diumenge, 17 d’agost del 2008

Nombres raros.....y feos.


El otro día lo ví por la tele, me parece que esta noticia la repiten año tras año dado que en verano se ve que no hay otras y además lo leí en un periódico, me parece que hace tres o cuatro años que visito este pueblo en verano a través de televisión y cada vez es lo mismo y más de lo mismo.


Se trata de un pueblo de Burgos,se llama Huerta del rey, los nombres propios que lleva allí la gente son para apretar a correr, Marciana, Sindulfo, Ercilio, Aniceto, Canuta, Onesiforo.....estos son solamente una muestra de los nombres tan peculiares y poco comunes que existen en este pueblo. Se ha organizado el Primer encuentro internacional de nombres raros, convocado por el ayuntamiento con la colaboración de vecinos y asociaciones culturales con el tema " Con nombre propio ".


A finales del siglo XIX el secretario del Consistorio aconsejó a los vecinos que escogieran del santoral nombres raros para bautizar a sus hijos y así evitaban coicidencias ya que muchos de ellos llevan los mismos apellidos.A mí ya me pueden decir lo que quieran que me niego en rotundo a semejante barbaridad, cómo le voy a llamar a un hijo mío Telesforo ? O Sagismunda a una preciosa niñita ?

La concentración de personas con nombres raros se llevará al libro Guiness de los records, madre mía, que humor que tiene esta gente, decían algunos de ellos que no estan nada satisfechos con sus nombres, no me extraña nada, y que son una excentricidad del secretario del ayuntamiento,muchos no se explican como en aquella época todo el mundo estuvo de acuerdo en semejante atropello, yo tampoco me explico hoy día como esta gente no se ha cambiado el nombre, será que les gusta.

Ya vemos que hay gustos para todo.

Pobrecitas criaturas tener que llevar toda una vida un nombre tan espantoso.
Aquí dejo una pequeña lista de estas preciosidades por si quereis llamar así a algun hijito vuestro, jajajaja.

Sindulfio
Pulqueria
Leoncia
Alarico
Lugerica
Eumitiano
Discorides
Ammonia
Cancionila
Qué, os animais ????

48 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Hace unos días hice yo una entrada sobre nombres raros en Nueva Zelanda que eran de armas tomar. Ahora bien, los de aquí no son moco de pavo.
Yo lo que siento es lo que habran sufrido sufren y sufrirán los niños con esos nombres. Me imagino en el colegio el cachondeo que se habran traído o se traerán en su nombre.
En fin, los padres que ponen esos nombres son unos mamones y merecen el desamor de sus hijos.
En este caso de Burgos era por una causa concreta, pero de todas formas, hay que echarle webos.

Salud y República

Abuela Ciber ha dit...

Pobrecitos!!!!
El problema es que si la ley permite cambiar el nombre no???
Buen comienzo de semana
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Webos y más Webos, a veces el pueblo es como un cordero acorderado jajaja,porque todo el mundo hizo caso de este buen hombre, claro que alguno se está acordando de la madre que lo parió,jajajajaja

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Hola guapa, aquí en Spain se pueden cambiar los nombres, los apellidos, traducirlos si quieres a cualquier idioma oficial en sus autonomías y tambien cuando nace una criatura le puedes poner primero el apellido de la madre antes que el del padre.
Como ves más facil imposible, si estos señores continuan con estos nombres abobinables ha de ser a la fuerza porque les gusta.
A mí no me cabe en la testa.

Naveganterojo ha dit...

¿¿Pulqueria??,hummmmmm,bonito nombre,quiza se lo ponga al perrilo que me van a dar,pero a una persona.....
Solo falta que esta pobre mujer ponga una peluqueria, y sera el azmereir del pueblo,(bueno,de los que tengan nombres mas normales).
Un abrazo guapa

Anònim ha dit...

Hay un nombre raro que siempre me ha gustado a mi, no se por qué: Wenceslao

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola amigo, te van a dar un perrito ?
Es lo más lindo que hay en el mundo ya veras que cariñosos son y conociendote se que le vas a querer muchísimo.Hace días Jose que te debo visitas, no las he hecho porque he vuelto a tener problemas como los que te dije hace poco por e-mail con tu blog, además no se lo que hice y me cargué tu dirección y la de dos blogueros más y no puedo contactar contigo.Cuando puedas mándame un correo para que la pueda volver a copiar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NACIDO
Hola Jose, no me digas que te gusta este nombre !!!!
Cuando tengas hijos no se te ocurra ponerle a uno el nombrecito pues cuando sea mayor se va a acordar de tí.......jajajaja.

