diumenge, 29 de juny del 2008

El llanto de los Bebés


Porque lloran los bebes ?

Es toda una incógnita para los adultos especialmente para los papas de recien nacidos, que han de estar en la incógnita a la hora de interpretar lo que les pasa a sus hijos si quieren encontrar la respuesta correcta a sus llantos, han pasado años, mis hijos son mayores y creo que nunca llegué a saber distinguir los diferentes lloros para cada cosa, es muy dificil. Será Hambre, dolor, ira, asco ?
Muchas posibilidades y una sola respuesta, que gracias a un estudio ya se puede descifrar.

Se trata del primer trabajo de ámbito español sobre comunicación gestual y prosódica del bebé, elaborado por tres profesores de psicología de las Universidades de Valencia y Murcia en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( UNED ) y del Instituto del recien nacido NUK.

Como soporte a los padres, los expertos planean elaborar una guía con información detallada sobre el significado de cada gesto del bebé.

El estudio ha analizado el comportamiento de 43 bebés de menos de 18 meses, a los cuales se les provocó el llanto de diferentes maneras, vaya que fueron unos conejitos de indias durante un tiempo.




El dolor se lo produjeron a traves de la administración de vacunas, Ummmm, no hubiera dejado yo a mi bebé que le hicieran estas cosas.. sea como sea la grabación de los lloros y la observación de la gestualidad ayudó a los expertos a clasificar las diferentes expresiones de los sentimientos y las necesidades que los bebitos empiezan a sentir en sus primeros meses de vida.

Así hasta los 6 meses , despues los llantos del bebé comienzan a no ser tan espontáneos, es a partir de este momento que entra en juego la experiencia y la educación recibida para que los niños comiencen a hacer servir el llanto no solo para expresar sensaciones y sentimientos sino tambien para conseguir aquello que quieren.

Con solo 6 meses ?

Con solo 6 meses ya estan capacitados para tomarnos el pelo ?

Con solo 6 meses ya se saben todas las triquiñuelas para que les cojamos en brazos toda la noche ?

Pues apañados estamos padres y abuelos !

Los padres , dice el estudio, si no ven claro que es necesaria su intervención, han de quedarse al margen para que el niño aprenda a serenarse por sí mismo y a superar la angustia causada por cualquier circunstancia sín tener siempre a los padres pendientes de él a cada momento.

Hay padres que a la primera de cambio ya cogen al bebé de la cuna y esto es un error, hay que dejarles llorar , si no van a ser unos esclavos del crío y él va a conseguir siempre lo que quiera.



35 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Muy ameno de ser leído, pensar que de tan pequeñitos ya son tan hermosamente mañosos.
Ayer hablaba con una de mis nueras, hare post al respecto, de lo despiertos que son y de las etapas que ha veces van quemando, porque la misma vida actual lo impone.
A nosotros nos dejaban en una cuna y yo llegue a usar faja y ombliguero.
Fijate ahora, sin ir más cuando nació mi primer nietita la doctora antes de dársela a la mami me la da la agarro rápidamente sobre mi hombro y en eso veo que sus deditos me agarraban el pelo.
El nieto que sale del parto y por el pasillo iba mirtando las luces del techo y moviendose.
Divinos..... no me importa que me gobiernen!!! los amo!!!!
Cariños

Euphorbia ha dit...

Yo tampoco hubiese dejado al mío para este estudio, que se pongan ellos las vacunas a ver cómo lloran. Eso de si hay que cogerlos o no es toda una controversia, hay que buscar el equilibrio y ver cuando es necesario o cuando es puro intento de manipulación, pero eso es la teoría, en la práctica no es tan fácil.

Naveganterojo ha dit...

Recuerdo una frase que nos decia mi madre cunado tuvimos a nuestra primera hija,:"el primer hijo te educa a ti,al segundo le educas tu".
Es muy cierto,pues al ser padres primerizos no sabes nada de nada y tu hijo te enseña a base de cometer errores,pero cuando viene el segundo,como ya tienes experiencia,eres tu el que le enseña.
Pero creo que por ese camino,hemos pasado todos los que tenemos hijos y pasaran todos los que vengan despues,haya los estudios que haya,y se publique lo que se publique.
Saluditos guapa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Ya veo que eres una gran Abuelaza !! Dicen que se quieren más a los nietos que a los hijos, no se, no se, si será verdad.

CarmenS ha dit...

Yo creo que si observas al bebé, llegas a entender por qué llora y te das cuenta, no sé exactamente a qué edad, cuando llora para fastidiar a los padres. Hay veces que te sorprenden porque les provoca el llanto un motivo novedoso, pero en general se hacen entender. Lo malo es que utilicen el llanto para conseguir desde tan chiquitines sus caprichos. Son muy listos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Pienso que los bebes son listísimos y que calan muy pronto cuando tienen alrededor mamis que solo con un estrnudo les cogen en brazos y hay muchas pero diferenciar el llanto segun sea el motivo lo encuentro de Premio Nobel,tengo tres hijos y he sido incapaz de discernir un llanto de otro, a mí todos me parecian iguales, claro que entonces tampoco se me presentó este problema., creo que ni lo pensábamos.

