dissabte, 16 de febrer del 2008

Mis viajes.Francia .Llenguadoc-Roselló i La Provence.

Mis viajes continuos al Llenguadoc-Roselló han sido por proximidad,es una parte importante de la Catalunya Nord cuya capital Montpellier he visitado en varias ocasiones, todas ellas muy cortas, como ir a pasar un par de días o salir a comer en cualquier pueblecito cerca.


Montpellier es una ciudad universitaria, donde es bonito visitar la catedral, tambien la Place de la Comédie donde se encuenra la Fontaine de Trois-Graces.


Tambien he estado varias veces en Perpignan,y recuerdo mucho un pueblecito muy pequeño con un restaurant lleno siempre a rebosar de catalanes que lo típico era comer Civet de senglar acompañado con un vino negro,fuerte y espeso que se llama Chateauneuf du Pape.


Todo lo que es El llenguadoc-Roselló pertenecía a Catalunya hasta el 1659 que se firmó el Tratado de lo Pirineos.


Fué Luis XIV el que prohibió el uso del catalán en la zona, tambien fueron disueltas todas las instituciones catalanas, a pesar de que El Tratado de los Pirineos preveía su conservación.A toda esta zona se le llama actualmente la Catalunya Nord.





Mis viajes por la Provence han sido tambien algunos cuantos,en uno de ellos llegamos hasta Génova.

El primero fué con un amiga, nos cogimos el 600, que iba fantástico y de una tirada nos pusimos en NIza, llegué muerta, no me aguantaba, mi pobre amiga no sabía conducir, como que salimos por la tarde rumbo a la Cote D'azur pues cenamos fruta, desayunamos fruta y casi que la tomamos para comer tambien,de hecho era lo más barato y la encontrábamos por la carretera donde había unas paraditas que la vendían.El llegar a Niza fué horrible, no teníamos hotel, por lo que tuvimos que empezar a buscarlo, encontramos uno que no era muy caro y que estaba detras del paseo.

Yo ya no se que hizo ella, pero yo me estiré en la cama y estuve durmiendo hasta la mañana siguiente.Al levantarnos, desayunamos y nos fuimos a la playa, allí tuvimos la suerte de conocer a dos chavales italianos que tambien pasaban unos días allí, estuvimos hablando toda la mañana y haciendo planes para los dos únicos días que nos quedaban, la verdad es que fué una animalada de juventud, tantos kilómetros para dos días...bueno, vale más no pensarlo .
Disfrutamos al máximo de aquellos dos días y volvimos a Barcelona,ella no se, pero yo agotada de tanto conducir, me prometí a mi misma no volver a repetir una cosa igual, conduciendo sin dormir casi 24 horas.

