dimecres, 18 de febrer del 2009

Yo aborto, tu abortas,el aborta


Esquerra, Psoe, IU, BNG, y NaBai han llegado a un acuerdo sobre el contenido del informe de la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la ley del aborto que se vota este miércoles en el Congreso.El acuerdo recoge que el texto no establece plazos para determinados casos de embarazo, como son el riesgo de salud para la madre o malformaciones del feto.

El texto no concreta un plazo de tiempo en que las mujeres embarazadas podrán abortar libremente, es decir, sín tener que explicar el motivo, otro punto que recoge el documento es que los métodos anticonceptivos y la pastilla del día despues se incluiran dentro de la cartera de la sanidad pública.

Tambien quieren regular la objeción de conciencia de manera que el centro no lo pueda hacer y sea solo una decisión personal del facultativo.

Dicen que esta legislación española se acerca a las más avanzadas de Europa, tambien se sacará el aborto del Código Penal.

Mi pregunta es: Qué os parece ésta reforma ???????

30 comentaris:

Antonio Rodriguez ha dit...

Yo no soy muy optimista con respecto a la ley, porque pienso que van a intentar que no haya conflicto con la iglesia y el P.P. y me temo que salga algo descafeinado. Y es un error pues la confrontación co el P.P. y la iglesia va a ser la misma con una ley que contemple 14 semanas o 22. Así que ya puestos deberían hacerlo bien, si es que hay una mayoria de izquierda suficiente para aprobarla en el parlamento.
Salud, República y Socialismo

La Gata Coqueta ha dit...

Un contenido muy bueno, pero muy delicado y como yo soy de las que opino que la solución y los metodos tienen que ser antes...

No es lo mismo por malformacion y violacion y algun más etc.

Un abrazo y hasta otro momento.

RGAlmazán ha dit...

No creo que sea bueno dejar abierto para que el parlamento decida las semanas permitidas. Me da la impresión de que es una estrategia del PSOE que tiene miedo a la derecha y va a bajar el tiempo bastante. Esperemos que se acerque a las leyes más progresistas que son las de Holanda y Dinamarca y están entre 22 y 24 semanas.

Salud y República

MFe ha dit...

Pues yo en este tema no se si opinar...., pero bueno ¡¡allá voy!!!.
Yo creo que la ley del aborto debe cambiar. Con ésto no digo que "yo abortaría" si se legalizase el "aborto libre", que seguramente no, pero pienso que es una cuestión de concienca.
Cuando se toma esta decisión creo que nadie debe ser juzgado por ello.
Porque hay una cosa clara: quien quiera abortar, lo va a seguir haciendo y los ricos -como pasaba antes- se irán a Londres y los menos ricos lo harán como puedan.
Estoy a favor porque es necesaria la igualdad, incluso en un tema tan peliagudo como éste.
Eso si, poniendo unos límites en el tiempo para llevarlo a cabo.

Un beso.

Naveganterojo ha dit...

Creo que como todas las leyes que esta sacando el gobierno ultimamente, se quedara en la mitad.
El PSOE tiene miedo,(aun no se de que), pero todo lo que podriamos avanzar en estos 8 años, se esta quedando en agua de borrajas,cuando no son los buitres negros es el PP, el caso es que de progresistas "na de na".
Un abrazo

Libertad Martínez ha dit...

Pues mi querida Geni, yo creo que el aborto debe ser libre y gratuito. Creo que es una decisión de la mujer y que es así de sencillo de reglamentar.
Pero como dice Nvegante y Antonio, una vez más esta ley saldrá castrada por las sotanas negras, una vez más la mujeres estaremos en manos de esos señores que no tienen ni idea de lo que es abortar o tener un hijo/a.
Creo también que los métodos anticonceptivos y la pastilla del día después no puede estar al albur de la conciencia de nadie.
Y para las muejeres que escriben, les digo que entiendo el tacto con el que hay que abordar este tema, pero también les digo que no saben lo duro que es que a una la traten como una delincuente por no tener la posibilidad, la querencia o la capacidad de traer un niño/a a este mundo.
Un estupendo tema Geni.

