divendres, 13 de juny del 2008

Europa y los blogs



El Parlamento Europeo acaba de abrir un debate sobre la calidad de la información desde la publicación del Informe sobre la Concentración y el pluralismo de los medios de comunicacion en la Unión Europea, presentado por la eurodiputada Marianne Mikko, el estudio ha estado elaborado por la Comisión de Cultura de la Eurocámara y quiere poner a consideración de los políticos el riesgo que un grupo mediático condicione la opinión de los periodistas que allí trabajan.
Como garantizar la calidad de la información ?

En este contexto se pone de manifiesto tambien la información publicada por los blogueros, cada vez más numerosos e influyentes en Internet.





Desde el punto de vista de la libertad de expresión se ha de regular lo que escriben ?
Lo que se propone es un registro voluntario para generar un efecto de confianza en el lector.

" Hemos de entender este debate en su contexto exacto sin crear alarmismos " explica el parlamentario europeo y bloguer Raul Romeva. " Pienso que el artículo del Pais parte de una base equivocada porque estamos hablando solo de una directiz y no de una regulación jurídica. Es decir no se plantea como una normativa con carácter obligatorio. Se está pidiendo un código de conducta para los grupos empresariales de comunicación y se consulta tambien sobre los blogs ".Romeva que participó en las jornadas de Catosfera en enero, destaca que éste ya es un tema debatido por los propios blogueros, " Algunos decían que era necesario un código ético que los blogueros tenían que asumir y otros argumentaban opinar e informar con absoluta libertad."





Hay que regular lo que escribimos los blogueros ?

El artículo del Pais ha levantado algunas opiniones airadas en la red procedentes de blogueros. Sonia Blanco, profesora de Periodismo Digital de la Universidad de Málaga que escribe su tesis doctoral sobre los blogs, opina que la Eurocámara tendría que preocuparse más de garantizar la ética en los medios de comunicación, antes de descofiar de la ética de los blogueros. " El lector de la red ya sabe que puede desconfiar de lo que escribe el bloguero, a veces más por desconocimiento que por el intento de desinformar, no obstante eso, el mismo lector no acostumbra a poner en duda lo que escribe un medio de comunicación tradicional, todo y haberse demostrado que los intereses comerciales están muy por encima de los perodísticos en la mayoría de los casos."







Nacho Escobar, director de diario El Publico y bloguero, entiende que el debate solo propone un registro voluntario, es decir que quien quiera lo puede utilizar para dar cofianza a sus lectores y quien no quiera no.

Manuel Almeida, del blog Mangas Verdes,escribe que regular la blogosfera mediante un etiquetaje
voluntario es una iniciativa reaccionaria y ridícula. " La blogosfera no admite ni regulación ni códigos de conducta ética ". Es un canal de expresión personal, libre y diverso ".

Felix Soria pregunta desde su blog Im-pulso: " No debe ser que a los partidarios de los etiquetajes y registros les preocupa que desde un blog se deja la puerta abierta para difundir informaciones e ideas imposibles de manipular por los que controlan el poder político y económico ?






17 comentaris:

Euphorbia ha dit...

Evidentemente, me niego a la regulación, ¿qué sentido tendría todo esto si nos controlan? Que controlen a los medios de comunicación que se lucran con ello, que controlen a la COPE que buena falta le hace, pero el mundo blogger tiene que ser libre para expresar lo que quiera, aunque sea algo incierto, la misma libertad que si le decimos algo a alguien por la calle. Si quieren controlar, es por algo y que se viertan informaciones poco fiables seguro que no es el motivo porque ellos en eso son los primeros expertos.

Antes cierro eo blog que darles mi DNI a esos capullos (perdón).

Josep ha dit...

No tengo nada mas que decir.Lo que nos dice EUPHORBIA es lo siento yo.
No han sabido o no han querido controlar a los fachas que nos insultan escondiendose detras de un anónimo,pero si que quieren controlar nuestra libertad.
Yo tambien cierro el blog Gènia.

Una abraçada.

RGAlmazán ha dit...

Nada de regulaciones. Primero se empieza con que es voluntario y al final terminamos que lo hacen obligatorio. Cada uno que se regule a sí mismo y si alguien piensa que hay delito en algún blog, porque le ofende, pues que actúe en consecuencia y si lo cree oportuno que lo denuncie. Pero de controles a priori, ni voluntarios ni leches. Nada de nada.

Un beso. Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO, JOSEP, RAFA

Ni de coña vaya !!!!

Fernando Manero ha dit...

