dijous, 7 d’agost del 2008

Mis viajes.Egipto.El Cairo - Al-Qahira




Este viaje es el más reciente, despues de él ya murió Angel y se me acabaron las ganas de todo, no volví a viajar ni a disfrutar ni apenas vivir, hace ya tres años que se fué y a mí me parece que fué ayer, bueno no quiero ponerme triste otra vez, el dolor, con el tiempo se va apaciguando y espero tener ganas de nuevo para retomar mis viajes y poder contaroslos.

He escogido este viaje aunque fuera el último que hice por comodidad, sencillamente cogí este album de fotos el primero y por no estar buscando me decidí a contaros esta bella aventura.






Al principio el plan era estar dos días en El Cairo y luego embarcarnos en un crucero por el Nilo hasta Aswan para ver la preciosa estampa de Abu Simbel que son dos templos excavados en la roca en el maravilloso pais de los Nubios. Estos templos tuvieron que desplazarse más arriba de donde se encontraban originalmente por la construcción de la presa de Aswan, fueron desmontados piedra por piedra y vueltos a construir, sencillamente fué otra obra faraónica. Todo lo que pensamos primeramente tuvimos que cambiar , como que solo tenía una semana de vacaciones decidimos que en este viaje íbamos a conocer bien El Cairo y que al año siguiente volveríamos para hacer tranquilamente el crucero por el Nilo, quien nos iba a decir que no volveríamos tan pronto como pensábamos, pero está pendiente de hacer y lo haremos.






Nuestra llegada al Cairo fué muy bonita divisando desde el avión la Gran Pirámide, el taxi que nos llevó al hotel nos hizo volver tarumbas, yo me veía enterrada allí mismo, son kamikaces, eran altas horas de la madrugada y apenas había tránsito pero era igual los pocos coches que circulaban iban como unos locos, nadie pero nadie obedece a los semáforos, les da igual que esten en rojo que en violeta ellos pasan igualmente, bueno, llegamos al hotel despues de más de media hora con el corazón en un puño y nos fuímos a dormir placidamente, estábamos agotadas del avión y del taxista.






Al-Qahira es una ciudad de más de 17 millones de habitantes, fué fundada en el 116 a.c. y desde 1952 es la capital de Egipto, antes de esto era la ciudad de Menfis la capital.

Teníamos una semana por delante y había que aprovecharla almáximo nos dejamos asesorar por una compañera mía que era la jefe de ventas de la oficina en el Cairo de mi empresa que nos dijo que lo mejor era hacerlo todo en taxi, estos taxis que siempre están delante de los hoteles se lo conocen todo, antes que nada pides presupuesto y te llevan cada día a conocer cosas nuevas y asi lo hicimos, ni que decir tiene que el precio que nos cobraba el taxista diariamente era irrisorio, la primera excursión fué como no a las pirámides, la Gran Pirámide me pareció colosal, una obra que parece mentira pudieran hacer hace 4000 años, nos contó el taxista que en aquella época el Nilo pasaba justo al lado de ellas y ahora está completamente desplazado a la quinta china, este grupo de pirámides pertenecen a los faraones Keops, Kefren y Micerinos, muy cerca de ellas está la colosal esfinge, cabeza humana y cuerpo de león, uno se va quedando boquiabierto porque la imaginación ( y las películas ) te trasladan a aquellos tiempos y te ves deambulando por allí en una Egipto en plena gloria, vestida con túnicas y junto a un Ramses cualquiera, jeje.






Otra de las excursiones fuimos a Sakkara, esto es la necrópolis más antigua del Egipto faraónico, grandioso, soberbio como todo allí, tuve la desgracia de perder el reloj entre aquellas arenas tan finas del desierto, Sakkara nos gustó mucho y disfrutamos porque a mi hija y a mí nos encantan las piedras con tanta historia.

