dijous, 18 de setembre del 2008

News from Catalunya I




La sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ( TSJC ) reconoce por primera vez la custodia compartida como solución preferente en los casos de divorcio o separación. El Alto Tribunal considera que esto es más beneficioso para la evolución de los hijos aunque haya discrepancias entre los padres.

El TSJC se ha pronunciado a raíz de un recurso de un vecino de Olot, a quien la Audiencia de Girona denegó la custodia compartida. A pesar del reconocimiento, el tribunal desestima la petición del padre porque considera que al TSJC no le pertenece decidir sobre una cuestión que ya ha juzgado la Audiencia de Girona, solo intervendrá dice, si la sentencia fuera irracional, ilógica o arbitraria.

En una sentencia que establece precedente, el TSJC recuerda que el Derecho Civil Catalan prevé la custodia compartida en estos casos, aunque no esté de acuerdo el fiscal.

En el caso del Código Civil Español, se exige que en caso de desacuerdo de los padres, la custodia compartida solo se pueda dictar si la fiscalía emite un informe favorable.




El texto recomienda la mediación para llegar a compartir la custodia en caso de discrepancias entre los progenitores y señala que es la mejor solución para los hijos ya que se les evita conflictos de lealtades, en que los críos distinguen entre vencedores o culpables e innocentes.

Como argumentos, cita cuatro informes internacionales sobre el efecto de las custodias compartidas, como que " contribuyen al reparto equilibrado de las cargas familiares como una cosa natural i no eventual o accidental ", cosa que favorece la implantación de la igualdad de sexos.

De todas formas el tribunal, que es el unificador de doctrina en el Derecho Civil Catalan, sostiene que la custodia compartida no es adecuada para críos de corta edad o en situaciones de conflictividad extrema entre los padres.

Me parece muy justo lo de la custodia compartida, tanto derecho tiene el padre como la madre, se me parte elcorazón cuando nos enteramos de tantos y tantos padres que no pueden ver sus hijos porque la madre no les deja, tantos y tantos padres que sufren el chantaje de unos hijos como moneda de cambio, siempre con el mismo problema del sufrimiento que padece el menor ante tales circunstancias.

Hace bastante tiempo escribí un post sobre esto, ahora parece que la cosa está empezando a cambiar por el bien de todos y sobre todo de los pequeños que necesitan ver y estar tambien con su padre.

52 comentaris:

Silvia_D ha dit...

Sabes, tengo una hija de 22 años que nunca me negué a que la viera el cerdo, perdon, el padre, pero ha preferido pasar, jamas ha pasado un duro en 18 años, ni la ha buscado.

Hace falta justicia , pero muy personalizada, los que importan son los hijos :)

Tienes un regalo en mi blog, me haces el honor de recogerlo?


Besos, reina♥

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola cariño, estamos en las mismas, mis dos hijos mayores son de mi primer matrimonio, cuando nos separamos se desentendió totalmente de sus hijos, NUNCA les ha pagado nada, NUNCA los ha mantenido y NUNCA se ha preocupado por verlos, de CERDOS Dianna está el mundo lleno.
Voy corriendo a tu blog !!!

fritus ha dit...

A rasgos generales, parece una buena noticia...es cierto, como comenta Dianna, que el estudio de los casos ha de ser personalizado, pero establecer una regla general de custodia exclusiva, siempre y en cualquier caso para la madre, no parece una buena idea,...

un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
De acuerdo con Dianna y contigo tiene que ser personalizado, claro que sí,pero abre las puertas a muchos padres desesperados que adoran a sus hijos y tambien quieren disfrutar de ellos.

Martine ha dit...

Escribí eso en un Blog que visitaba, explica la situación que viví de cerca:
"Durante unos meses un compi compartió conmigo(en el centro no lo supieron hasta más tarde)el dolor, la rabia de verse privado de un día para otro de sus dos hijitos, de 3 años el mayor y pocos meses el otro, compartímos lágrimas durante las horas libres, ante un café, en las vigilancias de patios, por mail, por teléfono... Le costó mucho, muchísimo, pero te puedo asegurar que ahora que tres años han pasado está más feliz, sigue viendo a sus hijos con el mismo régimen que tú, y se adoran.. Ha rehecho su vida y ahora le ha nacido una niña... Pero eso sí, nadie le devolverá los años perdidos, los momentos puntuales e importantes de la vida de sus niños..."

