dimarts, 30 de setembre de 2008

Paul Newman, un mito.



He hecho un alto en el camino del descanso pero es que la muerte de este gran actor me entristeció como suele hacerlo cualquier muerte de alguien conocido, enamorada de él desde bien jovencita me ví casi todas sus películas y aunque alguna no me llegara a entusiasmar allí estaba su mirada con aquellos ojos que te atravesaban de arriba abajo y ya lo demás carecía de importancia.





Paul Newman nació en 1925 un 26 de enero en Ohio, hijo de madre húngara y padre judeo-aleman, estudio economía y sirvió como marine en la armada en la segunda Guerra Mundial.





Su carrera como actor, director y productor ha sido recompensada con tres Oscars y cuatro Globos de Oro.

Empezó en el mundo de la interpretación a través de la TV con papeles de extra y de figurante, su primer éxito comercial fué en el año 1956 con " Marcado por el odio " donde hacía el papel del boxeador Rocky Graziano, poco despues destacó en el film " La gata sobre el tejado de zinc ", una adaptación de la obra de teatro de Tennesse Williams.






Más tarde hizo " El pistolero zurdo " que era una revisión del legendario " Billy the Kid " y " El largo y cálido verano " donde trabajaba por primera vez con su segunda mujer Joanne Woodward, otro de sus films fué el Best Seller " Exode " de Otto Preminger y el famoso éxito de los años 60 " Dos hombres y un destino ".





Esta pelicula que reunía por primera vez a Paul Newman y Robert Redfort, batió records de taquilla y arrasó en los Oscars, éste fué un fenómeno social que se repitió con " El Golpe " la segunda película en que aparecían Newman y Redfort juntos, a mí no me extraña tanto éxito de este par de actores, aparte de que Redfort tambien me ha gustado siempre mucho, es que los dos estaban como un tren.




Tras unos años de declive profesional, el actor interpreta una de sus mejores películas " Veredicto final " de Sidney Lumet, pero no sería hasta el año 1986 cuando consigue el oscar al mejor actor por la película " El color del dinero " de Martin Scorsese.
Newman por aquel entonces continuaba trabajando en colaboraciones de lujo con papeles adaptados a su edad.







A finales de los 60 combina su faceta de actor con la de director y productor, dirigió " El efecto de los rayos Gamma sobre las margaritas ", " Harry e hijo " en memoria de su hijo Scott muerto por sobredosis y su última película como director " El zoo de cristal ".




El 25 de mayo del 2007 con 82 años, Newman anunciaba su retirada definitiva del cine, poco tiempo despues se dió a conocer su enfermedad.






Despues de conocerse su muerte, vecinos, conocidos y amigos se han acercado a su casa de Connecticut para rendirle homenaje, él mismo pidió el mes pasado volver a su casa para morir rodeado de los suyos, su mujer y sus cinco hijas.

Esta es mi humilde despedida, como habrá miles de ellas a un gran actor que nos hizo disfrutar con sus películas y que habiéndonos dejado se ha convertido en un mito.

dilluns, 22 de setembre de 2008

Descanso

Hola amigos, me tomo unos días de descanso, mi cuerpo y mi mente lo necesita, quiero desconectar un poco del mundanal ruido eso no quiere decir que deje de visitaros, no,no,pero necesito dejar por unos días el blog, últimamente me cuesta muchísimo escribir algo y aunque busco en mis fuentes no encuentro nada que me satisfaga y no es que no lo haya, soy yo la que no está bien, mucho me temo que está empezando a aflorar la depresión del otoño y como que cada año es lo mismo pues ya se de que va.
Espero tener suficiente descanso con una semanita.
Hasta pronto !

dijous, 18 de setembre de 2008

News from Catalunya I




La sala del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ( TSJC ) reconoce por primera vez la custodia compartida como solución preferente en los casos de divorcio o separación. El Alto Tribunal considera que esto es más beneficioso para la evolución de los hijos aunque haya discrepancias entre los padres.

El TSJC se ha pronunciado a raíz de un recurso de un vecino de Olot, a quien la Audiencia de Girona denegó la custodia compartida. A pesar del reconocimiento, el tribunal desestima la petición del padre porque considera que al TSJC no le pertenece decidir sobre una cuestión que ya ha juzgado la Audiencia de Girona, solo intervendrá dice, si la sentencia fuera irracional, ilógica o arbitraria.

