dijous, 21 de gener del 2010

Homofobia escolar


Ha sucedido aquí, a la vuelta de la esquina y me parece demencial lo que ocurrió.
Una niña hizo un dibujo de un corazón en su agenda poniendo su nombre y el de otra niña, eran sus sentimientos, su amor secreto, el primer enamoramiento de una adolescente, este secreto lo descubrió una compañera y aquí empezó el infierno de la niña.

Durante tiempo y tiempo fué victima del Bullying homófogo por parte de siete compañeras, le insultaban y la despreciaban tanto en clase como fuera de ella, llegando al punto de que la amenazaron con una navaja, en otra ocasión la acorralaron en un parque y le apagaron tres cigarrilos en la espalda, no puedo imaginarme el dolor que sufrió la criatura con esto, aparte del dolor de verse apartada de las demás sencillamente por haber dibujado un corazón con el nombre de una amiga, me parece demasiado la cosa, en estas edades todo esto es muy normal, puedes estar enamorándote de una compañera, o la puedes admirar, o querer tanto como amiga que la pones en un corazón, que cosa más inocente madre mía ! La adolescencia es una edad muy difícil en que los sentimientos empiezan a aflorar, el sexo empieza tambien a hacer de las suyas, es natural, todos hemos pasado por ello, reímos como locos y en tres minutos estamos llorando sín saber porque.

La cosa no terminó cuando la madre de la criatura la cambió de instituto, las siete continuaban presentandose en su casa para insultarle hasta que la familia tuvo que cambiar de domicilio.

El maltrato denunciado por la madre de la víctima en el 2007, ha desembocado en el primer juicio que se celebra en España por bullying homófogo. De las siete, solo cuatro han podido ser juzgadas por tener 14 años cuando ocurrió esto, las otras tres tenían 13, se les acusa de faltas de lesiones, maltrato y delitos contra la integridad moral, la fiscalía si que constata la falta por injúrias y vejaciones injustas.
Que tenemos que hacer ?
Dónde han vivído estas niñas para hacer una cosa así?
Qué preparación tienen para la vida ?

Es demencial que en la época en que estamos todavía haya personas que piensen que lo correcto es el amor entre una mujer y un hombre y que todo lo demás debe desaparecer de la faz de la tierra. el amor es el amor, y tanto se pueden querer unos como otros, lo que más me repugna es que sean tan jóvenes y piensen de esta manera.

47 comentaris:

Anabel Rodríguez ha dit...

Suscribo lo que dices. Yo no he oído la noticia pero no creo que deba sorprenderte que eso ocurra ahí, porque descerebrados los hay repartido por todo el globo. Espero que el juicio sirva de algo y el grupo de las incordiantes aprende algo.
Besos

Txema ha dit...

Es increíble que lleguemos a estos extremos de estupidez con las consecuencias tan desastrosas que puede llegar a tener.

Deducción: nos queda mucho camino por recorrer.

Besos.

Unknown ha dit...

Se perdió la inocencia de las guasas y bromas infantiles y juveniles,hay una parte de esta generación que está anestesiada ante los sentimientos de los demás,creo que lo llaman alexitimia o algo así, son capaces de disfrutar con el dolor ajeno.

Sin llegar a esos extremos crueles,quizá también porque están advertidas de medidas legales,somos mi hija y yo objetivo de unas familiares jovencísimas para mofarse,calumniarnos y un largo etc, de ahí tanto cambio de nombre y dirección de blog, tanto cuidado en dejarles el mínimo rastro posible porque no podemos imaginar lo retorcidas que son las mentes malvadas en los tiempos que corren, con el agravante de que lo hacen para divertirse.

Gracias a la vida hay gente estupenda como tu y otros que tu y yo sabemos.Besos

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Es impactante lo que cuentas, Geni.
¡Ay, si enseñáramos transigencia con los distintos desde la más tierna infancia, otro gallo nos cantaría!
Petons, amiga.

Luis Antonio ha dit...

Total e incondicionalmente de acuerdo con todo lo que expones. Estos casos hay que denunciarlos y publicarlos. Por ello, te felicito.

Un cordial saludo

Unknown ha dit...