Son por desgracia la situación que viven algunos Padres, soy consciente pero que hay tambien de los otros como relatáis tu Geni y Dianna, pero lo que se tendría que contemplar ante todo es el bien de los niños , por encima de todo, por su equilibrio emocional...

Molts petonets Geni, molts!

Mafalda ha dit...

una criatura siempre tiene o debería tener padre y madre, sea cual sea la relación que exista entre los progenitores. no es la primera vez que por desavenencias conyugales, es siempre el menor el que sufre todas las consecuencias. me parece bien la decisión del TSJC, pero que se aplique cuanto antes y no quede olvidada en cualquier cajón de despacho.... tanto que ahora está de moda!!!! un beso enorme

Una ha dit...

Hay padres que de verdad quieren ejercer como tales y se ven perjudicados en su empeño,otros muchos pasan de sus hijos,en cuanto a las madres la mayoría se esfuerzan mucho,nos esforzamos por darle unas buenas herramientas a nuestros hijos para andar por la vida,para que sepan moverse un poquillo por estos mundos pero hay que reconocer que algunas ponen a sus hijos en contra de los padres,y,aún teniendo razón,creo que no se les debe desprestigiar porque se les hace crecer en el resentimiento y acaban sufriéndolo los mismos niños y niñas,pienso que tarde o temprano los hijos acaban viendo la verdad sin imbuirles malos pensamientos sobre el otro u otra.En todo caso,es cuestión de cómo son las personas,independientemente de si son hombres o mujeres.Es un tema muy extenso,variado y delicado.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Terrible la experiencia que pasaste apoyando a tu compi, te creo cuando dices que llorabas con él, pobre chico, debía estar desesperado, se mezclan los sentimientos de rabia e impotencia y no es justo, el mundo querida amiga está mal repartido, ya ves las que quisieramos que los padres disfrutaran de sus hijos se desentienden y muchos de los que quisieran pues no les dejan.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Si, necesitan tanto a uno como a otro y les quieren por igual, es una pena tener que separarlos, espero que no quede en el cajón.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Lo que hacemos las madres por nuestros hijos no lo hace nadie Tere pero yo nunca prohibiría al padre de mis hijos poderles ver y poder estar con ellos, cuanto odio debe haber en estas madres para permitir esto, es una pena.

Diana Puig ha dit...

Creo que es una buena noticia, eso si, con cuídado y como bien dice dianna, estudiando cada caso, porque igual que hay cerdos, hay cerdas, por lo tanto la igualdad ha de ser igual si asi son también los motivos, las responsabilidades, los sacrificios se equilibran y se igualan. Un abrazo, didi.

Anònim ha dit...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo.

celebrador ha dit...

Bueno, a mi no me tocó la china, llevamos treinta añios casados, la pequeña de nuestros tres hijos tiene ya 22, y nos sigue encantando pasear juntitos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Es que este Post va dirigido tambien a estas cerdas que nombras que predisponen a los hijos contra el padre, que no dejan al padre ver a sus hijos que utilizan a estos como moneda de cambio....por esto creo que una custodia compartida acabaría con todo esto.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
No doy mi e-mail a desconocidos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

AMIGOPLANTAS
Bienvenido a este blog,has tenido suerte con tu pareja y me alegro, yo llevaría 25 años con mi segundo marido si no hubiera fallecido hace tres.Tambien eramos muy felices.

Naveganterojo ha dit...

Geni,en este tema hemos de ser cuidadosos con las palabras,tanto los hombres como las mujeres.
Yo tengo un hijo de 18 años que por motivos de estudios se quedo con su madre en otra comunidad autonoma,el chico y yo no nos vemos mas que una vez al año, el por estudios y yo por trabajo,la economia de los dos es la minima por lo que no podemos visitarnos a menudo.
De ahi a que alguien llame cerdo a un padre por que no pueda ver a su hijo, hay un mundo.
Esta justicia tendria que mirar los divorcios con lupa,pues igual hay engaños por parte de las madres,como por parte de los padres.
No todas las divorciadas son santas,ni todos los divorciados cerdos.
Un beso

Josep ha dit...

