diumenge, 10 de gener del 2010

Crisis


Según una socióloga e investigadora, el nacimiento de un primer hijo disminuye las posibilidades de ruptura de una pareja, no obstante hay un aumento de rupturas entre padres jóvenes cuando el primer hijo tiene entre 1 y 3 años.

Dice la socióloga, "A menudo la ruptura es un proceso largo, pero es evidente que los conflictos empiezan cuando nace el primer hijo, puede ser un momento de mucha tensión, en el cual la gente está más vulnerable y ve a su hijo muy pequeño, de manera que la ruptura se aplaza".

El sicólogo J.L.Linares, afirma que las parejas suelen adaptarse a la llegada de su primer hijo cerrando su círculo y haciendo más rígidas sus costumbres para dar un marco de seguridad a la criatura, Linares opina tambien que la mayoría de parejas tienden a unirse con la paternidad.

El señor P.Font, afirma que en su consulta y en el despacho de abogados, reciben cada vez más padres con un hijo de un año que han sido incapaces de formular su relación de pareja.
Dice: " Hay muchas más crisis de las que nos pensamos. A muchos hombres les es muy difícil verbalizar que estan celosos de sus hijos. Los hay que podrían explicar que se sienten instrumentalizados como sementales por sus parejas, que han pasado a un segundo plano y no lo pueden superar, al mismo tiempo hay muchas mujeres que descubren demasiado tarde que encontrar una buena pareja de ocio ,juerga y divertimento no significa encontrar un buen padre".

Por muy deseado que sea este hijo, el statu quo que la pareja tenía hasta el momento se rompe y la crisis exige revisar la estructuración del tiempo, la sexualidad y la convivencia.

" Si seguimos el modelo clásico, el padre se incorpora a la vida normal y la madre limita su vida social al teléfono. Está muerta de cansancio porque no está acostumbrada, es principiante, y a menudo la familia, que había estado en un lugar periférico, encuentra la excusa para ocupar su espacio".
Hoy además se añade el perfil de mujer jóven que intenta mantener el nivel en una profesión muy exigente y ser la mejor madre.

La paternidad, en cualquier condición, es una experiencia definitiva que deja un sello diferente en cada persona.
Mucha paciencia, mucho amor y respeto es lo que necesitamos para que una pareja dure y eso es lo que a veces nos falta hoy en día.

20 comentaris:

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Muy interesante, querida María Eugenia. Pero no puedo opinar con voz propia: no tengo hijos.
Siempre contigo, querida Geni.

RGAlmazán ha dit...

No lo creo. No pienso que se pueda generalizar una teoría de ruptura de pareja de acuerdo a los hijos y su edad. Cada pareja es un mundo y como tal tiene sus peculiaridades.
La estabilidad de la misma depende del amor, de la tolerancia, del carácter de ambos... En fin, de muchas cosas, también de los hijos, pero no sé si en positivo o negativo, según el caso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
A veces no se sabe si es mejor o peor, depende de los hijos que te toquen, mi imagino todas estas parejas que con todo el amor tuvieron a su hijo y les salió un asesino o un ladrón, buf ! dbe ser horrible, seguro que muchos de esos padres desearían no haberlo tenido.Gracias por tu apoyo querida Isabel, lo necesito.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Creo que es un estudio en general, claro que no se puede generalizar, cada uno es un mundo, pero ya sabes como a mí me gustan los estudios y ya se que a tí rien de rien,jajajaja.Un beso querido Rafa.

Felipe Medina ha dit...

Creo que ello no puede ser generalizado.Incluso,pienso,que es todo lo contrario:los hijos suelen unir más a las parejas y a darle mayor estabilidad

Es mi sencilla opinión

Petonets

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
No siempre, hay veces que les distancia, vaya, eso creo yo por lo que he visto, no obstante cada caso es diferente, generalizar, esimposible.Un abrazo.

Abuela Ciber ha dit...

La foto de tu nieto e hija es un poemaaaaaa

Felicitaciones y felicidades.

Eastriver ha dit...

Un texto que hace pensar. Comprendo que la vida te da sorpresas, y que a veces estas son desagradables. Pero también es cierto que existe mucho/a carcamal suelto, gente que se junta sin gran criterio. Hay mucha gente tonta, Geni, cada día estoy más convencido. Ya te digo que entiendo que uno/a pueda llevarse una sorpresa desagradable, pero luego ves casos de una pava que se junta con un pavo que es lo más insustancial que te has encontrado en la vida, tienen un hijo y ella se queja de que él no es buen padre. Pocas luces, Geni, muy pocas luces (y que conste que pienso que hay casos en que la sorpresa era imprevisible).

