dilluns, 23 de juny del 2008

A les 6 a casa. ( A las seis en casa )



Un estudio elaborado por el Sindicato UGT con motivo de la presentación de la campaña " A les 6 a casa " concluye que un 43,8 % de los catalanes tienen problemas para conciliar la vida laboral y la personal. Hago extensivo este estudio aunque el tanto por ciento variaría seguramente a toda España porque es un problema que nos afecta a todos por igual, son tremendos los horarios laborales de este país.

El tanto por ciento salido del estudio, aumenta entre las mujeres ya que se situa en el 52,4 % ante el 35,8 % de los hombres a causa de la poca corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas domésticas, la falta de políticas de igualdad y servicos públicos de proximidad, segun añade el Sindicato.
Un informe presentado en enero del 2008 por la Camara de Comercio de Barcelona estima que la pérdida de talento cualificado femenino fué de 12.152 millones de euros en el 2006.

La campaña tiene como objetivo abrir un debate sobre la distribución horaria actual y la organización del tiempo de las personas para proponer una cambio de modelo productivo.
El estudio recoge que trabajando más horas la productividad disminuye, este estudio lo debían de haber leído todas estas mentes privilegiadas de Europa que quieren establecer el aberrante horario de 65 horas, aunque sean voluntarias, la mejor manera de distribuir la jornada laboral sín prolongar lo horarios sería reducir el tiempo dedicado a la comida del mediodía.

Considero una mala práctica el tener dos o tres horas para comer, lo que supone que luego sales de trabajar ´mucho más tarde, al tener tambien tanto tiempo al mediodía comporta que o puedas ir a casa a comer o vayas al restaurante con lo que ya te apoltronas con un buen menú, con su vinito, el café y la copita. Que ocurre con la barriga llena ? Pues que llegas al trabajo con aquel sopor que produce un buen yantar y que te mueres por una buena siesta en lugar de reanudar el trabajo en perfectas condiciones, en tal estado de plena digestión es imposible tener ganas de nada por lo que no eres tan eficaz como debieras.

El horario para ir bien debería tener solo una hora al mediodía o menos, el tiemo imprescindible para comerte un sandwich como estamos acostumbrados a ver en las peliculas norteamericanas, un horario de 08.00 a 17.00 con la hora estipulada.
Otro horario que para mí es mucho mejor y por suerte es el que he hecho toda la vida es el seguido, las ocho horas de mañana o de tarde y te queda la mitad del día para la familia, los amigos o para irte a pescar.

España e Italia son los dos países donde más se alarga la jornada laboral ya que a las 20.00 cerca de un 10 % de gente está todavía trabajando mientras que en otros paises europeos entre 17.00 y 18.00 estan todos en casa.
Mientras los empresarios sigan con la mentalidad de salir tarde del trabajo la cosa no va a mejorar, estamos a la cola de Europa en productividad y señores, a mí no me extraña nada.



27 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

El horario partido es matador. Se pierde una cantidad terrible de tiempo y, como bien dices, trabajar después de una comida copiosa es prácticamente imposible.
Lo de España es único, sólo comparable con países africanos o asiáticos. Italia puede que no tenga horarios tan europeos como Alemania o Francia pero desde luego, tu no encuentras abierto un comercio a las ocho de la tarde, ni de coña (suelen cerrar a las 19:30, mientra nosotros lo hacemos a las 20.30 o más).
En fin que en algo somos los primeros, o mejor dicho los últimos.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Good morning dear friend.
Spain is different.
We are the cue of Europe.
Siempre los últimos de la fila.
Porque somos tan tontos ?

Isa ha dit...

Pues si bien he oido, en Madrid se aprueba la libertad de horarios en los comercios. Por lo que podremos salir a las 10 de la noche de trabajar contando siempre con que nos dará tiempo a hacer la comra, aunque tengamos que aguantar al típico dependiente que está amargado de trabajar en horario rotativo tarde, mañana y noche por dos duros guarros. Y con razón que se amarge el personal.
En este pais no se respeta el horario, lamentablemente solo se respeta al que más gana.
Un beso Mª Eugenia

GlamToday VideoTop ha dit...

