diumenge, 14 de setembre del 2008

Mis viajes. Istanbul. Eis-Tan-Polei.

Al fín !!!!


Despues de no se cuantos días de búsqueda encontré las dichosas fotos donde no debían de estar, no obstante la cosa es muy rara, las fotos que he encontrado son muy pocas, estaban en un sobre de carta y dentro de una bolsa de super al fondo de una estantería en un armario detras de unos jerseys ¿ ?.


No entiendo que hacían allí y me pregunto dónde esta el resto de las fotos ?

Como que no quiero subirme de nuevo a la lámpara he pensado en hacer el post con estas y ya está.

Me da mucha rabia porque las mejores han volado, pero tambien estas serviran.Os doy las gracias por vuestro apoyo, de verdad que estaba negra, negrísima, pero me hicisteis reir tanto que pronto se me pasó.


Este fué un viaje que hacía tiempo quería hacer, por descontado que Angel continuaba diciendo que él no movía los pies de la tierra osea que Patty se apuntó rápido, íbamos a estar pocos días, solo una semanita, que es lo mínimo para conocer a paso de borrego todo lo interesante, en una semana uno no puede ejercer el bonito plan de viajero, has de ir en plan turista porque no te da tiempo de nada.


El nombre de Eis-Tan-Polei es Istanbul en griego, en sus inicios se llamó Bizancio que luego pasó a llamarse Constantinopla, fué el famoso Ataturk quien en 1923 restableció la República de Turquía.


Como enamorada de toda la vida de los países, llamaremos exóticos, Istanbul me pareció fascinante, una ciudad llena a rebosar de gente, diferentes culturas que caminan juntas sin molestarse las unas con las otras, todas ellas bellas e interesantes, para cualquier hijo de cristiano lo que más atrae de estos paises es el Islam quizas porque es lo que menos conocemos y allí te encuentras sumergida en plena salsa musulmana , quizas tambien lo viví de una manera diferente a una amiga mía que había estado allí pero que se asentó en la parte más nueva de la ciudad y más europea, nosotras nos fuimos a un hotel en la parte antigua y musulmana de Istanbul, toda ésta parte vieja está ubicada en el famoso " Cuerno de oro ".

Allí es donde más se ven las mujeres tapadas de arriba abajo y los hombres tambien vestidos a la usanza.

Toda la parte nueva es como en Al-Kahira, una ciudad europea y esto ya lo tengo demasiado visto.


Quedamos embelesadas con el estrecho del Bósforo, que maravilla ! Pasear por sus orillas donde los pescadores venden su género, donde atracan los diversos cruceros que te llevan por el Bósforo, nosotras tomamos uno de ellos y pasamos un día inolvidable, fuímos a un castillo medio en ruinas que es muy famoso y que no recuerdo el nombre, estuvimos en un palacio, que la verdad no me gustó nada ya que es una copia de cualquier palacio frances y allí no pega ni con cola, vimos tambien todas las villas que estan situadas en sus orillas, el viaje nos encantó.





Otro día nos llevaron a la parte asiática de Istanbul, de Europa pasamos a Asia en un santiamen, allí proliferan los típicos restaurantes de pescado super fresco y buenísimo donde nos pusimos las botas aunque a mí el pescado no me entusiasma fué una comida deliciosa acompañada de nuestro guía que era un muchacho encantador.





Pasear por la viejo Istanbul y oir por los minaretes los cánticos de la lectura del Coran me pone la carne de gallina, nos llevaron a visitar uno de ellos y es horrible lo que aguanta esta gente, era ya un señor un poco mayor o así me lo pareció a mí sentado en un gran cojín en el suelo, delante, El Corán y el micro, éste buen hombre está allí doce hora diarias cumpliendo con los rezos o cánticos o como se llamen diariamente, a las doce horas viene otro que está las otras horas correspondientes, me pareció como un martirio chino pero es tanta la fe que lo hacen muy a gusto, los que no somos musulmanes no lo enendemos, no todos los que hacen los rezos cada x horas lo hacen así, por esto llevan a los turistas a ver a estos santos pacientes que aguantan lo inaguantable.


