divendres, 28 de novembre del 2008

Curiosidades.Las moscas.


Porqué la mosca hembra le gusta tanto aparearse varias veces en lugar de una ?
Esta pregunta sería bastante tonta si la hicieramos a un ser humano pero este no es el caso, los investigadores tenían "La mosca en la nariz" y nunca mejor dicho y se pusieron manos a la obra para investigar esta locura de amor que se produce en la mosca de la fruta.

La respuesta la han encontrado un grupo de investigadores de unas universidades inglesas y una de japonesa y es que la mosquita hembra anda buscando los espermatozoides mejores para tener una descendencia sana, dichas moscas quieren esquivar el "Gen egoista" que llevan algunos machos, un gen que disminuye la fertilidad de sus descendientes, por eso se aparean cada dos días y medio para que los espermatozoides se peleen entre sí y claro los más fuertes son los que salen ganando.No son tan tontas las moscas como nos creíamos !.




Algunos machos de la especie Drosophila pseudoobscura, tienen en su cromosoma X el gen SR (sex ratio), el gen "egoista", el SR hace que los espermatozoides que llevan el cromosoma Y fallen, eso quiere decir que los machos portadores de este gen, solo engendraran hembras, pero todas seran portadoras del gen que daña el esperma.

Las mosquitas hembra no quieren tener descendencia con problemas de fertilidad, si pudieran escoger no se aparearían con machos portadores del gen pero como que no saben quien es bueno o no han encontrado la solución, con el paso de las generaciones han aprendido a aparearse rapidamente, solo así consiguen descendencia sana.

Los investigadores apuntan la posibilidad que algunos problemas de fertilidad humana tengan su origen en genes "egoistas".






50 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Querida Geni, con las cosas que hay que investigar, ya tiene webos que los científicos se dediquen a esto. Además el argumento es falaz, pues si es verdad que la promiscuidad les puede hacer elegir más "moscos" sin el problema, también al hacerlos con más diferentes también es posible que les lleguen más genes egoistas.
En fin, me parece una chorrada. Que gasten el dinero y el tiempo en cosas más útiles.
Un beso.

Salud y República

Anabel Rodríguez ha dit...

Listas las moscas ¿no?. ¿Y que dicen los señores moscas de todo esto? ¿Qué piensan de que califiquen su gen como "egoísta"? ¿No se han manifestado públicamente?. ¡ja,ja,ja!. La ciencia, y el estudio, son curiosísimos.
Besos

Anònim ha dit...

Pfff... no me extrañáría nada que más encima existan genes egoistas, si de todo hay en la Viña del Señor, jajaja.
Un saludo, qué frio hace!

GlamToday VideoTop ha dit...

Vaya que extraño.. y digo yo? si se dedican mejor a encontrar curas para tannntas enfermedades que pululan hoy en dia???Besos querida.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Ha de haber de todo en la viña de Allah, estos se dedican a investigar moscas y moscos pero tienes razón en lo que dices de la promiscuidad, tanto les puede ir bien como mal.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Hola guapísima, los moscos tienen un cabreo mortal,jajajaj se van a manifestar !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
No te asustes mi niña, no es normal el frío que está haciendo,todo llegará de nuevo a la normalidad, en Chile no hace tanto frío ??

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Es que ha de haber un poco de todo, unos estudian unas cosas y otros las otras y así todos contentos.

Martine ha dit...

Y eso que los "moscos" no suelen llevar tejanos ajustados...;-)

Petonets Geni!

Hada Isol ♥ ha dit...

