dimecres, 17 de juny del 2009

La exclusión social



La Sindicatura de Greuges de Barcelona ( El defensor del pueblo) ha denunciado que con lo que cuesta mantener un preso se podría dar asistencia social a 99 personas. La síndica ha dado a conocer los datos de un estudio que han promovido para reclamar más dinero para poder prevenir la exclusión social desde la infancia. Me parece carísimo lo que cuesta mantener un preso en la cárcel , caramba, ni que estuvieran en un hotel de lujo, me parece un poco exagerado que con lo que cuesta el susodicho puedan recibir ayuda 99 personas, no lo veis un poco desorbitado ?.

El informe concluye que formar una familia muy jóven, separarse varias veces, así como problemas de salud continuados y las drogodependencias, son algunos de los factores que conducen a la exclusión, mientras que el alcoholismo es un fenómeno que es una consecuencia y no la causa de convertirse en un homeless.

Muchas personas que caen en la exclusión social, vivieron en familias desestructuradas, tuvieron fracaso escolar y marcharon de casa, más tarde en la vida adulta, perdieron el trabajo y la casa, al final entran en una espiral difícil de romper, con problemas familiares, largos períodos en el paro y por tanto una situación emocional y económica lastimosa.

Para evitar que estas personas se conviertan en homeless crónicos el Informe de la Sindicatura de Greuges ha pedio má políticas de prevención y crear la figura del educador familiar, que ayudaría a los padres a atender a sus hijos en su propio hogar, tambien sostiene que siempre la prevención, aparte de ser rentable socialmente, tambien lo es economicamente.

Por eso han indicado que un recluso en una prisión catalana cuesta 24.000 euros al año, con esta cantidad se daría asistencia social a 99 personas antes que pudieran delinquir, rehbilitar un toxicómano en una residencia cuesta 30.000 euros, se podrían atender a 123 personas. Tambien se queja la Síndica de que las administraciones destinan más dinero en rehabilitar que en prevenir, osea, al reves de lo que tendrían que hacer.




18 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Si, puede ser así no sé ,pero también con lo que cobran los políticos y la plata que ganan "extra" se podría tener a los presos en su sitio,a los adictos en tratamiento y a todo el mundo libre de la exclusión social!
Un abrazo Geni!

Naveganterojo ha dit...

¿¿¿24.000 euros al año???, ¡¡¡ joder, que un ciudadano "normal" cobra eso!!!, y paga hipoteca, libros de los hijos, seguridad social, hacienda, etc,etc,etc,y encima le ponen multas para sangrarle un poco mas.
Es preferible ser delincuente, no pagas un duro y encima sales con paro, ¡¡¡ manda huevos de lo que se entera uno!!!.
Un beso amiga mia

Abuela Ciber ha dit...

Interesante los datos que aportas .
Siempre he entendido que los costos son altísimos, pero si no estan con comodidades y rehabilitandose aparece los de los Derechos Humanos y te dan chas chas por no tener a los que delinquen en buenas condiciones.

Cariños y que los disfrutes a pesar del calor!!!!

Yassin Al-Hussen ha dit...

La verdad es que los números son espectaculares:: ¡ 1 preso = 99 excluidos! (en términos económicos).

Está claro que mas vale prevenir que curar, a parte de impedir que la persona sea estigmatizada con el adjetivo "ex recluso"


Un saludo

Ciberculturalia ha dit...

Si además el mantener a un preso supusiera que se ha conseguido su auténtica reinserción social, aún cabría pero estoy contigo y con los comentaristas que hay algo que en nuestra sociedad no funciona y que la balanza está muy desequilibrada.
Es de gran riesgo porque la exclusión social tiene unas claras consecuencias. Qué no haríamos nosotros por procurarnos un legítimo plato de lentejas?
Mientras los políticos dedicados a sus dimes y diretes
Un beso querida