He de decir que tuvimos mala suerte con el tiempo, de una semana que estuvimos, cinco día estuvo lloviendo,

Era el mes de enero y hacía un frío glaciar, la lluvia era un chirimiri helado y constante que no paraba las 24 horas del día, en la vida me hubiera imaginado que allí hiciera tanto frío.


Estuvimos visitando palacios, Iglesias y el famóso Hipódromo en ruinas totales que data de la época bizantina.









Nuestra perdición fué el Gran Bazar..... Mmmmmm !!!! no quiero ni recordarlo... precioso, no nos cansábamos de caminar por él, estuvimos allí tres o cuatro veces, centenares de tiendas de todo lo que hay y`por haber, la Visa ya sacaba humo, dos mesitas turcas, una pipa, juego de te, regalos para la familia....nos volvíamos locas yo me lo hubiera llevado todo, luego el Gran Bazar Egipcio o de las especias, donde caminas sumergida entre los aromas embriagadores de sus productos, es un gran placer visitarlo.


Olvidaba explicaros el encontronazo que tuve con el propietario de una tienda en el Gran Bazar que nos preguntó si eramos italianas o españolas a lo que contestamos que españolas de Barcelona, el tío sin comerlo ni beberlo nos dijo que eramos de Catalunya pero que ellos llamaban Ratalunya porque eramos más agarrados que nadie y no gastábamos ni un duro aunque lo mandara el gobierno, imaginaros hasta donde ha llegado la onda de que los catalanes somos " Garrapos" , palabra en catalan que define " agarrados ", se debía creer el señor tendero que al ser dos mujeres frente a tres hombres insultandonos íbamos a bajar la cabeza y callar y es que este señor desconocía a quien tenía delante, no sabía el pobre que cuando me tocan la moral salto a la yugular como una fiera enjaulada, primero la discusión fue en terminos más o menos correctos, el tío me atacaba constantemente pero no lograba hacerme callar, sus mujeres pueden ser muy sumisas delante de los hombres pero yo no soy sumisa de nadie y menos de aquel desgraciado machista y mal educado y así se lo hice saber, en cuanto oyó que le llamaba estas cositas tan bonitas el que salió de sus casillas fué él, era como un volcan estallando, no creo que nuca hubiera oido en labios de una fémina llamarle todo lo que le llamé, ya lo tenía !, había logrado enfurecerle por la parte que más le dolía, el machito estaba herido en ló más profundo de su ser por una mujer que no se dejó amilanar por su verborrea faltona y grotesca, estoy segura que si hubieramos sido dos hombres no hubiera abierto la boca el desgraciado, ahora solo faltaba dejarle gritar y que se calmara, todo lo que sube baja, mientras tanto fuí mirando cositas bellísimas que comprar hasta que se hartó de chillar, solo entonces fué el momento de irnos tanquilamente justo a la tienda de al lado donde hicimos la mayoría de las compras delante de sus narices y para joderle bien jodido.







En el hotel explicamos lo que nos había pasado y nos dijeron que esto no era normal allí pero que había gente extremista que comparaba Catalunya con los Kurdos y ya sabemos todos el problema aunque me pareció muy fuerte la comparación.


El éxtasis llegó con la visita a las Mezquitas de Sultanahmet ( Mezquita azul ) y de Süleymaniye, con la Iglesia de Santa Sofía , alli quedas embelesada con tanta belleza.


Un sitio que disfrutamos especialmente fué en el Palacio de Topkapi, sede del poder imperial Otomano, allí revives mientras te van contando toda una época que debía ser fastuosa, el palacio no se acaba nunca, preciosas las joyas que guarda, unas inmensas cocinas que abastecían a todo quisqui que vivía alli, los salones donde vivían las "niñas " esperando que su amo y señor las reclamara para pasar una noche de amor desenfrenado, lo encontré todo muy interesante.





