diumenge, 1 de juny del 2008

Cursos en lugar de multas


Un nuevo convenio entre la Agencia de Salud Publica, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra permitirá a los menores que consuman drogas en la calle substituir la multa de 300 euros por un curso de orientación psicopedagógica, al cual tendran que asistir tambien los padres.

Me parece una gran idea el darles esta oportunidad y puedan asimilar las enseñanzas de éste curso, tambien encuentro muy importante que deban asistir los padres que a veces tambien necesitan de estas enseñanzas.
Este protocolo que entró en vigor el 23 de Mayo , pretende ofrecer una alternativa a los menores entre 14 y 17 años para que asuman su responsabilidad en la comisión de este tipo de infracciones, se comprometan a cambios concretos y se autoevaluen con ayuda de especialistas.

Pocos días despues de la denuncia, los menores y sus padres tendrán que asistir a 6 sesiones de una hora con un psiquiatra del Servicio de Orientación sobre Drogas del Ayuntamiento de Bcn ( SOD ) donde se les informará de los peligros que corren consumiendo estas substancias, el curso pretende alertar a los menores y a sus padres, éstos si son reincidentes no podrán beneficiarse de la anulación de la sanción por esta vía.

Esperemos que estas medidas sirvan para algo, por otra parte nos podemos encontrar tambien que muchos padres desconocen que sus hijos se drogan, me imagino el susto y el estupor en que se deben encontrar estas familias cuando se enteran que sus hijos son drogadictos, no me quiero
poner en su piel porque debe ser desesperante.

25 comentaris:

Josep ha dit...

Esta noticia es estupenda.
Desde hace un año aproximadamente
en la emisora municipal de Balsareny asisten con cierta regularidad els Mossos para dar toda la información sobre temas de drogas,maltrato infaltil,etc.
Esta labor no es única aqui.Basta con solicitarla.Nosotros lo hicimos en Manresa.Tienes razón MªEugènia tiene que ser terrible
Este es un pueblo pequeño y mas o menos nos conocemos todos,y los hijos y nietos de cada uno se les controla casi como los propios.Pero en una gran ciudad es terrible.
Veo que escribes a Isol,por un comentario que hize yo del Barça.
Ella tambien lo es.Es una gran mujer y una amiga de verdad.
Donde ella vive aquello si que es terrible.En un Post estupendo que pusiste de una violacion a una menor por parte de unos niños,aqui aun es noticia,alli ni esto.
Isol es como una flor en medio de un caos(por decirlo suavemente)
Una abraçada.
Un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Bona tarda Josep.
Tendrían que haber más iniciativas como ésta,sobre Isol, la encuentro encantadora, es una pena que el caso de violaciones en Argentina sea como el pan nuestro de cada día, no me lo imaginaba.

petonets.

Josep ha dit...

MªEugènia,y si solo fuera esto..
alli por robar una bicicleta matan a un niño.Imaginate lo que tiene que hacer y pasar Isol.
Es como las Fabelas de Brasil.
Y alli casi no tienen recuersos ni escapatoria para irse a otro sitio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Me estas asustando,pero dónde vive Isol ?
En una especie da fabela ?
En que ciudad esta ?

Josep ha dit...

Isol vive en San Miguel de Tucuman
(Argentina).Ya ves un pais tan rico y los lugares de pobreza que hay.Para mi Isol es una persona excepcional.Entre otras cosas ella te escribirá en catalan si tu se lo pides.Y sin embargo yo siendo de aqui no me atrevo por no hacer mas faltas de la cuenta.
No te la pierdas.
Un amigo mio tiene un blog:
ARA I AQUI(SANTI)esta en mi blog.
El escribe poesia y teatro todo en catalan.Pues Isol le sigue
Una abraçada.

Josep ha dit...

Perdón,el blog de Santi es este:

http://araiavui.blogspot.com/

Marcelo ha dit...

M Eugénia: Quisiera que de aquí a un tiempo, cuando las estadísticas lo permitan, nos cuentes como siguieron los índices luego de esta innovación. Me parece una herramienta estupenda, ojalá que los números la acompañen, porque sabemos que los políticos se mueven por ellas, como también por las encuestas. Lo que digo es que aunque alguna familia se vea mejorada luego de estas sesiones, si los números no mejoran, puede irse el programa por la borda.