Hola Geni, ahora hacía unos días que no te dejaba comentarios. De vez en cuando me da el yuyu. Como ahora el día empieza a crecer estoy mucho mejor.
El caso que expones es lamentable y me imagino en qué clase de familia habrán vivido estas acosadoras.
¡Qué difícil puede llegar a ser la adolescencia!

Hada Isol ♥ ha dit...

Es terrible lo que cuentas,aunque a mi eso no me sorprende porque pasa muy seguido aqui,nosotros no estamos acostumbrados a ver parejas del mismo sexo en las calles aunque se avanzó mucho y algunos ya se animan reciben burlas e insultos,aunque hay cambios porque parte de la sociedad está aceptando esto,en Buenos Aires son más abiertos,pero en donde yo vivo no.
Estas niñas que han agredido no hacen más que dejar expuesta la violencia que hay en las sociedades,la falta de respeto hacia el otro,sobre todo al que es diferente,seguro que en sus casas sus padres son intolerantes,no han tenido un buen ejemplo.
Y esa pobre niña a la que han maltratado tanto no hacía nada malo,solo expresar sus sentimientos como lo hemos hecho todos en esa edad.
No sé si sentir más piedad por la agredida que por las agresoras Geni,porque hay que ver donde han crecido,como las educaron para que sean asi de violentas e intolerantes que habrán vivido en sus hogares?,yo creo que la justicia además de defender a la chica maltratada ( que es lo que corresponde asi estas chicas vean lo mal que está lo que han hecho) debe encargarse de las agresoras para ver si se las puede ayudar a cambiar de ideas y ser mejores personas,y porque no de sus padres que son los principales responsables de esto.
Un abrazo Geni!

MFe ha dit...

Es demencial, y sobre todo es INCREIBLE que a día de hoy leamos noticias como ésta.
Y se supone que estamos evolucionando... Yo no lo entiendo. No me cabe en la cabeza.
Y ¿la culpa?? ahí me pierdo... de los padres, del Centro, de las amistades, de la sociedad... no se.. pero está claro que algo falla.

Un beso Geni!

Felipe Medina ha dit...

Estamos ante muchísimas personas que consideran que el amor sólo es posible ente hombre y mujer,no sabiendo que el amor existe y se encuentra dónde cada persona quiera.

La homofobia es tristemente un mal que arrastra gran parte de grupos sociales.

Un beso,querida Geni

trankilo- ha dit...

Habría que conocer a los padres de estas joyas y las cosas que pasan en sus casas, tengo dos hijas adultas y desde pequeñas se les enseñó a ser personas, ese caso jamas se podria haber dado en ellas.
Saludos

....... . ... . .... .. ... ... ... . . .. M or S e . . . . ha dit...

Me parece escandaloso lo sucedido. Dicen que en la infancia se refleja lo bueno y lo malo de la sociedad que la envuelve, creo que va a ser cierto., por lo menos en este caso.

RGAlmazán ha dit...

La homofobia está muy extendida, y también entre los adolescentes. Es necesario educar en la tolerancia y en la igualdad de sexos. Por eso, no se puede prescindir de una asignatura como EpC, donde se explica, por ejemplo, que hay más familias y más formas de amor que las tradicionales. Petons

Salud y República

Eastriver ha dit...

No lo sabía, es muy fuerte. De todas formas no me extraña. Los jóvenes, a ese nivel, han cambiado muchísimo. Muchísimo. Son mucho más respetuosos. No tolerantes, porque tolerar implica una cierta posición orgullosa... no, ellos respetan desde la normalidad. Pero no todo el monte es orégano. En según qué barrios, institutos, zonas, el número de intransigentes, que los hay en todos, crece de forma alarmante. Siempre los ha habido y los habrá, me temo. La pena para esta niña es haber encontrado a las cuatro cafres de turno y que estas tuvieran muy mala leche. Una abraçada, maquíssima.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Hola guapa, mira para empezar la víctima no solo ha tenido que dejar el instituto sino tambien la ciudad y me imagino que las culpables corren por sus anchas por donde quieren, esto es inaceptable, todo está fallando y mucho, no hay justicia para esta pobre cría y su familia.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
Largo camino, si señor, no se como pueden hacer una cosa así, no tienen corazón.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

