dimarts, 10 de juny de 2008

El cáncer de próstata y el tomate



He leído una nueva noticia sobre el cáncer que tambien me ha interesado, se trata de un estudio publicado en " Cancer Research " que dice que el tomate deshidratado puede prevenir el cáncer de próstata.

La clave, la manera como el fruto se diseca para deshidratarlo, hecho que aumenta considerablemente su valor nutricional, en este sentido, la investigadora que ha dirigido este estudio, Valeri Mossine, ha explicado: " El proceso de muchas plantas comestibles con el calor, la polvorización, y el disecado aumenta considerablemente su valor nutricional y su potencial como protector del cáncer, parece que el efecto protector surge al rehidratar el tomate en polvo para convertirlo en pasta de tomate.

El estudio se llevó a cabo con ratoncitos ( cosa que detesto el experimentar con animales ) a los cuales se les inyectó compuestos quimicos cancerigenos. Me pregunto si no hay otra forma de experimentos que no sean a cuenta del sufrimiento de los animalitos, pues a éstos se los trató con dietas diferentes.

El grupo que comió una dieta de pasta de tomate con FruHis, un carbonato orgánico que se encuentra en los productos derivados del tomate deshidratado, mostró un tasa de supervivencia más elevada.Solo un 10 % de este grupo desarrolló tumores de próstata, en cambio el 60 % del otro grupo, sí que lo hizo.

Según la profesora Valeri Mossine, el FruHis puede representar un elemento d''' antioxidante potencial dietético, además se hara un estudio que se centrará en explicar los mecanismos del efecto benéfico para abrir nuevas vias de desarrollo de fármacos contra esta y otras formas del cáncer.

Y a quien no le gusta el tomate, ahora no hablo del deshidratado, hablo de un buen tomate crudo en una ensalada, o sencillamente el famoso tomate de pera o de Montserrat abierto por la mitad y con sal, aceite y ajito, que delicia !
Tambien una ensalada con tomate, cebolla, y tacos de queso.
En fín tantas variaciones para comerlo que no acabaríamos nunca, frito, en salsa....

En nuestra dieta mediterránea casi no hay plato que no lleve tomate, un buen sofrito es la base de casi todos los platos, Ay !!! me olvidaba de una cosa riquísima y muy catalana, el famoso
" Pa amb tomaquet " ( Pan con tomate ), que cuando lo tomas acompañado de un buen Jabugo o cualquier cosa que encuentres por casa, bajan los angelitos del cielo tocando el " Flabiol ".
Se lo aconsejo a mis amigos de allende los mares que lo prueben, les va a gustar, aquí ya lo conoce todo el mundo.

35 comentaris:

josep estruel ha dit...

Bon dia¡¡.MªEugènia,de momento lo que mas me interesa es este suculento almuerzo que nos has preparado.Despues si quieres ya hablaremos de ratoncitos.
¡¡Lo primero es lo primero¡¡

Ahora en serio.A mi tambien me sabe mal que se tenga que utilizar estos ratoncitos para hacer pruebas con ellos destinado a nosotros.parece ser que es la forma mas efectiva de comprovar su efectividad.
De todas maneras ellos no son los únicos.También nosotros somos cobayas si nos ofrecemos a serlo.
En mi caso despues de dos transplantes de médula me ofrecí como voluntario para ingresar en un grupo,para hacer pruebas de un producto contra el cancer:INTERFERON-A
Este producto despues de mucho tiempo fue retirado, pues vieron que el resultado no era el que ellos esperaban.Sus resultados eran
buenos,pero mínimos en relacion con su altisimo coste.
Por estos motivos y otros,a veces ocurre que vemos que tarda mucho todo el sistema,desde su "invento"
hasta que se pone a la venta.
A veces pasan años.
Un beso.

fritus ha dit...

Gracias Geni, yo que soy hombre, voy a cumplir cuarenta, y más pronto o más tarde ( espero que pasen años) me miraran la prostata...te agradezco mucho el consejo aunque por mi parte el desayuno diario consiste de dos tostadas de pa amb tomàquet con aceite y atún, desde hace años...un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Me has dejado de piedra, no sabía nada de tu enfermedad, es por eso que escribes tanto sobre el cancer verdad ?.Mi padre murió de un cancer de esófago a los 48 años, en plena juventud,lo operó el Dr. llauradó y luego vivió un año más, fué espantoso lo que sufrió.
Me sabe mal lo tuyo Josep, no se que decirte me has dejado muerta amigo mio.

petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Bona tarda, me alegro del buen desayuno que tomas, un buen Pa amb Tomaquet para desayunar reanima a to' quisqui acompañado de atun que va bien para el colesterol malo, te cuidas !