Os tengo tambien que decir que la atmósfera que cubre el Cairo es amarilla, todo allí es de este color por las partículas de arenas en suspensión que hay. es bonito cuando te levantas y sales a la terraza ver todo aquel color y alguna plegaria que se oye siempre en algun lugar, me encanta !.





La ciudad es como un Barcelona o Madrid, grandiosa, majestuosa, pasear junto al Nilo viendo las barcazas es una delicia, lo único que echábamos de menos es poder tomar una caña bien fría en algun sitio, yo encuentro perfecto que no beban alcohol , pero deberían respetar al turista que no es musulman, la gente va loca por beber una buena birra.








Un lugar que nos gustó especialmente es el llamado Old Cairo, allí se encuentran casi todas las mezquitas, iglesias y cosas interesantes por ver, yendo para allá se puede divisar el gran cementerio donde entre las tumbas vive la gente como en su casa, visitamos el barrio Copto y sus iglesias, magnífico aquel lugar en medio de todo un mundo musulman, impresiona como han subsistido y sus pequeñas iglesias estan cuidadas con sumo esmero y son preciosas, enseguida que llegas sale un diremos sacerdote o Pope, porque no se como les llaman y te explican su historia la cual no sabía, me pareció fascinante, el Museo Copto, El Arbol de la Virgen, que es donde se detuvo a descansar la sagrada familia, la preciosa Iglesia Colgante, ya saliendo de aquel barrio se encunetran la Mezquitz de Amr Ibn El Aas y tantas otras cosas muy interesante de ver y saber.








Otro día lo dedicamos al Museo del Cairo, allí es donde te quedas petrificada y boquiabierta de las maravillas que alberga aunque muchas cosas son copias porque el expolio de los británicos fué bestial.Lo que nos sorprendió de aquel museo es lo sucio que está, lleno de polvo y bastante dejado de la mano de Allah, allí te confiscan la cámara de fotos al entrar, si pagas por ella una entrada te la dejan llevar pero siempre con la prohibición de hacer fotos en el interior.








Como dos mujeres que somos, disfrutamos como locas en el Mercado Khan El Kalili, allí se te van los ojos en comprarlo todo, oro, plata, cosas típicas, y es que cuando vas contando al cambio lo que representa, es todo baratísimo.
Por la calle te persiguen insistentemente para llevarte a comprar esencias de perfumes, estuvimos en dos o tres lugares oliendo como desesperadas pero al final no compramos ninguna.







El último día fué apoteósico, era uno de los días del Ramadán,el taxista nos llevó al aeropuerto y allí flipamos de lo que vimos y claro desconocemos, llegamos con bastante antelación y eso nos dió margen para poder observar tranquilamente lo que sucedía, los mostradores de facturación con unas colas impresionantes quedaron de golpe y porrazo detenidos, todo se paró, los empleados de las compañías aéreas lo dejaron todo, se retiraron unos metros y se sentaron , por detras nuestro empezaron a salir numerables hombres con grandes platas llenas de alimentos que las iban entregando a los grupos de empleados los cuales empezaron a comer como desesperados allí en medio, delante de todos los turistas que los mirábamos con ojos incrédulos.


No podía ser ! Esto no puede estar pasando !







En un aeropuerto internacional es imposible que se detenga toda la facturación ,venta de tickets, osea todo parado, porque los señores tienen que comer, es su hora, cuando se pone el sol ya pueden hacerlo, y claro con el hambre que llevan tienen permiso para que se detenga todo un mundo, quedó claro allí que para ellos su religión es lo primero, despues de cenar tranquilamente, se fuman su cigarrillo, no corren para nada, no se inmutan por nada, mientras la gente de las colas se van acordando de todos sus familiares, sobre todo de su madre. " La madre que los parió.. " jajaja.