COSMO
Hola Cosmo guapa,la crueldad de los críos llega a ser terrible, lo que me cuentas de vosotras me ha dejado muerta, no sabía nada, no me extraña tantos cambios de domicilio y mudanzas, si las has perdido de vista ya es un logro.Un petó ben fort nineta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Elamor no entiende de diferencias, se ama o no se ama, sea a quien sea, no hay nada más bonito en este mundo que el amor, el ser humano es libre es escoger, libre de amar y sentir.Una ABRAÇADA BEN FORTA.(Esta frase es muy fácil)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LUIS ANTONIO
Me alegra que te haya gustado el post, siempre hay que denunciar cuando una cosa consideras que no está bien.Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA PONS
Hola nineta, no sabes la aleegría que me das viendote por aquí, dejaste de venir tan de golpe que creí que algun comentario mío te había enojado y no me atreví ni a decirte nada, espero que estes más animada, como tu dices, el día ya se alarga y no es tan triste,petonets.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
En los institutos hay muchos casos de estos, sobretodo entre chicos. Quizas en este caso que denuncias -y te felicito por ello- se suma el maltrato, porque sino seguramente no se hubiese descubierto.
La chica se "recluye en el armario" y ya está.
Pienso que muchas veces la culpa no es toda de los padres, la adolescencia siempre ha sido una edad muy complicada aunque se le enseñe.
Esperemos que esta vez la justicia se comporte. Esto no quita para que otro dia leas otro caso parecido.
Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Poco a poco se irá aceptando en Argentina al igual que ha pasado aquí,la pena es que siempre hay energúmenos que no lo quieren entender y agreden a estas personas, porque el que no lo entiendan yo hasta llego a comprenderlo, pero que lastimen a los demás, no.Petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
La culpa no la quiere nadie, los padres ? los mayores ? los amigos ? Es increible en el siglo XXI, con la información que hay, con loque se está trabajando por la no discriminación que salgan pepas como estas a hacer lo que han hecho, demencial.Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Tienes razón, pero no les entiendo y menos siendo tan jóvenes, se supone que la juventud viene con una mentalidad más amplia, con más preparación,más información...en fín que no se que decir, su entorno puede comenzar a pensar que es lo que ha pasado con estas cafres.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TRANKILO
Verdad que no? Yo tambien estoy segura de que en casa no habría pasado nunca una cosa así, me hace estremecer solo pensarlo.Saludos.

Antonio ha dit...

El amor está por encima del sexo. No tiene género. Esta complejidad no la comprenden los simples que solo entienden el esquema clásico de relación afectiva.
El trabajo está en acabar con el anacronismo de esta conceptualización y dejar fluir los sentimientos librement.
Un beso

Ciberculturalia ha dit...

Geni lamentablemente, según parece la homofabia está más extendida de lo que quisieramos. El respeto al otro debería ser la enseñanza más importante tanto en la escuela como en la familia.
Se ve que no es así.
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TOQUIS
Si que es escandaloso nenita y vergonzante, no puedo creer que unas mequetrefes así puedan hacer esto.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
La asignatura a la que te refieres es sín duda importantísima y la parte delos padres tambien, son unas energúmenas. Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
Como han dicho comentsristas anteriores creo que la homofobia está bastante extendida, se necesitan más clases, más preparación para hacerles entender todo esto, aunque a veces no se quieren enterar.Petonets Ramón.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Creo que llevanuna buena carrera, como tu dices es homofobia y maltrato, muy bonito todo junto viniendo de niñas de 14 años, les debería caer la cara de vergüenza.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Pues claro que sí.Los sentimientos son libres totalmente y hay que respetarlo plenamente, pero les cuesta, les cuesta muchísimo según a quien.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Deberían hacer más incapie en estas enseñanzas, aunque me temo que muchos no las quieren ni oir.Petonets guapa.

alicia barajas ha dit...

Yo creo que la sociedad sigue resistiéndose a aceptar ciertos cambios que puedan poner en peligro su propia comodidad... Entender que los demás tienen derecho a ser diferentes les produce miedo al ver sus poltronas tambalearse. La familia tiene mucho que ver con la educación en valores como el respeto y la libertad, pero me temo que a la mayoría de ellas la tarea les queda muy muy larga. Un beso

Marcelo ha dit...