Josep ha dit...

Hola Gènia.Los nombres que pones como ejemplo de lo que jamás ha de ser un nombre de persona,mas los que yo pongo(que en realidad los he conocido por varios lugares de España),son:
CORSINO
EVANGELINA
BELARMINA
PRIMITIVA
NAPOLEÓN
LILIOSA
GOSELINO
BANDO
Estos dos últimos siempre creí que eran apodos.

Josep ha dit...

Por cierto Gènia.
Para cuando está previsto que cambie esto de .....SEÑORA DE PEREZ,O RIERA (ES IGUAL)
PIENSO QUE UNA SEÑORA NUNCA A DE SER DE TAL O CUAL.
UNA SEÑORA A DE SER DE ELLA.
UNA ABRAÇADA.

Anònim ha dit...

Y yo que me lamento de haberle puesto tres nombres a mi hija,la pobre cuando aprenda a escribir me vá a odiar,pero estos pequeños con un solo nombre les basta para aborrecer a sus padres,Ja,imagina si tuviera que ponerles así,mis hijos con su apellido ya tienen mucho,se apellidan Vaca,yo siempre soñaba ponerle Bella de nombre a mi hija,pero ante el apellido mejor cambié de idea,te imaginas Bella Vaca!!!!!

CarmenS ha dit...

Hay que tener mala intención para poner un nombre tan feo a una criaturita. ¿No se darán cuenta los padres de lo que le echan encima a su propio hijo?

GlamToday VideoTop ha dit...

¡¡¡HAY CUANTA RAZON ¡¡¡

POBRES CHIQUITOS Y LUGO LOS VAN A BROMEAR FEO EN LAS ESCUELAS TAMBIEN QUE CARGA PARA TODA LA VIDAAAAA...

EN QUE PENSARAN ESOS PADRES SERA POR EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE EN CUESTION?..

BHUE PERO IGUAL NO VA...
BESOS.

alicia barajas ha dit...

Hola Geni... es el segundo comentario que dejo, porque antes después de haber escrito mi discurso, me dio error y perdí todo lo que te había puesto. O sea que voy a resumir... Decía que aquí en Canarias en la isla de La Palma, son especialistas en nombres inventados. Mi padre siempre venía con los cuentos de nombres que oía: Airmail (air mail: correo aéreo) o Peakfrean (por una marca de galletas inglesas)... Pero yo también quisiera hacer referencia a esos nombres corrientes que tienen significado... a veces, un terrible significado para una criatura recién nacida. Hablo de: Angustias, Dolores, Soledad, Concepción... ¿Cómo se puede poner un nombre así a una criatura indefensa? Esos nombres imprimen caracter y un peso tremendo en esos cuerpecitos informes... que me perdonen las que tengan un nombre así!... Un abrazo: Alicia

Marcelo ha dit...

A mi madre la andaluza le han puesto Micaela. Me cuenta que en el colegio de Málaga se burlaban de ella por ese nombre. Ahora, mi hija tiene un par de amiguitas Micaela. A veces, 70 años después el nombre horrible puede cambiar de criterio. Aunque lo que tú has puesto, me parece que ni así...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Vaya nombrecitos los tuyos muchacho, yo tambien encuentro horrible lo de señora de... porque no decimos señor de....en esto tambien la mujer jugamos un papel importante, al presentarnos o porque en sociedad les parece que es más fino, " Soy la Sra. de ..." que barbaridad, y aquí todavía conservamos nuestros apellido que en los paises anglosajones y no se si alguno más, al casarse lo pierden totalmente y toman el del marido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Como me he reído con tu comentario chiquilla, pues menos mal que no le pusiste Bella a la criatura,no podeis cambiar los apellidos en Argentina ?
A Tí te llaman señora Vaca ? Jajajaja, no puedo más que reirme,y es que hay unos apellidos que tendrían que estar prohibidos, tu marido lo debió pasar mal de pequeño sobretodo en la escuela no ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Es que es una lacra, pobre criatura, suerte que de mayores se lo pueden cambiar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
En la escuela pobrecitos van a ser el hazmereir de todos, que pena por las criaturas, a sus padres les daba yo un colleja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola Alicia, estos nombre que dices ya los hemos asimilado un poco más pero no dejan de ser a mi gusto espantosos, tambien podríamos hablar de la manía de antes al poner el María delante dem cualquier nombre. M.Eugenia,M.Teresa, M pilar....tambien es espantoso, cosas de la época influenciadas por la religión.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Que tienes otra madre que sea catalana ? jajaja
Mira el nombre de Micaela no es tan feo como los otros, aquí no es un nombre que se utilice pues no gusta mucho pero siempre hay a quien le entusiasma por ejemplo la hija de Jaidy Michel y Alejandro Sanz le pusieron Micaela.

