dimarts, 12 de maig del 2009

Internet y los niños




Estoy segura que muchos papis ven con incertidumbre como sus hijos pasan horas y horas delante del ordenador.
Qué hacen ?
Con quien hablan ?
Qué páginas visitan ?

Se asegura que el 20% de los críos realizan actividades en la red que serían reprobadas por sus padres, por otro lado uno de cada cinco progenitores reconoce haber castigado a sus hijos por no hacer un buen uso de la red.

El estudio se basa en respuestas de 9.000 personas, entre adultos y niños comprendidos entre 8 y 17 años ..Sabemos que Internet es un mundo lleno de peligros para ellos, páginas sín garantías, pornografía.....y otras son las principales cuestiones que nos preocupan.

Los padres somos conscientes de ello pero un 90% admite que la supervisión de los contenidos les es muy difícil por desconocer qué herramientas les pueden ayudar. Otro 60% creen que sus hijos pasan demasiadas horas conectados a la Red.

Internet está modificando la manera como los padres se comunican con sus hijos, un tanto por ciento de ellos les admite en sus listados de amistades en sistemas de mensajería instantánea o redes sociales. Los adultos creen que esto muestra una buena comunicación entre padres e hijos.
Será verdad esto que creemos los adultos ?

El problema está ahí, que debemos hacer entonces ?

Esta es la incógnita.





30 comentaris:

Anabel Rodríguez ha dit...

Es una cuestión muy difícil. Mis sobrinos están en esa edad, y la verdad es que es muy complejo controlar lo que hacen y lo que dejan de hacer, se meten en sitios que no deben y buffff, es un jaleo.
No sé, no tengo respuesta.
Besos

MFe ha dit...

De momento tengo suerte y son pequeñas (está más preocupado mi marido conmigo.. jajaja), pero me llegará el momento, y ya me queda poco..

Un besote!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Si que es difícil controlarles porque no vas a estar todo el rato junto a ellos mirando lo que hacen, no se quien me dijo que podías tener una clave para acceder a según que sitios, pero seguro que nosotros blindamos uno y encuentran otro por el lado opuesto, son muy listos los críos, demasiado espabilados para lo que les interesa.Te encuentras mejor ?
besos gordos mi niña guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
jajajajajaja, eres como otro crío de la casa y tienes a tu costillo con la mosca en la napia,jajajaja,lo de tus hijos lo empezarás a vivir dentro de unos añitos, no te creas que muchos, con 11 o 12 años ya son de miedo, esperemos que hasta entonces se haya inventado algo eficaz para blindarlo todo. Una abrazo nenita.

Silvia ha dit...

hola!un tema más que interesante el de tu post....
la cpu debe estar en un lugar común ,no en los dormitorios....
estar cerca sin invadir a los hijos...pero muy atentos...
mis hijas son adolescentes ,respeto mucho su intimidad ,pero trato de saber como es su relación con internet...es más aprendi muchas cosas por ese motivo..
te mando besotes!!!
silvia cloud

Naveganterojo ha dit...

Hay herramientas que internet pone en manos de los padres,(control parental,bloqueo de paginas, etc,etc,)lo que ocurre es que los crios les dan cien vueltas a los padres en este mundo y siempre van por delante de ellos.
Un abrazo

Antonio Rodriguez ha dit...

A mi me parece que muchos padres se despeocupan y dejan hacer a sus hijos, porque es más facil que controlar lo que ven y leen en la red.
Existen programas que impiden el acceso a contenidos indeseables para los niños y no es dificil acceder a ellos, cualquier operadora los facilita. Solo hay que preocuparse un poco.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia ha dit...

Hola Geni querida, estoy de acuerdo con los comentarios del Navegante y de Antonio. Existen herramientas para controla el acceso. Pero sin embargo creo que el tema está en que los padres expliquen a sus hijos lo que debe ser y lo que no debe ser acorde con sus principios para que así lo vayan internalizando y vayan adquiriendo una conciencia ética. El problema es la falta de atención de muchos padres no que los hijos accedan a internet. En fin, es el eterno debate.
Un beso fuerte

Luis Antonio ha dit...

Muchos padres y desde hace años han dejado de ejercer como tales y no marcan los límites a sus hijos. Es más fácil hacer la vista gorda...
Interesante entrada, Geni
Besos

CarmenS ha dit...

Es tan difícil como querer controlar todo lo que hacen cuando salen de casa. Y casi imposible evitar que entren donde no deberían entrar. Pero supongo que hay limitaciones que pueden aplicarse, a riesgo de recibir críticas y pataletas.
Criar a un niño no ha sido nunca fácil, y menos ahora que ponemos más empeño en ello.

Abuela Ciber ha dit...

Actualísimo lo que planteas.

Sigo con mi réplica que parece ya gastada, hay que darle más tiempo a los niños, a los hijos se los educa pero....eso lleva tiempo.

Saber poner límites le corresponde a los padres....pero eso lleva tiempo. Apagar el pc y la tv también.

Te adelantaste a un post que elevaré, en unas semanas, cuando a la nieta mayor la escuela le de la pc portatil del Plan Ceibal.

Sigo pensando querida amiga que los hijos llevan...tiempo.

