos primossss !!!!
De venir a casa y estarte dos meses, lo siento mucho precisamente porque somos familia, si hubiéramos sido solo amigos te hubiera dicho que sí, es por aquello que dicen " que la familia cuanto más lejos mejor " jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola cariñito,continua el machismo y continuan mucha gente añorando el franquismo.De pena nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Hola mi niña guapa.Fué terrible, no quiero ni pensar en toda esta gente que no eran libres de escoger su sexualidad y tenían que esconderse y ser tratados como criminales.

GlamToday VideoTop ha dit...

M,EUGENIA
SI ES VERDAD LO QUE DICES HAN AVANZADO BASTANTE PERO ESPERO QUE NO SE OFENDAN A MI ME DUELE MUCHO LA DISCRIMINACION HACIA NOSOTROS LOS ARGENTINOS PORQUE POR MAS QUE SEAMOSA COMO UDS. CREEN QUE SOMOS NO TODOS SOMOS GENTE MALA Y CREO QUE SI HACEN MEMORIA FUIMOS UNOS DE LOS POCOS PAISES QUE LOS AYUDARON CUANDO NADIE LOS AYUDO.
Y SIN EMBARGO NOS TRATAN DE "SUDACAS" Y LO SE PORQUE UN PRIMO HERMANO MIO VIVE ALLI EL ES CIRUJANO DENTAL NO LE VA TAN MAL PERO INTENTA NO DECIR QUE ES ARGENTINO PORUE RUVO MUY MALAS EXPERINECIAS IGUALMENTE SUS 3 HIJAS...
ESO YO LO VEO MUY TRISTE.
PORQUE CUANDO SUS ANTEPASADOS NO TENIAN DONDE IR AQUI SE LES ABRIO SE LES ABRE Y SE LES ABRIRA LAS PUERTAS PARA QUE VIVAN Y EMPRENDAN TRABAJOS CON TODO LOS QUE NOS SUCEDE TAMBIEN COMO PAIS.
ESPERO NO SE OFENDAN PERO ES UN DOLOR PARA MI QUE TAMPOCO VOS M. EUGENIA DESPUES DE INTENTAR AYHUDARTE ME HAYAS VISITADO PERO NO POR TENER UN COMENTARIO MAS SINO QUE OMENCE A TENER PROBLEMAS CON MI HIJITA DISCAPACITADA QUE BUENO.. ESPERABA EL APOYO DE TODOS Y GRACIAS A DIOS UN 90 POR CIENTO NOS APOYO.
IGUAL ENTIENDO QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A CAERLES BIEN O SER MONEDA DE ORO PARA GUSTARLES A TODO EL MUNDO.
DIOS TE BENDIGA COMO TU ME LO DESEAS A MI.

Silvia_D ha dit...

Besos fresquitos, amore, pasa feliz día , reina :)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Ante todo te diré que no se a que viene esta parrafada y mada menos que a mí, siento lo que le pasó a tu familiar, siempre hay gente impresentable, luego me dices que no te escribí cuando tenían que operar a tu hija, no es cierto ! Te estuve visitando y dejándote notas,,me parece el día anterior, el día que la operaban y que tuvisteis que volver a casa porque había huelga de médicos, y tambien te visité posteriormente dándote ánimos, osea que parece ser que no lees muy bien o no te acuerdas de las cosas, me ha sentado bastante mal que dijeras todo esto y que pusieras en el mismo saco a todos los que vivimos en España, tengo familia en Mexico, tengo amigos argentinos, uruguayos, chilenos y nadie me ha tirado nunca nada en cara. Dices que aquí creemos que los argentinos sois gente mala, en la vida he oído comentar por aqui una cosa así, he de decirte que estas completamenbte desinformada Mary, te noto muy resentida contra los españoles, lo siento muchísimo, y siento tambien que te creas todo lo que te van malmetiendo en el coco.
Gente mala y sín escrúpulos la hay en todas partes guapa.
Espero que tu hijita esté mejor y tambien espero que algun día cambies de opinión sobre nosotros.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Besitos tambien para tí amorcito.

GlamToday VideoTop ha dit...

M.EUGENIA
CUANDO ME EQUIVOCO SE RECONOCERLO YO ME EQUIVOQUE CONTIGO LO SIENTO NO TENGO MAS PARA DECIRTE Y SI QUIZA ME LLENEN LA CABEZA Y ESTE TAN MAL POR TODO LO QUE ME PASA QUE OLVIDO LAS COSAS IMPORTANTES DE LA VIDA PERSONAME SI PUEDES LAMENTO HABERTE HECHO PÀSAR UN TAN MAL MOMENTO.
MI HIJA NO ANDA BIEN GRACIAS TAMBIEN POR PREGUNTAR .
VUELVO A DECIRTE QUE LO LAMENTO.
DIOS ME PERDONE Y TU SI QUIERES TAMBIEN Y SI NO ENTENDERE.
GRACIAS POR CONTESTARME.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Acepto las disculpas, me pareció muy raro todo esto viniendo de tí pero un mal momento lo tenemos todos, he querido entrar en tu blog y no he podido necesito entrar porque si lees unos posts anteriores míos verás que me desapareció toda la lista de amigos y la he tenido que ir recomponiendo a medida que habeis dejado comentarios,es para incluirte de nuevo en la lista Mary, lo intentaré mañana otra vez,
deseo que tu niñita esté cada día mejor y que sepas que tienes todo mi apoyo desde la distancia.

Marcelo ha dit...

Igual no está muy claro que haya ido a Cataluña. De veras, parece que se fue a la Patagonia...Le vas a cerrar la puerta a un amigo?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Nunca, jamás de los jamases, mi casa está siempre abierta para mis amigos y más para un chico guapo como tu,jajajaja.Puedes instalarte cuando quieras y por los siglos de los siglos...

Marcelo ha dit...

Ahora está mejor. No puse más nada porque me dijiste que no te daba tiempo...Así que me parece que como tienes razón, estoy frenando un poco el ritmo. Acertaste con Miriam. Lo de Mastroiani te sonaba, no? Por último, voy a contar en una entrada la historia del bisabuelo embarazoso...
Un beso chica guapa!

Mafalda ha dit...

te traigo un regalo: pasa por mi blog. besotes

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Claro que me sonaba !!! Pero lo arreglé como mejor pude.
Sera fantástico leer tu post sobre el bisabuelo Don Juan, estoy esperándolo, yo llevo tres días preparando uno y no lo termino nunca, espero que entre hoy y mañana esté terminado chico guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Hola mi niña guapa, voy pa'llá corriendo.

Euphorbia ha dit...

¡Bujarrón y descuidero! qué gracia de palabras.

Fantástico que pueda salir a la luz todo este archivo infame para que quede constancia de las atrocidades de esos años tan grises.

Latentes ha dit...

NO SOMOS NINGÚN PELIGRO! Y LO ESTAMOS DEMOSTRANDO

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LATENTES
Pues claro que no lo sois,esta es la manera de pensar de la derecha más retrógrada que corre por el mundo, es una vergüenza ! Saludos.