Esta historia, no lleva 30 años de retraso? Me resulta increíble...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hay parte de la sociedad que es verdaderamente inamovible, no acepta el cambio de los tiempos y otros que avanzan con los tiempos que corren, son dos maneras de ver las cosas, me quedo con los segundos sín dudarlo.Un beso guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola mi chico guapo, pues sí, más bien parece de la edad de piedra, pero ya ves, niñitas de 14 años de hoy día y que seguro se las dan de modernas, que pena me dan.

Mª Dolores ha dit...

Buenas preguntas las tuyas, Mª Eugenia. Creo que las respuestas las sabemos todos... y sobre todo quienes más deberían ( o deberíamos) trabajar para que estas situaciones- y muchas otras - no sucedan. Lo que cuentas no es una broma de niñas adolescentes que se les acabó escapando de las manos, es tener mala leche.A veces pienso que estamos educando monstruos, así de claro.
Por mi trabajo, observo como los valores que intentamos inculcar en los niños se van a traste en cuanto salen de la escuela. Y no quiero decir que la escuela tenga la razón absoluta y todo sea perfecto ( pero ésta es otra cuestión). Pero es que lo que vemos de puertas afuera...., tela.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.DOLORES
Bienvenida a este blog.Tienes razón a veces parece que se esté educando a monstruos, yo me quedo pasmada cuando veo que muchos padres dejan hacer lo que les de la gana a sus hijos, pero de bien pequeños, la verdad es que no lo entiendo, luego pasa lo que pasa y nos encontramos con unas energúmenas como esas.Saludos.

Camino a Gaia ha dit...

En el transcurso de la adolescencia se entrenan nuestras habilidades para manejarnos ante la indefensión, la impunidad y la complicidad. No nos engañemos, la homosexualidad es una excusa como podría haber sido cualquier otra. Lo importante para los agresores o agresoras, es el poder de sentirse jueces y la percepción intuitiva de que la agresión hacia opciones minoritarias goza de la impunidad generada por la complicidad y el mirar hacia otro lado de la sociedad.
Es la percepción de que tras la agresión serán las víctimas las que deban demostrar su inocencia, lo que induce el acoso y la persistencia en esa conducta.
Solo el pronunciamiento firme y decidido de la sociedad y los padres contra las agresiones ofrece un mensaje inequívoco a los adolescentes. Que sean los agresores quienes deban cambiar de lugar y no las víctimas, daría al menos una imagen de tolerancia cero al maltrato.

Abuela Ciber ha dit...

Que locura!!!!!

Cariños y buen domingo!!!!!!!

francesc ha dit...

No me sorprende nada lo que dices y ahora todabía por un lado existe la posibilidad de denunciarlo.
Creo que gran parte de culpa se debe a la mentalidad de los padres y la falta de cuidado en emitir juicios y descalificaciones de las personas en presencia de los niños y adolescentes. Sin ser conscientes, o si, estan marcando el criterio y la conducta de los hijos.
Petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CAMINO DE GAIA
Debería ser así como dices pero me temo que está bastante lejos, hay padres que realmente no saben y no quieren educar a sus hijos, les es más cómodo no decirles nada y que esten todo el día o en la tele o en el ordenador, una pena, tampoco la sociedad ayuda mucho.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Buen domingo guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRANKI
Totalmente de acuerdo, a veces los padres hacen comentarios o se portan de una manera que no debieran ante los hijos, hace falta mucha educación todavía.Petons.

zel ha dit...

Senzillament horrible, no hi ha paraules...i jo no me n'havia enterat!!! Quin món...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ZEL
Benvinguda en aquest blog,ha passat aquí a Catalunya nineta, es bastant penos.

CarmenS ha dit...

Lo tremendo es que con trece o catorce años estas criaturas sean despiadadas, crueles, maltratadoras. ¿Quién es responsable de eso? ¿Los padres, la sociedad, la prensa, los profesores?
todos un poco, supongo.
Te aseguro que si una hija mía hace una cosa así, si maltrata a una compañera, el castigo que tendría sería importante.