Una abraçada ben forta mi niño.

RGAlmazán ha dit...

El tomate es muy saludable. Y parece que además bueno para el cáncer. Pero cuando va acompañado como el que tu dices y se ve en la foto, entran ganas de llorar de emoción. Y aquí me tienes con unos lagrimones, que no veas.

Un beso, Salud y República

Cecilia Alameda ha dit...

Yo no tengo próstata pero lo de comer tomate con frecuencia lo practico. ¡Qué buen invento el Pa amb tomaquet, la ensalada de tomate con ajo o con cebolla! Aunque no tuviera beneficios para la salud, lo comería por el placer del gusto.

josep estruel ha dit...

MªEugènia.A mi si que me sabe mal el caso de tu padre.Era muy joven para irse.Y aunque dicen que esté donde esté cuida de ti,yo quisiera que estubiese a tu lado que este si que era su sitio.
Un abrazo.

josep estruel ha dit...

Si, este es el motivo que escribo sobre temas de cancer.
A lo largo del blog hay bastantes páginas dedicadas a ello,tanto de mi caso como de otros muy parecidos.Me lo tomé tan en serio, que uno sobretodo(Erine Cabrera González)una niña de Manresa,escribia cosas de ella antes de publicarlo en los periodicos o que saliese por la tele.
Lo último fue el 13 de mayo,este dia fué para resumir desde el principio al final toda la evolución del caso.
En cuanto a mi,te agradezco la preocupación.Es cierto que es un tipo de cáncer incurable,pero por fortuna,puede quedar crónico.
Es un Mieloma Multiple,muy parecido a una leucemia.Te aseguro que solo le tuve pánico hasta que estudie todo lo que pude de el y aprendí a luchar.No tiene mas mérito que esto.
Cuando hay alguna Conferencia o Seminario y me llaman del Hospital Clinic si puedo hago comentarios
como paciente.
Por el correo del blog tambien hago algo,pero poco,pues las personas me toman por médico.Y esto que ya te habras fijado que lo digo bien claro que yo solo puedo orientar o dar mi apoyo moral.
Muchas gracias amiga Geni.Te lo agradezco mucho.
un beso.

josep estruel ha dit...

Sobre el tema de Air Berlin.Lo que comento al final del caso es cierto.En Barcelona había una empresa alemana muy importante.Fabricaban la materia prima de un producto.Un tio de un cuñado mio,era encargado de alli.Y muchos de sus jefes eran alemanes,venidos despues de la segunda guerra mundial(ya te puedes imaginar los personajes)
Un dia este hombre,atendió un telefono interior de la empresa.Al otro lado habia un alemán y le preguntó quien era. Este le contestó:NAPOLEÓN¡¡
Al cabo de pocos minutos lo vinieron a detener.
El tio de mi cuñado se llamaba NAPOLEÓN,de verdad,y estuvo un dia en la comisaria.¡¡Por burla a la autoridad¡¡
Un petó

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Que bueno que es el tomate, me encanta y el Pa amb tomaquet es para chuparse los dedos, en casa por la noche no cocinamos y hacemos un Pa amb tomaquet y lo que caiga con una ensalada.Y no llores mi alma, esta noche cuando me lo coma pensaré en tí je,je.

petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Di que sí, que es buenísimo el tomaquet hecho de todas maneras y sanísimo, los has probado rellenos ? Son una delicia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Gracias por lo de mi padre, estábamos muy unidos, mucho más que con mi madre,yo tenía entonces 18 años y fué muy duro perderle.Referente a tu enfermedad enseguida lo asocié a tus posts, que pena Josep ,bueno dejemos las desgracias aparte. me pasó lo mismo que a tí con el post que escribí sobre " La amaurosis congénita de Leber ", dos madres desde Argentina se pusieron en contacto conmigo para que les ayudara pues creían que era médico, les busque toda la información que pude sobre el Institut Barraquer de Barcelona y se lo mandé, espero que les haya servido.

petonets

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
Pues como sea cierto yo me lo voy ha tener que meter en vena, porque no me gusta el tomate, solo lo tomo en salsa y últimamente en el pisto.
Ya tenía entendio que lo que viene bien para prevenir el cancer de prostata son las pipas de calabaza, así que Daniel, tu que todavia estas a tiempo, ya sabes cervecitas y pipas de calabaza de aperitivo.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Madre mía, Antonio, eso sí que es un pecado mortal !!! Que no te gusta el tomate ??? Ummmmm, que cosa tan buena !!
De las pipas de calabaza no se nada, será cuestión de tomar tomate con pipas por si acaso..

