dimarts, 17 de febrer del 2009

Tiempos pasados



Parece ser que hoy en Barcelona quedará ya por los suelos el monumento a Jose´Antonio Primo de Rivera, se trata de un mural de piedra con relieves y de un monolito negro innaugurado en 1964 para conmemorar los 30 años de la Falange y su lider. Ya era hora pienso yo, despues de 30 y tantos años de la muerte del dictador.

La retirada de este monumento franquista había llegado a un punto muerto en el que el Ayuntamiento se comprometía a retirarlo pero no podía hacerlo porque dependía de una resolución del Gobierno Central sobre edificios o monumentos históricos.

Este bello conjunto escultórico lo innauguró nuestro bien amado Manuel Fraga Iribarne, lo que debió disfrutar en semejante evento !! Me da pena que en España queden calles, monumentos....etc.etc que recuerden esta época tan nefasta, claro que sus seguidores que los hay y muchos deben mesarse los cabellos cuando ven que se desmonta todo, más rápido que tendrían que hacerlo, me pregunto si en Alemania queda algun monumento de Hitler o de sus acólitos, no lo se pero creo que no, deben ser más espabilados que nosotros. Solo en Barcelona quedan más de 9 monumentos franquistas , uno de los más significativos el el águila que preside la Capitanía General que no se ha podido retirar porque es parte de un edificio protegido. Que pena !!!.




30 comentaris:

Fernando Manero ha dit...

Es increible que haya tenido que pasar tanto tiempo para que se vayan retirando los símbolos de la cultura de la muerte y la venganza que supuso el franquismo. Nada de eso ha ocurrido en ningún país europeo dominado por el fascismo criminal y corrupto. Todavia quedan restos, que nos recuerdan la dictadura y que lamentablemente tardarán tiempo en ser retirados por completo. Es probable que acabarán desapareciendo, pero para siempre subsistirá esa mole que encierra el mausoleo del dictador y con la que nadie se atreve a meterse. Un abrazo

Hada Isol ♥ ha dit...

Antes de leer tu entrada quiero decirte holaaaaaa! que gusto enorme verte!!!!!! te mando un montón de abrazos!!!!molt petonets per tu!!!

MFe ha dit...

Todo llega...!!! tarde, pero llega...

un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Ya no tendrían que existir esos monumentos! que bueno que lo saquen,no hay motivos para preservar nada que recuerde al franquismo,que como toda dictadura ha sido una lacra!un abrazo chica guapa! me encanta Marce te dice así Geni t'estimo!!!!!

Martine ha dit...

Hola mi Geni!
Seguro que si buscamos bien en Girona tambien encontraríamos más de una o dos cositas... La Catedral aún no hace mucho tenía uno de estos "tatoos" con la V etc. etc.

Y algunas viviendas de protección oficial en Jaume Ier y Carrer de la Creu, si no recuerdo mal, con esta siniestra placa blanca con yugos y flechas.. me fijaré si aún están... Haré "Fachoturismo" y traeré fotos como pruebas...

Petonets, Geni!!

Josep ha dit...

Hola Gènia.¡
¡¡Por fin¡¡
Pero te diré una cosa Gènia. Tu te has fijado la cantidad de placas con las flechas que aun quedan en los edificios de "Protección oficial". Es vergonzoso¡¡
Acaso aun hay miedo?

Un petó.

Naveganterojo ha dit...

"A cada cerdo le llega su san Martin"
¿Conoces ese refran castellano-extremeño?.
Pues eso, aunque pase algo de tiempo todos los megamonumentos a los monstruos caen, y quedan en la historia en el lugar que les corresponde.
A ver cuando cae el de la foto que has puesto para "adornar" la entrada, ese dia.....ese dia habra llegado la libertad a este pais
Un abrazo guapa.

CarmenS ha dit...

¡Anda que no quedan calles con nombres de generales golpistas en España, edificios con listas de muertos del bando que ganó, monumentos a las víctimas del mismo bando! En Madrid costó erradicar la figura del dictador, pero no fue la última.

Marilyn ha dit...

Hola, tanto tiempo... yo creo que a veces es bueno que existan monumentos que nos ayuden a no olvidar, para que nunca más....

Marcelo ha dit...

Mi madre volvió espantada de los monumentos franquistas que vio, hace diez años...
Un beso chica guapa

RGAlmazán ha dit...

Hola guapa. Pues sí se llevan desmontando y destruyendo símbolos, esculturas y monumentos franquistas, así como cambiando nombres de calles desde hace treinta años y quedan todavía un montón.
O había muchos o se están haciendo los cambios muy despacio. Yo creo que las dos cosas. A ver si terminamos de limpiar este país de una vez, que todavía huele a alcantarilla.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
La mole que dices es un problemón, no saben que hacer con ella pero lo que es necesario es que sea otra cosa,podrían hacer un hospital, un cole, un hotel...yo que se,pero es verdad lo que dices,de momento es intocable porque hay miedo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola preciosa, ya estoy de nuevo aquí, ya me arreglaron el Pc gracias a Allah, con esto de internet me pasa como con la tele que cuando no los tengo los echo de menos.Besitos cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Si nenita ,vale más tarde que nunca !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hay un montón en Girona en el puente de no se que, en todas partes...es bastante vergonzoso mi niña guapa, espero tus pruebas fotográficas.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Los edificios de protección oficial de aquella época es para caer la cara de vergüenza, pero como estamos viendo no tienen ninguna prisa en borrarlos del mapa.Petons.

