divendres, 13 de març del 2009

Mi amigo el chimpancé





Un estudio publicado por científicos suecos presenta las conclusiones de diez años de observación a un chimpancé macho de 30 años que vive en un zoo de Suecia..

Los estudiosos consideran que la prueba definitiva que los simios planean de manera premeditada, cosa que no hace ningun otro animal, es el hecho que éste simio acumula expresamente las piedras con la clara intención de lanzarlas luego a los visitantes del zoo.

Ya se habían observado comportamientos similares en chimpancés que por ejemplo hacían servir objetos para recolectar alimentos, el que hace que Santino, el chimpancé en cuestión, haya llamado la atención de los científicos, es que cuando prepara los "proyectiles", su estado de ánimo no lleva a pensar que está preparando un ataque, además coge las piedras y las moldea dándoles forma de disco.




No habíamos registrado nada igual en la vida salvaje, ni tampoco en chimpancés en cautividad, ha declarado uno e los científicos de la Universidad de Lund.

Estas observaciones muestran de manera convincente, que nuestros parientes los simios, tienen en cuenta el futuro de manera muy compleja, considera Osvath, que eso implica tener una consciencia altamente desarrollada, cosa que incluye la capacidad de simulación mental de acontecimientos potenciales.

Consideran los científicos que tienen un mundo interior similar al de los humanos, cómo no lo van a tener si venimos de ellos !.

Cuando los chimpancés salvajes recogen piedras o van a la guerra, estan planeando probablemente su futuro, diría hasta que gran parte de sus comportamientos cotidianos están previamente planeados, afirma el científico.

Quien no ha quedado embelesado viéndoles en el zoo con sus juegos, sus saltos...pensar que hasta hace poco nosotros éramos uno de ellos.






30 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Los seres humanos somos muy engreídos pensando que somos los únicos y los mejores. Que la única vida inteligente es la de nuestra especie. Habría mucho que hablar de nuestra supuesta superioridad.

Salud y República

Anònim ha dit...

Já que tu gostas tanto de animales, que tal adotar um esquilo brasileirinho e ver como é nossa cultura. mi gosta muto de tu blog. bejos bom fim de semana

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola guapo.Si amigo, nos creemos los amos del universo y de eso nada.Espera que empiecen a salir marcianitos de otra galaxia ! jajajaja, cómo me gustaría ! Los que se creen que somos el ombligo y lo más de lo más de todas las especies se quedarían acollonits.Besitos y buen fínde.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ESQUILO
Hola, bienvenido a este blog. Me has confundido con tu nombre, creí que Esquilo se refería al dramaturo griego pero he visto que no.
Me gustan mucho los esquilos, sean brasileños o de otra parte, ya has visto que me apasionan los animales.Saludos.

Naveganterojo ha dit...

Como te lea el monseñor ese de Madrid, te excomulga, ¡¡¡mira que decir que venimos del mono!!!, si somos hijos de dios, creados a su imagen y semejanza.....va a resultar que dios....¡¡era un mono!!,ja,ja,ja.
Como ya estoy excomulgado, me importa un pepino lo que piense el clero de mi comentario.
Un beso guapa

Martine ha dit...

Su paladar progresivamente se está arqueando...como les pasó a nuestros antepasados... puede que lleguen a hablar... No estaremos cuando lo consigan... pero me encantaría saber lo que piensan de nosotros...de nuestra evolución...
¿O mejor no saberlo?

Petonets mi Geni!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Jajajajaja, que bueno mi niño !
Pues parece que sí que era un simio ya que nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza,jajajaja.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Deben pensar que cómo nos lo hemos hecho nosotros para cambiar tanto !
jajajaja, pobrecitos míos, lo que tenemos que aprender todavía de los animales!.Petonets dolcets.

CarmenS ha dit...

Algo hemos avanzado: somos más guapitos y nos reímos más discretamente. Pero del mono venimos, sin duda. Aunque lo nieguen los curas y los creacionistas, esos que no se fían de la ciencia.