Otro de los viajes por la zona, fué con mi marido Angel, por entonces ya estábamos viviendo en la Costa Brava, decidimos que unas vacaciones no nos irían mal , tuvimos la suerte de que con los abuelos pudimos colocar a los crios y montarnos un sencillo viaje sin tope de días por La Provence que empieza en Orange y termina en Niza y disfrutar y descansar pues lo necesitábamos.
Cogimos el coche y nos pusimos rumbo a tan bonito lugar, la primera noche la pasamos en un hotel de mala muerte, que es el único que encontramos en no se que pueblo, con una tele en blanco y negro, la cama, incomodísima estaba pegada por un lado a la pared, por lo que si yo quería levantarme debía pasar por encima de él, a parte de que por la tele no se cogían muchos canales y el que mejor se veía era un concierto de LLuis Llach, el cual nos lo tragamos todo, pues era imposible poder dormir con aquel colchón.
Visitamos cantidad de lugares bellísimos,pasamos por Aigues Mortes y llegamos a un pueblo o ciudad, no lo se ya que era de noche y buscábamos un restaurant donde cenar,el pueblo se llamaba Martigues, y nosotros le bautizamos como La Martinique, allí descubrimos un petit restaurant, que fué una delicia, no debía tener más de seis mesas,todas llenas, con sus velas, los manteles a cuadros rojos, una pequeña cocina abierta al comedor y una música que llenaba los sentidos.En seguida pudimos cenar pues unos clientes marcharon rápido, recuerdo que yo comí un entrecote al poivre verd, que era riquísimo, allí estuvimos bastante rato escuchando la bonita música y disfrutando de aquella cena tan romántica.
Pasamos tambien por Marsella donde tuvimos un susto de muerte, era domingo, necesitabamos gasolina y encontrábamos todas las gasolineras cerradas, no lo entendíamos, acabamos preguntando, que cuando viajas es lo mejor, y nos dijeron que debíamos buscar una que fuera self service,pues las otras , todas cerraban los festivos.
Madre mía, lo que sufrimos hasta encontrarla, temíamos quedarnos allí en medio sin gasolina.
Al fín solucionamos el problema y pudimos continuar con nuestro viaje.
Toulon, St.Tropez, alli estuvimos dos o tres días,nos gustó muchísimo,aquellas terrazas delante del mar, lleno de gente aunque no era temporada alta,debía ser el mes de mayo, principios de junio.Luego llegamos a Nice, que decir de esta ciudad, es una maravilla, Montecarlo....que bonito todo.Entramos en Italia y lo que recordaré siempre es Portofino, nos entusiasmó, decir que es precioso es poco, de alli nos fuimos a Génova, y ya pensamos volver pues viajar en coche,cansa,aunque nos íbamos turnando es realmente agotador, ya que cuando llegas a un sitio, te pateas el lugar para conocerlo bien.
La vuelta la hicimos por Aix-en-Provence, Nimes,Montpellier, Perpignan y Girona.Estuvimos unas tres semanas disfrutando de tan maravillosos lugares, los cuales recomiendo y si no se tiene prisa, la mejor manera es ir en coche.

8 comentaris:

Martine ha dit...

¡Ya esta bien María Eugènia! Conseguí sin pretenderlo emocionarte con "Girona m'enamora" y vienes tú y me hablas de la Provenza, imagina cómo estoy ahora..
Todos los sitios que nombras los conozco perfectamente..cuando hablas de Martigues por ejemplo el título que le dan es "La Venecia Provenzal" por los canales que la cruzan..
Arles -en-Provence ¿Conoces? de allí provenien todos mis antepasados, todos..¿Y has hecho "L'oeuf"? Es dar la vuelta a la plaza con el mismo nombre en Montpellier..
Y Saint-Rémy, y Les Baux, y Saint-Paul de Vence y....no pararía..

Moltes gràcies per recordar m'ho, molts petonets María Eugènia!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Querida amiga, no ha sido expresamenmte, sigo la lista de los viajes que hice y Francia es lo que tocaba,por eso lo dividí en dos posts, uno el de París y otro el de hoy.Yo no sabía que Martigues era ya La Provence, creí que era el Roselló,toda aquella zona que al ir en coche la pudimos ver bien, nos entusiamó,tanta agua, no me extraña que a Martigues le llamen La Venecia Provenzal,sobre todo nos marcó mucho aquel pequeño restaurant.
Me hablas de L'oeuf en Montpellier,es la primera vez que lo oigo,me hubiera gustado hacerlo,eso pasa por ir sueltos sin guía,De St.Remy, Les Baux y Saint Paul no se decirte,el nombre de St.Remy me suena mucho.
Arles si lo conozco, pero no se si es este que dices.
Eres de un lugar paradisíaco,pues tanto Angel como yo, nos enamoramos de aquella zona,lastima que no volveré,pues ya no tengo ansias de coger el coche y hacer tantos kilómetros.
Hoy vuelvo a estar un poco pachucha.

Reb una forta abraçada estimada Selma.

Antonio Rodriguez ha dit...

