
Se ha descubierto un yacimiento de ambar en Cantabria cerca de la cueva del Soplao, leí esta noticia hace unos días y me pareció interesante, los investigadores se han quedado con la boca abierta, en el ambar quedaron atrapados insectos del Cretacio inferior, osea hace 110 millones de años, algunas de estas especies ya no existen en la tierra, creen los expertos que es el yacimiento de este tipo más grande de Europa y tal vez del mundo.
A parte de avispas, escarabajos, chinches, arañas... se ha encontrado una tela de araña desconocida por completo y tambien un pedazo de ambar azul que segun sus descubridores es el más antiguo encontrado hasta ahora.
El equipo del Instituto Geológico ha explicado que algunos de los mosquitos encontrados se alimentaban de la sangre de dinosaurios, pero ha pasado demasiado tiempo para que el Adn se haya conservado.
En todo el estado hay muchos más yacimientos de ambar, pero pocos contienen esta substancia en grandes cantidades y solo en dos, uno en Teruel y otro en Alava se hallan insectos de alguna relevancia.
Este yacimiento es excepcional por la excelente conservación de los animales, que permite observar con más detalles, las alas, o las antenas, en el resto del mundo estan los de Libano e Israel pero no estan tan bien datados como el de Cantabria.
Uno de los atractivos del yacimiento es poder saber más cosas sobre el cambio climático, de hecho, la zona dode ha aparecido eramuy diferente hace 110 millones de años, el clima era subtropical, muy caluroso y la atmósfera tenía más dióxido de carbono que en la actualidad..Será muy interesante ver lo que van sacando de allí y ver todo lo que dicen estos ambares del pasado no tan lejano, total aquí mismo en la esquina......
Qué son 110 millones de años ?
Pues nada, un nimiedad.































En honor a la petición de mi amiga Alici, que no podía ver bien las fotos y tenía razón.Un besote isleña !.
Bien, mientras mi suegro estaba en Francia conoció a una vasca que tambien se había refugiado alli, pasó el tiempo y él y la chica emigraron a México dejando a mi suegra y los dos hijos que quedaban, sumidos en la miseria , solos y abandonados.


México es una ciudad increíble, preciosa, quedé enamorada de ella y de los mexicanos , tan dulces, no puedo decir lo mismo de diferentes guias que tuvimos en las visitas a la Ciudad, todos, pero todos, al saber que había españoles en el grupo nos tiraron en cara las masacres que hicieron nuestros antepasados durante la colonización, como si nosotros tuviéramos la culpa, llegaron a avergonzarnos, que ya de por sí lo estabamos porque realmente fueron unos criminales , unos bárbaros y unos genocidas, pero que aquello fuera dicho delante de todo el grupo , nos dejó muertas, tambien he de constatar que en un México donde el idioma es el español, los guías hicieron todo el recorrido hablando en ingles porque había estadounidenses en el grupo, quizás esto fuera un poco la revancha hacia los españolitos que allí estábamos.

Nuestros días en Acapulco fueron magníficos, lo pasamos muy bien, hicimos un tour donde nos enseñaron las casas de los famosos, otro tour por la bahía que es muy bonita en barco, al atardecer nos sentábamos en uno de los bares del hotel junto al mar a la hora del Happy Hour y tomábamos una Conga, que es una mezcla de jugo de frutas delicioso.