RGAlmazán ha dit...

Amiga Geni. Es una aberración hacer pruebas con bebés. Debería estar prohibido. Se supone que hay cobayas y otras formas de experimentar.
Es verdad que a partir de cierta edad, pueden ser esos seis meses que dicen, saben más que Lepe y si te dejas te esclavizan. Hay que tener cuidado y educarles en condiciones, aunque quizá educar niños sea la tarea más difícil del mundo.
Salud y República

Josep ha dit...

Poco tengo que aportar que no ya no esté dicho.Solo que me viene a la memoria unos aparatos elctronicos que detectaban por medio del tipo de lloro,que le ocurria al bebe.Seguro que os acordareis.Su formato era una cajita tipo transistor con una pantalla.Detectaba dolor de oido,barriguita etc.
La verdad es que no se que ha sido de este aparato.Decian que iba bien
Una abraçada.

Unknown ha dit...

Doncs mira, m'importen un pito tot allò que diguin els estudis de sesudos profesores. Mai no deixaria plorar un nadó al bressol, mai de la vida. La meva filla gran va ser ploranera, pobreta! li costava d'agafar el son i encara té dificultats per dormir i mai no vaig deixar-la plorar.
Ara és una adulta treballadora i responsable que mai no va intentar manipular-nos per a res. És una persona molt correcta i amable encara que tímida i callada. Si l'hagués deixada potser encara ho seria més de tancada i tímida.
La petita era riallera i li encantaven els jocs grossers. Quan arribava de treballar, cridava i m'allargava els braços i no m'hi podia resistir. La treia del bressol i li feia tot allò que esperava. Igualment ens ha sortit bé.Simpàtica, parladora, treballadora, responsable i digna de confiança.
Penso que se'ls ha d'ensenyar respecte i bones maners però també que els seus pares seran allí per tot allò que necessitin, sempre i a tothora.I que els hi mostrin el bé i el mal.
Petons.

Imagine Photographers ha dit...

Interesante, pero me pregunto si una mamá chimpance o humana primitiva, es capaz de interpretar esos lloros sin tantos estudios...a veces pienso que cada vez nos regimos mas por una comunicación sistemática y reglada.
Hoy se podria sustituir perfectamente un médico de cabezera por una maquinita de hacer Tesst.
Saluditos

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
A mi lo del llanto de los bebes se me olvidó hace ya mucho tiempo, pero creo que los bebes como las personas reaccionan a los estimulos y enseguida aprenden a como utilizarlos en su propio beneficio. Si al primer llanto se esta encima de ellos, pues enseguida aprenden autilizar el llanto para conseguir lo que quieran.
Yo creo que actualmente los padres son excesivamente protectores y luego sale cada niño que se parece más a un tirano que a otra cosa.
Hay que buscar un termino medio entre ser excesivamente protector y no cuidarles.
Salud, República y Socialismo

Silvia_D ha dit...

Soy una mala mamá educadora, no soporto que lloren, me pone mala, por qué es posible que interpretes mal y en realidad les esté pasando algo.

Sus prioridades no son las nuestras , así que hay que atenderles , solo piden atención , pues bueno a darles atención que para eso los has parido, no para dejarlos atados a un coche o a una cuna, para eso, a comprarse una muñeca :))

Es igual que con lo de darles de comer... cada 3 horas, joder, que son pequeñitos, que coman cuando tengan hambre, yo es que lo veo así... y así me han salido de gamberros!!

jajaajj

Besitos , amore, tengo poco tiempo, disculpame ^^

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHORBIA
Yo podía resistir bastante sin cogerlos pero llega un momento en que se me partía el alma y claudicaba como una tonta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Lo que decía tu madre es verdad, con el primer hijo vamos de pompis todos, nadie sabe lo que hay que hacer, como en todo, la experiencia es un grado.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Me pareció muy fuerte que se hayan hecho los experimentos con bebés, yo no lo hubiera permitido con mis nenes, es verdad que son listísimos y que nos toman el pelo como a chinos,es muy dificil educar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
En la vida he oido nada de este aparato que dices, es la primera noticia, ahora no se oye hablar de él, pero creo que debía ir bien, por lo menos te enterabas de lo que les pasaba.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Ay,ay ay.. !!!!
Quina marassa que estás feta, jo era mes dura que tu, tens nets ??
Si els tens deus fer el mateix, no ?
Cada cual ha de fer el que l'hi vagi be, trobo, cada persona es un mon.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