Los cientificos tienen un espiritu de busqueda de todo conocimiento,nunca se quedan en una sola observación ellos llegan hasta el final de todo y más,lo cual es maravilloso,si investigan esto es porque como los seres humanos formamos partes de este mundo y somos seres vivos igual que esas moscas,aunque nos creamos muy diferentes en todo a todo,tenemos muchas cosas que otros seres vivos tienen,tal vez estudiar esta especie de selección natural en futuro traiga algo bueno para nosotros los humanos o tal vez solo aporte un nuevo conocimiento del comportamiento de un ser vivo, el hecho de mejorar su especie y garantizar que no se extinga,aunque sean moscas es muy interesante saber esto,la sabiduría que la naturaleza tiene es increíble,mientras los seres humanos como somos inteligentes y nos unimos por sentimientos y no por selección natural,muchas veces debilitamos nuestra especie en vez de fortalecerla,si no tuvieramos todo lo que inventamos no sonbrevivimos aqui,las demás especies como no tienen tecnología deben acudir a esto.
Además mientras algunos investigan a la mosca,y su sexo,otros se dedican a las enfermedades,a erradicarlas y otros dementes a inventarlas en laboratorio,es así,prefiero al que se entera de la mosca y no al que pone en riesgo a la humanidad.
me encanta que toques todos los temas,gracias Geni,que tengas un bello día amiga querida y mañana un desayuno tempranito,genial,un beso!

Anònim ha dit...

Tanto buscar para que luego duren un par de días

Una ha dit...

La selección natural o aprendida,los humanos,soberbiamente,nos consideramos los más inteligentes¡qué ilusos!.
Hoy aprendimos ciencias naturales,¡qué cosas tiene esta Geni!Besos

Una ha dit...

Diertida Selma con lo de los tejanos,aún está por verse si la ineficacia de los espermatozoides humanos se relaciona con el uso de esa prenda,ja,ja, de pronto he visualizado a un morcardón con tejanos.

Hada Isol ♥ ha dit...

Geni este fin de semana un compañero de mi hijo ,con optros dos de quinto grado,violaron a una compañera de mi niño(una nena que desde segundo grado ella y mi hijo dicen que son novios,pero inocentes como niños que son),en un campamento al que mi hijo no fué porque estabamos en el campo,el colegio tapó todo.ayer los papás entraron al colegio queriendo matar a los violadores y deijeron que si no aparecían mataban a otro niño del grado de mi hijo,mi niño se ocultó asustado tras las mochilas,una madre me llamó y como estoy a dos cuadras corriendo fuí a sacar a mi hijo de esa situación traumática,hoy el colegio tapó todo de nuevo,por su prestigio,negaban la violación pero no contaron con que una tía de la nena se infiltró a la reunión y aunque demost´r que hubo penetraciópn todos los infames de los padres querían quedar bien con el dueño,solo mi esposo,otra mamá y yo defendimos a la nena,aunque estabamos dolidos con los padres de ella por el daño que hicieron a nuestros hijos,Geni mandé mi hijo a ese colegio para protegerlo de la violencia pero es imposible ,las cosas pasan es terrible!y hoy ví tanto machismo,muchos padres decían que la nena se lo buscó,no sabes Geni cuanto discutí hoy,lo mal que me sentí.Y encima en la tele y en la radio me entero de tantas cosas que aqui no pasaban así,a dos cuadras de mi casa secuestraron una nena y la llevaron a trata de blancas,dicen que es la situación de crisis yo digo que esto tiene que ver con otras cosas,siempre en mi hubo crisis pero había principios,no pasaban así de seguido los hechos violentos,o no nos enterabamos.te dejo un abrazo amiga mía y me voy a escribir algo que me levante el ánimo porque no quiero ponerme mal !

Naveganterojo ha dit...

Amiga, ¿¿¿¿moscas???, jolin, podrias haber escrito algo sobre el gustazo que da comerse un pastel, o sobre la ilusion que hace que llegue final de mes, como reacciona el cerebro el dia 30 de cada mes,etc, etc, pero como que las moscas me dan igual.
Como dice Rafa, menuda manera mas moscardona de gastar las pelas.
Un abrazo y feliz finde.

Kiwi ha dit...

Estaba revisando tu blog y me ha parecido interesante. Y este post me ha sido entretenido, ahora soy un algo% más culta, ja.
¡Saludos!

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
Investigar nunca es perder el tiempo.
Los científicos han elegido esta mosca y dicen qué:
El 61% de los genes en enfermedades humanas conocidas tienen una contrapartida identificable en las moscas de la fruta, por lo que son idóneas para las investigaciones genéticas que tienen como fin extrapolarse a los humanos.
En esta ocasión han elegido las moscas para su investigación. Otras veces son otro tipo de animales o plantas.
Gracias.
Una abraçada.

Marcelo ha dit...