Tambien visitamos el Palacio de Dolmabahçe, residencia de los sultanes otomanos desde el siglo XIX hasta la proclamación de la República de Turquía.


La comida no está mal, no disfruté tanto como en otros lugares pero se puede comer, no hay que olvidar las visita a Torre Galata y la Mezquita de Arap.

Vereis que adjunto una tarjeta que nos dió el propietario de una casa de alfombras que visitamos, éste señor al reves del otro, cuando supo que eramos catalanas se llenó de alegría y nos dijo que eran los mejores clientes que tenía, ya veis unos tanto y los otros tan poco, la sorpresa por mi parte llegó cuando salimos de la tienda y miré la tarjeta, " Está escrita en catalán " !!! No me lo podía creer !!. Son anécdotas de la vida que con el tiempo te hacen sonreir.




En resumidas cuentas es un viaje que se tiene que hacer, me quedó para otra vez visitar toda la Capadocia pero ésta es una ruta en que necesitas más tiempo .Este es todo el viajecito a Turquía.

Ah !! Se me olvidaba deciros que se me ocurrió una vez preguntar a uno si eran árabes y de poco me mata, nos contó que ellos venían de unas tribus del centro de Asia , de Mongolia y que de árabes nada de nada, la verdad es que no tienen nada la cara típica de los Mongoles más bien parecen árabes, pero árabes del todo.

Esto me pasa por preguntar tanto, y es que me gusta saber por eso meto la pata cada dos por tres !

Olvide´nombrar las casas de venta de alfombras donde en cada una que entras te sirven un te riquísimo, el famoso te de manzana que allí tomé por primera vez, lo volví a tomar en Marruecos pero no era tan bueno como este..

Ya no me extiendo más, me gustaría volver a ir aunque no se si tendré tiempo ni humor para hacer tantas cosas.

Espero que os haya gustado la aventura, a Patty y a mí nos encantó.

42 comentaris:

Fernando Manero ha dit...

Por fin las encontraste para deleite de quienes seguimos tus peripecias viajeras, espléndidamente descritas. No eres una turista al uso, sino una viajera en todo el sentido de la palabra, alguien que descubre, que averigua, que se empapa de lo que ve y que sabe verlo, analizarlo y describirlo con la sensibilidad que da la cultura y el buen gusto. Has sabido captar muy bien lo que representa Estanbul para transmitirlo como sólo los buenos viajeros saben hacer.

CarmenS ha dit...

Todas las personas que han pasado por Estambul narran su viaje con pasión. Dan ganas de ir, desde luego. Uno de los últimos comentarios que escuché fue que lo mejor de allí es su gente, por su hospitalidad sobre todo.

Martine ha dit...

Apasionante Geni! Y si estas no eran las fotos que buscabas, como deben ser aquellas...

De tu mano me ha encantado este viaje a Istanbul, que no conocía, pero que has remediado considerablemente.
No sufras por los Muezzins, las llamadas a la oración y las lecturas del Corán, actualmente son grabaciones programadas...
De lo que si guardo un mal recuerdo en mis visitas en Países del Maghreb, son las encerronas que te tienen preparadas en las tiendas de alfombras, me sentí secuestrada,y yo tambien me discutí ( en francés) con uno de ellos...
El regateo, en cambio me encanta, a ellos tambien por cierto... Pero con este turismo ruso de nuevos ricos ha perdido su encanto por ambas partes, pagan la cantidad que les piden a la primera, dejando desconcertados hasta los mismos vendedores..

A por más fotos y viajes Geni, soís PRECIOSAS Patty y tú...

Molts petonets!

RGAlmazán ha dit...