Mariaisabel ha dit...

Hola M. Eugènia,
Sabes, ya me habian dicho algo sobre el càncer de próstata y el tomate. Ahora, he leído con atención tu post y me ha interesado muchísimo.
Yo creo mucho en las comidas naturales y secillas, pienso que es lo mejor para la salud, y el tomate es tan rico!
Bueno, el "pa amb tomàquet i pernil" es la mejor medicina que hay, que te voy a decir! Soy catalana!
Una abraçada

Silvia ha dit...

Bien!!

**Receta del TRAMPÓ MALLORQUÍN
- tomates maduros trozos
- pimiento verde rodajas
- cebolla juliana
- aceite de oliva
- vinagre
- salpimentar

*Opcional añadir:
- atún
- olivas

** Aliñar y mezclar.

También el gazpacho es un buen método de ingerir este producto.

Gracias por la información.

Besos^^

Euphorbia ha dit...

Me encanta el tomate, aunque los que podemos comprar en Barcelona, normalmente no saben a nada. Yo me he aficionado a los raf, que son más caros pero al menos saben a tomate.
Un beso

Marilyn ha dit...

Hum! Me encanta sentir que la medicina es cada vez más natural, y es genial poder entregar esos secretos a la comunidad, ¡menos medicamentos y vitaminas y más alimentación saludable!
Triste lo de los animales, muchas cosas se hacen en nombre de la ciencia... al estar en ese medio, reonozco que justifico algunas.
Por último, sin ser gran aficionada al tomate, reconozco que es de los mejores complementos a muchas comidas, y la ensalada de tomate con cebolla, en mi país, parece que creemos que la inventamos, porque se llama "ensalada a la chilena"
Jejeje!

Marcelo ha dit...

Gracias por los datos M. Eugènia! Ahora, es más barato comprarse una Ferrari que un buen jamón.
Un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.ISABEL
Es grato volver a verte por aquí, creo que el Pa amb tomaquet, aparte de ser una delicia hay poca gente que no le guste, incluso si no tienes nada para acompañarlo es sencillamente un manjar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
En casa, cuando empiezan los de Pera o de Montserrat que son aquellos tan grandes y que están vacios de dentro, pues ya no compro otra cosa, además los tengo directamente de un payes, son bocata di cardinale, esta variedad que dices los Raf, no los conozco, quizás si los viera te diría pues sí, pero por el nombre no me suenan.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Gracias por la receta del Trampó Mallorquí, soy una enamorada de tu isla, de pequeña íbamos cada verano a pasar 15 días allí a casa de unos amigos de mis padres, los Llabrés, no se si te suenan, tambien pasabamos unos días en....joer, ahora ni que me maten me sale el nombre, donde Chopin, YA !!, Valldemosa, me ha venido el nombre de repente, que bonito todo aquello, en casa hago muchas veces el Tumbet, que es riquísimo, y las ensaimadas y la coca mallorquina y la sobrasada.....buff !! todo es bueno en tu isla, estuve un tiempo enamorada de un mallorquín que no me hacía ni caso, ja,ja,que bueno, era muy jovencita, unos 16 o 17 y él ya tenia sus 23 años y claro yo para él era una niña, me daba mucha rabia, ja,jaaa, que tiempos aquellos..!!

Euphorbia ha dit...

Son unos que por dentro estan muy llenos y que por tienen surcos muy marcados de arriba a abajo.

