dimecres, 24 de març de 2010

Leer el pensamiento


Un grupo de científicos ha leído la mente de varios voluntarios mediante un scanner despues de mostrarles fragmentos de películas, de forma que han podido averiguar qué extracto estaban recordando cuando los han introducido en el aparato.

Se lleva cerca de un siglo intentando descubrir los rastros de la memoria, ya que su existencia biológica está generalmente aceptada, su funcionamiento,localización y naturaleza siguen siendo un misterio.
Este estudio del University College de Londres ha conseguido localizar la parte del cerebro donde se situa la memoria, una pequeña área situada en el hipocampo , la doctora que ha trabajado en ello ha comprobado que esta zona, por ejemplo, está más agrandada en los taxistas, obligados a memorizar las calles de London.

La investigación ha ido más allá al descubrir tambien la memoria episódica, es decir, la secuencia de eventos diarios que constituyen la biografía de una persona.
Ahora que se ha descubierto que nuestros recuerdos están en el hipocampo, podemos averiguar cómo se almacenan y cómo van cambiando a lo largo del tiempo.

La científica advierte que todavía es pronto para leer los pensamientos con el scanner, pero sí adivinar lo que estan recordando.Cuanto más averigüemos de cómo se almacenan los recuerdos, más cerca estaremos de saber como rehabilitar a personas que hayan sufrido graves daños cerebrales.

30 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

El hipocampo --que suena a hipódromo rural-- lo deben tener muy poco desarrollado los peperos y toda la derechona que se olvidan de recordar la historia como ha sido, de nuestra Memoria Histórica. Ellos han vivido tan plácidamente y sólo recuerdan que ganaron una guerra.
Cuando yo era pequeño se decía que había que comer rabos de pasas para no perder memoria, eso tenían que hacer estos bellacos.

Salud y República

Salud y República

Txema ha dit...

Pero D. Kabo no eran las zanahorias lo de la memoria. ¡Pues si que estoy mal de la memoria!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Eso de comer "Cues de pansa" para la memoria tambien se dice mucho por aquí, como bien dices, los PPros tienen el hipocampo atrofiado por completo, se acuerdan de lo que les interesa y punto pelota.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
Ayayayaya,qué risa con tu memoria, ni zanahorias ni nada, cues de pansa y ya está.A propósito, las zanahorias no eran para la vista ? Petons.

Antonio Rodriguez ha dit...

No les demos ideas con lo de leer la memoria con un escaner, no sea que lo coloquen en los aeropuertos para descubrir a terroristas o librepensadores. Que peligro.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Lo que pueden llegar a hacernos en los aeropuertos está por ver,si pueden meter esta m´quina alli, la meterán, sín duda. todo es válido para encontrar terroristas, se nos terminó el pasar por allí sín pena ni gloria,nos repasarán a todos de arriba abajo.

Isabel Martínez ha dit...

Pues por un lado, muy bien, por lo del Alzheimer; pero por otro... Cualquier día vemos en una pantalla un recuerdo del pasado, como en una película que vi no hace mucho, de un tipo que montaba la vida de sus semejantes con los recuerdos, a través de un chip que les metían en el cerebro y donde todos quedaban recogidos. Escalofriante.
Besicos, querida Geni.

sinkuenta ha dit...

Ojalá descubran más cosas sobre ese gran desconocido: el cerebro. Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Pues no me extrañaría nada,no he visto la peli pero en un futuro vamos a ver cosas que como diría la madre de mi suegra "Esto es cosa de brujas".Petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
De momento es el eterno desconocido y el que lo rige todo, poco a poco vamos avanzando, iría bien saber sobre estas enfermedades mentales tan horribles.Petonets Alicia.

Txema ha dit...

Si, es verdad, para la vista.

pétons

alma máter ha dit...

Ufff.. a mi todo ésto me da un yu-yu....

Un besote!

Abuela Ciber ha dit...

Si todo es para mejora a los seres humanos ....bienvenido.

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
Oh yes

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Te da yuyu?
No mujer, piensa que no sabemos casi nada del cerebro y es i mportante que sepamos cuanto más mejor.Besos gordos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Creo que si, que es para mejorar a los humanos, para detectar enfermedades que ahora no comprendemos, Alzeimer.....Besos.