Impresionantes las fotos! Gen egoista. Suena conocido...
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Quieres decir ?
Por aquí abajo Tere ya ha visto uno con tejanos,jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Como siempre eres un amor,pienso que cualquier estudio, cualquier investigación por tonta que parezca a la larga puede ser beneficiosa para la humanidad, sinadie hubiera investigado quiza ahora estaríamos desprotegidos como los primeros habitantes humanos de este planeta los cuales tenían una vida muy corta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSE
Tanto como un par de días no , yo creo que viven un poco más, ya que se aparean cada dos días y medio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
No sabes como me gustan las Ciencias Naturales, en el cole siempre sacaba buenas notas en esta asignatura, el bicho más humilde siempre tiene algo que enseñaros.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Jajajaja, me ha gustado tu moscardón con tejanos jajajaja !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Es terrible lo ocurrido en el cole de tu hijo y me parece ya de otro planeta que los padres digan que la niña se lo buscó. Realmente lamentable.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
He escrito sobre las moscas como lo hubiera podido hacer sobre las pulgas, cosa que haré, o tambien sobre los mamuts, encuentro interesante todo lo que sea investigación, las moscas son organismos muy importantes en el reciclaje de desechos de origen animal y vegetal, que es un proceso esencial para la permanencia de vida en la tierra.Todo ser vivo tiene su importancia aunque sea una triste mosca.Buen finde amigo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

KIWI BOO
Bienvenida a este blog,me alegra que ahora seas un tanto por ciento más culta guapa, el saber no ocupa lugar.ja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Pienso como tu, el investigar es importantísimo, a veces donde menos se piensa en el animalito más sencillo que pueda haber se encuentra algo extrapolable a los humanos,ya lo dije en un post anterior, tenemos mucho que aprender del mundo animal.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola mi chico guapo, la verdad es que a mí no me sonaba nada de nada el Gen egoista, no lo había oido en mi vida, pero siempre se aprende una cosa más a mí me gusta mucho aprender.

Silvia_D ha dit...

Eso teníamos que hacer nosotras jajajajaja

Te quiero, mami :) besazos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Pues no sería mala idea !!

Silvia ha dit...

hola!muy buena tu investigacion...buen post...
seria muy importante en la raza humana averiguar cual es el egoista para evitarlo----
cariños silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA CLOUD
De momento no se sabe, tendríamos que ir probando y probando como mínimo cada dos días y medio como hacen ellas para ir descartando jajajaja.Lo que pasaría con ello es que cada 9 meses tendríamos una criatura !Podríamos formar un gran equipo de fútbol.

Isa ha dit...

Geni, siempre con cosas tan curiosas...
Personalmente apuesto por la ciencia. Ya sabemos que es gastar dinero en "moscas", pero nunca se sabe el beneficio que podemos sacar de ello.
Ah, y por cierto... joer con las moscas, desde luego no son tontas.
Un besote.

Marcelo ha dit...

No chica guapa! Yo tampoco había oído jamás del gen egoísta. Digo que me resulta familiar pensando en los humanos...
Un beso!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Totalmente de acuerdo contigo cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
AAAAHHHHHHH !!!!! Ahora te he entendido mi niño,tienes razón, el egoismo y el ser humano van de la mano.

Anònim ha dit...

hola geni guapa, qué interesante y es que nunca está de más aprender cosas nuevas, a mi me encanta saber de estas curiosidades que tu nos cuentas.
Un besin y buen comienzo de semana

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Gracias mi niña, a mí tambien me encanta saber estas cosas que normalmente por desgracia son noticias que pasan desapercibidas.

Silvia_D ha dit...

Feliz semana y muchos besotes!!! mami guapa!!

Fernando Manero ha dit...

Los avances que se han conseguido científicamente con el estudio de los comportamientos biológicos de la mosca del vinagre justifica este tipo de investigaciones, que, en función de los comportamiento genómicos, puede aportar ideas interesantes para la medicina y la biotecnología. Si además estas investigaciones son recogidas en revistas tan prestigiosas como Nature o Scientific American creo que no se puede ni se debe minusvalorar la investigación. Lo has explicado de maravilla, Geni.

Abuela Ciber ha dit...

Ja Ja , me encanto lo que has escrito y el nuevo conocimiento que adquiri.