Istanbul es una ciudad única y peculiar. No sólo no tuve problemas con la gente, sino que siempre pongo a los turcos y a los cubanos de ejemplo de la gente más amable y más amigable que he encontrado por ahí. Supongo que en experiencias de una semana influye mucho la suerte.
Es un viaje del que tengo gratos recuerdos y me gustaría volver.
Un beso, Geni.
Salud y República

Unknown ha dit...

Per fí les has trobat!
Quin viatge més reciós. A la meva filla al gran Bazar li van dir que era guapa cm la Pantoja, ni es podia imaginar aquell bon home la gràcia que li va fer... En canvi el seu home encara liho diu ara: passa, pantoja...
Ell van haver de comprar ua maleta nova per portar tots els regals.
Gràcies per expicar-nos-ho. És com si anéssim amb vosaltrs dues.
Petons

Naveganterojo ha dit...

Las fotos muy bonitas,aunque pocas,ja,ja.
El viaje...hacia mucho que no nos contabas tus viajes pero este ha llenado las espectativas,me ha sorprendido la amabilidad de esa gente,(tenemos la mala costumbre de catalogarlos mal).
Espero que la visa dejara pronto de echar humo,ja,ja.
Un abrazo

Marcelo ha dit...

Impresionante el viaje! No sé como serán las fotos que faltan pero estas están preciosas. Y me despierta sentimientos piadosos el pobre tendero, que no debe haber abierto la boca con Catalunya por el resto de su vida, al menos ante la presencia de mujeres extrañanemte beligerantes para él.
Un beso chica guapa!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
De viajera a viajero, tu tambien vives intensamente tus viajes y los transmites muy bien, disfruto tanto viajando que no me cansaría nunca de hacerlos, me encanta conocer paises y sus gentes.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Tienes que ir, es que no lo puedes dejar pasar,si no vas te arrepentirás toda la vida, hay que ver estas maravillas que tenemos en este mundo y que son muchas, propóntelo Cecilia y hazlo, es un sabio consejo de una viajera incansable.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Buff !!
Se han modernizado tanto los Muezzins ?
Pues es un gran paso adelante para ellos aunque no tiene tanta gracia.Las encerronas de las tiendas de alfombras que tu dices y que tambien he vivido en Marruecos no las viví allí, son extremadamente amables y educados y cuando dices que no te interesa comprar sencillamente insisten un poco enseñándote alguna alfombra más y basta, uno puede irse tranquilamente de allí sin sentir el atosigamiento aquel de que no te dejan marchar si no compras.
Es diferente.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola amigo, yo tambien soy del pensar que estas gentes son maravillosas y que un energúmeno machista no tiene porque empañar mi opinión de ellos, fué sencillamente un caso aislado de un señor que se levantó con el pie cambiado, no tiene más importancia,si tienes ganas de volver vete ya de cabeza Rafa, debemos aprovechar la poca juventud que nos queda porque pronto tendremos que apuntarnos a los cruceros,piscina, comer y dormir,jajajaja.como unos abuelitos,jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
La Pantoja ???? jajajajajaja.
Vaja cara que deuría posar la teva filla, pobre home, es pensaba que feia una gracia.
No m'extranya el que dius de la maleta, nosaltres varem comprar una gran bossa de viatge.Si no ho coneixes, ves-hi. t'agradará moltissim.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola chiquillo, es seguro que las demás apareceran tarde o temprano porque de existir, existen. Las gentes allá son extremadamente amables y educadas Jose, te gustaría visitarlo, apúntate y vámonos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola mi chico guapo,jajajaja, pobre tendero la que le cayó encima, segurísimo que nunca hablará mal de Catalunya por lo menos delante de un catalan, pero es que el tío era un imbécil, como se le ocurre ?
Que hubiera hecho él de ser al revés, que yo empezara a hablarle mal de los turcos, de Turquía....es que todavía ahora no me entra en la cabeza, nosotras entramos a la tienda a mirar para comprar !!! Como se le ocurre tratar así a unas posibles clientas ???
Pues se quedó con un palmo de narices cuando vió todo lo que comprábamos en la tienda de al lado.
Fué un mal educado.

alicia barajas ha dit...