Veo que eres una estusiasta viajera, comparto ese gusto y tambien el de fans de LLuis Llac, al que veo siempre que viene a Madrid y tambien en Rivas donde presentó ¡NU!
Salud, República y Sacialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Si que me gusta viajar, mucho, aunque ahora ya no tengo tanto humor como antes que me liaba la manta a la cabeza y me largaba a cualquier punto que me gustara,yo llegué a ir a París a ver un espectáculo, creo que era Jesucristo super star y volver al día siguiente.
Lo de Lluis Llach fué bien, bien, una casualidad,fíjate tu, me voy a Francia y en vez de encontrarme con un artista francés, me encuentro con Llach.
No se si dieron su ultima actuación por los canales estatales, seguro que no, aquí lo dieron en directo y luego en diferido,te aseguro que ponía los pelos de punta, me emocionó,fué un gran espectáculo y como que no se calla ni una, dió un repaso que no veas a los políticos,tanto a los que estaban allí como a otros.Es una pena que se retirara,creo que todavía tenía mucho que decir.Un gran luchador por las libertades.

Paco Piniella ha dit...

"El mundo es un libro y quienes no viajan sólo leen una página"
(San Agustín)

Anònim ha dit...

Una pequeña aclaracion historiaca. El languedoc-rossellon nunca pertenecio a cataluña. eran condados y ducados integrados en la corona de aragon, y en breves intervalos el rosellon integrado en el reino de mallorca. el ducado de montpellier fue vendido por el rey aragones a su homonimo frances porque necesitaba dinero para combatir contra el rey de mallorca ( lo poco que le interesaba lo que pensara el pueblo)el condado de rosellon se perdio en la paz de los pirineos.Un poquito menos de imperialismo catalan por favor. no todos los territorios que hablan catalan son catalanes igual que todos los territorios que hablan aleman son alemanes y si no preguntale a los suizos germano parlantes.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
Que poco me gustan las personas como tu que se esconden en el anonimato.
Te explico:
Catalunya Nord, es la parte historicamente y culturalmente CATALANA, separada en provecho de Francia, del resto de Catalunya, en el Tratado de los Pirineos en 1659.
La denominación Catalunya Nord, comprende las comarcas históricas de Rosselló, Conflent, Vallespir, Capcir y el norte de la Cerdanya.Actualmente estas comarcas constituyen el Departamento frances de los Pirineos Orientales que se engloban dentro de la región del Llenguadoc-Rosselló, el cual se conoce en frances como Les Pays Catalan.
Felipe IV de Castilla, este sí era un imperialista, negoció el Tratado de loa Pirineos sín consultar las CORTES CATALANAS, de hecho lo escondió, ya que no notificó oficialmente el Tratado a las INSTITUCIONES CATALANAS hasta las Cortes de 1702.Vaya cerdo !
Otra cosa te voy a aclarar, para que sepas que no somos una generación espontánea que ha surgido hace dos días, la Generalitat de Catalunya tiene su origen en Las Cortes Catalanas que ya en tiempos de Jaume I el Conqueridor ****1208-1276*** se reunían convocadas por el rey en representación de los estamentos sociales de la época.
Nos llamas a los catalanes imperialistas ? Siempre hemos estado aplastados por el imperialismo de Castilla, antes y ahora. Que tengas buen día querido lector.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
Ya vuelvo a estar aquí, me he tomado un receso para ir a desayunar.
El noimbre de Catalunya se comienza a utilizar a principios del siglo XII para designar el conjunto de condadosnque formaban la marca hispánica y que una vez liberados de la dominaciín musulmana, el siglo IX, se van desvinculando de la tutela franca y se vuelven SOBERANOS.
Este territorio SOBERANO conocido como Catalunya Vella (Vieja)inicia una importante expansión territorial que comienza entre los siglos XI y XII, en tiempo de Ramón Berenguer III, el primero en ser llamado El Monarca de los Catalanes y en diversas direcciones, el Levante peninsular, las Islas mediterráneas
y el NORTE OCCITANO.
Más tarde la unión del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con la hija del rey de Aragón posibilita la formación de la Corona de Aragón.