Te dire que moscas egoistas hemos conocido muchisimas a lo largo de esta vida..

Pero en serio, en lo personal no las puedo ver.

Reibe mi cariño y gracias or tus visitas, que tu tambien tengas una buenisima semana!!!!!

Anònim ha dit...

Hola de nuevo Geni...
Vuelvo a ti, tal como me pediste.
Me parece justo seguir contándote mi historia, además me viene muy bien desahogarme contigo.
Sigo con él. He intentado dejarlo pero no puedo. Me supera, es muy duro. Sigue comportándose bien conmigo, cada día me ayuda más, últimamente nos vemos más a menudo y cada vez estoy más implicada en sus cosas. Sé que no se está enamorando de mí y me sentiría fatal por ello, pues no quiero que deje a su mujer por culpa mía.
Te cuento todo esto por algo que me ha ocurrido. Verás, he tenido un encuentro "íntimo" con otro hombre (me explico, verdad?). Bien, fue fantástico pero aún así, estaba deseando ver a mi "amante". Era una sensación extraña, no es que quisiera verle por sentir que le había engañado (esto sería absurdo) pero era como que necesitaba de él, que sólo quiero sus caricias. Estoy muy confusa con todo esto.
Te seguiré contando, si me dejas.
Y, Geni, no me importa que cuelgues esto en tu blog, yo en el mío no puedo hacerlo. Tal vez alguien me ayude a aclarar la situación, aunque realmente creo que la solución definitiva sería dejarlo, pero ya te digo, no puedo. Le amo demasiado.
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Besitos dulces cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Veo que tu conoces tambien la revista NATURE que a mi modo de ver es una maravilla toca temas que para mí son muy interesantes, por eso me gusta escribir sobre ellos,la mayoría de la gente desconoce estas cosas que para algunos son una tontería pero yo las encuentro muy satisfactorias sobretodo porque se aprende mucho de ellas y es que a mí pese la edad que tengo me gusta aprender cada día un poco más.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Veo que te pasa lo mismo que a mí, te gusta conocer cosas nuevas y es que el saber no ocupa lugar, de las moscas egoístas todos conocemos , yo diría que hay demasiadas, tampoco me gustan Abue.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

AMANTE
Hola querida anónima, que voy a hacer contigo mi niña ?????
Si es que no tienes solución.Ya te dije alguna vez que lo peor que te ha podido pasar es que te has enamorado del hombre equivocado pues él no te corresponde,la aventurilla que has tenido me parece estupenda, eres una persona libre y has de salir y divertirte todo lo que puedas y más mi niña guapa, eso sería lo normal en vez de perder el tiempo con este Amado que te va a hacer sufrir más de lo que tu piensas, pero en fín, veo que será dificil que lo dejes porque estas emperrada con él, es cuestión de tiempo nenita que se te caiga la venda de los ojos, todo llegará.
Me dices que no te importa que cuelgue tus escritos en mi blog, te diré que yo no los cuelgo, lo haces tú.Me gustaría saber si eres soltera de siempre o estas separada o divorciada,si has de mentir prefiero que no me contestes, agradezco tus visitas y siento no poder devolvértelas en tu blog quiza algun día tengas la confianza de decirme quien eres, mientras espero que todo te vaya bien en tu relación, cuando necesites sacar lo que llevas dentro ya sabes donde encontrarme, mis puertas estan siempre abiertas a todo el mundo que quiera acercarse a mí, Buena suerte nenita.

Maria ha dit...

Maria Eugènia...Quanta parròquia tens.. Mai et trobaras sola. Si fins i tot et demanen ajuda...
Molt be, no?
Una abraçada

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA
Hola guapa i bona cuinera ! ja veus aquí faig un xic de tot fins i tot de Elena Francis quan toca,jajajaja.

La Gata Coqueta ha dit...

Y parecias tontas JJJJAAAJAJJJJJJJJ

LAS ODIO, ME MOLESTAN NADA MÁS VERLAS.

No y aun les ponen nombre a los genes nada menos que egoistas!!

¡¡Que fuerte no!!

¿Y el cancer que pasa con su investigación?

Isa ha dit...

Hola Geni,
paso a dejarte un besazo.
Cio.