Nuestro vuelo salió tarde porque llegó tarde, pero salimos de allí habiendo conocido un mundo nuevo, un mundo tan diferente al nuesto que es una maravilla.Toda esta diversidad de religiones, costumbres que nos dejan tan perplejos el vivirlas in situ nos llena de amor, comprensión y cultura, que es muy importante hoy en día para poder convivir con toda esta gran mezcla de razas en la que cada vez estamos más inmersos.





Es un viaje que recomiendo a todos vosotros.

44 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Geni, siento lo de tu ángel, y claro que tienes que retomar tus viajes, te sentarán bien. Yo estuve en Egipto en enero y me encantó, volví enamorada de las obras que pude ver. Hicimos un crucero por el nilo muy especial, lo mejor fue ver atardecer desde la habitación del barco... increíble. Me gustó casi todo, he de admitirlo pero lo que más fue Sakkara, allí entendí la historia de Egipto y la pirámide de keops, qué maravilla!!
Un saludo y mucho ánimo.

Martine ha dit...

Hola mi Geni!

Este viaje lo volverás a hacer, seguro... te acompañaran tu hija, su compañero, tu nieto/a y Ángel, las personas mientras estén en el corazón siempre están presentes...

Me ha hechizado este viaje, lo tengo pendiente... Y cuando vaya recordaré esta Entrada tuya...

Molts petonets Geni!

CarmenS ha dit...

Supongo que será como viajar en el tiempo hacia atrás, creer que estás en una época remota y si consigues entrever a los personajes de entonces, entenderlo todo mejor.
Lo de Angel sí que lo siento. Mucho

RGAlmazán ha dit...

Hola Geni guapa. Egipto una maravilla y una experiencia única, como tú muy bien dices.
Anímate y vuelve a viajar. Tú ya lo sabes es una experiencia inigualable. Y estoy seguro de que Ángel lo hubiera querido.

Un beso. Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola bonita me alegra que conozcas Egipto, veo que a tí tambien te entusiasmó, como has visto me quedó pendiente el crucero que tu ya has hecho, pero lo tengo apuntado y lo haré.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola cariño.Lo tengo que hacer aunque sea el ultimo viaje de mi vida,referente a mi nieto, es un niño, hay muchos problemas y tememos lo peor, Patty está que no vive, y yo ya he tocado techo,la Amniocentésis se la hicieron ayer de urgencia porque la criaturita no está bien, la semana que viene tendremos los resultados pero no nos dan buenos augurios.Esta mañana me he dado un hartón de llorar....y ahora tambien.

Martine ha dit...

¡¡Mi niña, Por favor te acabo de leer!!Y me estoy emocionando, no sé que decirte, no sé... Sólo darte un abrazo muy muy fuerte y cariñoso como nunca, Geni... Y a Patty también, molts i molts petons, penso amb vosaltres de tot cor...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
La imaginación juega siempre mucho en todo, gracias por lo de Angel Cecilia, cuesta mucho superarlo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola mi niño guapo,estoy segura de que sí, Angel desea que vuelva allí y que vuelva a vivir y vuelva a ser la terremoto que era antes.

Abuela Ciber ha dit...

Que belleza!!!
Uno de mis lugares soñados!!!!!!
Asi que gracias por permitirme compartir contigo esos lugares para mi mágicos, aunque sea soñandolos de que estoy ahi.
Cariños

Fernando Manero ha dit...

Impresionante, magnífica, extraordinaria descripción de tu viaje a Egipto y a El Cairo. Has logrado captar perfectamente lo que significa a un viaje único y excepcional. Un viaje que hay que hacer, al menos, dos veces en la vida: para ver y para sentir. Para ver lo más extraordinario que ha hecho sin duda el ser humano. Para mí no hay otra civilización igual. Y para sentir lo que representa el triunfo del ser humano sobre la muerte, sobre la grevedad, sobre el destino. Comentaré en mi blog las experiencias que yo tuve cuando hice esa visita en Marzo. Confieso que conservo todavía sensaciones adquiridas junto al Nilo, que no me han abandonado. Repito: MAGNIFICA DESCRIPCION

Anònim ha dit...