Silvia_D ha dit...

Que penaaaaa!! mira que luego en la escuela les daría un patatús cada vez que les nombraran.

Y aunque se lo puedan cambiar, lo malo lo pasan de pequeños, que fuerte!!

Besos, reina

Diana Puig ha dit...

Hola, la verdad es que me he reído un rato con tu post, que voy a decirte...eso si yo no me apunto a ninguno, en mi pueblo también hay algunos raritos...pero creo que no tanto o es que me he acostumbrado y ya no me parecen raros, divertido tu post un abrazo, didi.

Unknown ha dit...

Ma Eugènia, he conocido un Marciano, le llamábamos Abuelo y a su nieto que se llama Asterio. Mi abuela se llamaba Relosina y de segundo Mariana y estaba orgullosa ¡no había otra! en el pueblo ni en ninguna parte. Su padrino se lo inventó.
En mi pueblo hay muchos Nonitos (no lo he oído en ninguna otra parte) y todo el mundo lo encuentra normal. Y conozco un niño que se llama McCloud (maclau)
Y a una Aurembiaix (toma castaña!)
Pero esta moda de las Vanessas Lorenas, Jennifers y demás tampoco me gusta demasiado. Soy más clásica para los nombres: David, Joan, Josep, Antoni, Ramon, Maria, Anna, Laia, Montserrat, Cecilia,Sílvia... etc. no sé, los de siempre.
Sin embargo por raro que suene te acabas acostumbrando (una tía segunda se llamaba Presentita de Presentación)
Tu nombre Eugenia es muy bonito por sus significado: bien nacida.
Besos

Martine ha dit...

Mis bisabuelos según la moda de entonces llevaban o nombres de la roma antigua o nombres tipicamente provenzales: Antonin, Aurélie, Magali, Mireio( es femenino y es Mireille en gabacho)...
Curiosamente Aurélie y Magali vuelven a estar de moda...

Petonets Geni!

begoyrafa ha dit...

Cuando era pequeño, en la revista Lecturas tenían una sección fija semanal referida a nombres y apellidos raros. Allí estaban los Juan Carlos Rey de España, Dolores Fuertes de Barriga...
De todos modos esto de los nombres es complicado y depende de muchso factores. No es lo mismo llamarse Romeo y ser el hijo de los Beckam e ir a un colegio superfashion que llamarse Romeo e ir al colegio del barrio donde te convertirán en carne de cañón.
Un abrazo
Rafa

Euphorbia ha dit...

Mi abuela se llamaba Generosa y estuvieron en un tris de ponerme ese nombre, suerte de mi padre, que aunque fuera el nombre de su madre, tuvo sentido común y dijo que no, porque imagínate tú ir con ese nombre por la vida, invitando a todo el mundo a unas cañas...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Me imagino que debe ser horrible para estos críos la escuela, anda que los niños no son malos...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Hola guapa,me alegro que te haya hecho pasar un rato divertido, eso siempre va bien, a veces nos acostumbramos a un nombre raro porque lo hemos oído siempre, pero no dejan de ser feos, feísimos jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Jajajajaja, pero de que pueblo eres tu mi niña con estos nombres que dices jajajaja,Nonitos, Resolina, Asterio,made mía santísima, que risa, a mi los otros que nombras Jessica.... no me entusiasman pero me gustan mucho más que los raros y feos,jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Los nombres que dices los encuentro bien, no veo que sean esperpénticos, Magali y Mireya serían bien actuales, no me disgustan para nada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Los nombres de los hijos de los Bekham, no se si se escribe así,son horribles,no tanto como los del ^Post, pero yo no pondría nunca estos nombres a mis hijos, cuando tuvieron el último, que nació en Madrid yo creí que le iban a poner Cibeles,jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Tela marinera si te ponen Generosa,jajaja, te coge un patatús, jjjaja, menos mal que tu padre te salvó la vida !!

Anònim ha dit...