En una sentencia que establece precedente, el TSJC recuerda que el Derecho Civil Catalan prevé la custodia compartida en estos casos, aunque no esté de acuerdo el fiscal.

En el caso del Código Civil Español, se exige que en caso de desacuerdo de los padres, la custodia compartida solo se pueda dictar si la fiscalía emite un informe favorable.




El texto recomienda la mediación para llegar a compartir la custodia en caso de discrepancias entre los progenitores y señala que es la mejor solución para los hijos ya que se les evita conflictos de lealtades, en que los críos distinguen entre vencedores o culpables e innocentes.

Como argumentos, cita cuatro informes internacionales sobre el efecto de las custodias compartidas, como que " contribuyen al reparto equilibrado de las cargas familiares como una cosa natural i no eventual o accidental ", cosa que favorece la implantación de la igualdad de sexos.

De todas formas el tribunal, que es el unificador de doctrina en el Derecho Civil Catalan, sostiene que la custodia compartida no es adecuada para críos de corta edad o en situaciones de conflictividad extrema entre los padres.

Me parece muy justo lo de la custodia compartida, tanto derecho tiene el padre como la madre, se me parte elcorazón cuando nos enteramos de tantos y tantos padres que no pueden ver sus hijos porque la madre no les deja, tantos y tantos padres que sufren el chantaje de unos hijos como moneda de cambio, siempre con el mismo problema del sufrimiento que padece el menor ante tales circunstancias.

Hace bastante tiempo escribí un post sobre esto, ahora parece que la cosa está empezando a cambiar por el bien de todos y sobre todo de los pequeños que necesitan ver y estar tambien con su padre.

diumenge, 14 de setembre de 2008

Mis viajes. Istanbul. Eis-Tan-Polei.

Al fín !!!!


Despues de no se cuantos días de búsqueda encontré las dichosas fotos donde no debían de estar, no obstante la cosa es muy rara, las fotos que he encontrado son muy pocas, estaban en un sobre de carta y dentro de una bolsa de super al fondo de una estantería en un armario detras de unos jerseys ¿ ?.


No entiendo que hacían allí y me pregunto dónde esta el resto de las fotos ?

Como que no quiero subirme de nuevo a la lámpara he pensado en hacer el post con estas y ya está.

Me da mucha rabia porque las mejores han volado, pero tambien estas serviran.Os doy las gracias por vuestro apoyo, de verdad que estaba negra, negrísima, pero me hicisteis reir tanto que pronto se me pasó.


Este fué un viaje que hacía tiempo quería hacer, por descontado que Angel continuaba diciendo que él no movía los pies de la tierra osea que Patty se apuntó rápido, íbamos a estar pocos días, solo una semanita, que es lo mínimo para conocer a paso de borrego todo lo interesante, en una semana uno no puede ejercer el bonito plan de viajero, has de ir en plan turista porque no te da tiempo de nada.


El nombre de Eis-Tan-Polei es Istanbul en griego, en sus inicios se llamó Bizancio que luego pasó a llamarse Constantinopla, fué el famoso Ataturk quien en 1923 restableció la República de Turquía.


Como enamorada de toda la vida de los países, llamaremos exóticos, Istanbul me pareció fascinante, una ciudad llena a rebosar de gente, diferentes culturas que caminan juntas sin molestarse las unas con las otras, todas ellas bellas e interesantes, para cualquier hijo de cristiano lo que más atrae de estos paises es el Islam quizas porque es lo que menos conocemos y allí te encuentras sumergida en plena salsa musulmana , quizas tambien lo viví de una manera diferente a una amiga mía que había estado allí pero que se asentó en la parte más nueva de la ciudad y más europea, nosotras nos fuimos a un hotel en la parte antigua y musulmana de Istanbul, toda ésta parte vieja está ubicada en el famoso " Cuerno de oro ".

Allí es donde más se ven las mujeres tapadas de arriba abajo y los hombres tambien vestidos a la usanza.

Toda la parte nueva es como en Al-Kahira, una ciudad europea y esto ya lo tengo demasiado visto.