Como nota anecdótica te cuento el caso de una amiga, con un marido encantador, que cuando tuvo a su niñita estaba tan horrorizada con el trabajo que da un crío que iba pidiéndole a su marido que, si quería abandonarla, que esperara a que la niña estuviera criada, pues le daba horror la soledad frente al bebé. Naturalmente el marido no la abandonó, y siguen juntos, espero que por muchos años. Un súper abrazo, que siempre nos aportas con tu blog. Petons.

Ciberculturalia ha dit...

Yo creo que los hijos pertenecen a un proyecto común de la pareja pero no unen. En todo caso y en casi todos los casos ayudan a mantener el statu quo. Nada que ver con el enamoramiento.
Lo he visto millones de veces. Lo que no está unido, los hijos no lo unen. Lo desunido, tampoco lo desunen.
Me ha quedado una entrada muy dogmática, verdad?

Por cierto, en mi entrada de ahora he hecho referencia a tu blog.

Disculpa y besos.

Antonio ha dit...

Bueno, desde un punto de vista evolutivo, son dos ciclos vitales diferenciados. El matrimonio es distinto en la paternidad. Eso significa que hay nuevos elementos que transforman o modifican la convivencia y las responsabilidades. Un nuevo elemento en un sistema relacional siempre produce alteraciones que se resuelven mediante un proceso, al que los expertos llaman homeostátco.
Otra cuestión es ver el nivel de maduración que se tiene para encajar esta situación. En todo caso, tener un hijo para huir de una crisis me parece un disparate. Pobre el niño concebido para responsabilizarse de unir a sus padres...
Un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Ya estas de vuelta ?
Son mis dos amores, ya lo sabes, abrir el blog y verlos ahí es como una inyección de vida.Un beso guapa, celebro verte de nuevo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
El caso que cuentas de tu amiga es penoso, pero estoy convencida de que ella lo pasaba mal de verdad,seguro que debía tener la depre post parto, todos hemos tenido hijos y si que dan mucho trabajo, pero llegar a pedir al marido que espere para dejarle hasta me entra la risa, ya se que no está bien pero parece un chiste, celebro que esten juntos y bien, pobre chica, lo pasó fatal por lo que veo.Petons Ramón.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Pienso que cada familia es un mundo diferente pero realmente apoyo lo que dices que si una pareja está desunida los hijos no la unen y lo peor de lo peor es quedar embarazada para tratar de salvar una relación,No me pidas disculpas Carmen. Un abrazo fuerte.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Un poco difícil si que es, una criatura en casa, que no sabes ni cogerla, los problemas, pero todo tiene solución con paciencia aunque a veces la pareja se ve ahogada del todo.Un beso.

Tanhäuser ha dit...

Yo no sé si estoy de acuerdo con esos estudios. Opino que cada pareja es un mundo y que todo depende de la complicidad, del respeto, del cariño y de la responsabilidad compartida de ambos.
No sé.
Besos

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Poco puedo añadir, porque entre todos han dicho casi todas las variantes.
De todos modos yo creo que tener un hijo no une más. O por lo menos no se piensa en ello antes de tenerlo.
Sin embargo si que hay parejas que van a buscarlo con la esperanza de que Él sea su salvavidas. Y esto si que es un grave error.
Una abraçada.

....... . ... . .... .. ... ... ... . . .. M or S e . . . . ha dit...

muy interesante tu entrada, en el fondo somos territoriales de lo nuestro y nuestros sentimientos, el truco debe estar en calibrarlo de la mejor manera.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TAN
Soy una enamorada de los estudios porque creo que en mucho o en poco sirven siempre para su fín, saber más sobre el tema a estudiar.Opino tambien que todo depende de la pareja, hay situaciones que se hacen insostenibles para ellos y es entonces cuando llega el fracaso, habría mucho que hablar sobre el tema,petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Si que es verdad, el hijo buscado para salvar la pareja es un error de los grandes.Petons Josep.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ROQUIS
Creo que si que algo territoriales somos, lo que si creo es que la llegada de un hijo, sobretodo el primero, lo cambia todo por completo, hay quien lo asimila y hay quien muere en el intento.Petonets.