Hola Geni querida lamento mucho que ya no tengas deseos de viajar,que ya no tengas a tu amor contigo,pero mi amiga un día lo volverás a hacer pues seguro con ese nieto o nieta que viene recorrerás los lugares que visitaste con el abuelo que desde algún lugar los observará con satisfacción,son bellas tus fotos,preciosos tus recuerdos he aprendido contigo,conocido estos lugares desde tu percepción y experiencia,gracias por ello,todo es maravilloso ojalá un día yo pueda conocerlo y si no ya me lo mostraste tu,desde aqui te mando un enorme abrazo y mucho cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Gracias por tu apoyo, estos días seran un sin vivir, dentro de tres días nos dicen algo pero el resultado final tarda unos veinte pues se ve que hacen unos cultivos.Esperemos que no sea nada importante, ya te diré algo cuando lo sepamos Selma, gracias de nuevo cielo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Hola querida amiga.es un lugar mágico,soy una enamorada de estos sitios y de Africa, hay que ir a Egipto para ver la grandeza de sus civilizacións, es precioso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Que alegria ! Ya has vuelto de tu retiro ?
Me encantará leer tus percepciones y tus sentimientos sobre aquella tierra soberbia, es verdad lo que dices, por lo menos en la vida hay que ir allí dos veces, ahora iré para tu casa a verte, si tengo algun problema te lo diré aquí.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola mi pequeña hada.Cuando Angel murió, se llevó parte de mí, ha sido el gran amor de mi vida y le quiero todavía y le querré siempre.

Marcelo ha dit...

Simplemente te diré que a mi también me dieron ganas de beber una cervecita con semejante solazo...
Un beso guapa!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Y a quien no chico guapo ?

Unknown ha dit...

me fascinoaron las imágenes.
los relatos muy vividos.
les felicito por haberlo hecho y agradecida por compartirlo.
realmente es una tierra rica desde todo punto de vista, las obras que posen ya todo lo dicen, no hay más plabras para ello.

invito austed a visitar mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

www.lasrecetasdelaabuelamtilde.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com

www.newartdeco.blogspot.com

saluda
mary carmen

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
Que envidia de viaje. Egipto es uno de mis destinos pendientes, que la situación política retrasa una y otra vez, pero terminará yendo.
Muy bonitas la fotografías y anímate y sigue viajando, al menos tendrás una excusa para poder seguir contándonos tus experiencias.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

begoyrafa ha dit...

Cuando leo relatos de viajes como este tan maravilloso que nos traes Mª Eugenia y además de sitios que me apetece conocer, me entra una envidia, tan, tan inconfesable que me apetece dejar de leer.
Me pasa como a Selma; el día que vaya recordaré esta entrada tuya, es más la imprimiré para ir a estos lugares que nos describes. Y lo de la cervecita fresquita, seguro que sí.
Un abrazo y mucho ánimo
Rafa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M:CARMEN
Bienvenida a este blog. Realmente es un pais maravilloso y precioso, acudiré a sus blogs en breve para saludarte.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Hola guapote, no lo dejes por más tiempo, peligro no hay, hombre, si me dijeras que te vas a ir a Jerusalem te diría que no fueras, nosotras estuvimos siempre muy seguras, has de ir y disfrutar de todo aquello, te recomiendo que vayas en invierno como lo hicimos nosotras porque si no te puedes quedar allí en medio como un huevo frito, estuvimos allí en diciembre, poco antes de navidad y pasamos calor, no dejes de hacer el crucero por el Nilo, donde disfrutaras de Abu Simbel, del Valle de los Reyes, de la tumba de Tutankamon... Menfis....y todas las maravillas que me faltan por descubrir.Animo Antonio vete pa'llá rápido !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola amigo,te lo recomiendo, no te lo pierdas, no nos podemos marchar de este mundo sín ver estas maravillas.A mí me quedan algunas por descubrir como China y Vietnam que no me lo pienso perder.Gracias por darme ánimos Rafa hay momentos en que me hundo y es dificil de sobrellevar.