Anònim ha dit...

pues sí ya sería hora de que los quitaran todos, aunque como bien dices hay seguidores que aún se ponen las manos en la cabeza cuando los quitan...es increíble. Mira que yo respeto a todo el mundo con sus ideologías, pero que respeten a los que no estamos de acuerdo y cada monumento nos recuerda muerte, fascismo, racismo...Al final estoy convencida de que no tendremos ninguno, tarde pero llegará el momento.

Besitos,
Rachel

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola chiquillo, claro que conozco este refrán lo que pasa es que el San Martín está llegando tarde aunque nunca lo es cuando llega,deberían haber terminado con esta lacra hace tiempo y parece ser que va para rato. Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Todo el pais está infestado todavía de calles y monumentos a la memoria de aquellos impresentables, tendremos que ir esperando a que se animen a borrarlos del mapa de una vez.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
En la memoria de los que somos de aquí creeme que no necesitamos para nada tener monumentos de estos
para no olvidar, continúa y continuará viva la imagen del golpe de estado del dictador y los nefastos 40 años que le siguieron, fué un criminal y hay que borrarlo del mapa YA !.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Pues cuando tu madre vuelva seguirá espantada chico guapo,continuan de pie muchísimos, más de los deseados.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Efectivamente, las dos cosas, las calles estaban llenas de sus nombres y otro tanto de monumentos, pero creo que en trienta años podrían haber desaparecido todos,es demasiado tiempo.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola mi niña guapa, esperemos que sea así y los saquen de una vez por todas.Petonets dolços.

Anabel Rodríguez ha dit...

El único consuelo, es que cada vez quedan menos, y son menos las calles, y más gente la que pide que se retiren, que se aparten, que no figuren en nuestras vidas.
Algunos, de todas formas, tal vez por lo genérico de su denominación, han pasado a formar parte del acerbo vivencial, y no son relacionados con el mundo franquista. En Badajoz, han desaparecido las calles, pero nos quedan la Plaza de Alféreces Provisionales y el parque de la Legión, y supongo que alguno más en el que no caigo. Creo que lo genérico de su denominación lo que los ha hecho pervivir hasta hoy, porque el resto de calles (general No-Mola, Grupos de Jose Antonio..., han ido desapareciendo)
En fin, paciencia

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Yo de todo aquello no quiero nada.
Ojalá se lo lleve el diablo.

Pero una cosa si que dejaría:
EL VALLE DE LOS CAIDOS
Pero que pongan un cartel grande diciendo quien mando construir aquella obra de faraones, quien era Franco y los suyos, quien y como se construyó y quien esta alli enterrado.
Todo esto para que puedan ir todos los niños y enseñarles que clase de dictador tubimos que soportar.
De la misma manera que los campos de exterminio nazis,están allí.

Gènia,a 100 metros de donde nací, Poble Nou(bcn)
había una fabrica de productos del cáñamo (El Cànem).Despues de la guerra aquello fue una triste cárcel, donde desde allí salian hacia El Camp de la Bota.(campo de la bota)
Para darles "el paseo"
Ahora aquello es un hotel de lujo
Yo mande una carta a la revista vecinal para que se pusiera una placa lo mas cerca posible de aquella maldita carcel.
Casi todo eran mujeres.
Todos lo sabiamos Gènia, y conste que yo que era un crio, tambien lo oia..- Peladas,Presas y Paseadas-
Esto tampoco merece ser destruido ni olvidado.
Como no podemos olvidar a DON MANUEL, que dijo hace unos dias .
"todo esto en mis tiempos no pasaba"
Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Hola nenita.tienes razón es cuestión de paciencia, con el tiempo y una caña todo se soluciona, vamos a ver si dentro de treinta años más se ha solucionado todo, tu lo crees ? Pues yo tampoco, lo van dejando,dejando como si no tuviera la mínima importancia y esto como no lo haga un gobierno de izquierdas... los derechones no lo van a hacer nunca.

Anònim ha dit...

Es una vergüenza, en Alemania no solo no hay restos del nazismo, sino que tengo entendido, que en las escuelas enseñan su pasado aleman de forma de arrepentimiento y vergüenza y para que no vuelva a ocurrir algo semejante.

Aquí en Córdoba, aún queda un aguilucho en el edificio principal de Correos, díficil de que lo quiten porque forma parte de la fachada del mismo. Y también se ven las plaquitas de las viviendas de protección civil.

En fin, hasta que no haya un verdadero gobierno de izquierdas vamos a tener que seguir viendo éstas imágenes.

Por cierto no sé si te has dado cuenta que te he dejado un premio en mi blog.

Un saludo

Anònim ha dit...

"...Y también se ven las plaquitas de las viviendas de protección civil."

de protección oficial quería decir.

Sandra y Pedro ha dit...

Tal vez no deberían de quitar todos esos "monumentos", tal vez tendríamos que dejarlos para que las generaciones que no lo vivieron, incluida la mía que lo tocamos de refilón, supiesen lo que paso y así intentar que ni aquí, ni en ningún lugar del mundo se cometieran ese tipo de atrocidades.
Hasta pronto.

Unknown ha dit...

Imbeciles incultos, en todos los bandos se fusilo a gente en el nacional y el republicano, pero no se trituro a la gente como a ramon sales amenos, buscarlo o el amasacre de el tren de prisioneros nacionales de jaen a madrid.
La historia esta ahi y no se puede canviar por muchos monumentos que rompan o quiten, os creeis que ganasteis la guerra pero no fue asi