dimarts, 30 de setembre de 2008

Paul Newman, un mito.



He hecho un alto en el camino del descanso pero es que la muerte de este gran actor me entristeció como suele hacerlo cualquier muerte de alguien conocido, enamorada de él desde bien jovencita me ví casi todas sus películas y aunque alguna no me llegara a entusiasmar allí estaba su mirada con aquellos ojos que te atravesaban de arriba abajo y ya lo demás carecía de importancia.





Paul Newman nació en 1925 un 26 de enero en Ohio, hijo de madre húngara y padre judeo-aleman, estudio economía y sirvió como marine en la armada en la segunda Guerra Mundial.





Su carrera como actor, director y productor ha sido recompensada con tres Oscars y cuatro Globos de Oro.

Empezó en el mundo de la interpretación a través de la TV con papeles de extra y de figurante, su primer éxito comercial fué en el año 1956 con " Marcado por el odio " donde hacía el papel del boxeador Rocky Graziano, poco despues destacó en el film " La gata sobre el tejado de zinc ", una adaptación de la obra de teatro de Tennesse Williams.






Más tarde hizo " El pistolero zurdo " que era una revisión del legendario " Billy the Kid " y " El largo y cálido verano " donde trabajaba por primera vez con su segunda mujer Joanne Woodward, otro de sus films fué el Best Seller " Exode " de Otto Preminger y el famoso éxito de los años 60 " Dos hombres y un destino ".





Esta pelicula que reunía por primera vez a Paul Newman y Robert Redfort, batió records de taquilla y arrasó en los Oscars, éste fué un fenómeno social que se repitió con " El Golpe " la segunda película en que aparecían Newman y Redfort juntos, a mí no me extraña tanto éxito de este par de actores, aparte de que Redfort tambien me ha gustado siempre mucho, es que los dos estaban como un tren.




Tras unos años de declive profesional, el actor interpreta una de sus mejores películas " Veredicto final " de Sidney Lumet, pero no sería hasta el año 1986 cuando consigue el oscar al mejor actor por la película " El color del dinero " de Martin Scorsese.
Newman por aquel entonces continuaba trabajando en colaboraciones de lujo con papeles adaptados a su edad.







A finales de los 60 combina su faceta de actor con la de director y productor, dirigió " El efecto de los rayos Gamma sobre las margaritas ", " Harry e hijo " en memoria de su hijo Scott muerto por sobredosis y su última película como director " El zoo de cristal ".




El 25 de mayo del 2007 con 82 años, Newman anunciaba su retirada definitiva del cine, poco tiempo despues se dió a conocer su enfermedad.






Despues de conocerse su muerte, vecinos, conocidos y amigos se han acercado a su casa de Connecticut para rendirle homenaje, él mismo pidió el mes pasado volver a su casa para morir rodeado de los suyos, su mujer y sus cinco hijas.

Esta es mi humilde despedida, como habrá miles de ellas a un gran actor que nos hizo disfrutar con sus películas y que habiéndonos dejado se ha convertido en un mito.

44 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Me alegro de tu vuelta esporádica.
Y qué decir de Newman. Más de lo mismo, persona buena y actor estupendo.
Un beso.
Salud y República

Diana Puig ha dit...

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido un gran actor, de esos que consiguen dejarte con la boca abierta, tanto por su físico como por su profesionalidad, me ha gustado mucho el resumen y tu forma de despedirle, ha sido grato leerlo. Un abrazo y bienvenida de nuevo, didi.

Rachel ha dit...

Hola Geni, qué bonito homenaje. A mi me impactó mucho la noticia pq parece que los actores vayan a vivir eternamente. Empiezan a formar parte de nuestras vidas con sus películas y da mucha tristeza. Cierto es que la carrera de Newman,al igual que sus ojos son inolvidables. Besitos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Rafa cariño, tienes razón, mi vuelta de momento es esporádica a menos que en dos días se me pase todo jajaja, no obstante estoy bastante mejor y este descanso me está yendo bastante bien, supongo que la semana que viene estaré en marcha de nuevo, un beso muy fuerte.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Hola guapísima, es que soy adicta a los ojos azules, ejercen un extraño poder sobre mi y ahora que se que son mutantes todavía más,jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola mi niña guapa,creo que a pocas mujeres no les gustaba Newman, quizas le faltaba un poco de altura pero no se puede tener todo en la vida, me conformo con sus ojos.

SELMA ha dit...

Hola mi Geni!!
Me alegro de ver una Entrada tuya aunque el motivo sea la muerte de Paul Newman.. Me sorprende constatar que fue un idólo para muchas Bloggeras, hablo aquí de físico, de su talla como actor , persona y marido, indiscutiblemente es excelente... Pero esta belleza demasiado perfecta... Y prefiero los ojos oscuros, cálidos....Pero no os quiero llevar la contraria, no , no Geni... ;-)

Mil petonets i ànims MOLTS!!!!

Abuela Ciber ha dit...

