divendres, 13 de novembre del 2009

Lloriqueos


Este es otro estudio que se ha hecho y que me ha parecido interesante, ya sabeis que me encantan estos estudios y que suelo hablar bastante de ellos, podemos estar más o menos de acuerdo como indicamos en nuestros comentarios pero es que el dedicar tiempo y dinero en saber cosas sobre el ser humano o los animales me parece fascinante, no por el hecho en sí sino por las conclusiones a que se llega.
Esta vez el estudio se ha hecho sobre los bebitos.

Desde los primeros días de vida, los bebes lloran en catalan, castellano, frances... ya que su lloro lleva la imprenta del idioma de sus padres.

El descubrimiento sugiere que los bebes captan elementos del que será su idioma materno ya en el vientre de la madre, mucho antes de los primeros balbuceos.
Lo más espectacular de este estudio es que los recien nacidos no son solo capaces de reproducir diferentes tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal., en el último trimentre de gestación, señala una de las autoras del estudio, de la Universidad alemana de Würzburg.

Segun esta doctora, contrariamente a lo que indican las interpretaciones más ortodoxas, estos datos subrallan la importancia del lloro en el futuro desarrollo del lenguaje.
El equipo grabó y analizó el lloro de 60 recien nacidos, 30 eran de familias francófonas y 30 de germanófonas, entre tres y cinco días despues del nacimiento, dicho análisis reveló claras diferencias basadas en el idioma materno.

En el experimento los recien nacidos franceses tienden a llorar en todo ascendente, mientras que los alemanes lo hacen en tono descendente, unas diferencia características entre los dos idiomas, estos resultados demuestran el impacto del idioma nativo desde el primer momento.

Estudios anteriores habían demostrado que el feto humano es capaz de memorizar sonidos del mundo exterior ya en el último trimestre de gestación, pero todavía no se sabía que la exposición prenatal al idioma materno influye en la percepción del recien nacido, se creía que los efctos sobre la pronunciación de sonidos era más tardía.

Los recien nacidos prefieren la voz de la madre a todas las demás, perciben el contenido emocional que les envía mediante la entonación y sienten una fuerte motivación de imitarla para atraerla y crear enlaces afectivos.

Pero que listos somos cuando acabamos de nacer !, Creemos a veces que los críos no se enteran de las cosas y que tan pequeños estan todavía en la estratosfera, pues no, no señor, ya vemos con todo eso que desde bebitos somos listos, listísimos y que la madre para nosotros es la pauta mejor a seguir, de hecho la entonación de esta es el único aspecto del lenguaje que son capaces de imitar.


38 comentaris:

Yassin Al-Hussen ha dit...

Lo leí hace unos días en algún portal árabe, no sé si era la BBC arabic.. Y la verdad es que me parece muy cierto. Me he acordado de lo lloros de hijos de parientes en Siria, donde se habla árabe y la fonética es muy diferente, y los lloros de un niño de aquí, no me atrevería a decir que "lloran en árabe" pero si que es diferente..

Unknown ha dit...

Un estudio curioso. No sé si será cierto o no pero no tendría nada de extraño que los niños captaran sonidos y mensajes mientras están en el útero. Recuerdo como se tranquilizaba mi hija cuando la tomaba en brazos con su oído cerca de mi corazón. Lo leí en alguna parte también y funcionaba!!!!
Petons.
Estas bé del tot Geni?

Naveganterojo ha dit...

Siempre me sorprendes con estos extraños estudios que publicas, vamos a ver, si ya antes de nacer es tu madre la que te canta, te habla, te mima, te acaricia, y te esta alimentando...¡¡¡¡no sacaras en el lloro la entonacion del obispo Camino!!!, vamos digo yo,je,je.
Un abrazo para ti y otro para tu pequeñajo.
Salud y felicidad

m.eugènia creus-piqué ha dit...

YAS
Tu tienes la gran suerte de poder comparar pues tienes familia allí, eso es una cosa que no he podido hacer, no distingo un lloro de otro pero como dices tu y el estudio,es cierto que hay diferencia, ahora cuando vea una pareja de guiris con bebes mepodré junto a ellos para escuchar el llanto del peque,jejejeje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA PONS
Mi querida amiga, por lo que dicen parece ser que es cierto y me ha gustado mucho saberlo, los nueve meses que los tenemos dentro crea lazos indestructibles y esos llantos tienen mucho que ver con nosotras. Del tot, tot, no estic be, pero molt millor si,petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Jose, saca mi hijo la entonación de Camino y voy y se lo regalo !! jajajajaja.Besos guapo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Son listissimos ya desde que nacen nos estudian bien y saben como hacer para tenernos a merced de ellos!!!!!!!!!!!!
Esto del llanto es interesante sobre todo para resaltar el valor de la lengua materna porque nuestras raices tienen que ver con nuestro lenguaje ya que es el modo con el que mas nos relacionamos con el entorno.
Geni me encanta que te encanten estos estudios porque al leerte me entero de muchas cosas que me llaman la atención y me estimulan a aprender más!
Un abrazo!

