dilluns, 16 de març de 2009

Facebook, Hotmail, Tuenti........



Qué pasa con el perfil de una persona en una red social cuando esta muere ?
Y con su correo electrónico ? Y con su Blog personal ?

La muerte de algunas personas a veces en circunstancias trágicas ha abierto un debate social sobre su rastro digital y sobre el uso que se puede hacer de él. Las cancelaciones de cuentas de personas difuntas empiezan a ser habituales aunque las situaciones puedan ser diversas las empresas que gestionan este tipo de tecnología tiene previsto como actuar.No obstante eso, los familiares siempre pueden borrar el rastro digital de un difunto notificándolo a la red correspondiente.

El caso de Marta del Castillo,ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Que hacer con el perfil en Internet cuando una persona muere ? En esta ocasión se ha eliminado tanto el perfil que la chica tenía en Tuenti como tambien el de algunos jóvenes relacionados con los hechos. Uno de los casos más polémicos pasó en USA, donde Facebook se negaba a cerrar el perfil de un periodista fallecido.

Facebook asegura que la política de su empresa es mantener las páginas del perfil de los difuntos de forma especial y conmemorativa durante un período de tiempo determinado, eliminando cierta información sensible y permitiendo el acceso a la página solo a los amigos que ya estaban agregados por el usuario antes de su muerte.No obstante esto Facebook tambien ofrece a los familiares la posibilidad de cerrar completamente la cuenta del difunto, aparentemente parece muy fácil porque solo hay que llenar un formulario, pero lo cierto es que éste solo se encuentra disponible a traves de una dirección de Internet, si los familiares no lo saben, no hay manera de cerrar nada.

Cuando leí la noticia la encontré muy interesante ya que todos nosotros nos podemos encontrar en un caso así y lo más seguro es que no tengamos ni idea de lo que tenemos que hacer.

La dirección de Facebook es la siguiente:



En el caso de cuentas de correo electrónico, parecen más fáciles de cancelar.
Según Hotmail la cuenta se cierra automaticamente pasados 30 días de inactividad absoluta, además Yahoo advierte en su política que la cuenta se cancela despues de un período de inactividad no razonable.

En cambio cerrar las cuentas de Google que van asociadas al usuario de correo Gmail, al perfil y a la redacción del Blog personal de Blogger, comporta un proceso administratico más largo.
La empresa electrónica pide los datos del solicitante, algún documento que acredite que son parientes o el poder legal, la dirección del correo de la persona difunta....y más.

Bueno, hasta aquí he llegado, espero que esta información nos sirva a todos en un futuro muy, muy, muy lejano, pero la he visto necesaria pues la verdad es que casi todos los amigos que nos encontramos por los Blogs, nos volvemos a ver en Facebook.



34 comentaris:

ANABEL ha dit...

Tal vez sea una forma de ser inmortales, aunque sea virtualmente. Pero claro ¿quien gestiona esa inmortalidad?
Me parece interesante lo que cuentas, pero espero no utilizarlo en muchos, muchos años y que ninguno de mis ciber amigos tampoco lo necesite.
Muaccc

alma máter ha dit...

La verdad es que todo ésto da que pensar.... Haces bien en exponerlo.

Un beso.

Selma ha dit...

Mi Geni!
Acabas de exponer algo que me ronda por la cabeza desde hace cierto tiempo...No comparto con nadie mis cuentas de mail.. y nadie de mi Entorno sabe que tengo Blogg... ¿lo tengo dificil no? Me veo flotando por la red en la Jaima, como un fantasma...¿Me seguirás visitando verdad? Prometo ser un Fantasma bueno...

Pero me has dado que pensar ... y mucho... De facebook ya me borré...

Besitos mi Geni, de momento del más aca... Mañana... Zeus dirá...

RGAlmazán ha dit...

Útil noticia. Es bueno saberlo. Y mejor no tener que utilizarla en muchos, muchos años.
Besos.

Salud y República

Rachel ha dit...

sinceramente ni lo había pensado, pero es bueno saber de ello, ya que nunca se sabe. Esperemos que como tú dices sea en mucho mucho tiempo, aún así gracias por informarnos guapa.

Besitos,
Rachel

josep estruel ha dit...

Hola Gènia¡
Esto en mas de una ocasión lo hemos hablado con mi hija, porque ella también forma parte de Facebook. Yo además de esto te puedo garantizar que alegremente se "apuntan" o nos "apuntan" a esta peña y resulta que en la otra vida tanto da, pero en esta pueden saber todo lo que les de la gana si quieren.
Quien puede practicar, y en ocasiones lo hacen son las empresas, para saber quien es su personal.
Quienes saben buscar por la Red, saben como copiar y acceder a tu contraseña.
Has hecho un post estupendo Gènia.
Un petó.