Geni, por fín apareció una parte de las fotos!! Me he leído con detenimiento tu historia y me ha encantado. Me imagino la cara del turco cuando se dió cuenta de que había metido la pata y no había sabido medir las fuerzas del contrincante... ¡me hubiera encantado verle!! y sobre todo mirar como le cambiaba la cara cuando comprábais en la tienda de al lado. Bueno , preciosa, sigue documentándonos con tus viajes... ¡algún día echaré mano de la información! Un abrazo.

Una ha dit...

Me ha gustado mucho ir de tu mano a Turquía y eres muy valiente luchando a brazo partido con los topicazos,Genio y figura hasta en la sepultura.Así me gusta.Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SIKUENTA
Hola mi niña guapa,fué un acto de machismo puro y duro Alicia, se vió superior como macho ante dos mujeres que él creía sumisas y desvalidas, jajaja, no me conocía pero me conoció te lo aseguro, me dió mucha rabia porque esto no lo hubiera hecho ante dos hombres, además es que no venía a cuento de nada, por esto pensé en que la mejor venganza era comprar todo y más ante sus ojos en la tienda de al lado.Pienso que quedó muerto de rabia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERESA
Hola Tere linda, me alegro mucho que te haya gustado el viaje, si que es un tópico que siempre se repite pero lo que me cabreó fué el machismo que conllevaba el ataque, soy una persona paciente y educada pero si me buscan Tere, me encuentran.

Silvia_D ha dit...

Mira a mi guerrera viajera jajajaj un ole!! por ti, que se habrán creído??!! jajaja

Bonitas fotos y tú que guapa, reina.

Gracias por este viaje que nos has regalado, es fantástico, además así te conozco un poco más.

Besitos y feliz día, reina :)

Pd: verás que las fotos te aparecen en cuanto no las busques jejejej

Anònim ha dit...

Que bien que encontraste las fotos(aunque no todas...ya apareceran). Me ha gustado mucho tu viaje y como nos lo has hecho llegar. No he estado nunca, pero no lo descarto. Yo tb soy una enamorada de viajar, aprender, conocer, vivir otras culturas, me encanta. El año pasado fui a Egipto y lo pasé tan bien...cuando volví al aeropuerto miraba PARIS, ESTAMBUL, MILAN,...cualquiera me hubiese valido, me hubiese ido de nuevo jeje

saludos

Anònim ha dit...

En verdad dan deseos de conocer aquellos países "exóticos", pero tal como tú, no como turista que te llevan a sólo lo "correcto2, sino poder conocerlo todo. Espero poder cumplir algo de ello minetras esté acá en España.
Un beso!

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
Lo has contado de maravilla.Esta es la forma de viajar a un país como Istanbul, que implica a menudo aventuras y anécdotas, fruto de unas costumbres diferentes a las nuestras.
Por otra parte no "podiamos" mandar
una embajadora mejor que vosotras, valientes y luchadoras,para defender a las mujeres y a Catalunya.
Lo de la tarjeta no debería extrañarte.Hay lugares,que aunque parezca mentira nos conocen.
A mis hijos, en un viaje a Tunez le hablaron en catalán.
Muchas gracias por explicarlo tan bien

Petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
No se que ha podido pasar con las fotos,éstas y las que me faltan pero ya lo dejo, saldrán cuando menos lo piense.Me alegra que te haya gustado el viaje nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Mira por donde otra viajera como yo,antes de París y Milan que lo tenemos aquí al lado, vete a Istanbul,merece la pena Rachel, no te lo pierdas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Hola guapa, aquí puedes empezar a practicar a ser viajera, España es preciosa vayas por donde vayas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
La verdad es que en aquellos momentos pasé muy mal rato pero ahora me río recordándolo como una anécdota más que enriquece el viaje.