GlamToday VideoTop ha dit...

este es un tema muy delicada en cuanto a ley ...y no se...que haran la verdad siempre ponen palos en la rueda para todos desgraciadamente...Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Es la manía de éste gobierno de querer quedar bien con todos y así no avanzamos nada.Saludos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Estos temas siempre son delicadísimos pues entra la moral, la ética pero creo que es necesario una buena ley que lo regule, quien quiera que la utilice y quien no quiera pues no.Un abracito dulce.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA

El Psoe tiene miedo a la derechona, a la iglesia y a todo quisqui, estan ACOLLONITS y no me gusta nada.Veremos a ver que pasa.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Por eso hay que regularla bien porque abortar se va a continuar haciendo sea en Londres como antes o aquí haciendo las carnicerías que todos sabemos, las medias leyes solo sirven para confundir.Un besito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola mi querido Jose, todos estamos de acuerdo en que el Psoe tiene miedo pero me pregunto porqué y a qué, teniendo una mayoría para poder arreglarlo bien no entiendo porque no lo hacen.Besos gordos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Tienes mucha razón en tu comentario,la mujer ha de decidir sobre su propio cuerpo, no agrada a ninguna de nosotras el tener que abortar, es un drama horrible que como sabes pasé con mi hija el verano pasado.Un besote grande.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Las leyes y más ésta, no son siempre a gusto de todos pero ha de ser una ley bien hecha y no a medias tintas como hace siempre este gobierno que tenemos.Un abrazo.

Anònim ha dit...

no tengo mucha fe en esta nueva ley, como siempre seguro que se quedará a mitad de camino me da a mi. Para mi lo importante es que se respete a las personas, pq cada una tiene su historia y sus motivos y no todos encajaran en las nuevas medidas.
Besitos guapa,
Rachel

Anabel Rodríguez ha dit...

Vayamos por partes (dijo el carnicero):
1.- Tengo la triste sensación de que esta ley del aborto, esconde una cortina de humo para crear polémica y evitar que nos hundamos en nuestra propia miseria diaria. En poco tiempo se liará parda, y hablaremos más de este tema que de sueldos, hipotecas, crisis...Lo que tampoco ha de ser necesariamente malo.
2.- Sentado lo anterior, te diré que creo que era necesario una reforma, porque los supuestos despenalizados eran un poco ...ni chicha ni limoná. Un refrito entre la ley de plazos y los supuestos permitidos, que son los dos grandes sistemas de despenalización.
3.- Optar por un modelo u otro (plazos o supuestos) me parece clarificador, pero no creo que sea el Congreso el que deba decidir los plazos. Si se opta por una ley de plazos, para permitir a las mujeres abortar libremente, deberá también salvaguardarse el otro bien en conflicto, entiéndase el germen de vida que es el feto. Y en ese aspecto, a fin de dotar de seguridad jurídica lo que se haga, debería permitirse a los profesionales (médicos, ginecólogos) expresar su opinión profesional. Creo que estas opiniones, pueden guiar claramente la determinación del plazo genérico que se establezca, sea este de 12 o 14 semanas.Lo que siempre me ha parecido inadmisible, es que se camuflen de abortos determinadas prácticas, como lo que al parecer sucedía en cierta clínica de Barcelona, que se hizo tristemente famosa hace unos meses.
Volviendo a la cuestión de los plazos, tengo que decir que, aunque no he leído el proyecto, supongo que quedarán exentos de plazo(por pura lógica)los supuestos en que la vida de la madre o del feto corran riesgo vital.
No puede negarse que es un avance. No creo que vayan a practicarse más abortos, pero sí, que podrá hacerse sin recurrir a la hipocresía tanto como se hacía hasta ahora.
Convengo con gata coqueta, es más importante incidir en solución y medios, para evitar llegar al aborto, que no deja de ser una solución más radical y triste.
Y esta es a vuelapluma mi opinión, pero reconozco que meditaré más el asunto próximamente.

Laura ha dit...

Una necesidad, un derecho, un ejemplo de libertad y democracia. Una forma de evitar casos como el nacimiento de un niño con padres de trece y quince años.
Una forma de legalizar por completo lo que hoy se oculta, se trampea y es mal visto por la sociedad.
Una forma de concienciar, un aliciente para educar en una sexualidad sana y segura a los j´´ovenes.
Un plcer darte mi opini´´on.
Ya sabes que tenemos amigos en com´´un, pero se me hab´´ia olvidado pasar por aqu´´i...
Un saludo

Martine ha dit...

Bona Tarda, Geni Preciosa!

Que cada una haga lo que quiera, pero que la ley sea lo más amplia posible como las del norte de Europa... Veremos como queda esta... Un pasito adelante y dos pasitos atrás es como están bailando nuestros gobernantes...

Mil i un petonets, Geni.

Isa ha dit...

Hola Geni,
te digo lo mismo que a Navegante... perdona que no me pare a leer hoy el post, estoy que se me cierran los ojos, pero no quería dejar de pasar a saludarte.
Un besito.

Abuela Ciber ha dit...

Se te extrañaba!!!!!!!

