dimecres, 25 de febrer del 2009

La violencia




Dos estudios publicados en una conocida revista llevan a la misma conclusión.
La violencia nos inmuniza contra el sufrimiento de los demás, segun estos estudios las películas y los videojuegos violentos disminuyen la empatía con otras personas, en algunos casos, cuando se acaba de ver un video violento se tarda cuatro veces más en reaccionar ante el dolor de alguien. Uno de los estudios compara el comportamiento de una persona que vió imágenes violentas con otra que no delante de una víctima que se acababa de romper la rodilla, el primero tardó 73 segundos en reaccionar, el segundo solo 16.

En el primero de los estudios 320 alumnos universitarios estuvieron jugando durante 20 minutos con un videojuego.Algunos lo hacían con un juego violento, los otros no, pocos minutos despues de la prueba asistieron a una pelea escenificada y los resultados fueron asombrosos.Debemos estar alerta con esos juegos y nuestros hijos, no es nada bueno para ellos tanta guerra y violencia gratuita con la que juegan.

Según los investigadores Bushman y Anderson, los estudios demuestran que la exposición a la violencia causa una dessensibilización psicológica, hasta se puede notar una bajada del ritmo cardíaco cuando se encuentran delante de escenas de sufrimiento real.





32 comentaris:

Antonio Rodriguez ha dit...

Es una consecuencia lógica, del mismo modo que un matarife ve como algo normal su profesión, la exposición a la violencia termina por crear un especie de escudo ante la misma.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Es verdad, nos acostumbramos a ver violencia, desgracias y llega un momento en que lo encontramos normal.Saludos.

RGAlmazán ha dit...

La violencia genera violencia y nos acostumbra a la violencia hasta inmunizarnos. Aquí la labor educativa, sobre todo de los padres, es fundamental. Un beso.

Salud y República

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Te contesto en tu blog, al comentario que tu has puesto en el mio .
Mira, no me he limitado a poner el tema en el blog, sino también a enterarme si es legal o no la actitud de los funcionarios de la comisaria.
Cual ha sido mi sorpresa, cuando me entero de que LA LEY IMPIDE A UNA MADRE, AMAMANTAR A SU HIJO EN UN LUGAR PÚBLICO DONDE PUEDA HABER UN NIÑO O UNA PERSONA DISCAPACITADA.
Gènia, la mujer policia tenia razon legalmente, otra cosa es que ella no lo desease hacer.

También pregunto:¿Entonces que pasa en las playas?.Está prohibido hacer Top les.?
Si, está prohibido, otra cosa es que se haga.
De la misma manera que se hacen muchas cosas que están prohibidas.
De todas maneras yo no retiraré mi post.
Un petó.

Anabel Rodríguez ha dit...

Yo creo que todos estos estudios hay que tomarlos con un poco de prevención, porque tratan de justificar determinadas posiciones a toda costa. Entiéndeme, no es que justifique la violencia, ni los juegos violentos, pero creo que hay estudios para todo, y lo mismo encuentras otros de otros psicólogos en sentido contrario. Creo que me estoy convirtiendo en una excéptica con respecto a la psicología.
En cualquier caso, la mesura es la clave, y el ayudar a distinguir a nuestros hijos lo que es real y lo que no, y esa es una de nuestras (arduas) misiones.
Por otro lado, no sé si será la violencia, o la mera costumbre lo que nos inmuniza frente a casi todo. Hace un tiempo comencé a pensar que la costumbre es un monstruo terrible.
Muacccc

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues es lógico,la violencia engendra violencia,yo me indigné el otro día porque mi sobrino de 13 años tenía en su celular el video de una decapitación,cuando fuí a mi hermano(su padre) a decirle que eso es malo,que la sangre que se vé,el odio,hace daño mi hermano me mostró en su celular tres videos más de esos!Pues mis hijos no tienen celular y yo controlo lo que hacen en internet porque deseo que sus cabecitas se arruinen,no quiero que sea normal para ellos el dolor ajeno,quiero que tengan corazón y principios bien puestos y eso es responsabilidad mía.
Tambien al leerte pienso en los medios y su morbo,que si no te muestran sangre y dolor no pueden hacer nada,y en lo bien que hago en no consumir eso,Geni este es un excelente post como siempre!un abrazo amiga mía!petonets!

MFe ha dit...

Interesante....
Pues si, la verdad es que habrá que tenerlo en cuenta...