Quedamos embelesadas con el estrecho del Bósforo, que maravilla ! Pasear por sus orillas donde los pescadores venden su género, donde atracan los diversos cruceros que te llevan por el Bósforo, nosotras tomamos uno de ellos y pasamos un día inolvidable, fuímos a un castillo medio en ruinas que es muy famoso y que no recuerdo el nombre, estuvimos en un palacio, que la verdad no me gustó nada ya que es una copia de cualquier palacio frances y allí no pega ni con cola, vimos tambien todas las villas que estan situadas en sus orillas, el viaje nos encantó.





Otro día nos llevaron a la parte asiática de Istanbul, de Europa pasamos a Asia en un santiamen, allí proliferan los típicos restaurantes de pescado super fresco y buenísimo donde nos pusimos las botas aunque a mí el pescado no me entusiasma fué una comida deliciosa acompañada de nuestro guía que era un muchacho encantador.





Pasear por la viejo Istanbul y oir por los minaretes los cánticos de la lectura del Coran me pone la carne de gallina, nos llevaron a visitar uno de ellos y es horrible lo que aguanta esta gente, era ya un señor un poco mayor o así me lo pareció a mí sentado en un gran cojín en el suelo, delante, El Corán y el micro, éste buen hombre está allí doce hora diarias cumpliendo con los rezos o cánticos o como se llamen diariamente, a las doce horas viene otro que está las otras horas correspondientes, me pareció como un martirio chino pero es tanta la fe que lo hacen muy a gusto, los que no somos musulmanes no lo enendemos, no todos los que hacen los rezos cada x horas lo hacen así, por esto llevan a los turistas a ver a estos santos pacientes que aguantan lo inaguantable.


He de decir que tuvimos mala suerte con el tiempo, de una semana que estuvimos, cinco día estuvo lloviendo,

Era el mes de enero y hacía un frío glaciar, la lluvia era un chirimiri helado y constante que no paraba las 24 horas del día, en la vida me hubiera imaginado que allí hiciera tanto frío.


Estuvimos visitando palacios, Iglesias y el famóso Hipódromo en ruinas totales que data de la época bizantina.









Nuestra perdición fué el Gran Bazar..... Mmmmmm !!!! no quiero ni recordarlo... precioso, no nos cansábamos de caminar por él, estuvimos allí tres o cuatro veces, centenares de tiendas de todo lo que hay y`por haber, la Visa ya sacaba humo, dos mesitas turcas, una pipa, juego de te, regalos para la familia....nos volvíamos locas yo me lo hubiera llevado todo, luego el Gran Bazar Egipcio o de las especias, donde caminas sumergida entre los aromas embriagadores de sus productos, es un gran placer visitarlo.


Olvidaba explicaros el encontronazo que tuve con el propietario de una tienda en el Gran Bazar que nos preguntó si eramos italianas o españolas a lo que contestamos que españolas de Barcelona, el tío sin comerlo ni beberlo nos dijo que eramos de Catalunya pero que ellos llamaban Ratalunya porque eramos más agarrados que nadie y no gastábamos ni un duro aunque lo mandara el gobierno, imaginaros hasta donde ha llegado la onda de que los catalanes somos " Garrapos" , palabra en catalan que define " agarrados ", se debía creer el señor tendero que al ser dos mujeres frente a tres hombres insultandonos íbamos a bajar la cabeza y callar y es que este señor desconocía a quien tenía delante, no sabía el pobre que cuando me tocan la moral salto a la yugular como una fiera enjaulada, primero la discusión fue en terminos más o menos correctos, el tío me atacaba constantemente pero no lograba hacerme callar, sus mujeres pueden ser muy sumisas delante de los hombres pero yo no soy sumisa de nadie y menos de aquel desgraciado machista y mal educado y así se lo hice saber, en cuanto oyó que le llamaba estas cositas tan bonitas el que salió de sus casillas fué él, era como un volcan estallando, no creo que nuca hubiera oido en labios de una fémina llamarle todo lo que le llamé, ya lo tenía !, había logrado enfurecerle por la parte que más le dolía, el machito estaba herido en ló más profundo de su ser por una mujer que no se dejó amilanar por su verborrea faltona y grotesca, estoy segura que si hubieramos sido dos hombres no hubiera abierto la boca el desgraciado, ahora solo faltaba dejarle gritar y que se calmara, todo lo que sube baja, mientras tanto fuí mirando cositas bellísimas que comprar hasta que se hartó de chillar, solo entonces fué el momento de irnos tanquilamente justo a la tienda de al lado donde hicimos la mayoría de las compras delante de sus narices y para joderle bien jodido.