Jajaja, qué buena entrada, pues te cuento que con amigos médicos en Chile hacíamos casi competencia de quien atendía pacientes con los nombres más raros, yo lo que debo decir es que también acá en España, parece que se cumple lo que decía mi bisabuela: no hay palabra que no sea nombre o apellido...
Bueno, y me viene a la mente una niña del pueblo donde trabajaba mi hermano (en chile): Boprel!... por qué?? pues por BONITA, PRECIOSA, LINDA!!!!!!!!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAARILYN
jajajaja, vaya, vaya con el nombrecito de la niña,son muy curiosos estos nombres jajaja.

Antonio Rodriguez ha dit...

Este tipo de enventos me parecen más propios de los yanqis que de personas normales.
Salud, República y Socialismo

Marcelo ha dit...

Es que además de mi madre la andaluza, tengo a la madre patria (España) pero somos de padre desconocido (nunca sabemos quien es el padre)

Anònim ha dit...

No tienes idea Geni de mal que le vá a mi hijo con eso,antes me decían que tenía problemas de conducta,porque vivía peleando,y era que le hacían burla y el se enojaba,cuando me dí cuenta bueno todo mejoró,y si soy la señora Vaca!!!!cuando estaba gordita era una autentica señora Vaca!!!!Pobre Mili cuando sea más grande!

La Gata Coqueta ha dit...

Es que Canuto ya es el colmo de los colmos, y como los bebes no escogen venganos a tu reino.

Y pensar que antes tenian que ser todo normales y con María delante y si no nada de nada, como se cambia todo.

Besos amiga y hasta pronto.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Jajajaja, buena manera de decir que los yankies son subnormales jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
No te fies nunca de las madres patrias, ni de la patria ni de todas estas chorradas, el día que menos te lo pienses te da la patada en el culo. No vale la pena chico guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Me has hecho reir mucho con lo de señora Vaca, la verdad es que es horrible,lo siento mi niña guapa.Referente a tu hijo me imagino por lo que ha pasado, pobre crío, los niños son muy crueles cuando quieren, habrá sufrido mucho.

Fernando Manero ha dit...

Yo también he hecho referencia en mi blog a esta anécdota curiosa, que forma parte de esa vertiente pintoresca que se ha apoderado de los pueblos en crisis para dar a conocer y reforzar como sea sus señas de identidad. Pero no creas que tener esos nombres extraños es para muchos de quienes los tienen motivo de preocupación. Qué va. Son muchísimos los que presumen de ello, se vanaglorian de su carnet de identidad y lo toman como un timbre de orgullo que les diferencia del resto. Y no digamos ya de los Yonatan, Kevincostner, Sarayh, Sharon o Jessicas que tanto pululan en estas modernidades no reconocidas por el santoral, como los mencionados anteriormente resaltan para alardear de nombres pata negra. Conozco a uno del Cerrato palentino que se llama Cojoncio y no sabes lo que farda el tío.

fritus ha dit...

para gustos los colores, Geni...mi padre se llama Saturnino(Sadurní), que tiene cojones la cosa...pero yo ya no me lo imagino de otra manera...además es como muy de cava , así como achampanado.

Eso sí, aunque quiero a mi padre con locura, no le pondremos el nombre al nieto

un abrazo

un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Si, si, tienes razón, yo ví los de este pueblo pro TV y estaban encantadísimos con sus nombres mientras yo pensaba ¡ Que horror ! Referente a los Jessica, Kevin....tampoco me gustan nada, pero tampoco me gustan Dolores, Pilar, Montserrat.jajajaja, vaya problemón,jajaja, suerte que ya no tendré más hijos,jajaja y este tal Cojoncio, " Tela marinera ".

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Me has ilustrado mi niño guapo, no sabía que Saturnino fuera Sadurní, que fuerteeeee !
osea que las cavas estan en San Saturnino d'Anoia,jajaja, sabía que Cucufate en catalan es Cugat pero lo otro no.Te comprendo que no le pongas el nombre del abuelo.

Anònim ha dit...

Siguiendo con el tema de los nombres ,mi padre se llama José Laurindo,y odia su segundo nombre,yo siempre lo saludo diciendole hola José L. como amaneciste hoy? y me hace caritas ál tiempo que me dice: y la señora Vaca como está hoy???

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
jajajaja, pero que bueno nenita, como me rio,sois una familia con unos nombrecitos....que risa.No me extraña que tu papá ponga caritas cuando le llamas L.jajaja