Tema andente, por aca lo veto el presi y ahi quedo en aguas de borrasca.

Me enferma la hipocresia de ciertas clases sociales que si abortan, con buenos facultativos solo porque tienen el dinero para hacerlo.

Lo de la conciencia es de cada uno.

Aunque soy firme defensora que se debe enseñar desde la escuela lo que implica concebir un ser humano y tambien las tecnicas par evitarlo antes de perjuicios mayores.

El esconder la cabeza e un pozo como el avestruz no conduce a nada.

Cariños!!!!!! y buen fin de semana!!!!!!!

Hada Isol ♥ ha dit...

Que el aborto no sea legal aqui hizo que menos chicas aborten? pues no! y sin embargo si logró que muchas mueran por abortar en lugares clandestinos que no cumplían con las mínimas normas de higiene.Yo te soy sincera al decirte que no me gusta que las vidas que se han concebido se aborten,pues a mi me cuesta tener hijos y adoro los bebés,pero creo que eso no se soluciona haciendo de esta practica algo ilegal,se soluciona formando a los niños desde pequeños,enseñarles siempre el valor de una vida y el ser responsables,que sepan como cuidarse para evitar los embarazos porque el aborto en si aunque lo hagan en hospitales y estén bien cuidados implica un riesgo para la madre es un momento duro por el que es muy dificil pasar, tomar esa decisión nunca es fácil.Y está de más decir que existen casos como violaciones ,malfromaciones o riesgos en la vida de la amdre en los que sería mejor que en vez de ir a pedir permiso a la justicia que tarda en darlo,puedan abortar sin sufrir de más,por lo que espero que las cosas se dén como dice en tu texto,pero ya sabes que muchos se opondrán y no sea que larguen esto para tenerlos con la vista allí y no en otros problemas. Esa es mi opinión Geni,un beso amiga mía que tengas buenas noches!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Seguro que no´será tan amplia como todos deseáramos, vamos a ver que pasa con ella.Un abrazo amiga.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Chica como se nota que eres ducha en la materia de leyes y cosas así, me ha encantado tu comentario, siempre me gusta escuchar a personas que saben más que yo porque siempre aprendo.Gracias por ello nenita.Un abrazo muy fuerte.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LAURA
Hola Laura bienvenida a este blog.Creo tambien que es necesaria una buena educación sexual y poner todos los medios posibles para no llegar a embarazos no deseados pero si estos llegan tenemos que tener toda las facilidades para poder abortar y ser dueñas absolutas de nuestro cuerpo.Un beso.

Diana Puig ha dit...

Lo importante es que haya una leyes claras pero tanto, que la persona que se queda embarazada y quiere abortar no se vea impulsada a hacerlo como si fuera una delincuente y sentirse una asesina. Hay cosas que deben de estar claras para sentirnos protegidas, porque la mujer aunque hayamos avanzado mucho todavía existe mucho machismo, mucha manipulación, no vivimos en una dictadura política pero si que la vivimos dentro de nuestra cabeza, porque durante muchos años hemos sido humilladas, no nos han valorado, no nos han dejado tener opinión, ni voto, hemos sufrido la discriminación ante los hombres y todavía...porque en el trabajo ya te digo que la hay y mucho. Es por eso que como es algo que la mujer ha de hacer, que es su cuerpo, su decisión y su vida, ha de sentirse tranquila, segura y protegida. Las leyes claritas y por supuesto el aborto ha de ser aceptado y legal y no mezclarlo como siempre nos pasa con casi todas las leyes que son morales, la Iglesia por medio y ya hemos aguantado bastante.
Un abrazo, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
eso dicen por ahí que sería una de las más avanzdas de Europa, veremos si es cierto o no, ya no me fío ni de mi sombra.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Hola bella durmiente !
No me extraña a esta shoras que te estes durmiendo mi niña, no te preocupes,tu visita me ha encantado.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Hola querida amiga, he pasado un tiempo fatal, todavía ando en fisioterapia y cuando empiezo a notar una leve mejoría se me estropea el PC, ahora él está arreglado del todo, yo ando todavía un poco mal,eso que noto mejoría pero la tendinitis en la cadera es muy lenta y dolorosa.Espero que ahora nos veamos más a menudo.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola mi niña, me encanta verte por aquí, es un tema delicado éste, esperemos que lo arreglen al máximo de bien, hsta ahora era una ley un poco chapucera. Un petonet ben gros Fada Isol.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Completamente de acuerdo contigo nenita. Hablando de otra cosa, cómo estás, ya te falta poco ? Espero que todo te vaya bien.Un petonet ben fort.