dimecres, 11 de juny del 2008

Barbaridades



Esto que escribo a continuación lo he leído ésta mañana en El Punt Diari y me ha dejado un poco fuera de lugar. Son casos reales sucedidos en la localidad gerundense de Olot.

- Una chica embarazada dice que tendrá el hijo en Girona city porque no quiere que le toque un ginecólogo extrangero.

-Una pareja quiere vender su casa y los vecinos les ruegan que sobretodo no la vendan a emigrantes.

-Unos vecinos que siempre han hecho una costillada para celebrar la fiesta del barrio, este año van a hacer una butifarrada para que no asista ninguno de los muchos musulmanes que viven en la zona.

-Una vecina del núcleo antiguo llama a la policia municipal para quejarse del tráfico de drogas justo delante de su casa, el municipal le dice que no pueden hacer nada y cuando la vecina le pregunta pues que ha de hacer ? El municipal le dice que cambie de piso.

Vamos bien con alguna gente que habita en la ciudad de Olot se estan cubriendo de gloria.





Edgarillas
El Punt Diari

29 comentaris:

ara ha dit...

Si solo fuera en Olot, no seria tanto problema.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ARA
Ya me imagino que en todas partes cuecen habas, aquí al lado de Girona está la ciudad de Salt que pronto parecerá Harlem y la gente se va por no compartir la vida con ellos.

Naveganterojo ha dit...

Como dice ara,no solo ocurre en Olot,me da que casos como los que comenteas los tenemos cada dia en todo el pais,y tienen dificil solucion.
Mi opinion es que la unica manera de acabar con esos problemas es una educacion ciudadana,una concienciacion social profunda,y el respeto mutuo entre los que vivivmos en esta piel de toro

Abuela Ciber ha dit...

Pase a visistarte
Recibe mi cariño

CarmenS ha dit...

Habría que escuchar a todos los que se aluden en esos enunciados. No sabemos qué motivos tienen algunas personas para actuar como lo hacen.

Gemma ha dit...

Todos los nacionalismos exacerbados están hechos de la misma pasta (presunción de la propia superioridad sobre el otro, ya sea castellano, andaluz, árabe, gitano, menos vasco y gallego, claro) y terminan en lo mismo... (véase el fascismo italiano o alemán...)

Yo como catalana me siento no sólo avergonzada sino indignada de que ciertos habitantes de Olot sean tan racistas y chovinistas.
A ver cómo pensarían si tuvieran que irse al extranjero a trabajar duro...

Una pena (y encima, la ley electoral da más peso a esos votantes del interior que a los de las grandes ciudades...) ¡Reforma electoral ya! Un habitante = un voto, todo lo demás no me parece decmocrático y, encima, alimenta y sobredimensiona a los partidos nacionalistas radicales...

Una abraçada

Marcelo ha dit...

Estaba leyendo con atención todos los comentarios que aquí se dejaron, estaba por dejar mi opinión, y me encuentro con el último, el de mega, que dice que los votos del interior valen menos que los de las grandes ciudades. Me gustaría enterarme un poco más del asunto, adonde podré hacerlo, si nadie me lo explica aquí?
Gracias!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Ya se que es el pan nuestro de cada día en todas partes hoy día en este país, pero es lamentable, la cosa como tu dices está en dar una buena eduacion y un respeto mutuo y que se sepa que nadie por ser de otro color está por encima o por debajo de otro.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Te lo voy a decir rápido, alguna de ésta gente han vivido casos desgradables con los inmigrantes porque tienen costumbres diferentes, no se adaptan, o yo que se.. y otros sencillamente porque son xenófogos y racista de por si y es a estos a los que yo quiero combatir, a los que se sienten superiores a ellos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Cuando hablas de nacionalismos y dices menos vasco y gallego no te entiendo, no se a que te refieres.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Los votos del interior valen MAS que el de las grandes ciudades, la ley electoral española es un fiasco, es injusta, y no es un habitamte igual a un voto, se basa en unos cáculos que yo no he entendido jamás y que dan a un partido con un millón de votos tantos escaños y a otro partido tambien con un millón de votos no le dan ni la mitad, es horrible !!
La gente aquí estamos hasta el gorro de esta ley que solo beneficia a los grandes partidos osea Psoe y Pp.
Se habla de cambiarla, pero como que no me creo ni a un político, veremos si se hace o no.

Fernando Manero ha dit...

Me temo que lo que cuentas tiene más difusión de lo que parece. Es terrible pero esos comportamientos comienzan a ser habituales en nuestras ciudades y en las mentes de nuestros conciudadanos. Es una forma de exclusión que va calando en la sociedad hasta convertirse en algo irreversible. Lo lamentable es que no hay una pedagogía por parte del poder público que contrarreste estas actitudes y transmita a la sociedad la idea de que los inmigrantes son personas que merecen todo el respeto y que nosotros también fuimos emigrantes durante muchos años y no nos merecìamos el trato que a veces se recibió. Ah, tampoco la iglesia católica se esfuerza mucho en lanzar mensajes a favor de la solidaridad con el de fuera. Con la casilla de la renta, lo de la muerte sin paliativos y la Educación para la Ciudadanía ya tiene suficiente

Unknown ha dit...