Cariños.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Pienso como tu, los Pc's han de estar a la vista y no en las habitaciones, es mucho mejor para controlarlos.Un beso guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Tienes razón Jose pero lo que explica este estudio es que muchos padres desconocen estas herramientas y aparte de eso muchos no tienen ni idea de como funciona nada de internet, deberían hacer unos cursos para estar a la altura de los críos,que como tu dices dan cien vueltas a los padres.Besos guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Pues si, hay muchos padres que pasan olímpicamente del asunto porque les es más cómodo, son los mismos que cuando el crío hace lo que le da la gana no les dicen ni pío y esta pasividad les traerá consecuencias cuando crezcan si no es que ya tienen problemas con ellos.Besos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Estoy de acuerdo en que los padres han de explicar las cosas a sus hijos de acuerdo a su ética pero todos hemos sido criaturas y sabemos como las gastan, a veces solo hay que prohibir algo para que hagan todo lo contrario, el tema es difícil, tendríamos que estar todo el día detrás de ellos y es imposible dado que nos falta tiempo y hay padres que aparte de la falta de tiempo tampoco se preocupan demasiado.Un abrazo cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LUIS-A.
Cierto, hay bastantes de ellos, me recuerda el Post que escribiste sobre si aparte de padres somos sus amigos. hay quien cree esto y como amigos dejan hacerles lo que les rota, para mí es una gran equivocación, los padres han de ejercer de padres siempre, desde que nacen ya sabes que tienes una responsabilidad con ellos y aunque se hagan mayores, siempre vamos a ser sus padres.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Si que es difícil educar una criatura y por lo menos ahora tenemos pocas, recuerdo que antes había familias que tenían 6, 8 11 y más hijos, yo me estremezco solo pensarlo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Lleva mucho tiempo y paciencia educar a los críos, no se consigue en dos días, hay que estar encima de ellos constantemente la pega de hoy día es que nos falta este tiempo, trabaja la mujer y la pareja todo el día, los críos por este motivo pasan todo el día en el colegio,a veces gracias a los abuelos que les recogen por la tarde ya que los padres estan trabajando todavía cuando ellos salen y es entonces cuando deberían cumplir como padres y enseñarles, estar encima de ellos, vigilar lo que hacen...pero en según que casos no ejercen como tales sea por el motivo que sea.Un abrazote.

Diana Puig ha dit...

Hola m.eugenia, es complicado controlar a los niños en este campo, abierto además a tantas cosas, opciones..etc, por un lado puedes aprender y que sea una gran herramiento de estudios, consulta, información, pero también puede ser un celda en muchos sentidos.
Muchos besicos, didi.

Martine ha dit...

A menudo acudimos al aula de Informática para realizar ejercicios de Idiomas, pues me es imposible no pasearme porque a la mínima que te despistes ya están perdidos en otras páginas, Msn, chat, incluso entre ellos mismos, no me quiero ni imaginar lo que debe ser en casa..
Petonets, mi Geni!.

Hada Isol ♥ ha dit...

Como son pequeños aun no hay problema,Leo solo mira aviones y los copia en plastilina,y Mili mira el you tube de niños,porque ella es más curiosa que Leo y me pasó que un día le puse Heidi en you tube ,me fui a atender la puerta y cuando regresé ella estaba con la versión erótica de Heidi en you tube,por lo que no la dejo sola delante del pc,además me baja programas,hace desastres.Cuando sean más grandes que dificil será saber,porque debo respetar su intimidad al tiempo que es necesario que sepa con quienes se contactan aqui ha pasado por ejemplo que una chica conoció un muchacho por su metroflog,se citaron y ella se dió con que no era un muchacho sino un señor de 52 años quien la terminó violando,es dificil controlar lo que hacen los hijos,hay que hablarlos mucho,darles un buen ejemplo y esperar que en la vida no se crucen con gente de la muy mala,de momento es muy lindo que mis hijos no estén esa edad,cuando llegue el momento veré como hago.UN abrazo querida Geni.

alicia barajas ha dit...

Geni, en un programa de radio hace tiempo oí a algún experto decir que dejar que los niños naveguen a sus anchas por la red es similar a soltarlos en medio de Nueva York en plena noche... Me quedé impresionada con esa reflexión... pero me temo que no está muy desencaminada. Te mando un beso

Una ha dit...

¿Qué pasará si a partir de Septiembre todos los niños de 4º y 5º de Primaria llevan a casa su ordenador para hacer los deberes como dice el señor Zapatero?.
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Realmente complicado mi niña y más con muchos padres que desconocen completamente el tema de Internet, cómo van a poder controlarles ?Un beso para tí y para Vega.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
jajajajaja, es que los críos son la pera cariño, vaya vaya, que se las saben todas !! Mille bisous.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Que suerte tienes de momento nenita, los tuyos son demasiado peques pero espera un poco y verás,no van a tardar mucho en descubrir el potencial de Internet, suerte que tu les estas muy encima y podrás más o menos controlarlos.Petonets y Visca el Barça.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Alicia no había oído lo que explicas pero pone los pelos de punta, seguro que la persona que lo dijo tenía motivos para hacerlo y es que da miedo que los niños puedan encontrarse con cosas impropias de su edad o cosa peor con desaprensivos que les puedan dañar.Un besote fuerte guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Los críos se podrán llevar el Pc escolar a casa ?
Por otra parte te diré que lo que diga ZP no me lo creo de nada, para mí ha perdido toda la credibilidad, miente más que habla.Un besote muy fuerte.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Para los crios si que existe un control. Lo que no se es si es el mismo que los que hay en la Biblioteca.
Solo hay un inconveniente. En el ordenador de los niños no puedes ponerte tu, porque tienes tantas puertas cerradas que es un aburrimiento.
De todas maneras yo soy partidario de que no se ponga este control.
Yo diría de poner el PC a la vista de alguien (por ejemplo comedor )
Para bien o para mal Internet es un espacio libre(de momento) por lo tanto aprovechemos de esto .
Y si los niños se meten donde no deben, por lo menos algo podremos controlar
Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Es tan difícil saber lo que hay que poner o no que la verdad es un lío pero estoy de acuerdo en que el PC ha de estar en sitio visible para los padres, eso de que se encierren en su habitación a navegar es peligrosísimo, ya sabemos de la curiosidad de los críos.Petonets guapo.