Abuela Ciber ha dit...

Grato lo que has compartido, no hay que olvidar que su madre lo gesta durane 9 meses y luego toda la vida!!!!!

Espero te encuentres bien y gozando de tu estado de abuela.

No he tenido noticias tuyas, solo pps que te soy sincera no abro,

Recibe mi cariño y recuerdo sincero.

Buen fin de semana!!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Es que me encanta saber, por eso los publico, los encuentro muy interesantes igual que tu. Besitos dulce nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Mírate los últimos posts que has escrito donde he participado con un comentario en cada uno.La verdad Abu es que si no abres los Pp's no te los voy a mandar, a mí me llegan muchísimos que los paso a mis amigos, haces bien en decírmelo porque es menos trabajo para mí.Estoy ejerciendo de abuela al máximo dentro de mis posibilidades, me encantaría que vivieran en mi misma ciudad para disfrutar más del bebito pero las cosas son como son.Un beso guapa.

Abuela Ciber ha dit...

Ja ja estuviste divina!!!

Por ahora querida amiga virtual, ando bastante tanqui con las tres neuronitas que tengo ja ja.

No Maria Eugenia, era porque no se nada de tu vida como abuela, generalmente no hablamos en los comentarios, pensaba que enviarias algun email, solo era eso.

Recibe mis cariños y buen fin de semana con el capullito de rosas en tus brazos!!!!!

Felipe Medina ha dit...

Geni,siempre es un placer venir a tu casa porque siempre aprendo algo.
Muy curioso el estudio y puede que tenga su lógica.Durante nueve meses el bebé ha estado en el útero materno y por qué no la simbiosis con la madre en todos los sentidos.
Me ha encantado tu entrada y también el comentario de Navegante y tu respuesta(me he reido mucho)

Besos para tí y tu nietecito

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Estupendo descubrimiento el tuyo.
Con esto me parece que se cierra una cosa que solo sabíamos a medias.
La voz de la madre sobretodo. Los lazos de unión es otra.
El dar en adopción a un bebe de como mínimo un mes, antes es preferible que esté con su madre, y alguna pequeña cosa mas que ahora no recuerdo.
Lo que imagino es que tampoco habre tanta diferencia entre ellos.
Quiero decir que si hay 50 bebés de 50 paises, nosotros -no profesionales- supongo que no notaremos la diferencia.

Cuidate un poco mas Gènia. Yo cuando creía que ya lo tenia superado volvi a recaer.
Una abraçada.

alicia barajas ha dit...

Me ha encantado esta noticia... así me explico yo que los niños aprendan tan rápidamente su idioma natal ¡si ya vienen con el diccionario y el manual internalizado!!! Y el tonillo del llanto... ¡seguro que tu Marc llora en catalán!! Te mando un beso

alicia barajas ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Azu ha dit...

eso lo había oido en algun sitio, que el bebe reconoce la voz de la madre. Durante mis embarazos, me hacía gracia ver que mi marido se acercaba a mi barriga para hablar al bebe, ya que decia que asi tambien reconocería su voz. Que celosos son los hombres, jejeje

Ciberculturalia ha dit...

Es verdad lo que te dicen los demás: siempre traes estudios poco conocidos e interesantes. También me he reído con el comentario de Navegante.
¿qué tal tu nietecito?
Un beso preciosa

RGAlmazán ha dit...

Yo, al contrario de lo que crees, me parecen estudios poco útiles. Sobre todo los de las universidades americanas; algunos son extravagantes.
De todas formas, los resultados de éste parecen razonables. Como dice Navegante, no van a parecerse a Camino.
Espero que estés ya bien.
Petons.

Salud y República

Josep ha dit...

Gènia si me permites quisiera hacer un apartado en este tema.
Dice SINKUENTA:
.. así me explico yo que los niños aprendan tan rápidamente su idioma natal.

No es así, una cosa es lo que explicas tu y la otra aprender un idioma.
En el caso de Catalunya, un niñ@ aprende el catalán al mismo tiempo que el castellano.

Un petó.

Martine ha dit...

El primero no lloró apenas... Pero el segundo lo hizo en todos os idiomas habidos y por haber!!

Es curioso este estudio... como llorarían los míos si me oían hablar en dos idiomas...eso si "rondinar" en francés.. me sale solito..
Petonets Geni, preciosa,molts, encara engripats..

