dilluns, 25 de gener del 2010

Bebes prematuros


En Catalunya recibimos cada año a medio centenar de prematuros que llegan al mundo con solo 24 semanas de gestación, casi cuatro meses antes de finalizar su formación intrauterina, pesando poco más de medio kilo.

Las incubadoras de los hospitales, perfectas unidades de curas intensivas, son las que acogen a estos bebitos, las 24 semanas de gestación son el límite temporal de supervivencia aceptado en los protocolos internacionales, este límite de supervivencia es tan frágil, que vista la evolución de muchos de los bebes y analizando las secuelas que padecen, muhcos pediatras y neonatólogos comienzan a gestionarse si sería más lógico establecer el límite oficial de viabilidad vital en las 26 semanas de gestación, no en las 24 de ahora.

Si un bebe nacido a las 24 semanas respira y llora, se le tiene que dar soporte con toda la tecnología disponible, si el bebe está vivo pero casi no puede respirar, hablan con los padres y les proponen una intervención ajustada y lógica.
No somos partidarios de abusar de la tecnología en niños que tienen poco pronóstico explica el Dr. Botet, no hablo de eutanasia, que es ilegal, sino de evitar un encarnizamiento terapeutico con neonatos.

Nacer pesando 500,800 y hasta 1600 gramos,implica un alto riesgo de sufrir retrasos en el crecimiento y en el desarrollo neurológico y cognitivo, no es razonable aplicar técnicas de reanimación externas a bebitos que sín intervención médica, morirían inmediatamente.

En los años 70, los neonatos en la semana 28, los ponían en una cajita de cartón con algodones, para ver si estando calentitos sobrevivían, con mucho trabajo seguían adelante un 30% de los nacidos antes de la semana 32 del embarazo.
Que duro debe de ser para estos padres encontrarse ante esta situación, pienso que muchos deben aferrarse a lo que sea para dar una oportunidad a su hijo para que tire adelante, les comprendo, luego vienen los problemas cuando su desarrollo no es el normal... en fín que pena, creo que los médicos son los que nos pueden orientar mejor a tomar esa decisión que nunca quisieramos tener que tomar.

23 comentaris:

Felipe Medina ha dit...

Sí,yo también soy de la opinión de que 24 semanas es poco tiempo y puede que su crecimiento posterior no sea del todo normal.
Creo que los neonátologos y científicos debería asegurar del tiempo más o menos conveniente para que el prematuro pueda tener un buen crecimiento.

No sabía de este tema y te agradezco,Geni,que lo hayas traído.

Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Quieren intentar alargarlo hasta la semana 26, veremos como acaba el asunto, es una desgracia que luego vayan a estar mal el resto de sus vidas, pobrecitos.Un petonet Felipe.

RGAlmazán ha dit...

Es un tema peliagudo, como tú dices deben ser los expertos los que asesoren, aunque la decisión final sea de los padres.

Salud y República

Ciberculturalia ha dit...

No soy docta en este tema pero si lo soy para mandarte un beso

MFe ha dit...

Algún caso que conozco es cierto que han tenido problemas según han ido creciendo, pero los padres están felices de tenerles y cuidarles.
No se.. es algo tan tan personal..

Un beso fuerte Geni!!!

Eastriver ha dit...

Es cierto que la vida precisa de unos mínimos de dignidad. Me cuesta entender (no digo que no puedo, digo que me cuesta entender) actitudes que defienden la vida por la vida. Para mí la vida no es el el fin supremo: la vida está supeditada a la calidad de vida. Aunque es humano luchar hasta el final por los tuyos. Un gran abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Difícil decisión, seguro, aunque la naturaleza es muy sabia.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Me hubiera encantado saber tu opinión pero respeto tu mutismo y te mando otro beso enorme para ti.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Si que es muy personal y tambien una decisión que te va a marcar toda tu vida, y cuando falten los padres...que? Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
Hola Ramón, pienso y lo tengo muy claro que poner una criatura en el mundo, conscientemente de que va a ser una piltrafa, ya te digo yo que NO, eso es lo que pienso, ya se que habrá muchos que no esten de acuerdo, cada uno es libre de pensar como quiera.Petonets.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Geni, qué dificil es este tema para opinar. Miro tu entrada y en la columna veo al bebé llamado Marc y me erizo.