Si que es una buena noticia, pero es muy delicado y hay que ser muy cuidadoso, estudiando cada caso,como dice DIANNA, porque también ocurre que tanto hombres como mujeres a veces no son buenas personas del todo,entonces tiene que existir una igualdad total para los dos.
Creo que hay que ser una pésima persona,el enfrentar los hijos a la madre o al padre.
Una abraçada

Anònim ha dit...

Sabes Geni me parece una buena noticia,pero como todos opino que se debe estudiar cada caso en particular,hay padres geniales que no se llevaon bien con sus esposas,pero como padres han sido fantásticos y que jamás se desentenderían de sus hijos,pues en esos casos me parece genial,hay casos en los que no se puede,por ejemplo hombres que sean violentos con los niños,o madres a las que no le interesen sus hijos que tambien las hay,o de esos padres que se separan y se olvidan de sus hijos,hay de todo y cada caso merece ser estudiado,si es así me parece genial!
Que tengas un bello fin de semana querida Geni.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Creo sinceramente o que no has leido bien el post o que no has entendido los comentarios tanto de Dianna como el mío, por favor vuelve a leer las tres cosas.
Primero en el post me situo claramente a favor de la custodia compartida, cosa qe hasta ahora no ha sido así,Dianna habla de su experiencia personal, se quedó con una niñita de cuatro años,sola y su pareja no se hizo cargo nunca de su hija ni la quiso volver a ver. Mi respuesta a Dianna es más de lo mismo, yo me separo con un niño de cuatro años y una niña de dos, el padre no se hace cargo en ningun momento de sus hijos y ni tan solo los ve, y vivíamos todos en Barcelona, no es que uno se fueraa 1000 Km. lejos, aquí tenemos al segundo cerdo, y como estos dos hay muchos más, no se porque te lo tomas como una cosa personal Jose, tu caso dista mucho del nuestro, tu no has abandonado nunca a tu hijo, él no es un niño pequeño como eran los nuestros,de comun acuerdo el niño se quedó con la madre y tu te volviste a Castilla donde tambien vive tu hija a la cual ves a menudo y tienes relación, la misma que tendrías con el niño si viviera contigo o cerca de ti,es por todo esto que creo que no entendiste nada de lo escrito,has hecho de ello una cosa personal y no es así de ningua manera.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices que no todas las divorciadas son santas ni todos los divorciados son cerdos,no se me ocurriría ponerte a tí en este lugar, tus circunstancias fueron diferentes, tu quieres a tu hijo y te gustaría verlo cada día, él ya es mayor y trabaja, tu ex mujer tambien trabaja, no les falta de nada.... pues no se a que viene tu postura y sentirte herido por lo que hemos escrito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Claro que hay que ser cuidadoso y estudiar cada caso,cada familia es un mundo, habrá muchos padres que quieran esta custodia compartida y los habrá que no o no serviran para tenerla.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Se contempla en el estudio que hombres violentos o familias con hijos muy pequeños es mejor que la custodia la tenga la madre.

Naveganterojo ha dit...

M.Eugenia,es probable que tengas razon en lo que me has contestado, ayer no fue precisamente un buen dia,y la lectura de tu entrada se me atraganto un poco,despues cuando lei los comentarios,pues tergiberse las cosas de manera distinta.
Hoy la he vielto a leer mas detenidamente y... te pido disculpas por las palabras que escribi ayer.
No tendria que haber escrito nada hasta haber entendido mejor tu texto.
Aunque no he escrito nada contra dianna ni contra ti,veo logico que os sintierais atacadas,lo lamento y os pido perdon a las dos.
Un beso.
(a veces las circustancias personales hace que se vean fantasmas donde no los hay)

Silvia_D ha dit...

Bueno, cerdos los hay de todos los tamaños y sexos, los huelo a diario y es cierto que hablo aquí de una experiencia totalmente personal, como personal es la justicia que demando.