Un besote!!

GlamToday VideoTop ha dit...

pARA TENER EN CUENTA PERO PARA MI LA VIOLENCIA SOLO GENERA VIOLENCIA NO HAY VUELTA...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Es fundamental la labor educativa de los padres pero tmbien son ellos los que compran estos videojuegos a sus hijos osea que tambien ellos deberían reeducarse lo que pasa es que los niños con ellos están entretenidos y los padres tranquilos.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Me has dejado muerta al saber que tal ley existe, es que un niño o un discapacitado van a morirse al ver una madre amamantar a su hijo ?
Es que no comprendo como puede existir hoy día una ley así, debe ser del 1800.Que vergüenza !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Si yo te contará de psicólogos te llevarías las manos a la cabeza nenita, he conocido tres o cuatro y se me pasaron las ganas de conocer más y para más inri tengo un familiar que lo es y está como un cencerro,jajajajaja.Beso gordo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola FADA, tienes mucha razón y haces muy bien con tus peques, no es bueno para ellos tanta violencia, con el cariño que les educas seguro que te saldran dos angelitos como tu que eres un amor.Qu´diferentes sois tu hermano y tu, claro que a los chicos siempre les gusta más estas cosas que a nosotras.Un petonet ben gros i visca el Barça.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Hola nenita, ya estas mejor ? Me dejaste preocupada esta mañana.Un besote.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Comparto totalmente tu opinión, es así, la violencia no genera nada de bueno sino muy al contrario, genera más violencia.Un abrazo.

Martine ha dit...

Se están creando seres deshumanizados por completo... ya no se inmutan ante los dramas reales que ven por televisión...
y es lamentable decirlo, se fomenta..esta violencia...

Petonets per tu la meva Geni, molts!!

Anònim ha dit...

yo estoy totalmente en contra de la violencia y pienso que vivir rodeado de violencia genera más y más hasta que llega un punto que creo que ya no lo ven como malo, es su forma de vivir pq lo que está pasando últimamente no lo veo normal, ver las noticias es darme ganas de llorar, llenarme de impotencia y rabia por los asesinatos que hay y cada vez más y más jóvenes...No digo que no haya juegos de matar marcianitos como siempre ha habido y con los que nos hemos criado todos pero hoy en dia ves un videojuego y parece tan real,a mi personalmente no me gustan nada ni creo que sea gratificante jugar a ellos

besos,
Rachel

Naveganterojo ha dit...

Geni, en este tema me vas a permitir poner ciertos estudios en duda.
"La violencia engendra violencia", es posible, pero tambien es posible que sea falso.
Pongamos como ejemplo a los niños de los 60,(entre los que me incluyo), en aquella epoca habia mucha violencia paterna(casi un 60% de las familias tenian un padre alcoholico y maltratador), ¿ha influido eso en el 60% de los hombres y mujeres de mas de 40 años?, la respuesta es NO.
La violencia es un fenomeno que creo que no se puede estudiar tan a la ligera, un videojuego violento puede ser jugado por un niño pacifista, y un videojuego "inocente", ser jugado por un niño violento.
Una pelicula violenta puede ser disfrutada por un ciudadano normal, y una pelicula de "amor" ser disfrutada por un violento.
Poner en entredicho ciertos juegos o peliculas solo hace que se margine a las personas que los juegan o ven, cuando pueden ser mejores ciudadanos que los que no los juegan o ven, pero en cambio....los ponen en pratica

Hada Isol ♥ ha dit...

Si!!!! visca el Barça!!!!!!!!!!!!
Petonets!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Si, nineta estan deshumanizados por completo por eso algunos graban palizas a compañeros en el cole o fuera de él para poder disfrutar de la violencia, tienen necesidad de ella.Es terrible.Petonets dolça Selma.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Bon día guapa.La pena de todo esto es que llegará un momento en que lo que vemos por la tele no nos hará ni frío ni calor porque nos habremos acostumbrado y esto es malo,malo, lo veremos como una cosa cotidiana que pasa y ya está, esto es lo que les pasa a los críos.Verdaderamente es una pena, nos vamos inmunizando del dolor ajeno, que pases un buen día mi niña.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola mi niño.Puede que tengas razón, yo solo transmito un estudio que han hecho una serie de médicos en unas universidades, yo personalmente opino que la violencia genera violencia, claro que no a todo el mundo le afecta por igual sino ya estaríamos en un mundo de locos y asesinos, pero creo que influye bastante en mentes todavía no bien formadas como son los críos.En fín cada uno es libre de educar a sus hijos como mejor le parezca.Besitos.