Naveganterojo ha dit...

Geni, una preguta,¿a ti te importa que despues de morir tu blog siga abierto?.
Personalmente a mi me da lo mismo, pues yo no lo vere,ja,ja.
Respecto a Facebook, me trae sin cuidado tambien, pues hace la tira que paso de esa red social.
Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Espero tambien tardar muchos años en que mi hija me de de baja de todos estos líos.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Siempre va bien conocer cosas nuevas, yo por ejemplo no había pensado nunca en eso.Bosos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Jajajaja, no sabes como me he reído contigo Selma, te veo circulando por la red in eternum,jajajaja, debes confiar en alguien tu secreto nenita,sino te veo de fantasma como tu dices, jajajaja, que buenooooo !!!! Besitos fantasmagóricos !.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Olvidaba decirte que yo estoy pensando tambien en dejar Facebook, me aburre y casi no lo visito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Vamos a dr guerra muchos años más, bueno muchos muchos tampoco me gustaría vivir, hasta los 85 ya me basta pero en plenas facultades y sín dar problemas a nadie.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Es chula la información, a mí me ha gustado mi niña guapa. Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Celebro que te haya gustado mi post,he pensado borrarme de Facebook, no me acaba de gustar. Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Pues si niño, me importa y mucho lo que puedan hacer los demás con mi blog o con Facebook, con todos mis datos.... etc.yo lo tengo abierto , el blog digo, para escribir y disfrutar con todos vosotros de los comentarios y de vuestra amistad, una vez haya estirado la pata no tengo ninguna ilusión de que siga abierto en manos de cualquier imbécil que se dedique a escribir cosas disparatadas y que yo no pueda replicar, no, no y no. Mi blog morirá conmigo, lo tengo clarísimo.Besos.

Esquilo ha dit...

Esta es una realidad en el caso de Internet las cosas todavía no han proporcionado como citar el caso de que las muertes de los usuarios.
De ahí la importancia de cuando se registró en los sitios, que con mucho cuidado sobre todo cuando cada vez más pedir a la información veraz acerca de nosotros.
Se cree que el esquilinho.

HADA ISOL ha dit...

Yo la verdad es que solo tengo blogs y correos a facebook no quiero entrar!
El día que me muera quiero que quede en la red todo cuanto escribí,que el hada Isol quede volando por allí y algun día alguien me lea y pueda alcanzar su alma con un poema,una reflexión,una historia de mi vida,cualquier cosa ! Además yo por ejemplo ya perdí un amigo de blog al principio,y a veces aun entro a su blog y lo vuelvo a leer,es lo unico que me queda de este amigo,mi unica forma de recordarlo con cariño es atravéz de todo lo que me dejó!
De todos modos es bueno saber lo que planteas en tu post,un abrazo Geni querida!

Mariaisabel ha dit...

M. Eugènia,
Es curioso, muchas veces he pensado en eso, puesto que tengo un par de blogs que al principio escribía y me escribían a mi y hace mucho tiempo que entro y sigue el mismo post de hace casi dos años. Siempre pienso: Que habrá sido de esas personas? Hasta he temido que les haya pasado algo.
Con otros blogs no hay problema, se despiden y dicen que lo dejan, pero es raro el que escribía semanalmente y como por encanto ya no escribe más.
En cuanto a Facebook, pues no entro para nada, me apunté porqué algunos de mis amigos discapacitados les hacía mucha ilusión, pero no me gusta nada, así que creo que me borraré.
Por otro lado te diré que nadie sabe mi contraseña, así que si me muero seguiré allí.
Me ha encantado tu post.
Un petó

Marcelo ha dit...

Yo lo había pensado pero no desde el punto de vista administrativo. Habría que programar entradas con un año de anticipación por las dudas. Te imaginas? a más de uno le daría un flor de susto. Pero este no se había ido al otro mundo? Pues sí, y parece que desde allí sigue controlando su blog. Que era fanático, era fanático.
Un beso chica guapa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ESQUILO
Hola guapo,da un poco de miedo todo esto sobretodo porque si no cierras el blog va a estar ahí por una eternidad aunque ellos digan que despues de un tiempo prudencial lo dan de baja, no me fío nada.Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola hadita buena,no podía ser de otra manera, cómo iba una hada a desaparecer del mapa ? Imposible ! Me parece muy bien cariño que tu lo quieras así, cada cual ha de seguir los pasos que le dicta su corazón, y será una gozada para el futuro que la gente pueda leer tus posts tan lindos y llenos de ternura y amor.Petonets dolços.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIAISABEL
Hola guapa, que alegría verte por aquí de nuevo !, a mí no me ha pasado pero debe dar que pensar el que de golpe y porrazo un blog que se acostumbra a visitar quede mudo sín dar ninguna explicación, siempre piensas que le ha podido pasar algo. Referente a Facebook, no hace ni media hora que me he dado de baja, no me gustaba nada de nada y para que esté allí colgado y no lo haga servir pues fuera de un plumazo.Petonets.