Soy partidaria de la eutanasia, así como creo que una vida sin las condiciones mínimas para llamarse tal, no merece la pena y no se aparta mucho de la que pueda llevar una planta, por ejemplo.

Te contaré que, según nuestra tradición jurídica, que arranca de Las Partidas, de Alfonso X El Sabio, desde el punto de vista legal para ser "persona" no basta con haber nacido, sino que se precisa , también, vivir 24 horas enteramente desprendido del seno materno.

La ciencia mantiene vida, pero la inteligencia exige vida plena.

Antonio ha dit...

Peliagudo asunto, amiga Geni. El problema es que se está revirtiendo la inviabilidad en viable sin valorar sus consecuencias. La medicina se ha proclamado la diosa de la vida y lucha contra la muerte arrebatándole la victima, sin pensar en el precio que ha de pagar esa victima. La naturaleza, una vez más, es burlada por la ciencia.
Si Darwin levantara la cabeza!
Un beso

alicia barajas ha dit...

Supongo que debe de ser una decisión muy dura la que hay que tomar en esos casos. Yo creo que me aferraría a la idea de lograr que mi hijo sobreviviera como fuera... bueno, me dejas pensando... Un abrazo

La Gata Coqueta ha dit...

Debe de ser un trauma para los padres encontrarse con un nacimiento tan prematuro y luego se quieren sujetar a una tabla ardiendo como es lógico, porque las consecuencias no se ven hasta que no continué su desarrollo en la fase siguiente y por lo tanto no quieren perderlo...

Estuve leyendo la entrada anterior y me he puesto muy enfadada.

En que cueva se han criado esas especie de criaturas salvajes...a quien tienen por compañeros de viaje, osea padres?

Que no les han enseñado a respetar las ideas de los demás sean cuales sean. Que fuerte tanto que si no te dejo unas palabras aquí reviento.
Viendo esto en el siglo XXI, que sucedería antes...no quiero ni pensar las amarguras y frustraciones de las personas que nacían con sentimientos diferentes a su propio sexo.

Un abrazo amiga.

Marí

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
El bebito tan guapo llamado Marc es mi nieto y la foto de más abajo es mi hija Patty con su bebito de 4 meses,Marc, me lo comería,ñamñamñam!!!
En la nueva foto que has puesto no te conocía, te has cortado el pelo, verdad? Vas a lo chico, te está muy bien, yo voy así tambien, es comodísimo.
Pienso que para nada quisiera yo tener un hijo con deficiencias físicas o síquicas, es terrible para el hijo, para los padres y para todos, la vida es para vivirla plenamente.Un beso guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Exacto! mejor no podías haberlo dicho, es eso tal cual Antonio, ni más ni menos.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Ay querida Alicia, es tan y tan difícil!
No obstante aunque en el primer momento la tristeza, la rabia, la pena, me hicieran llegar a pensar en continuar, creo que luego friamente optaría por no darle a mi hijo una vida que no se merece, estoy segurísima de ello y muy convencida.Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
El trauma es enorme y la decisión a tomar,difícil. Referente al post anterior parece ser que las energúmenas no han tenido una educación como debieran,no quiero imaginarme como deben ser los padres.Besotes guapísima.

Abuela Ciber ha dit...

Tengo una amiga "prematura" , realmente impresiona su buena salud, me alegro del cuidado de padres y personal especializado, porque es un ser hermoso.

Te felicito por el nieto los ojazos que tiene!!!!!!!!!!!!

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Si que tiene unos ojos preciosos,azules como mi padre, mis hijos mayores, mis tios, vaya, toda la familia menos Patty y yo, jejeje.Besos Abu.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Yo tuve un parto prematuro de 24 semanas. Nadie hizo nada para salvar al bebé. Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si hubiera vivido. Los médicos me explicaron que un bebé tan prematuro tiene pocas posibilidades pero luuego ves a otros (años más tarde) que lo consiguieron y no puedo evitar pensar en ¿qué hubiera pasado si se hubiera salvado o por lo menos si lo hubiesen intentado?
Un besito.
Marc es una preciosidad.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Los tiempos han cambiado, no obstante dicen que son demasiado pequeños con 24 semanas, hubiera podio salir bien o mal, no lo sabremos nunca o quizá fuémejor para e´l marcharse, y si hubiera quedado mal? Que angustia Antonia !