Anònim ha dit...

Lo sé mi querida Geni,en tus comentarios en mi blog me lo has contado,haz tenido la dicha inmensa que muchos anhelan y es conocer y convivir con el gran amor de sus vidas,por ello Angel siempre estará contigo,y ahora que la familia se te agranda más porque desde donde esté las acompañará,se que siempre tnadrás esta pena y quien no la tendría en tu lugar?pero eres fuerte y una gran mujer ,siempre seguirás adelante,un abrazo enorme y todo mi cariño,yo espero llegar a sentirme tan bien con mi esposo como tu te sentiste con el tuyo,vamos bien,estoy segura de que vamos por buen camino.y eso me tiene muy dichosa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Gracias por tu apoyo,fué una persona que me importó mucho, estábamos muy unidos y le quería con locura, pero la vida es así de cruel mi niña, seguro que tu serás inmensamente feliz con tu marido, lo principal es que os querias mucho.

Josep ha dit...

Hola Gènia,yo tambien paso a verte,
y si no lo vine antes es porque te creía de vacaciones.
"aquello"que te ha costado tanto de leer es porque en toda aquella
comarca ,MÉRIDA,se habla el CASÚO.Los padres de nuestra amiga son de allí y lo que tu has leido es una carta que le manda un emigrante a su pariente.
Una abraçada.

Unknown ha dit...

Ma Eugènia, qué viaje tan bonito!
Una de mis asignaturas pendientes.Mi hija decía exactamente lo mismo que tu respecto al Museo. "Un magatzem ple de pols. Tot plegat una llordada".
Espero y deseo que lo de tu nieto salga bien.
Un beso muy fuerte y mucho ánimo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Jajajajaja, te has equivocadode sitio mi niño, has dejado el comentario en el post anterior jajajaja, no me extraña haciéndolo a las tres de la madrugada jajajaj. Ayer cuando leí tu post me hizo mucha gracia porque casi dijimos las mismas palabras sobre el polvo....quiero decir el polvo del desierto jajaja.
Hacía días que no sabía nada de ti, yo he tenido problemas con e ordenador, pero parece que ahora ya está solucionado, nos veremos más a menudo niño guapo.Me encantó tu post.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola guapísimo, me encanta saber estas cosas, no sabía que por Extremadura tuvieran tambien una especie de idioma, más parece un dialecto del castellano, es muy interesante, tendrían que cultivarlo, las lenguas, los dialectos, son cultura para todos, encontré tu post muy interesante.De vacaciones nada de nada, de momento, cuando retome mis viajes, siempre los hago en invierno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Es verdad solo entrar en el Museo, te da la sensación de estar en un almacen sucio.No te pierdas el viaje Antonia, vale la pena creeme, es una maravilla siempre que gusten las piedras, claro.

Josep ha dit...

Bon dia Gènia.
Si lo deseas mira esta página.
Yo trato de hacerla "pasar" a traves del correo,pero en tu caso no se la razón pero me retornan los envios.

http://www.avui.cat/article/opinio/37187/manipula/tele/la/informacio.html

Diana Puig ha dit...