Silvia ha dit...

hola!excelente post muy útil la información...
si queres buscame en facebock ...gracias.
besotes.
silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Hola guapa.Esta mañana me he dado de baja de Facebook, no me gustaba.Besos.

Sandra y Pedro ha dit...

Interesante información la que nos has dado.
A partir de ahora tendré que plantearme, si una vez muerta quiero que mi blog sigue en la red. Bueno tengo mucho tiempo para pensar, por que de momento no tengo intención de morirme, ja, ja.
Gracias por el post, hasta pronto.

La Gata Coqueta ha dit...

Yo de echo me están invitando continuamente y nunca me he apuntado con lo que tengo ya es suficiente, estoy comunicada de echo con quien ya quiero de distinta forma y para que más, más interrupción por la red y estorbos no me preocupa en absoluto, porque veo hasta vídeos con parte de tu vida y luego y que?...

No hay falta de exihibirse en la red yo por lo menos no!!... sin más.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SANDRA Y PEDRO
Hola parejita feliz,debemos dejar instrucciones al respecto,como cuando dejamos una herencia,jajajaja, es verdad, habrá quien quiera continuar navegando como un espíritu in eternum y habrá como yo que no quiero dejar mi blog fantasmagótico volar solo por ahí, hay gustos para todo y todas las opiniones son buenas.Petonets de fantasma.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATITA
Hola niña bonita. Ayer mismo me borré de Facebook, no me llenaba nada de nada, prefiero una y mil veces los blogs.Que tengas un feliz día gatita.Muac !

Abuela Ciber ha dit...

Interesantísimo lo que has compartido, como siempre...

No uso facebook motivos personales, como tambien tengo respeto por toda esta tecnologia que sin querere dejamos penetrar en nuestras vidas y de nuestra familia.

Cariños y buena semana.

Cecilia Alameda Sol ha dit...

Yo también he pensado en ello. Si te da un yuyu ¿qué pasa con tu blog? ¿Se queda en el ciberespacio por los siglos de los siglos? Nadie puede anularlo si no sabe tu contraseña. Habrá que dejarla anotada en el testamento para que una persona de tu confianza plena anule la cuenta y todos tus mensajes.
En hotmail no te destruyen la cuenta si no la usas en treinta días. Doy fe de ello. Sigue estando ahí, abierta durante muchos meses aunque la ignores.
De facebook no digo nada porque hoy por hoy no tengo interés en entrar.

Mobtomas ha dit...

Pues ha de pasar lo mismo que con la ropa, con todos los obejtos personales, se disuelven en el olvido, con el tiempo. ¿O será que se quedan como presencias fantasmales en Internet? Quién sabe. Saludos, interesante artículo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Yo ya lo he diho a mi hija que cuando estire la pata cancele el blog rápido, me gustaría que escribiera algo para todos vosotros de despedida y al cabo de un mes lo anulara totalmente,si lo hará o no ya no lo se, este es mi deseo.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MOBTOMAS
Hola, bienvenido a este blog.
Discrepo contigo en lo referente a objetos personales y ropa de un difunto, hay quien las guarda y hay quien como yo que me las quito de encima rápido,son cosas materiales que se palpan, no es como un blog que quedan vagando en el ciberespacio y que no tienes control sobre él.El blog o Facebook sí queda como una presencia fantasmal en internet.Saludos.

Tere ha dit...

Yo tengo ya dadas todas las instrucciones a mi hija,no hay secretos para ella ni en contraseñas ni en nada,fíjate hasta qué punto no la hay que hoy me ha corregido un poema de Juan Ramón Jiménez pensando que yo había puesto faltas de ortografía,ya que él,entre los fonemas "g" y "j",siempre ponía a todo "j" (nostaljia,májia)y entre "s" y "x" a todo ponía "s",pues ella ha corregido desde Tailandia las "j" y las "s" porque le hacían daño a la vista y pensaba que yo,quién sabe por qué razón,lo había escrito mal.
Ahora voy a tomar un trocito de tarta del día del padre que ha traído mi hijo para mí.
Abrazos