En el hotel explicamos lo que nos había pasado y nos dijeron que esto no era normal allí pero que había gente extremista que comparaba Catalunya con los Kurdos y ya sabemos todos el problema aunque me pareció muy fuerte la comparación.


El éxtasis llegó con la visita a las Mezquitas de Sultanahmet ( Mezquita azul ) y de Süleymaniye, con la Iglesia de Santa Sofía , alli quedas embelesada con tanta belleza.


Un sitio que disfrutamos especialmente fué en el Palacio de Topkapi, sede del poder imperial Otomano, allí revives mientras te van contando toda una época que debía ser fastuosa, el palacio no se acaba nunca, preciosas las joyas que guarda, unas inmensas cocinas que abastecían a todo quisqui que vivía alli, los salones donde vivían las "niñas " esperando que su amo y señor las reclamara para pasar una noche de amor desenfrenado, lo encontré todo muy interesante.





Tambien visitamos el Palacio de Dolmabahçe, residencia de los sultanes otomanos desde el siglo XIX hasta la proclamación de la República de Turquía.


La comida no está mal, no disfruté tanto como en otros lugares pero se puede comer, no hay que olvidar las visita a Torre Galata y la Mezquita de Arap.

Vereis que adjunto una tarjeta que nos dió el propietario de una casa de alfombras que visitamos, éste señor al reves del otro, cuando supo que eramos catalanas se llenó de alegría y nos dijo que eran los mejores clientes que tenía, ya veis unos tanto y los otros tan poco, la sorpresa por mi parte llegó cuando salimos de la tienda y miré la tarjeta, " Está escrita en catalán " !!! No me lo podía creer !!. Son anécdotas de la vida que con el tiempo te hacen sonreir.




En resumidas cuentas es un viaje que se tiene que hacer, me quedó para otra vez visitar toda la Capadocia pero ésta es una ruta en que necesitas más tiempo .Este es todo el viajecito a Turquía.

Ah !! Se me olvidaba deciros que se me ocurrió una vez preguntar a uno si eran árabes y de poco me mata, nos contó que ellos venían de unas tribus del centro de Asia , de Mongolia y que de árabes nada de nada, la verdad es que no tienen nada la cara típica de los Mongoles más bien parecen árabes, pero árabes del todo.

Esto me pasa por preguntar tanto, y es que me gusta saber por eso meto la pata cada dos por tres !

Olvide´nombrar las casas de venta de alfombras donde en cada una que entras te sirven un te riquísimo, el famoso te de manzana que allí tomé por primera vez, lo volví a tomar en Marruecos pero no era tan bueno como este..

Ya no me extiendo más, me gustaría volver a ir aunque no se si tendré tiempo ni humor para hacer tantas cosas.

Espero que os haya gustado la aventura, a Patty y a mí nos encantó.

dimarts, 9 de setembre de 2008

Subida a una lámpara


Miércoles, 10 de Setiembre
No sabeis como me estoy riendo con vuestros comentarios,me habeis hecho pasar todos los males jajajaja.
La búsqueda de esta mañana ha sido infructuosa, mañana que es la Diada de Catalunya, mientras los otros se van a la playa yo andaré a la busca y captura de las dichosas fotos que ya las tengo aburridas !!


Mañana...más.


Queridos amigos, en estos momentos me hallo subida en una lámpara del despacho, os preguntareis el porqué, pues sencillamente hoy debía publicar un post que he preparado y a la hora de incorporar las fotografías pues no las encuentro por ningun lado, he empezado a buscar por donde era lógico encontrarlas pues es donde las guardo.....na' de na'.


He continuado por toda la habitación sin ningun éxito, los nervios han empezado a hacer su efecto, grrrrrrrrr! , he decidido descansar , tomármelo con calma y continuar más tarde, así lo he hecho he desmontado dos habitaciones de arriba a bajo... continuan sin aparecer, ahora me faltan dos habitaciones más por examinar pero lo dejo para mañana pues mi estado de nervios ya no aguanta más he comenzado a subirme por las paredes y aquí estoy, colgada de la lámpara, ja, ja ja ja.