AH LOS HORARIOS PARTIDOS MATAN ¡ ACA EN ARGENTINA TAMPOCO SE RESPETAN MUCHO LOS HORARIOS

;(

BESITOS¡

Anònim ha dit...

Aqui tambien es asi los horarios no se respetan,yo por suerte entiendo y mis dos empleados a las 18 horas ya están saliendo para sus casas a vivir una vida digna,pero es dificil aqui ves que trabajan de más sobre todo los empleados en negor que son muchos,Geni vengo a dejarte mi saludo y desearte una feliz verbena de San Juan!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Bienvenida a este blog, tengo una buena amiga de Arganda que es Liber tal vez la conozcas.He querido visitar tu blog pero no sale en tu perfil.Me parece que ya se aprobó lo del horario en Madrid, ahora veremos como funciona de bien y lo contento que está el personal.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Hola bonita, por lo que veo todo el mundo se queja de lo mismo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Como te encuentras ?Espero qu mejor.Me hablas de empleados en negor, entiendo que puede ser NEGRO ? porque si no, no se lo que es.
Cuidate bonita, esta noche celebraremos la verbena con una fiesta y una buena cena y que no falten las cocas de St.Joan junto con el cava.

Silvia_D ha dit...

Los horarios de trabajo en la isla no se pueden compaginar con las guarderías, se trabaja los fines de semana y festivos y resulta que esos días no hay guarderías, suelen cerrar a diario a las 4 de la tarde y pagas las horas extra a 6 ó 7 € , traumático :(

Besos , sin tiempo, me llevo a los enanos de paseo a la calle que me desmontan la casa^^

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Lo que dices es terrible,como se lo hacen estos padres que trabajan sábados y domingos con los crios ??
Esto hay que cambiarlo de una vez y hacer más guarderias a precios módicos, luego el gobierno se extraña de que no tengan hijos las parejas ? Disfruta de los enanos que crecen muy rápido DianNa.
Besitos

Naveganterojo ha dit...

Amiga,yo por experiencia te puedo decir que el horario partido con una hora para comer es tan malo como el que para dos horas,pues en una hora o bien no puedes ir a casa (por la distancia),o bien no te da tiempo a comer en condiciones,por lo que al comenzar el segundo turno de trabajo estas echo polvo.
Pues no pienses solo en los oficinistas,ponte en el lugar de un empleado de produccion,que su lugar de traabjo este a 10 km de casa,y no tenga restaurantes cerca.
¿Que hara?,¿llevar todos los dias un bocata de chorizo?,¿o una fiambrera con la comida preparada del dia anterior?.
En fin,que mi opinion es que la jornada laboral deberia de ser de dos horas diarias con un descanso entre medias de una hora y media,ja,ja,ja.
Saludos guapa

Pablo Elorduy ha dit...

Infame práctica. Yo he llegado a tener hasta tres horas de descanso, me cerraban la oficina y pasaba el rato dando vueltas por Alcalá de Henares o echándome una siesta en la biblioteca de una facultad, no lo echo de menos, ahora curro del tirón y la verdad es que no lo cambio por esas siestas (además, es que se me dormía la pierna...).

Un saludo.

CarmenS ha dit...

Mucho tiempo en el trabajo pero no siempre se está haciendo algo de provecho, se pierde mucho tiempo en reuniones, en trámites que podrían evitarse... Hay por aquí una asociación que predica el estar menos tiempo en el trabajo y más en casa, con la familia, o haciendo actividades culturales y recreativas. Por cierto, que el sector económico del ocio perdería mucho si se prolongaran las jornadas laborales. No habría tiempo para ir al cine, a tomar un café con los amigos, para leer, para divertirse un poco.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSE
Totalmente de acuerdo, éste que tu dices es el mejor horario, nos apuntamos todos, seguro,vaya que es de coña marinera !!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

PABLO
Bienvenido a este blog.
Terrible,terrible el horario que hacías, me parece demencial,me alegro de que ahora tengas uno de digno y seguro que trabajas mas a gusto porque te sientes mejor.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Si se prolongaran más los horarios sería para pegarles un tiro, está todo tan mal pensado que no entiendo como no se han tomado medidas antes para adecuar horarios europeos,claro que para muchos no estamos en Europa sino al norte de Africa y entonces hay una explicación.