Vamos, este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_RAF

Bon dia guapa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Que gracia me has hecho con la ensalada chilena, esto pasa muchas veces, te crees que una cosa es típica del lugar y luego resulta que se come en todas partes, sobre todo en cuestión de ensaladas, en platos más elaborados ya cuesta un poquito más

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Pero que exagerado que eres !!! El Jabugo hay que comprarlo poco a poco en un lugar donde te lo corten y te llevas el necesario cada vez. Mira por Navidad le regalan a mi hija dos paletillas de Jabugo, pues creeme que las destrozamos pues no las sabemos cortar, queda más en el hueso que lo que comemos, cuando se terminan, pues lo compramos ya cortado que a mí me es mucho más practico y no tan caro, no obstante Marcelo, un Ferrari me encantaría,y ha de ser un Ferrari rojo que es mi color, cuando me toque la lotería, ahora pronto, me lo compraré.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Y tanto que conozco el Raf !! Ahora que se como es, lo he reconocido enseguida, además tambien lo he comido y es buenísimo.

Selma ha dit...

Hola Geni, en primer lloc gràcies pel teu recolzament de la Bitàcora d'on vinc...

De las propiedades del tomate ya había leído algunas referencias, y aúnque por mi condición de mujer no creo, vaya estoy segura, que este tipo de patologia me llegué a afectar, supongo que su efecto benefactor es aplicable a otras...
El tomate me gusta(ba) tanto que de pequeña los iba a "mangar" en el huerto de mis abuelos y me los comía como si fueran manzanas...
No hace muchísimos años de eso, pero te aseguro que tenían otro sabor...¡Donde va a parar!

I que dir del "Pa amb tomaquet": un descobriment sensacional que vaig fer en arribar en aquestes terres!

Molts petonets Geni!

isol ha dit...

Hola Geni,me interesó el tema,bueno en mi casa comemos mucho tomate ,nos encanta,al pan de tomate lo probé porque mi abuela siempre lo hacía ella es Española,de Andalucia,pero se lo enseñó una tía Catalana,es muy rico,por cierto ahora que lo recordé le pediré a mi abuelita que me haga uno.
Sobre Josep,te diré no te apenes ni te asutes el lleva muy bien su enfermedad,le ha presentado batalla y le ha ganado,le gana cada día.
El es una persona muy fuerte,buena y sonriente,yo valoro mucho todo cuanto el expone en su blog y su intento de informar sobre el cáncer,para prevenir y para no asustarse ,he aprendido muchissimo en su blog.
El ha logrado volver crónica su enfermedad,por lo que estará bien.
Yo cuando me dí cuenta de que Josep tenía esta enfermedad me sentí triste ,pero luego comprendí que el le presentó ardua batalla y que seguirá igual,entonces comencé a admirarlo más que antes,tenemos un gran amigo.
Que tengas un buen día amiga mía.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Es que yo tengo delirio in tremens por el Pa amb tomaquet, y si es verdad que antes los tomates sabían mucho mejor que ahora, no obstante como me gustan tanto me los como como una desesperada,ja,ja,soy una cometomates !

petonets

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
No sabía que tu familia era española, referente al Pa amb tomaquet, es Pan con tomate,que no es lo mismo que Pan de tomate, no hace falta que te lo haga tu abuela, es muy facil de hacer, coges pan, cortas un tomate por la mitad y lo restriegas bien por encima del pan que suelte todo su jugo y entonces le añades sal y aceite y ya está, el tomate tiene que ser muy maduro y te lo comes tranquilamente con jamón o cualquier embutido, tambien es muy bueno con una tortilla a la francesa o con atún...
Referente a Josep me impactó mucho la noticia pues no tenía ni idea, pero veo que lo lleva muy bien, aunque a veces la procesión va por dentro.
besitos linda Isol

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
MIra bien la fotografía que tengo al final del post, éste es un pan con tomate y jamón.

isol ha dit...

Mi abuela hace un pan con tomate en su interior,pero el pan con tomate arriba,aceite,sal y jamón crudo,ese tambien me gusta,pero sabes se me antojó el de mi abuela,eso y sus torrijas,le diré que me visite,pues yo no puedo y que me traiga las dos cosas.Aunque comeré de todo un poquito porque si no engor´daré mucho.
Puede ser que Josep lleve la procesión por dentro aunque desearía que no y que siga ganando todas sus batallas,le tengo mucho aprecio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Cuidate mucho, ya sabes si es niño o niña ??

petonets

Abuela Ciber ha dit...

Buenisimo tu escrito.
El tomate lo uso muchisimo, mas ahora que hay todo el año.
Cariños

Anònim ha dit...

... hola ... enrealidad quiero saber si se puede morir de cancer de prostata!?¿ es importante uan respuesta clara y consisa!

gracias