Si tengo la suerte mañana de encontrarlas , todavía las he de escanear, osea que tela marinera, si no las encuentro pues tendré que publicar el post sin ellas, aunque sería una pena pues es mi viaje a Istanbul.



Me voy a encomendar a Mahoma para que las encuentre.


Ahora ya bajaré de la lamparita de marras antes de que ella y yo nos caigamos de golpeeee !!!!

dissabte, 6 de setembre de 2008

El absurdo humano




Por un lado se estan derritiendo los glaciares y los científicos del mundo no saben como pararlo y por otro Chile aprueba un proyecto para destruir los glaciares...¿ ?.

En el Valle de San Félix, el agua más pura en Chile corre por rios alimentados por dos glaciares, donde existe el más precioso recurso ( agua ). Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajo ellos.

Para llegar será necesario quebrarlos y destruirlos, algo nunca concebido en la historia del mundo, y hacer dos grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.

El proyecto de llama Pascua Lama.

La compañía se llama Barrick Gold.

La operación está siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro
George BUSH senior.

El gobierno chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La única razón por la cual todavía no ha empezado, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.



Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura sino que contaminaran permanentemente los dos ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para el consumo humano o de animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.

Hasta el último grano de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien pertenece esta tierra.

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes.Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior. ( Lo encuentro fuertísimo ).Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda Internacional.

El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile !.

NO a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la frontera entre Chile y Argentina !

Pedimos al gobierno chileno que NO autorice el proyecto !

Hay que proteger a la región de Atacama y la calidad de vida de su gente !




Greenpeace.

dimecres, 3 de setembre de 2008

Nuevas curiosidades

n



El estudio de genética humana permitirá orientar una persona sobre el deporte que le puede dar más rendimiento.


El campeón nace o se hace ?


Esta es una de las preguntas que el doctor Pedret se ha planteado durante la investigación que lleva a cabo sobre el deporte de elite, el doctor dice que se han encontrado pequeñas uniones entre regiones concretas de cromosomas y categorías de rendimiento físico,dice que faltan años de estudios todavía para precisar desde una tierna edad cual es el deporte adecuado para cada uno, ha afirmado que el deportista ni nace ni se hace, sino que es una combinación clara de estos dos aspectos, dice tambien que el genoma humano es igual para todas las personas pero hay un pequeño porcentaje de individuos que pueden hacer proezas deportivas, a ellos se enfoca este estudio.




Otra curiosidad


Me he enterado hace poco de que nuestro mapa genético tiene información del lugar donde hemos nacido. Esta es la conclusión a la cual ha llegado un equipo investigador de la Universidad de Calfornia-Los Angeles. Para elaborar este estudio, del cual se desprende que existe una fuerte relación entre las mutaciones genéticas de las personas y la geografía, los científicos han analizado los genes de 3000 europeos.Una vez recogidas y estudiados los datos, aseguran que serian capaces de saber el origen geográfico de cada una de estas personas con un margen de error de pocos centenares de kilómetros.Caramba, caramba, la ciencia adelante que es una barbaridad ! Segun este grupo de científicos, entender la estructura genética de la poblaciones tiene un gran interes medico, forense y antropologico.







Y otra más

Otra curiosidad que me llamó la atención es que si teneis los ojos azules habeis de saber que sois descendientes de un unica persona que vivió entre 6000 y 10000 años atrás y que sufrió una mutación genética. Despues de más de 10 años de investigaciones, Eiberg ha llegado a la conclusión de que el individuo vivió al Noroeste del mar Negro y que de él proceden los 150 millones de personas de ojos azules que se calcula hay hoy día en este planeta.

Segun este señor ya que es un gen recesivo, no fué hasta diversas generaciones despues que nació una persona con los ojos azules, con lo cual se redujo en los nuevos mutantes el riesgo degenerativo de la endogamia.

Hoy día los 150 millones de personas con este color de ojos demuestran el éxito genético que este color tuvo y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica ha trascendido gracias al mestizaje.

El profesor, que trabaja en el Departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhagen, reconoce que desde hace años estaban buscando la relación genética responsable del color de ojos y no ha sido hasta ahora que han llegado a resultados concluyentes.

Ya lo sabeis todos vosotros los que teneis ojos azules sois unos Mutantes !