El CERDO, en cuestión vive a 20 min.de coche de mi hija, no es una distancia excesiva que yo haría hasta andando si fuera necesario.

Jamás ha ido a un médico con ella, jamás le ha servido de consuelo...

Mi hija, hoy en día, a veces me pregunta, desconsolada que le ha hecho ella a su padre, CERDO ES LEVE, LO QUE ES ES UN HIJO DE P... yo quisiera verle muerto, una vez por cada una de las lágrimas que ha derramado mi niña y no hablo más de esto que me enciendo, punto y final al tema.

Besos, Geni, reina, buen día.

Anònim ha dit...

Que bueno Geni que contemplen cada caso,aquí no se comparte la custodia,y lo que me indigna a veces es que en algunos casos en los que se divorciaron porque el padre abusaba a las hijas,obligan a la madre a dejar las hijas los fines de semana con el padre,es una locura.
Que tengas un buen día Geni.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Jose era obvio que no habías leído bien ninguna de las cosas, la custodia compartida favorece al padre que la quiera,cosa que ahora dan siempre los hijos a la madre por sistema,quedando el padre solo como si fuera un libro en una estantería, se le otorga un regimen de visitas y punto, esto no lo encuentro nada justo, la mayoría de padres adoran a sus hijos y que se separen de la madre no quiere decir uqe ya no quieran a los menores, es por esto que abogo para que la ley cambie de una vez.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Nenita, ya sabes que te comprendo perfectamente y comparto tus sentimientos, es muy doloroso para tu hija todo esto y para tí como madre, aquí es donde está la diferencia entre los CERDOS y los que no lo son, venga estos animos pa'rriba mi niña guapa, no me gusta verte así sobretodo tu que eres la sal de la vida.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
El caso que explicas me hace temblar, pero como puede un juez hacer esto ???
La verdad mi niña es que no los entiendo, hay algunos que en vez de con la cabeza deben pensar con los pies.

Gemma ha dit...

Está bien que se acepte que los padres tiene los mismos derechos y deberes para con los hijos que las madres.

Yo también lo veo así, aunque luego, como decís, haya que estudiarse caso por caso.

Una abracada ben forta

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Hola guapa, yo pienso que es muy importante para el niño tener a su padre cerca, celebro que`pienses igual Mega.

Euphorbia ha dit...

Es incomprensible que un padre (o una madre) puedan desentenderse de un hijo, no lo puedo entender, se tiene que ser muy capullo. Tampoco entiendo que haya madres o padres que pongan en contra del otro progenitor a sus hijos, creo que ha habido algún caso que ha acabado en los juzgados.
Está bien que la custodia pueda ser compartida, estudiando siempre cada caso por separado.
Un beso Geni, y perdona que paso poco por aquí, no tengo mucho tiempo ahora que empezamos clases e historias mil con el niño a las que también tenemos que asistir nosotros (me paso las tardes gateando por el suelo, tengo las rodillas molidas).

Silvia_D ha dit...

Nena, de mi blog puedes coger lo que quieras y sin permiso, los tienes todos y para siempre, faltaría mas.

Yo me quedo con este avatar que ves aquí, me lo ha regalado un amigo y me gusta :)

Yo estoy bien ,cariño, solo que ya sabes como soy, se me cruzan los cables con ciertas cosas y no sé callarme,

Naveganterojo, simplemente leyó mal, eso a veces nos pasa a todos, estamos en otras cosas y nos despistamos, además lo que duele nos hace hervir la sangre y más cuando es la nuestra, no creo que intentara ofender a nadie :), tú le conoces mejor que yo, además, sobran las palabras .

Besos, reina♥

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Hola guapa, ya veo que estas muy atareada con clases para l'Hereu y para vosotros, pues sí, es incomprensible que un padre o una madre se desentienda de un hijo, pero mira sín ir más lejos a Dianna y a mí nos pasó y da mucha rabia que los desgraciados se han perdido todo de sus hijos, no les han visto crecer, son unos completos desconocidos, que pena y rabia me dan.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Gracias por el avatar, lo encuentro guapísimo, va bien estallar de cuando en cuando, se libera mucha mala milk haciéndolo, respecto a Navegante ya hablé con él y fué un lío mental que se hizo sin más importancia, es un tío muy legal y un gran amigo mío.

canela ha dit...