Isol ha dit...

Que interesante,cuanto más se sepa del cerebro mejor ya que es muy complejo y en mucho un enigma aun,en el caso de la memoria puedo decirte que si andan tras el rastro de ella para mi es más que genial a ver si un día descubren como devolverme algo de la mía ya que se me olvidan demasiadas cosas.
El sistema limbico siempre me llamó la atención, tengo un vago recuerdo de todo lo que sabía del lobulo temporal del cerebro que tanto me costó aprender,todo en sistema nervioso es para volarse la cabeza,pero es fascinante,como avanza todo escanear la memoria aunque sea el intuir lo que se esté recordando es grandioso,llegarán lejos con los años,que maravillosa es la ciencia.
Un abrazo querida Geni!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Pienso como tu nenita, es importantísimo saber más cosas del cerebro, de momento no se sabe apenas nada, el saber podría poner remedio a muchas enfermedades.Besitos guapa.

Ramon.Eastriver ha dit...

Es un tema que me apasiona aunque también me asusta. El otro día en Redes, el programa de Punset, hablaban incluso de la posibilidad de almacenar nuestros recuerdos en una memoria de las que usamos para los ordenadores.

De todas formas, llámame romántico, pero me gusta pensar que somos algo más que moléculas...

josep estruel ha dit...

Hola Gènia.
Ramón se me ha anticipado.
Yo ahora estoy leyendo "EL VIAJE AL PODER DE LA MENTE" de Eduard Punset.
Yo lo sigo bastante. Incluso si te has fijado lo tengo enlazado con su blog. Si te gusta leelo. Lo explica tan bien, que hace fácil lo dificil.
Hace pocos dias puse una entrada del tema del cáncer, y un video de él, de cuando lo operaron de cáncer.
Puedes verlo.Verás tu que reflexiones.....

Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAMON
Estas cosas me encantan y soy una seguidora de Punset y su programa.Petonets noi romantic !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Ví la presentación del libro de Punset en tv3, en el programa Divendres, me apasiona como explica las cosas, no sabía que lo tenías enlazado, ahora voy a tu blog a mirar y quizá lo enlace yo tambien.Petonets.

La Gata Coqueta ha dit...

Te mirarás en el espejo y en el encontrarás una sonrisa de satisfacción al saber que ha llegado el fin de semana, que te permitirá el esparcimiento y descanso necesario rodead@ de familia y amig@s.

Yo ya la he encontrado...

Besos

Marí

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Hola querida amiga, te deseo un buen fín de semana y que enlaces ya con las fiestas de semana santa.Besos guapa.

María del Carmen ha dit...

MUY BUEN POST, DÓNDE DA A CONOCER A MUCHOS CIERTAS INFORMACIONES.

Paso a dejar mi huella y desear un muy buen fin de semana, a la vez que invito a ver mis

posts y algo más que he dejado en ellos, y un homenaje muy significativa a una amiga

de muchos…La Gata Coqueta.

Les dejo mi cariño y mi paz

Marycarmen

MisBlogs:

www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com

Antonio ha dit...

Querida Geni, creo que el futuro nos depara grandes e increíbles cosas. Impensables, como se ha demostrado a lo largo de la historia. ¿Quién le iba a decir a nuestros antepasados recientes que el hombre volaría, que visitaría la luna, que bloquearía, etc.?
El tema de la memoria me preocupa, aunque lo miro desde mi perspectiva actual, desde mis principios y valores, que, seguro, irán cambiando con el tiempo y con la aportación de las nuevas tecnologías. ¿Nos conectaremos al ordenador mediante un puerto USB en el futuro? Podremos escribir nuestros pensamientos sin necesidad de teclearlos? Posiblemente ya no estaremos aquí algunos…
El futuro es apasionante, preocupante y díscolo.

Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA del CARMEN
Hola guapa, encantada de volverte a ver despues de tanto tiempo.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Soy una apasionada de las ciencias del futuro, la pena es esta, que no las veremos.Un abrazo querido amigo.

Abuela Ciber ha dit...

A mi querida Maria Eugenia!!!!!

En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Te deseo ta,mbien lo mejor para esta semana.Hasta el lunes guapa.Besos.