Impresionante tu conocimiento del tema, MARIA EUGÈNIA. Estoy asombrado del análisis que has hecho. Hace mucho tiempo que se viene hablando de la regulación de Internet y hasta ahora se ha revelado imposible. Creo que centrar la atención en los blogs es eludir el fondo del problema y no entrar en la esencia del asunto, ya que no es en los blogs donde está el riesgo sino en un sinfín de páginas e informaciones en la red carentes de todo tipo de control y que son, en muchas ocasiones, las que transgreden los principios de la ética y del respeto a los derechos de las personas.

CarmenS ha dit...

¿Regular los blogs? Vale que se controle que no haya pornografía, abusos o indución al delito. Como en cualquier otra página web. Y nada más. Lo que deberían controlar sonlos periódicos que publican mentiras y las radios que incitan al odio entre los españoles. Esos sí que son peligrosos.

Silvia_D ha dit...

Felicidades, espléndido post y perfectamente planteado, nena.

Estoy en contra, pero me parece que aparte de un pataleo, poco mas podemos hacer, harán lo que les de la gana... que democracia más poco democrática ;(

Besos, preciosa^^

Uma ha dit...

Hola!!!!
Entré a tu blog pq te ví en lo de Abuela Ciber.
Yo pasé mi adolescencia con la represión y la censura y todo lo demás..
Ya tuvimos bastantes controles.... no sé si me explico.
Sí veo bien que se tenga cuidado con temas muy específicos pero nada mas que eso.
Te dejo mis saludos.
Tb soy de Escorpio, y las boludeces me superan..
Abrazos.
Uma, de 2locasen2ruedascuerdas..

Martine ha dit...

No a la regulación! Sólo faltaría!
De la misma manera que escoges a tus Amigos y te encuentras a gusto con ellos, visitas a sus Blogs, y NADIE nos tiene que regular ni controlar... Ya está bien de tantos "Big Brothers" versión Orwell, velando por nosotros....

Molts petonets Geni!

Pd: Entre visita y visita he visto que llevo 1 Entrada de retraso... ¡Cañera!

Anònim ha dit...

Regular,controlar,mmmmmmmm!
me suena a no puedo manejar lo que dices, tu cuentas lo que quiero ocultar,te quiero limitar en tu libetad de expresión,se me vá de las manos lo que dices,te quiero manejar a mi antojo,todos sabemos cuando abrimos un blog que en internet hay verdades y mentiras no necesitamos que nadie regule eso,cada uno elije a quien cree.
Lo único que falta es que hagan como en Venezuela,cada vez que leo un blog de allí,me sucede que al poco tiempo aparecen esas letras que marcan error y el blog se esfuma de la blogosfera,solo sobreviven los blogs que no hablan de la dura realidad que viven.
Espero que no les pongan trabas para expresarte ni a ustedes ni a ningun blogger.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Estamos todos de acuerdo en que un bloguero tiene que ser libre de expresar sus opiniones, su sentir, su padecer como le guste, nadie ha de coartar esta libertad, una persona tiene el suficiente sentido común para saber hasta donde puede llegar con sus escritos y si delinque que acarree con las consecuencias, nos encontramos en un medio sensacional donde en segundos llegamos a todo el mundo, compartimos opiniones, discutimos, expresamos nuestras emociones que todo el que quiera puede leer, ésta libertad de expresión no puede ser coartada por nada ni por nadie.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

UMA
Bienvenida a este blog.
He intentado devolverte la visita pero entro en tu blog y no me deja hacer comentarios, lo volveré a intentar.

Gemma ha dit...

Muy sensatas las palabras de sonia Blanco. Los blogs son, antes que nada, un territorio de libertad. ¿Vamos a quitarle su esencia a las primeras de cambio?

Petons i abraçades

Marcelo ha dit...

Que buen debate! La verdad es que gracias a Dios papá ya tengo, no quiero otro que me de permisos. Es que estoy mayorcito y puedo hacerme responsable de lo que digo!

Abuela Ciber ha dit...

Muy bueno lo de Sonia Blanco , y mejor lo tuyo de presentarlo a la opinión.
Recibe mi afecto.

GlamToday VideoTop ha dit...

ESTOY CON LOS DICHOS DE EUPHORBIA.

SALUDOS¡¡

Diana Puig ha dit...

Pues como controlen los blogger yo tengo una vida muy corta por aquí, porque no digo nada que a ellos les interese y lo que no estoy dispuesta es de facilitarles encima el trabajo, no me queda otra cosa que ver. Pensaba que estaba en un país democrático pero es un fachada ridícula y fantasma, que controlen los gastos de la monarquía, que tenemos que aguantar ver como España se va a pique con tanta huelga y crisis y que veo en noticia de portada " Leonor irá al mismo colegio que su papa", pero tela marinera, es de locos, no se dan cuenta ¿no?, MIRA ME ESCRISPO con estas cosas, que le vamos hacer, un abrazo llamps, didi