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Hola amigo mío, veo que tu tambien tienes como yo estas ansias de aprender cosas nuevas, para que voy a negarlo, me encantan todos estos estudios y ya sabemos todos que cuando una cosa nos gusta, la queremos compartir, soy una forofa de la Ciencia.Un beso grande.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Siento lo de tu recaída , cuidate mucho, es cierto que nosotros ni pum catapum de diferenciar los lloros, ya me gustaría ya !.Te mando un besito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Jajajajaja, mañana voy a estar pendiente de Marc cuando llore para ver si lo hace en catalan,jajajajaja, quizas hasta le entienda !! Su mami le habla en catalan, la otra abuela en castellano, he pensado que yo le voy a hablar en ingles y en enero comienza en un colegio donde desde el primer momento les hablan en ingles y aleman !!! Aunque todo el día esté en la cuna es importante que vayan oyendo diferentes lenguas.Besitos políglotas !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

AZU
Me ha hecho gracia lo que hacía tu marido porque el de Patty hacía lo mismo, es muy importante que tengan tambien al padre cerca aunque la unión con la madre siempre será mayor. Un petonet.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Por eso los publico, porque los encuentro muy interesantes y son cosas que la mayoría no sabemos.Un beso gordo Carmen.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Yo ya sabía que a tí no te van mucho estos estudios, a mí me apasionan porque siempre descubro cosas en ellos que no se, en los gustos no hay disputas.Un petonet guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Me imagino que los tuyos llorarían en el dulce frances osea en tono ascendente,jajajaja, ves, ya hemos aprendido otra cosa !!Cuidate nenita que con el trabajo en que te has metido no te conviene estar pachucha, dedícate los caps de setmana a descansar y dormir pues estaras muerta y reventada.Petonets.

Txema ha dit...

Hola Gèni. Pues yo estoy un poco de acuerdo con D. Kabileño. Me parecen estudios de cara a la galería. Pero en fin, no descarto que haya algo de cierto.

Lo que si es cierto es que ya te veo en buena forma y eso me alegra mucho.

petonets maca.

MFe ha dit...

Interesante Geni, como todo lo que nos cuentas.

Un beso y buen finde!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
La verdad es que no creo para nada que sean estudios cara la galeria, pienso que cualquier estudio científico es importante, si no se hicieran, ahora mismo no sabríamos nada de nada, pienso además que cara a la galería suelen actuar los políticos,no unos pobres científicos que se pasan el día estudiando.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Gracias guapa.

La Gata Coqueta ha dit...

wingHola Geni cariño!! También te paso a saludar en este domingo un poco triste el cielo de Madrid, donde me encuentro.

Espero y deseo que ya estés como una reina de bien en lo referente a la salud.

En cuanto al post, ya he leído más sobre lo que recuerdan los bebes en los últimos meses de gestación y si es cierto con otros estados, puede ser logico con los sonidos también, que es lo que es al final.

Es al igual que el nerviosismo o violencia que genere la madre y el entorno les queda grabado y son más o menos tranquilos en su comportamiento al comienzo de su vida, causando bastante esfuerzo volver a encauzarlos a un estado de tranquilidad y a veces es cuestión de años.

Una entrada muy interesante la verdad.

Un abrazo de afectos amiga.

Te quiere esta que te escribe...
María del Carmen.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Hola guapísima, si que estoy bastante mejor, dices que estas en Madrid y con un cielo raro, aquí nos estamos asando, con un sol que quema y a 22 grados, cada año por estas fechas es lo mismo, le llamamos "L'estiuet de Sant Marti"(El veranillo de San Martin), ya tengo ganas de que venga el frío.Muchos besos Gatita.

Antonio ha dit...

Yo, como hombre, tengo el convencimiento de que nunca podré comprender de verdad la experiencia de llevar un bebé durante el tiempo de su gestación. Pero estoy convencido, amiga Geni, que esa simbiosis tiene connotaciones muy especiales, que se transmiten cantidad de cosas de la madre al hijo, que percibe el efecto y desafecto, la alegría y las penas, la felicidad y la infelicidad… Debe existir un nexo muy importante que se canaliza a través de todas las vivencias y expresiones de la madre, una identificación con los estímulos, sensaciones y percepciones que la madre manda…
La gestación es un acto sublime de creación de vida arraigada en la madre, donde la comunicación es una constante, un flujo nutriente que modula la evolución del feto. Sí creo en estos estudios y en esas conclusiones.
La felicidad del hijo deseado empieza en el embarazo, los problemas del no deseado también.
Un beso

Libertad Martínez ha dit...

Hola guapa, sólo paso por aquí para dejarte un beso muy fuerte. Últimamente ando ago apartada de mi blog, pero seguro que un día de estos vuelvo como antes.
Pero recuerda que me tienes localizabel, y te digo que tus emails siempre me gustan.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Desdeluego es que es un placer leerte,como se nota que eres sicólogo, lo analizas todo perfectamente, que lástima que estes tan lejos Antonio, me apuntaría a tus clases, es un honor tenerte como amigo.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Hola guapa, nos has olvidadooooo!!!
Ya se que vas con la lengua fuera, a ver si vuelves pronto. Besitos.

Unknown ha dit...

Lo he oído esta mañana en la radio y me ha hecho mucha gracia.Besos