dimecres, 10 de juny del 2009

Igualitos




Hemos de saber que la capacidad de reir no es exclusiva de los humanos, según demuestra un estudio comparativo entre niños y primates desarrollado por un grupo de científicos alemanes y norteamericanos, se ha llegado a la conclusión que si se hacen cosquillas a un bebé de gorila o de chimpancé, el primate experimenta el mismo ataque de risa que cualquier niño.Desde siempre, la risa ha supuesto un misterio para la clase científica que ha querido analizar los vínculos entre humanos y los antropomorfos, una familia de primates en la cual se incluyen entre otros el chimpancé, el gorila y el orangután.

La zoóloga, precursora del estudio, hace más de diez años que graba los sonidos que emiten todos los antropomorfos, tambien conocidos como monos Catarrinos, para sus experimentos los científicos han grabado hasta 800 sonidos y videos, en el que analizan como se comportan 22 especies de un centro de Orangutanes de Malasia cuando sus cuidadores les hacen cosquillas en las manos, pies, nuca y debajo del brazo y resulta ser idéntico al comportamiento humano, si es que somos igualitos, por algo descendemos del mono, no ?

De hecho cuanto más cerca del Homo Sapiens se situa el primate, más se parece su risa.
Mientras que el gorila y orangutanes emiten una risa suave en los chimpancés y bonobos suena como el reir de una persona.




Otra de las conclusiones a que se ha llegado es que no hay muestras de que los primates puedan fingir la risa y manipularla a su voluntad, tal como hacen las personas cuando la hacen servir socialmente, osea que rien honestamente, al leer esto me vino a la memoria el clásico chupaculos que le va riendo siempre las gracias al jefe, seguro que conoceis alguno, verdad ? Los mataría, Uf que gente más asquerosita, luego cuando el pobre jefe se da la vuelta al chupaculos le cambia la cara y despotrica sobre él, cuanta hipocresía !!

Total que los monitos reflejan cada vez que rien un sentimiento incontrolado de alegría, un aspecto común a los bebitos, aunque diferente de los humanos adultos.



28 comentaris:

MFe ha dit...

¡¡Que foto Geni!!.. la del niño me refiero... me ha dejado "muda"..

Un beso fuerte!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Este bebe humano es una preciosidad pero no me digas que los otros no estan para comérselos tambien.Un abrazo guapa.

Abuela Ciber ha dit...

Las fotos son estupendas.

Ahora resulta que somos re hipócritas....tambien en la risa???

Si habrá que aprender del reino animal!!!

Cariños

RGAlmazán ha dit...

Pues nada, a reír, (pero sin fingir) que es lo que toca que empieza un puente. Un beso.

Salud y República

Naveganterojo ha dit...

Me encantan los primates, muchas veces mas que los humanos, a ver si se asocian, forman un partido politico y les votamos a ellos, seria un placer verlos hacer monadas en la tele, en vez de ver y escuchar a los "primates" que salen ahora.
Un abrazo amiga mia

Ciberculturalia ha dit...

Como se entere Rouco o Cañizares que vas diciendo que los primates bebes son parecidos a los bebes humanos en algunas cosas como en la "risa"... serás excomulgada de inmediato y además trasladada a alguna zona de la República Democrática del Congo para convertir a los monitos sonrientes a la religión católica.

Tu sigue así Geni y ya verás el lío que nos montas a tus amigos blogueros para rescatarte.

Un beso preciosa

Martine ha dit...

Hasta en eso nos superan los simios: su sinceridad!
Qué fotos más "monas" , Geni.. Y no te lo dije.. pero me encanta leer Kharma..

Mille baisers, ma mignonne!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Parece ser que somos Requete hipócritas en todo mi niña, hasta en las cosas que deberían ser más espontáneas.Un beso guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Cómo que empieza un puente ???
Eso será en tu país mi niño, aquí me parece que no tenemos ni puente ni acueducto, a ver, que no estoy muy segura, desde que no trabajo he perdido el oremus de los festivos,jajaja, bueno pues que disfrutes del puente.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Me parece que todo saldría mejor si pudieramos votar a los primates, por lo menos no saben de malicia, son tal cual.A mi tambien me encantan, son nuestros antepasados.Un abrazo mi niño guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Jajajaja, ya me gustaría a mi cabrear a Rouco o a Cañizares, pues vaya lío os iba a montar, todos vosotros hacia el Congo en busca de la Geni perdida,jajaja, sería divertido !Un beso guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Ma cher Selma, le Kharma est précieux, m'il réjouit que tu aies aimé.
Un baiser trés forte ma belle fille.Disculpa les faltes nineta.

CarmenS ha dit...