IMAGINE
Buff !!! cuanto tiempo sin veros por aqui !!
Mira desde que parieron al ser humano que ha habido criaturas yb todas han berreado, ahora es que buscamos siempre los tres pies al gato y nos complicamos la vida con tanto experimento.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
De acuerdo contigo que los padres hoy día son demasiado protectores y ademas les consienten demasiado, creo que nosotros los hacíamos ir más rectos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Otra madraza que aterriza por aquí,lo de la comida me has recordado a Jane Fonda que siempre decía que hay que comer cuando uno tiene apetito, no en horas estipuladas.
Nena, se que vas de culo, pero debes estar de un moreno que envidia da.Sería muy fácil decirte que descanses, pero ya sabemos que es imposible para tí.
Cuidate mi niña.

Diana Puig ha dit...

Hola mª eugenia, no les vendrá mal a los futuros papás tener un poco mas de información sobre momentos críticos de un bebe, sobre todo por lo nerviosos que se ponen; Pero en una cosa tienes razón que no es bueno que siempre que llora el niño lo cojan en brazos o lo mezan...huí, no saben nada, se aprovechan..un besito y bonito post esas caretas dan ganas de comérselas a besos, :)didi.

Anònim ha dit...

La verdad es que Leandro me manejó con los llantos solía estar las 24 horas mirandolo,bueno el tenía un problema le quiso dar muerte súbita y tenía reflujo,pero además de eso era yo muy sobreprotectora y ansiosa,pero con Mili aprendí a diferenciar muy bien el llanto,así no me maneje la vida porque desde muy pequeños como dice allí ellos son muy picaros.La verdad con gusto tendría más niños si pudiera aunque me gobiernen toda,pero esta ultima experiencia me hizo decidir por no buscar ya,pero si como dice mi querida abu ciber,vienen cada día más pícaros.

Isa ha dit...

Hola Mª Eugenia.
Yo lo hice al reves. A mi primera hija, al principio como es normal, siempre la cogía cuando lloraba, pero solo el primer mes. En cambio con la segunda, como ya sabía que no tendría más (eso pensaba y eso sigo pensado) decidí tenerla en brazos todo el tiempo posible, y abrazarla, besarla, achucharla siempre que podía. Cuando se quedaba dormida la podía tener en brazos durante horas y cerrando los ojos la olía profundamente, diciéndome a mi misma que no podía olvidar esa sensación. La ternura y el amor incondicional de madre....
Ahora la niña tiene unos cojones (con perdón) que pa'que. Pero es la criatura más cariñosa, amable y noble que he conocido nunca. Y tampoco me arrepiento de haberla hecho tanto caso de bebé, por que esos momentos no volveré a vivirlos nunca.
(Puede que dentro de 10 años me arrepienta de lo que estoy diciendo, jajaja). Pero, como ya he dicho en mi post, soy incapaz de no dar consuelo a alguien que llora.
Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Vaya susto debías pasar con Leandro, esto de la muerte súbita da mucho miedo,se van en un pis-plas, yo creo que me moriría tras de ellos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Así tu disfrutaste a tope de tu bebita,estan para comerlos y es verdad aquellos momentos ya no vuelven nunca jamás, a mí cuando más me gustan son de bebés, les puedes hacer de todo, no te contestan, no te ponen malas caras, son un amor y luego crecen tan rápido...

Marcelo ha dit...

Pero es tan dificil no ir volando a la cuna cuando está llorando e intentar algo...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Es dificil pero a veces hay que hacerlo, ya ves con 6 meses los tíos ya nos toman l pelo, ! ja,ja,ja.

Abuela Ciber ha dit...

Te he dejado un presente en mi blog.
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Gracias, siempre te acuerdas de mí, ya ves que lo he recogido con mucho cariño, un beso muy fuerte amiga.

Unknown ha dit...

Ja m'agradaria tenir nets però encara no en tinc.
He estat una mare normal que ara es pasa mitja vida esperant que les seves filles tinguin un forat per venir a veure-la.
Jo no hi vaig mai a casa seva. No vull ser la sogra emprenyadora típica. Vade retro Satanàs!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Ja,ja,jaaaa,ja,aj,jzjzja.aixó de sogra emprenyedora m'ha fet riure, estic segura de que ets una sogra divina Antonia i per els teus escrits seras una avia fantastica quan arrivi el moment.no m'hi quep
cap dupte.

Marcelo ha dit...

Entonces me lo viene tomando desde hace cinco años!!!

Silvia_D ha dit...

Si estoy mejor que qiero, pero soy protestona jajajaj, eso para que me mimeis , que me encanta:))

Besitos, guapísima^^

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Fíjate si son listos, cinco años ya tomándote el pelo y tu sin enterarte ja,jajajaaaa !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Aymay,ay, estás hecha una mimosa, preciosa.