Precioso homenaje a un actor apreciado de la juventud, lentamente su generacion va desapareciendo, cuando eran verdaderas estrellas del cine.
Las imagenes y tus sentires han sido gratamente leidos.

Espero que tu vuelta nos permita visitarnos seguido.

Recibe mi cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola bonita, en cuestión de gustos no hay nada escrito mi niña, malo malo que a todos nos gustara lo mismo, yo los prefiero morenos y con blue eyes, Mmmmmmmm, no quiero ni pensarlo.... jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Grandes actores los de aquella época que siempre seran recordados por sus películas las cuales vamos viendo a traves del tiempo.

SELMA ha dit...

A ver Geni.... Al Pacino... Johnny Deep y ,de otros tiempos,... Tony Perkins, esos no son perfectos pero ..........;-)
Me he dejado algunos seguro...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Jajajajajaja,jaaaaajajajaja !!!!
Me río , que ya me va bien, porque veo que tu y yo no nos pelearíamos nunca por un tío.Mira a mi me gustaban James Dean, Redfort, Alain Delon, este último me tenía muertecita de amor juvenil, y hay otros que ahora no recuerdo pero me gustaban un montón, te hablo de físico solamente porque como actores me encantaba Marlon Brando, Gregory Peck, Tyrone Power,y muchísimos más, es que Selma en mis años mozos me gustaban los guaperas,jajajaja.

SELMA ha dit...

Sniffffffffff!!!! Buahhhhhhhhhhh!!!
No me digas que Johnny Deep es feo!!!! Y Al pacino y Tony Perkins y... te dejo todos los guaperas... ea!!!!

Cecilia Alameda Sol ha dit...

Te ha sacado del relajamiento el hombre de los ojos azules y la sonrisa hipnótica. ¿Qué tal una ración doble de cine si tienes cintas grabadas o CDs a mano?
Celebro que te estés recuperando. Ánimo, amiga.

Fernando Manero ha dit...

Me alegro de tu regreso, que siempre pensé que iba a ocurrir más pronto que tarde. Y lo haces mencionando a uno de los símbolos del mejor cine de nuestro tiempo. Como actor rozaba la perfección, pero tan importante como eso ha sido su demostración de que el oropel y el reconocimiento sin límites no están reñidos con la honestidad,la discreción y la la voluntad de ser decididamente solidario. Un ejemplo para muchos de su oficio y de su país. Un abrazo

Mafalda ha dit...

qué maravilla de hombre!! era de mis favoritos y me dio una pena terrible cuando me enteré de que ya estaba muy malito... una gran pérdida! descanse en paz! estás mejor guapa?!!! un beso grande

Libertad Martínez ha dit...

Mª Eugenia, como siepre es un placer leerte, aunque sea en un post esporádico, es medio de tu retiro provisional, por que tiene que ser provisional que te necesitamos.
Comparto lo de Paul Newman, ahora mismo estamos viendo en antena 3 una peli suya, que ya he visto mil veces y me sigue enganchando como si fuera la primera vez.
Bueno un besazo y decir que mi hija tiene unos preciosos ojos azules que estoy segura que te gustarían tanto como los de Newman.
Un besazo.

sinkuenta ha dit...

Geni, siento contigo la muerte de este gran actor y símbolo... ¡todas las jóvenes soñamos algún día en tenerlo a nuestro lado! Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Mr.Deep, Mr.Pacino and Mr.Perkins no los encuentro nada guapos,jajajaja, pero es que nadaaaaaaa !!!!
Hoy día me conformo con George Clooney, este si que es un guaperas de primera.Me encantaaaaa !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
la pena es que no tengo ni Cd's ni pelis ni nada de esto, cuando ya he visto una película ya tengo bastante, luego ya se encarga la TV de hacermelas tragar 80 millones de veces pero en estos momentos supongo que me habría ido bien verlo de nuevo en casa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Honesto, discreto y solidario, tres bonitos calificativos con que describes a este gran actor, muchos de su profesión deberían imitarle, tienes razon Fernando y encima guapo, es que ya no se puede pedir más.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Hola chiquilla guapa, si estoy mejor, por lo menos más animada pero he pasado una semana fatal, a ver si me incorporo ya de una vez al blog como antes, quizas lo haré más espaciado, un o dos posts a la semana no más.Tu estas bien ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Hola cariño, si es provisional mi retiro, he necesitado unos días de descanso mental que a veces es peor que el físico, tu hija seguro que me encandelaría con sus ojos azules y si se parece a tí ha de ser preciosa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola Alicia, estas bien ? Si que es verdad que cuando eres joven soñamos con tener a estas figuras cerca, nos enamoramos de ellos, es la juventud nenita que nos hace vibrar, ahora ya no vibro por nada, es que ni tan siquiera pestañeo.

.:*:.Hada Isol .:*:.¸.¸.•*´¨***¨ ha dit...

Definitivamente inolvidable,y sus ojos siempre me gustaron ,además de la mirada que tambien era especial,fué un gran actor sin duda alguna.
Geni querida espero que estés mucho mejor,te dejo un fuerte abrazo con mucho cariño!