Precioso viaje, lo que ocurre que me ha quedado ese gusto a vacio que tienes ahora...no es fácil retomar muchas veces lo que has estado haciendo con otra persona, no soy la mas adecuada para decirte que ánimo, sin embargo es mi obligación decirte que hay que intentar volver a tener ilusión por aquello que siempre te ha gustado, igualmente te felicito no solo por las fotos que son preciosas sino por la oportunidad que nos das de conocer cosas sobre el lugar, un abrazo, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola guapo, me la mandas por e-mail ?? Te la retornan ?
He entrado y la he leído y la verdad es que no se si manipulan o es que son tan burros que no se informan bien porque no es solo tele 5 son todas, mmeten la pata cada dos por tres, no obstante no sería de extrañar pues la manipulación está a la orden del día en todos lados, no me fio de ninguna, antes a este canal le tenía simpatía, ahora me cae gordo gordísimo,lo he cambiado por Cuatro que por la noche pone pelis cada día y Gabilondo me cae muy bien, aunque ahora está de vacaciones.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Hola nenita.todo es difícil cuando pierdes a alguien que has querido, el vacío es enorme Didi, me voy rehaciendo poco a poco y retomaré mis viajes tarde o temprano, no se puede vivir anclado en el pasado, me alegro que te haya gustado el post, iré contando más viajes.Gracias amiga.

Josep ha dit...

Gènia,esto es lo que aparece cuando mando el correo:
"No se puede modificar o enviar este contacto porque ya ha sido eliminado o no existe"
Y yo no he modificado nada.Yo te dejo de nuevo el mio,y si eres tan amable me dices "hola" y así sabre donde está el error.
Te mando esta página de un blog,para que no te la pierdas:
http://zel-aramateix.blogspot.com/
A mi ya me caía bien Gabilondo cuando estaba en la cadena SER

Una abraçada.

Anònim ha dit...

Hola, qué bonito y cómo lo cuentas, me parece genial, a mi lo que más me gusta de viajar es poder conocer, la cultura, la identidad... lo prefiero mil veces a estar tumbado al sol todo lagarto todo un día... recorrer...
Ojalá pueda visitar más sitios mientras esté por acá, el cambio económico para mi no ha sido muy favorable, jejeje. Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
No me pones tu dirección de e-mail y no te puedo contestar, dime tambien cual es la dirección en la que me estas mandando correo, porque es muy raro, acuerdate de ponerme la tuya !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Hola guapísima, hace tiempo que no se de tí, a mí los viajes tambien me gustan en sitios donde hay mucha historia y piedras, para ir a la playa ya tengo la Costa Brava a 30 kilometros.No me extraña que al cambio pierdas nenita, aquí todo es carísimo y suerte que te has quedado en Aragón, pues aquí en Catalunya es mucho más caro todo.

Unknown ha dit...

Lo del aeropuerto en Ramadán no me extraña nada y me ha recordado una ocasión en que estábamos esperando en Tinduf, aeropuerto, para volver a casa y el avión sufrió un retraso de casi 24 horas. Fuimos a por un café al bar y ¡sorpresa! el camarero cuando vió tantísima gente (unos 30 tirando largo) dijo que se iba que había trabajado mucho y que estaba cansado y quería comer. Y se fue.
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Jajajaja, así que a tí tambien te dejaron plantada ?? Era el Ramadan ? o es que el gachó se fué agotado de tanto trabajo.Sea como sea encuentro bestial esta actuación, claro que lo miramos con ojos europeos,en un aeropuerto para las compañias aereas lo primero debe de ser el pasajero, quizás yo hubiera hecho turnos y no dejar la gente tirada de esta manera, si hubieras visto las caras de la gente te mueres, alucinábamos todos.

Silvia_D ha dit...

Menos mal que el tiempo pasa y aunque siga doliendo, es más llevadero, al menos tienes bellos recuerdos, cariño.

Yo también pasé por ello, hará diez años en febrero y me parece a veces que fue ayer y que entrará por esa puerta, diciendo: - no era yo... :)

Preciosas fotos y preciosa tu

Miles de besos, reina :)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Que fuerte mi niña,no sabía que te había pasado lo mismo, es terrible, poco a poco lo voy sobrellevando aunque me cuesta mucho,supongo que a tí tambien cariño.

Mafalda ha dit...

qué fotos más lindas!!! bonito recuerdo el de vuestro viaje!! ánimo, como dices, el tiempo lo cura todo... afortunadamente!!!