Libertad Martínez ha dit...

Una buena propuesta, ya es hora de que se hagan cosas que conciencien y no sólo castiguen.
Yo como madre, ha sido y ahora en menor medida, es una gran preocupación, y digo en menor medida porque mi hija ya es mayor y espero que ya no esté en ese momento inconsciente que da la adolescencia.
Pero los padres tenemos que seguir alerta, tenemos que vivir con nuestros hijos, no sólo compartir la casa.
Un buen post.

Euphorbia ha dit...

Me parece una buena idea y a lo mejor hasta sirve de algo, pero aunque sea poco seguro que es más efectiva que una multa.

Debe ser muy desagradable enterarte de que tu hijo se droga, pero habría que intentar no llegar a esto con un poco de interés por las amistades que frecuenta tu hijo. Claro que esto es pura teoría y luego cuando te encuentras en el baile es otra historia.

Un petó guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Te tendré informado cuando llegue el momento, espero que esta iniciativa no se vaya a hacer puñetas.

saludos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Que bonita frase la de " Hay que vivir con los hijos y no solo compartir la casa ", es muy cierto esto pero hay veces por desgracia que la casa es solo un sitio que se comparte.

petonets

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Bon día bonica.
Tú estas comenzando este largo camino que te durará toda la vida con tu hijo, yo tengo tres, el primero lo tuve a los 22, la segunda a los 24 y la pequeña a los 29 y creeme que es difcilísimo controlarles bien y mucho más saber donde estan en cada momento, siempre hay por desgracia algo que se te escapa por mucho empeño que pongamos los padres.
No obstante hay que hablar con ellos, compartir, tratar de conocer a todos sus amigos que éste es un punto crucial, estoy segura de que Jordi Splendens será un buen chaval.

petonets

Martine ha dit...

Bon día Geni,
Creo que es una muy buena iniciativa, los padres son lo más importante a la hora de detectar este problema en sus hijos y me temo que muchos por ignorancia , desidia o impotencia no veían o no querían ver un problema que tenían ante sus narices, bienvenido pues este convenio.

Petonets Geni!

Anònim ha dit...

Hola querida María Eugenia,el tema de las drogas es un tema delicado,aqui existe un doctor que está trabajando en el gobierno que se encarga de dar charlas a los padres,dice que en gran parte somos responsables,de lo que pasa con nuestros hijos una vez que nos damos con la noticia de que se han drogado,pues se suele depositar al chico en un instituto y el considera que eso no los saca del problema que una vez que esto sucede la contención de la familia es fundamental.
En Argentina en los ultimos años despues de la devaluación de nuestra moneda el tema de la droga se volvió peor,pues los más humildes al no poder comprar cocaina consumen un residuo de la misma llamado Paco,eso está hecho con lo que queda del proceso de producción de cocaina,se llama pasta base,los destruye,los vuelve zombies,los mata.Tambien es comun ver menores inhalando pegamentos en carros.
Yo vivo en San Miguel de Tucumán un bello paraiso,mi barrio es un barrio de gente de clase media pero a cinco cuadras tengo lo que llamamos villas de emergencia,allí la gente vive acinada en casas muy precarias ,hay de todo en ese lugar desde gente de trabajo y digna hasta de los otros delincuentes que por una bici te matan como bien te ha contado Josep.
En mi pais convivimos muchas clases sociales,la brecha entre ricos y pobres cada día se hace mayor y eso genera una inseguridad muy grande.Y el crecimiento de esas villas de emergencia,hay lugares en los que no puedes transitar porque es peligroso pero todos los conocemos.
Tucumán es una provincia pequeña,Buenos Aires es peor,no es que aqui tengas que salir con un fusil,pero debes cuidarte,pues esa gente está y un buen día te sucede algo terrible,pero puedes vivir,y salir,siempre con los debidos cuidados,como mirar a tu alrededor,es facil reconocer a esta gente,y si ves personas extrañas a tu barrio estar por rato largo frente a tu casa mejor no sales,o llamas a la policia aunque esta nunca viene es corrupta y les avisa para que se vayan.
En el campo no pasan estas cosas la vida es mas tranquila,pero Tucumán es una ciudad,con mucho movimiento,mira en unos días aqui se realizará la reunión del Mercosur vendrán todos los presidentes de la región.
Nuestro mundo vá cambiando lo que antes con asombro veiamos de Buenos Aires que es una ciudad cosmopolita ya comenzó a llegar a nosotros,pero esta violencia es globalizada,no es solo de aqui por internet comprendo que el mundo está casi igual.Y que todo esto está llegando a todos lados,aqui ahora quieren legalizar la droga piensan que asi sea mejor,yo tengo mis dudas,porque prefiero el hecho de que a travez de quien consume se pueda llegar a quien vende ese veneno.
Mira un amigo me dijo que para cambiar al mundo debemos cambiar nosotros que así como la violencia se expande,el amor tambien,asi que yo educo a mis hijos en valores y en amor y estimulo a cuanta madre puedo a que haga lo mismo,entre nosotras esta el futuro presidente Argentino asi que debemos formarlo bien,he cambiado la visión de muchas mamás mentalizandolas en que nuestros bebes son la sociedad del futuro,que cambiemos de base nuestro pais y esa idea vá creciendo.La esperanza no se pierde,nuestro problema no es de pobreza en verdad pues nuestra tierra es rica,tiene todos los microclimas que busques es un verdadero paraiso,el problema es cultural y politico,la Fé no se pierde ,en Argentina las personas dignas somos más solo que por el momento no estamos unidas,pero lo del campo ha sido un comienzo.
que tinguis un bell dia amiga mia