Te felicito por el blog, tienes textos muy interesantes. Gracias por visitar el mio. Saludossss.

canela

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CANELA
Gracias guapa, estoy a la espera de tu proximo viaje.

Silvia_D ha dit...

Besos y feliz día, preciosa :)

GlamToday VideoTop ha dit...

QUE TEMA TERRIBLE ¡¡

CUANTAS PAREJAS SEPARADAS Y CON HIJOS EN EL MEDIO¡¡

BESOS QUERIDA Y AQUI FELIZ PRIMAVERA ALLA OTOÑO.

CarmenS ha dit...

Debería prevalecer el interés de los hijos sobre el de los padres, no sólo en casos de divorcio, sino también en otros casos, como el del niño de El Rollo (del que me acordaba hace unos días a raiz de un texto de Didi). Los adultos tienen sus derechos, pero los tribunales, los jueces, los abogados deberían cuidar sobre todo a los niños. Y la custodia compartida es un paso adelante. Un niño no tiene por qué prescindir de su padre (o de su madre) salvo en casos de transgresión social importantes.
Yo conozco casos de custodia compartida y lo que facilitan es el entendimiento de los padres.

Anònim ha dit...

atención, geni. El tal janaru deja comentarios iguales a este en un montón de blogs. Busca janaru gmail en google y te saldrán un montón

Anònim ha dit...

Hello!!!!

Que tal Mª Eugenia??
pasaba y me he quedado un rato.
tenemos amigos en común, y si no te importa me gustaría seguir visitándote.
un fuerte abrazo y felicidades por tu blog, hablas de temas que son el pan nuestro de cada día.
tienes mi humilde blog para lo que necesites

Saludos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Feliz día a ti tambien vampira guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Hola querida, si hay mucha gente separada Mary pero es un mal menor, peor era antes que aguantaban juntos sin quererse y respetarse, pienso que cuando se termina el amor, mejor cada uno por su lado cuidando siempre de no hacer daño a los niños.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Yo tambien creo que la custodia compartida lo facilita todo, lo más importante son los enanos y ellos neesitan de ambos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

....DIJO....
Parece ser que esta persona Janaru tiene muy poco trabajo al ir a tanto blog dejando las mimas palabritas, me gustaría saber el porque de todo esto.
Gracias ...DIJO..., pero ya viste que no le hice ni puto caso, que se vaya con su rollo a otra parte.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEETLE
Bienvenida a este blog, me alegro que te guste, te acabo de visitar en los tuyos y me han gustado tambien.
Nos veremos nenita, Fins aviat.

Isa ha dit...

Mª Eugenia, querida, siento haberte preocupado.
Tranquila, estoy bien. Es sólo que tengo que resolver unas cosillas personales y... bueno, no tengo mucho tiempo ni oportunidad de visitaros.
Quería haberte escrito un mail, pero no tengo el tuyo.
En mi perfil tienes mi correo, escríbeme y ya te cuento.
Te mando muchos besos.
Eres una amiga estupenda.

alicia barajas ha dit...

Geni, preciosa, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los niños ya bastante problema tienen con el hecho de no poder tener a sus padres juntos en casa... mantener una normalidad los alivia mucho de las culpas que ellos instintivamente sienten. Los padres tienen la obligación y el derecho a intervenir y a decidir lo que es mejor para el niño. Es terrible ver que muchos padres no tienen acceso a sus hijos, porque el ex- le ha impedido contacto con ellos. Los hijos necesitan a ambos. Un beso, querida amiga.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Bienvenida al mundo bloguero cariño,estaba preocupadísima por tí, te he mandado un e-mail, espero que lo recibas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola Alicia, pienso igual querida amiga, el derecho y las obligaciones tienen que ser los mismos para ambos padres, siempre que los dos reunan las condiciones para ello.

Silvia_D ha dit...

Feliz semana, vampira jjajajaj guapa!!

Besossssss

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
ERes un amor, feliz semana nenita.