Hada Isol ♥ ha dit...

De ellos venimos! no hay duda.Pero es cierto que somos tan creídos que nos consideramos los reyes del mundo,incluso nos inventamos esas ideas de que el mundo nos fué dado para que gobernemos en él! en fin!!!!
Que tengas un hermoso finde!!!!!!!!!! petonets

Mónica ha dit...

Hola tanto tiempo... ¿te acordás de mi?

Buen post que deja pensando.

bsss

Abuela Ciber ha dit...

Me encanta, allla voy a ayudarlos a recoger piedras.

Encerrados para el deleite de los humanos, ya era hora que comenzaran a revelarse.

Cariños y buen fin de semana.

Marcelo ha dit...

Hacia el mono vamos. No tengo ninguna duda. No lo veremos nosotros, por supuesto, el momento en que comencemos a tirarnos con piedras otra vez.
Un beso chica guapa!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Jajajaja,el chimpancé de la foto se está riendo a mandibula batiente, no creas que a mí cuando me entra un ataque de risa es que no puedo parar!.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola hadita linda,somos los reyes del universo, eso creen algunos.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MONICA
La verdad es que no te recuerdo, debe ser que hace millones de años que no se nada de tí, me alegra el reencontrate.Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Estaría bueno que pasara lo de la película "El planeta de los simios", un film que me impactó y me gustó muchísimo.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Jajajajajaj, osea que vamos hacia el mono otra vez ???? Jajajajaja, yo creí que veníamos de él, que bueno chico guapo !!Besos.

alicia barajas ha dit...

Yo, después de leer lo de mi pariente en tu post, me estoy dedicando a recoger piedrecitas... por si surge algún intruso por el horizonte que venga a entrometerse donde no le llaman. Te mando un fuerte abrazo, guapa

Silvia ha dit...

hola!que buena observación ....me encanto tu post...
besos.
silvia cloud

Una ha dit...

Aunque parezca increíble aún en estos tiempos y después de tantas comprobaciones científicas a lo largo de los años,todavía hay grupos que defiende el creacionismo tirando por tierra la teoría de la evolución.
Aires de superioridad,ínfulas varias y variadas.
Un abrazo

MFe ha dit...

¿Y por qué nos consideraremos tan superiores???.. "amos" digo yo!!!

Un besote.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Buena idea Alicia,valdría más tirar piedras que bombas.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Es que me encantan los animalitos, si leo algo de ellos lo tengo que escribir, en mi vida anterior debía ser un elefante o un canguro.... jajajajaja.Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
No se donde leí que hora en el Vaticano estan estudiando y analizando a fondo la teoría de la evolución,seguro que no quedan nada convencidos..tendran que pasar 10000 años más para que lo vean claro. Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Hola preciosa, es que somos así de humildes,el ser humano es vanidoso, arrogante....y muchas cosas más que todos sabemos.No tenemos remedio ! Besitos chimpanceros.

Anònim ha dit...

qué buen post geni, realmente como comentáis nos creemos que somos únicos, perfectos, que nadie puede pensar ni planificar su vida más que nosotros, el problema es que nosotros no llegamos a entender según qué comportamientos o hechos que suceden a nuestro alrededor. Está muy bien que nos des un toque de atención. Aún nos queda tanto por ver...

besotes,
Rachel

Silvia_D ha dit...

Pues me parece fantástico el estudio, mami, yo, sí creo en la teoría de la evolución y me parece genial tener como antecesor a un mono!!

Besos, cariño!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Tienes razóm, nos queda muchísimo por aprender nenita pero hay gente que no quiere hacerlo, que le importa un pimiento los animales, las plantas, en fín la naturaleza y es en ella y con ella donde vivimos, hay gente verdaderamente zoquete.Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola mi niña guapa !
Los creacionistas no se dan cuenta de que el mundo, el universo....es una evolución constante e imparable y me gustaría ver todos estos cambios por el agujero de una cerradura dentro de un millón de años, seguro que me quedaría pasmada.Besitos cósmicos.