Abuela Ciber ha dit...

La verdad, sin alagos, es un placer llerte, viajo tranquilamente gracias a tu forma de explicar todo, estoy sumida en lugares a los que nunca transitare pero tu me llevas a ellos.
Gracias por compartirlo y gracias sinfin por tus palabras en las visitas que me haz hecho.
Recibe mi sincero cariño

Anònim ha dit...

Me encantó!!sabes una vez leí un libro que se llamaba el resplandor de la gloria,allí hablaban del Bizancio,es para mi uno de los lugares que quiero conocer,tus fotos me han hecho imaginarme allí,quien sabe tal vez un día vaya,con respecto al mal rato que pasaste pues celebro que seas así y te defiendas bien,muy bien hecho! de tu ejemplo aprendí eso,gracias!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hola Abu,estoy contenta de servirte de Cicerone por estos lugares y hacértelos vivir como si estuvieras en ellos, es un placer querida amiga.Ahora al contarlo los revivo y vuelvo a disfrutar tanto como cuando hice el viaje.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Hola hadita, me encantaría que un día fueras a este y otros viajes fantásticos que hay por el mundo, tu te lo mereces todo nenita, eres un amor.

Libertad Martínez ha dit...

Jo que envidia, yo llevo años queriendo ir a Estambul y después de leer tu post me han entrado muchas ganas más.
Un besazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
No te prives, ves YA !
No demores por más tiempo líate la manta a la cabeza, es un viaje inolvidable nenita.

GlamToday VideoTop ha dit...

QUE VIAJE MARAVILLOSO HAS HECHO ¡¡
VUELVE Y CUENTANOS MAS¡
CARIÑOS.

Unknown ha dit...

que hermoso viaje, y esa estadía en el Bazar... me lo imagino!

felicito por tal viaje y el relato.

invitoa visitar msi blogs ya retirar lso premiso que eh dejadoe ntres de elos con aires primaverales.

muy agradeida psor sus visitas anterores y als palabras volcadas en comentarios ,le saludo y dejo mi paz mary carmen
Blogs

www.walktohorizon.blogspot.com y de ahía otros de msi blogs

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Tengo más viajes que contaros, ya lo iré haciendo poco a poco, Como está tu hija ?
Cuando la operan ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M. CARMEN
Gracias por tu visita.

fritus ha dit...

Hola Geni...ja sé que vinc aquí un cop cada segle, com els eclipsis, però espero que em disculpis,....

Em fa moltíssima ilusió aquest post teu de Instambul, allà vaig anar jo de viatge de noces, i en guardo un record preciós i unes ganes de tornar-hi tremendes...m'han sonat familiars i conegudes moltes de les fotos i, com sempre, m'ha encantat aquest estil teu tan directe de narrar que et fa pensar que estás a la cadira del costat.

Una abraçada, reina.

Silvia_D ha dit...

Cómo sigue todo? ya me contarás, vale?
Besos, reina guapa y buenas noches :)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Hola Fritus bonicus, si que es veritat que em tens molt abandonada, ja no t'enrecordes dels vells amics, peró no pateixis Fritus sabs que aquí em trobarás sempre, mira per on vas anar a Istanbul en el viatge de noces ho debia-ho passar de fábula, jo tambe en vaig quedar enamorada,mes endavant vull anara la Capadocia que m'han dit que es precios.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Pues hoy tengo un día espeso mi niña, no me sale nada y tampoco se que escribir en un nuevo Post.M´ñana seráotro día.

Josefa ha dit...

Has hecho, que haga un bonito viaje desde casa. Me encantó.
Pasaré para hacerlo de nuevo.
Un beso con cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEFA
Hola amiga. me alegra que haya logrado transportarte a tan lindo lugar, espero verte pronto.