CarmenS ha dit...

Es una buena idea,porque en algún caso se conseguirá que los chicos cambien de comportamiento y no se hundan en el pantano de las drogas. Para los padres también puede ser buena la iniciativa proque muchos de ellos no saben cómo encarar el dificilísimo problema que supone luchar contra la droga de sus hijos.
Ojalá que los resultados sean positivos.

Antonio Rodriguez ha dit...

Mª Eugenia
Una buena iniciativa. Es mejor educar que reprimir.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA: ISO; CECILIA; ANTONIO

Estoy teniendo hoy muchos problemas con internet, a alguno de vosotros he intentado visitaros y no me ha dejado y si he logrado entrar en vuestros blogs, entonces no me dejaba entrar en los comentarios trataré mañana de hacerlo.

Gracias a todos.

Abuela Ciber ha dit...

Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Ya te he visitado, gracias por el regalo del árbol, es precioso.

Unknown ha dit...

També hi ha pares que no hi volen veure. Llavors quan volen posar-hi remei ja és tard.
Un drogadicte és una persona malalta.
Recordo que el meu pare m'explicava que quan el van ferir a la guerra, li administraven morfina pels dolors.
Molts anys més tard, estant molt malalt una infermera li va posar una injecció. Va reconèixer la sensació al moment: M'has posat morfina, li va dir. L'infermera volia negar-ho però no va poder.
Amb això vull dir que jugar amb droga dura és molt perillós.
Un petó

GlamToday VideoTop ha dit...

MUY AGRADABLE TU INICIATIVA TE FELICITO¡

GRACIAS POR PASAR POR MI LUGFARCITO TIENES LAS PUERTAS ABIERTAS.
UN BESITO¡

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Sembla mentida com el teu pare va reconeixa la droga enseguida, hem d'anar molt en conta amb els fills, es un gran perill.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Bienvenida a este blog, me alegra que te haya gustado, Nos veremos.

saludos

www.poemasparamiamor.blogspot.com ha dit...

Hola Ma Eugenia, primeramente quiero agradecerte por tus palabras y tu visita a MIS BLOGS, lamento que tú tambien pasaras por una perdida tan importante, sobre todo cuando ha existido un amor tan grande.
Leyendo este post pienso que la iniciativa es buena porque es la manera de involucrar a los padres y que se hagan cargo, porque creo que muchos padres no quieren ver lo que hacen sus hijos, quizás inconcientemente, no lo sé, pero los cambios que produce la droga creo que para padres atentos no puede pasar de alto.

Un beso y nos estamos comunicando

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANGELA
Compartimos la misma pena que es muy grande cuando ha habido tanto amor.
Referente a los hijos, siempre hay que estar vigilando que no se tuerzan, aunque a veces no llegamos a todas partes por mucho que queramos.