Anònim ha dit...

Yo que trabajo 40 horas semanal...es horrible.

Silvia_D ha dit...

Nena, no lo sé cómo hacen, yo tuve que dejar trabajo y todo, con 5 niños no soy capaz de compaginarlo, imposible... además a unos 300€ por niño de guardería, unas 9 horas, no me llega el sueldo para pagarlo, tengo 3 niños en edad de guardería.

Encima, el añadido de los domingos, festivos, puentes, y horas de la tarde que no hay guardería , un caos.

En mi caso, trabajar es un lujo imposible ;)

Besos, amore, pasa buen día^^

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Cinco criaturas ????
Y todavía tienes este humor fantástico que te sale por los poros ??
Es para hacerte un monumentoooo!!! Comprendo perfectamente que deejases de trabajar, es que es imposible, bastante trabajas en casa mi amor, Buff !! Yo no sería capaz !!
Me has dejado planchada ! Solo pensar en tener que batallar, educar, aguantar, vestir, calzar...... a cinco, es que se me arruga el ombligo.
Caray Dianna. CHAPEAU !!

Euphorbia ha dit...

Antes de tener al niño tenía una hora para comer y me daba tiempo de todo. Había días que me llevaba la fiambrera (tenemos nevera y microondas) y luego salía a tomar el café y a estirar las piernas. Otros días nos daba tiempo de ir a comer un menú de dos platos y postre. Si vas a un sitio cerca y que sean rapitiditos sirviendo te da tiempo.
Ahora hago de 9 a 2 y estoy encantada, claro que también cobro menos... pero hay que tener prioridades y ahora el nene es lo primero.

Josep ha dit...

Hola Eugènia.
Que horarios son los mejores?
Aqui,en Manresa y Sant Fruitos del Bages,hay muchas empresas muy grandes e importantes.Algunas de ellas al ser de otros paises hacen horarios como allí,(por ejemplo Japon).La verdad es que no conozco a nadie que le vaya bien el suyo.Y lo entiendo.Si hablamos del turnos veremos que es dificil hacer vida familiar.
Si hablamos de comercios,aqui los horarios,todos son de 10 a 1 y de 5 a 8. Vida familiar poca y los niños casi no ven a sus padres.
Y sin hablar del horario de los mineros,que son turnos de mañana,tarde y noche, Una semana de trabajo y otra de fiesta.
Una autentica locura¡¡
Una abraçada

fritus ha dit...

Geni ...toda la razón. Después del mediodía, y más en verano, no hay quien te levante ni con grúa. Yo hago un trayecto en coche a las cuatro y media de la tarde ( algunas tardes cumplo de 5 a 8- Todas las mañanas lo hago de 8 a 3, sí, sí...más de cuarenta) y los 15 kms al calor ibicenco son una tortura.

Y luego estan los hijos, el que los tenga...el tiempo que has de dedicarles, ¿ de dónde lo sacas? a que otra actividad se lo robas?...

en fin, ...mañana otra vez a currar.

una abraçada

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Hola bonica bon día
Nena te lo has montado, como se dice por aquí, de puta madre,vaya horario GUAY que tienes, sería perfecto que todos hicieramos el mismo y además como tú, de lunes a jueves.Te felicito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Estos horarios que dices son espeluznantes, no quiero ni pensarlo, es conducir al divorcio ya ! y encima con unos sueldos que deben hacer reir.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Me has dejado PLANCHÁ.Pero hijo del amor hermoso !! Donde vas con este horario ??? Y tu mujercita y tu bebita ??.No trabajes tanto mi niño,no es bueno para nadie, como dice Euphorbia se han de tener prioridades, ay,ay,ya,que te voy a dar pam,pam en el culito !

Gemma ha dit...

Yo trabajo desde casa, así que siempre estoy en casa. ;-P

Bromas aparte, me parecería mucho más razonable hacer -como dices- un horario seguido, con una pausa de una hora para comer, siempre y cuando (que está por ver) los jefes respetaran los horarios de salida lo mismo que los de llegada al puesto de trabajo.

Una abraçada ben forta

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Sería estupendo conseguirlo, me temo que mucho tendran que currar los sindicatos para al fín tener un horario digno, es lo menos que podemos pedir.