Diana Puig ha dit...

Hola mª eugenia, efectivamente que el hecho de reforzar y entrenar la mente con imágenes violentas nos hace menos sensibles y empáticos con las situaciones de los demás que son desfavorables. Un ejemplo que a veces comento es que a pesar de que las imágenes que salen en el telediario sobre guerra y destrucción, a base de verlas cada día lo que nos ocurre es que al final nos acostumbramos a ello y no recordamos siquiera las primeras veces que nuestros ojos las vieron, porque nuestro cerebro ya las asimila de una forma natural, entonces la impresión de ese momento ni se recuerda ni se vuelve a sentir hasta que no ocurre algo nuevo que nos impacta, aunque tampoco es igual.
Perdona por enrollarme tanto y todavía añadiría más cositas pero bueno la próxima vez.
Un abrazo didi.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Opino que si, que la violencia solo genera violencia, y que los padres deberian contrlar mas lo que hacen sus hijos.
Pero NAVEGANTE ROJO también tiene razón.
A veces por mas que hagas, la sociedad te supera.
Isol dice que controla los móviles,otro controlará Internet,
otro las revistas porno, y así un largo etc.
Creo que nos faltarian horas del dia para decir aquello de Serrat.
"niño esto no lo toques, niño esto no lo hagas..."
Hay un montón de páginas de contacto en cualquier periodico por inocente que parezca.
Y así todo. por mas que los padres y el resto de la familia estén encima, estoy seguro que esto no es una garantía absoluta.
Dime: cuantos minutos de TV podrías contar al dia que no haya alguna cosa violenta.?
¿que horario le marcas?
Sería muy largo...
De todas maneras tratemos de hacerlo mejor entre todos.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Gènia.
En referencia a lo que me contestas en mi blog, yo sigo la noticia de que multarán con 750 euros por buscar comida en los containers.
AQUÍ TE DEJO ESTA PERLA.QUE ES A LA INVERSA DE SEGÚN QUIEN BUSQUE
....Los inspectores municipales podrán revisar los contenedores de basura de las comunidades de vecinos y sancionar con multas de hasta 750 euros a las que no separen en origen los diferentes residuos para facilitar la labor de tratamiento y reciclaje, según se establece en la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos presentada este viernes por la delegada de Medio Ambiente, ANA BOTELLA.

JO..¡HABER EMPEZADO POR AQUÍ¡¡
JAJAJA¡¡¡¡
ADEU¡

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
No importa que te enrolles, me encanta que lo hagas.Es verdad quedamos cada vez más fríos ante la adevrsidad ajena, y es la costumbre, es que nenita nos bombardean mañana, tarde y noche por la tele con todas las desgracias habidas y por haber y claro ya no nos viene de nuevo.Un petonet.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Si,si, es dificilísimo controlarlo todo siempre se escapa algo y los críos se cuelan por todas partes, ya lo se, pero realmente da miedo tanta violencia en los coles, en las discotecas, entre bandas... es un sín fín de problemas.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Pero bueno, es que allí no reciclan como hacemos aquí ???Mira que llevamos años haciéndolo.

Marcelo ha dit...

No juego a ningún videojuego. Perolos violentos, los detesto especialmente...
Un beso chica guapa!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola mi chico guapo, yo tampoco suelo jugar a estoas violencias ni ahora ni de joven.Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Hola Geni paso a dejarte un saludo! que tengas buen día! petonets!

Abuela Ciber ha dit...

Muy bueno lo que has expuesto, somos robots que estamos debidamente dirigidos por bombardeo de simbolos debidamente estudiados para logar fines como los que expones.

Tu comentario esta en el blog de Tercera edad una realidad, ahi es donde lo colocaste, yo simplemente lo subí.

Gracias por visitarme y dejar siempre tus comentarios acertados.

Cariños y buen fin de semana.

Fernando Manero ha dit...

Dicen los expertos que, aunque pueda dar la impresión de que viendo tanta violencia acaba por no afectar, la realidad es que sí, que deja una huella en la sensibilidad que aflora de vez en cuando y revela los enormes riesgos que entraña esa proliferación brutal de la violencia a la que estamos asistiendo y ante la que los niños se muestran impotentes para no verse afectados por ella. Un disparate