Yo me quedo con los que son como los monos: los que se ríen porque algo les hace gracia, porque están contentos o porque les hacen cosquillas.
A los que se ríen sin ganas, por pelotilleo, se les nota perfectamente. En la vida real, esas personas suscitan desconfianza. En la pantalla de televisión, los que fingen risas pueden pasar desapercibidos. Pero esas risas son venenosas para ellos. La risa es sana cuando es verdadera, pero la risa falsa yo creo que produce úlcera de estómago.
Un beso en esta mañana que en Madrid es fiesta y hace calorcito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Hola guapa, que suerte que en Madrid teneis fiesta, aquí hay que currar,pues pensamos lo mismo, la risa espontánea es lo mejor del mundo, te sale del alma y descargas con ella muchas cosas que llevas dentro, por eso se inventó la Risoterapia que dicen que va muy bien,las risas falsas no me gustan, reir las gracias a alguien pues como que tampoco, pero ya vemos que todos no somos igual, en fín que no hay como una buena carcajada cuando le viene a gusto a uno.

Anabel Rodríguez ha dit...

¡Que interesante, no tenía ni idea!. Hay que ver la de cosas que se estúdian... Por cierto, que hablando de monitos y niños. El otro día me reí un montón (y muy honestamente además), al comprobar que una de mis gemelas (esas también son igualitas), sabe ya(según dice su padre) "más que un monito de su edad". Para conseguir llegar a las llaves de mi armario, me había cogido la almohada, la había puesto bajo la puerta, se había subido encima, y la pillamos echándole mano a la llave. Pues eso, sirviéndose de herramientas, como parece que hacen los chimpances.
Besitos risueños y honestos.

alicia barajas ha dit...

Pues sí, nos hemos convertido en unos primates sociales, desplegando unos registros de risas que combinen con la situación en la que nos encontremos... Jajaja ... perdona el ataque de risa!!! te mando un abrazo fuerte

francesc ha dit...

Me ha encantado tu post, algo leí sobre lo que comentas, hace unos días en la prensa, pero creo que al hombre no le interesa mucho profundizar en el tema. Cuanto mas los desconocemos, mas fácil es eliminarlos.
Besos

Libertad Martínez ha dit...

Geni, me han encantado las fotos. Y como siempre los humanos quedamos en evidencia.
Ahora comparto la opinión de alma, la cara de ese niño me ha dejado impactada¡¡¡¡¡

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
jajajaja, ya ves, los críos ! Y pensamos que son tontos a esa edad y de eso nada de nada, son más listos que el hambre, ahora hay que ir en cuenta Anabel porque despues de la almohada viene la silla y cogerla puede ser peligroso, se las saben todas nenita, tus peques estan en una edad maravillosa en la que empiezan a descubrir cosas nuevas para manejarse y a los papis nos cae la baba, que no es para menos !!.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Somos unos primates desarrollados que manipulamos hasta el aire que respiramos, a nuestra conveniencia Alicia, no se en lo que nos hemos convertido !Es adorable ver reír a un bebé, su risa franca y espontánea y me gustaría mucho ver reir a un gorila o chimpancé.Besos querida amiga.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRANKI
Hola, bienvenido a este blog, me ha gustado mucho tu post, amo a los animales, a la naturaleza, espero seguir en contacto contigo.Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Los humanos como siempre nos creemos el summum de la creación o más bien dicho de la evolución de las especies,y el reino animal irracional, tal como les llamamos, tiene mucho que enseñarnos y debemos aprender de él.Como tu dices la foto del bebé humano es una "MONADA",jajaja, nunca mejor dicho.Petonets nineta.

Una ha dit...

¿Es un homenaje a Darwin? Los monos son divertidos y una buena carcajada es muy conveniente,el problema es que nos tomamos todas las cosas demasiado en serio ¿a qué sí?.Con niños y animales siempre tenemos la sonrisa a punto.Besos

Silvia ha dit...

hola!me encantaron las fotos y el tema...
bonito!!
abrazos y besos.
silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Hola niña guapa, podría ser un homenaje a Darwin, porqué no, creo en la teoría de la evolución y ya sabes que amo a los animalitos con locura y es cierto lo que dices, nos tomamos las cosas demasiado en serio, tendríamos que aprender a reirnos de nosotros mismos y el porqué de que solo los críos y los animales nos hacen sonreir ? Pues porque son la innocencia en persona, todo en ellos es espontaneidad, menos claro está cuando una leona está preparándose para cazar y matar al que tenga más cerca,jajajaja, pero es su modus vivendi y el de sus crías.Sigo pensando no obstante que animalitos y bebés son lo mejor del mundo.Un petonet guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
me pareció muy interesante el tema, además desconocía esto totalmente, que tengas un buen fínde guapa.

Fernando Manero ha dit...

¿Risa o movimiento reflejo?. La risa en los humanos va asociada al humor, al deseo o necesidad de exteriorizar una sensación que entendemos motivadora de la risa en sus distintos grados de manifestación. Modulamos la risa, la controlamos o nos entregamos a ella, porque nuestro cerebro lo permite. No creo, querida Geni, que ese sea el caso de los primates que responden a los estímulos agradables de ese modo, con una mueca que equivale al placer y, por tanto, a algo parecido a la risa. Pero no es la risa tal y como la entendemos. Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Quisiera pensar que sí, que se ríen igual que nosotros porque están felices, porque se sienten bien y porque les hacen cosquillas,jajajaja, de verdad Fernando, tampoco somos tan diferentes !!! Un beso y buen fín de semana.