Euphorbia ha dit...

Què guapo que era, el que més per al meu gust. Una de les pel·lícules on estava més guapo era La gata sobre el tejado, inolvidable.

Espero que et vagis recuperant. Molts petons i ànim.

Gemma

begoyrafa ha dit...

Un actor en cierta medida que puso junto a Robert Redford una continuidad a los tipos grandes de Hollywwod, grandes como actores y por su presencia como Cary Grant primero o Brando un poco después. Ahora hay otros muy buenos también, pero me parece que ya nadie llenará la pantalla como él.
mi favorita El Buscavidas.
Me alegro de tu vuelta.
Un abrazo
Rafa

Cecilia ha dit...

Ya te lo dije hace unos días. Vente a dar un paseito por el centro de la península. Un par de días, que nos damos unas vueltas por esta ciudad ajetreada y locuela y nos vemos alguna exposición. Ahora en octubre empieza la temporada con fuerza

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Gracias, estoy un poco mejor, Newman el inolvidable, que guapo que era caramba !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Hola Gemma bonica, estic recuperan-me poc a poc peró crec que continuaré el descans uns díes mes, realment ho necessito si mes no un altre semaneta.Gracias nineta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CEECILIA
Estoy hecha un carcamal piensa que doy dos pasos y la espalda me duele, creeme, aparezco yo por los Madriles y te doy dos días pero bien dados, acabas tu como yo en el`post que escribí hace poco " Colgada de una lámpara " jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
Rafa me entusiasmaba Marlon Brando trabajando pero cuando murió no me afectó tanto como Newman, no se el porque, he hecho este post esporádico, voy a estar unos días más descansando, lo necesito.

Marilyn ha dit...

Qué bien que te has dado el tiempo para volver y escribir este homenaje, me encantan los homenajes! La verdad es que no he visto todas sus película, me encanta La gata sobre el tejado caliente, y El Golpe, claro. Recuerdo cuando ganó el Oscar porque ahi actuaba con Tom, que era en ese tiempo mi amor platónico.
Saludos en chileno :)

Marcelo ha dit...

Varios lo hemos homenajeado...

DianNa_ ha dit...

Geni, amor, cuantos más días pasan , más me cuesta retomar el blog, se me hace muy cuesta arriba,lo siento.

Yo, os seguiré visitando, todo lo que pueda, pero no sé que haré con el blog.

Besos, nena, me voy al parque con estos, yo también te añoro, guapa.

beetle ha dit...

Que pena mas grande, pero mira que era guapo
por cierto he cambiado de dirección del blog

http://ateuchussacer.blogspot.com/

por si no lo sabias, pásate cuando puedas, tengo un post que me podrías ayudar a pasar???

Gracias de antemano

Un fuerte abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Que alegría verte por aquí de nuevo !!!!
No cierres el blog cariño, lo que hoy se ve negro mañana puede ser de otro color, tómate tu tiempo, el que sea necesario pero por lo menos a traves del blog estaremos más en contacto contigo, cerrar elblog es cerrar la puerta a todos los que te seguimos y ya ves la cola que somos, eres especial, tienes algo especial,toda tu eres especial y única, NO NOS ABANDONEEEEEEESSSSS !!!!!!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEETLE
Hola guapa acabo de volver de tu blog y he visto tu gran idea, a ver si entre todos apoyamos a Dianna, me tiene el corazón robado.

DianNa_ ha dit...

Cariño, no pongas mi foto por favor amore :)), vale cariño? ya te contaré, graciasss!!

Besoossss!!

Isa ha dit...

Qué bien que ya estés por aquí.
Espero que tu descanso te haya hecho bien.

Paul Newman.... ay.... qué te voy a decir. Desde pequeña ha sido un ídolo para mí. Siento mucho su perdida, pero tenemos la suerte de que poder disfrutar de él en sus películas, y siempre le recordaremos como un gran actor y una bellísima persona.

Un besote grande.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
No temas,no voy a poner tu foto y menos sin tu permiso, te pongo aquí mi e-mail por si alguna vez me necesitas para algo, no dudes en escribirme, es el siguiente:
mecrepiq@hotmail.com

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Hola bonita a tí tambien te echaba de menos, este otoño está haciendo estragos, pues hablando de Newman me tiene el corazón robado sobretodo sus ojos, cuídate nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Me olvidaba decirte que voy a continuar con mi descanso bloguero unos días más, lo necesito.

Isa ha dit...

Mª Eugenia, querida, tomate todo el descanso que necesites.
Y ya sabes donde me tienes.
No dejes que el otoño haga estragos. A mi es una época en la que siempre suelo deprimirme un poquillo, pero estoy aprendiendo a verla con otros ojos. Es cuando más se disfruta de los atardeceres, con los colores que nos proporciona la naturaleza, el olor de los primeros fríos, el gesto de estrecharnos nosotros mismos al abrigar nuestro cuerpo... estos pequeños detalles nos hacen sentir vivos, y hemos de aprovechar nuestro presente....
Geni, besos, de todo corazón.