diumenge, 21 de març del 2010

Curiosidades de Madrid


Me pasaron esto por e mail y lo encontré muy curioso, vete tu a saber si es cierto o no, hay quien dice que este señor nunca fué alcalde de la ciudad sino que era un juez,no obstante tiene su gracia, el escrito es desconocido, no sabemos quien se machacó las neuronas inventando todo esto, o quizá sea real, la historia es la siguiente.

En Madrid hay una calle llamada Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fué alcalde de la capital Don Gil Imón, por los tiempos de Doña Mariquita de mi corazón, cuando el Duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad , como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "Pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco, la "Polla" de entonces es la "Tía" de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

El tal Don Gil era un personaje de relieve y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, despues de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares como buen padre.

Tenía dos hijas en edad de merecer , feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir.
El, en sun fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar.
Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.
- Ha llegado ya Don Gil ?
- Sí, ya ha llegado y, como siempre acompañado de sus pollas.

D.Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algun pollo ( en masculino solía aderezarse con pera: "Pollo-pera"
se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había quien les dijera " Hazte p'allá", como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida , dió lugar a la asociación mental de tontuelidad con D.Gil y sus pollas.

Al tonto, a secas, podía llamársele: bambarria, menguado, zampatortas, chirricote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo ( Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares) pero cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente ?
Decía Padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó'.

Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil, para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malícia o sín malícia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo)
¡ Ya está ! Gil (D.Gil) y pollas (las dos jovencitas hijas suyas)= Gilipollas.

Y cundió la especie por el tó' Madrid, que compuso esa palabra especial, castiza, nacida en la capital del Reino y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar e la Real Academia Española.
Estos madrileños son la leche !.

18 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

No conocía esta calle, si las otras principales. Y lo de gilipollas tampoco lo sabía, aunque sí sabía lo de pollas, que sale mucho en el teatro de Arniches, en las zarzuelas y en la literatura del XIX y principios del XX.
Y estoy de acuerdo, los madrileños, aunque no seamos de Bilbao somos la leche.

Salud y República

Txema ha dit...

Pues tampoco yo conozco esa calle y menos aún la historia.

Lo de pollas si lo sé, se aplica a las chicas jovencitas en edad de merecer.

Y Rafa, ¿tú no sabes que Madrid es el polígono industrial de Bilbao?

besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
jajaja, Rafa osea que sí, que soys la leche, yo tampoco conozco la calle ni sabía nada de este señor, ves a saber si es un invento del TBO.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
Sí, aquí tambien se conoce muy bien lo de las pollitas aunque no se aplica para nada, ya pasó a la historia.Petons.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Lo que me he reído, Geni. Menuda explicación más resalada y sesuda, oye, que lleva su historia.
Besicos y gracias por las risas.

MFe ha dit...

Jajajaj.. también me lo pasarón, y me parecio muy muy curioso.. Digno de contar!.

Un beso fuerte!

Abuela Ciber ha dit...

Realmente grato de ser leído.

cariños y buen comienzo de semana!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
La risa es lo mejor para el cuerpo , me alegro que te haya gustado mi niña,petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Estas cosas tan curiosas me encantan, yo tambien me reí a gusto.Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Buen comienzo a tí tambien.Besos.

CarmenS ha dit...

Aunque fuera una leyenda, tiene su gracia. Porque no sé si será cierto. Hay muchas trolas que se han convertido en "historia", quizás porque quienes las transmitieron pensaron que eran realidad.

Celebro que tengas un nuevo aparato y, espero, que se haya diluido la nieve que os ha causado tantos problemas

alicia barajas ha dit...

Me ha entretenido mucho la explicación, aunque la verdad no creo mucho en la veracidad de la misma. Yo creo que hay mucha leyenda inventada para captar la atención de los distraídos oyentes... te mando un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
No me extrañaría que fuera un cuento chino,pero me encantan estas cosas,la nevada fué de miedo, yo por suerte no me quedé sín luz ni un día pero mi hija sí y los tuve en casa, el bebito no podía estar sín calefacción, hay gente que lo ha pasado muy mal.Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Aunuqe pueda ser un cuento lo encuentro divertido, la imaginación de la gente no tiene límite y a lo mejor hay un fondo de verdad, no lo sabemos pero me reí mucho.Petonets guapísima.

La Gata Coqueta ha dit...

Que curiosidades más extraordinarias, que tirando del hilo todo tiene su significado.

Y que conste que me ha causado mucha gracia el leerlo, un rato muy agradable que me has regalado, que al final es lo que cuenta.

Un abrazo de soles primaverales querida Geni.

Marí

Eastriver ha dit...

Ahora te lo diré en italiano, lleno de faltas porque no sé escribirlo, pero espero se me perdone la licencia y la osadía: si nos é vero é ben trovato. Me has hecho reír mucho pero te he leído con enorme ilusión por tu vuelta afortunada. Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
la verdad es que tiene su miga, me gustó mucho cuando lo leí.Besitos gatita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAMON
Molto ben trovato,mi ha fatto ridere molto.Bacci.(Yo tampoco lo escribo nada bien).