Bones Ma Eugènia, això que expliques dels immigrants em sembla lamentable. Però penso que és fruit de la por al diferent i del desconeixement o ignorància. Es pot ser racista (per què amargar-ho amb eufemismes?)amb tot un col·lectiu, quan coneixes una persona ja és més difícil. Discriminar per creences, color, sexe o lloc de procedència diu molt poc d'aquell que ho fa. I les raons d'aquests veïns ja les he escoltat totes i no ni ha ni una de raonable.
Sobre la llei electoral n'hauríem de parlar estona. En principi pot semblar que el més just és una persona un vot( això ja és així) i que cada vot valgués el mateix. 5000 vots un escó, per exemple. Però si es fes així la part de Catalunya més despoblada no tindria mai ni veu ni vot.
La llei d'Hont afavoreix les majories, és cert però de moment és la millor que han trobat per respectar la proporcionalitat nombre de votants/escons.
I no tots els territoris en tenen el mateix nombre, com més poblats més escons. S'aplica fent divisions per 1, 2, 3, etc i els escons es calculen pels quocients més alts i al final pel resto, si recordo bé.
A mi allò que m'agradaria és que les llistes fossin obertes com al Senat.
Petonets

Gemma ha dit...

Me refiero, querida Maria Eugènia, a que el supuesto hecho diferencial de la lengua les exime (en este caso, a vascos y gallegos) del desprecio que suelen sentir ciertos nacionalistas catalanes hacia quienes no hablan catalán (para muestra, los que presentas en tu entrada). Ello debe de ocurrir -me imagino, pues no puedo meterme en su cabeza-, porque el hecho de tener también una lengua propia los convierte por arte de magia en sus iguales... (¡Qué manía ésta tan española -y catalana- de no querer aceptar lo distinto, lo diverso en suma.)

Detesto cualquier nacionalismo, sea del signo que sea, y más el de mi gente. (Y perdona el desahogo, pero es que tu entrada me ha parecido muy grave, y muy sintomática de adónde puede llegar el fanatismo... ¡A estas alturas del mundo!)

Una abraçada

Josep ha dit...

MªEugènia.Creo que el problema está en que en los lugares con mas habitantes,mas despersonalizado y racista lo encontraremos.No hay lugar alrededor de Barcelona que no ocurra esto que cuentas ..y mas.
En Badalona (por ejemplo)hay barrios enteros que ya practicamente no vive nadie que no sea de un pais u otro.Barrios con tiendas chinas y habitantes chinos
Musulmanes...y asi todo.
De momento no ocurre en pueblos pequeños como el que nosotros vivimos.Todo al contrario.Ellos no son demasiados(es cierto) y solo hay gente de Rumania,Polonia y De la India.
Todos van a la biblioteca que lleva Susi a aprender catalan,cosa que muchos de nosotros no hacemos.
Todos trabajan en el pueblo y son gente querida.Es mas.Hay una niña
(India)que enseña ingles a sus amigitos de la escuela.
Esto no creas que es un paraiso.
Es solo que somos cerca de 4000 habitantes y ellos solo son como mucho 15 o 20.
Una abraçada

Gemma ha dit...

Pues a mí me parece, Josep, que es justo al contrario: donde hay menos mezcla, hay más racismo. Y ese no es el caso de BCN, precisamente, sino el ejemplo de Olot. Que otros habrá, naturalmente.

Saludos cordiales

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Bienvenido a este blog.
Como tu dices va calando y mucho, quizas la gente a hora no sabe que de aquí salían persona a manadas hacia Alemania en busca de un trabajo y una vida mejor.Me hablas tambien de la iglesia, con ésta querido Fernando no cuento desde hace ya muchos años, tampoco espero nada de ellos que sea caridad, amor al prójimo, humildad, vaya, todo lo que predican y no hacen.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Jo trobo la llei d'Hont molt injusta, tinc molts amics de IU i estan desesperats, se mes o menys com funciona peró no del tot, poder es timdrien que fer uns retocs.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Gracias por aclarame lo que vascos y gallegos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Es un gran problema y nos tenemos que acotumbrar a la diversidad de razas, esto solo está empezando, tal vez nuestros nietos como que lo habrán vivido siempre ya no les moleste tanto, ahora al blanco le ha venido de nuevo y de golpe y se resiste a que le invadan, no se Josep, el tiempo todo lo arregla.

GlamToday VideoTop ha dit...

EN TODAS PARTES HAY PROBLEMAS PARECIDOS¡¡
BESOS¡

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Busca en Google La Ley de Hont, y así sabrás bien como funciona nuestra ley electoral.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
Si, es cierto

Naveganterojo ha dit...

Soy castellano,he vivido una temporada en cataluña,y.....hay racismo,hay desprecio,y hay abandono hacia otras culturas, otras lenguas,y otros españoles.
Es muy cierto,pero...tambien hay apoyos a la integracion,hay personas maravillosas que ayudan a los que llegan a adaptarse,hay grupos sociales volcados en la labor de ayudar a los españoles,polacos,indios,musulmanes,etc,etc,a adaptarse a esa nueva cultura y esa nueva lengua.
No deberiamos jamas generalizar,en cataluña,como en el resto del pais hay gentuza,pero tambien hay muy buenas personas,y no pueden entrar todos en el mismo saco.
Salud y republica

Libertad Martínez ha dit...

Hola guapa, por fin he empiezo a estar más liberada de tiempo, he terminado mis exámenes.
Un buen post, ya sabes que entre el crecimiento del racismo y la fata de repeto, es necesario que se denuncien estas cosas.

Marcelo ha dit...

Gracias M. Eugénia!

Anònim ha dit...

Geni hay discriminaciones en todos lados,no las comprendo pero es así.
Un beso amiga,que tengas buen día,

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBERTAD
No se como puedes con tanta cosa Liber, espero que te hayan ido bien los exámenes.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Es cierto discriminaciones, xenófogos, raZistas, clasistas...todo hay en la viña del señor