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Es queun delincuente drogadicto tendría que estar en un centro de rehabilitación y no metido envla cárcel con todos los demás, pero falta money, imagínate a 30.000 euros por drogadicto lo que le costaría al Estado, les es más barato meterlos todos juntos y que se pasen el mono como puedan.Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Bueno menos mal que tu tambien te has puesto las manos a la cabeza, yo cuando lo he leído me he quedado horrorizada, ahora entiendo muchas cosas Jose, el porqué la justicia en este país está tan mal que entran por una puerta y salen por otra, seguro que es para no pagar esos 24.000 euros !!!Besos guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Yo no sabía semejante barbaridad y es que me cuesta creerlo, 24.000 euros es mucho dinero, ni que les dieran langosta cada día para comer, me parece desorbitado.Un besito más caluroso que el del otro día, hoy a 33 grados, me estoy deshaciendo cual helado de chocolate.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

YASSIN
Pues claro que vale más prevenir que curar mi niño, esto es una barbaridad, hay mucha gente trabajando que no lo gana.Un besote guapo.

RGAlmazán ha dit...

Me parece exagerado el coste. No creo que coman caviar y salmón los presos. Pero hay una parte de verdad, y es que habría que dedicar más recursos a la prevención. Pero ojo con las comparaciones que las puede cargar el diablo.
¿Qué hay que hacer con los presos y los toxicómanos? Ya sabes lo que dirían en Italia los partidos de ultraderecha, que son los que mandan: Pena de muerte y ahorro al canto.
¡Ojo!, mucho ojo con las interpretaciones y conclusiones perniciosas que se pueden sacar.
Sin duda, estas comparaciones son odiosas.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Si que es un gran problema Carmen y como en tantas otra cosas no se hace lo suficientemente bien para solucionarlo aunque sea un poquito, la prevención sería algo muy importante. Un besito nena guapa.

Anabel Rodríguez ha dit...

Me parece interesantísimo eso que cuentas. No creo que el coste que revelas de 24.000 euros al año sea exhorbitado, ten en cuenta que además que hay una serie de funcionarios, actividades... que se llevan a cabo en prisión.
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Que tal por Cuenca ?
ya lo se, en Italia estos asuntos y otros lo solucionaban pronto, estos pobres y los gays todos al paredón rápido, mucho dinero en ellos desdeluego que no se iban a gastar, ya conocemos el paño de la ultra derecha.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Ya cuento con eso, hay x funcionarios por prisión que cubren toda la seguridad y otras cosas, pero sigo pensando que 24.000 euros por recluso es bestial, tu quizás sabes más de esto pero a la gente de a pie como yo nos parece una barbaridad, no se si me explico, empiezo a multiplicar 24.000 por los miles de presos y me quedo "Acollonida" (Acojonada).Un besito nenita.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Creo que estas hablando de la cárcel"ELS LLADONERS", si es así que nadie se asuste, pero creo que te has quedado corta en la cantidad de dinero.
Yo vi un reportaje de esta prision (cerca de Manresa) y que quien ha querido la ha podido ver.
Gènia. Muchos cambiariamos nuestras casas por aquella maravilla.
Piscina climatizada, gimnasio de lujo,2 bibliotecas, cine....
¿sigo?
Yo no quiero que esten como el Conde de Montecristo, pero esto tampoco, Es insultante ver aquel jardín, y aquel salón, y aquel....
Es un despilfarro de dinero, que se hubiese tenido que emplear en rehabilitarlos.
Una abraçada.

Silvia ha dit...

hola1aca pasa algo parecido ...las carceles son un drama...en pesimas condiciones...y nos cuesta carisimo cada preso....si esa plata la pusieran en educacion,trabajo y salud...las carceles estarían menos llenas...
(contame de donde sacas tus imagenes me gustan...)
besotes.
silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
me has dejado muerta y enterrada, no conozco esta super prisión de 5 estrellas ni tan siquiera la había oído nombrar pero me gustaría saber de ella, buscaré la información, si es tal cual dices claro que nos cuesta todo este money y más, pues si que estamos arreglados !! Un petonet guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Aquí las cárceles no estan tan y tan mal, lo que hay que haqcer es prevenir, cosa que no se hace, la imágenes que cuelgo en los Posts las saco de San Google,voy buscando con paciencia hasta encontrar la que me gusta y que más pueda impactar.besitos linda.