dimecres, 19 de març del 2008

Please, let me die, Mr. President.

Así comenzaba la carta que Chantal le mandó al presidente francés, rogándole una muerte asistida dado el estado en que se encuentra con un cáncer terminal, con unos dolores horribles donde no cabe la medicina paliativa porque es alérgica a un principio básico de la morfina.
Chantal está desesperada, ella quiere morir, pero morir dignmente y sin sufrimiento.
Eutanasia ?
Suicidio asistido ?
Donde está la diferencia, ella es una línea muy sutil, que no se sabe bien dónde termina una y empieza otra, claro está que Chantal camina, mueve los brazos, ella sola puede llegar al suicidio sín necesidad de ayuda ajena la pregunta es ¿ Porqué no lo hace ?.
Vivimos hace un tiempo la muerte de Ramón, aquel gallego paraplégico que luchó contra todos los estamentos para conseguir una muerte digna, sín conseguirlo, gracias a una amiga que le ayudó se fué de este mundo y dejó de continuar postrado en una cama treinta años más, él lo deseaba y así se hizo.

Volviendo a Chantal y tratando de penetrar en su pensamiento, en su alma uno llega a la conclusión de que ella sola no tiene el valor suficiente para hacerlo, otros dirían la cobardía para hacerlo, todos estos que gritan y luchan encarnizadamente contra la eutanasia me gustaría que por unos instantes pasaran por los momentos en los que viven estas personas, con su dolor, con su soledad, cuan desesperado tiene que estar un ser humano para querer morir ! quienes son ellos para erigirse en salvadores de tu cuerpo ?

Toda persona dicen que es libre ¿ libre ? de qué.
Todos los salvadores del mundo se creen que estan en posesión de la verdad, los salvadores de las almas, de los cuerpos, de la patria, de los fetos, de las células, estos pensamientos tan cerrados que no ven más allá de lo que tienen delante sencillamente me dan miedo.
De momento nadie ha hablado en las últimas elecciones de tratar la eutanasia, como tampoco la ley de plazos imprescindible para los abortos, todos los candidatos sabían que el problema está en la calle pero es más comodo meter la cabeza debajo del ala y no mojarse.

Le han ofrecido a Chantal inducirle a un coma y así esperar la muerte y yo me pregunto, es esto mucho mejor que una eutanasia directa ?
Un coma inducido es mantener un vegetal viviente, de verdad creen toda esta gente que están contra la libertad del bien morir que esto es mucho mejor ?
De hecho ya matan a esta persona, pero la matan en vida, ella deja de padecer pero tambien de sentir, de amar de estar con los suyos, de llorar de reir, le privan de todos los sentimientos en nombre de Dios, ¿ No es esto una forma de eutanasia ?

Chantal se ha negado a ello, no quiere que la tengan muerta en vida, no quiere que sus hijos, familiares todos los que la rodean esten pendientes de si y ha muerto o no de un día para otro, la agonía que sería para esta familia no tiene explicación, no, ella quiere irse tranquilamente y consciente de lo que hace, quiere poder despedirse de los suyos, abrazarles, besarles y darles aquel adiós que de la otra manera no sería posible.
Sencillamente salvadores del mundo, NO LO ENTIENDO.!!!!
La decisión que ha tomado es irse a Suiza, donde podrá morir dignamente rodeada de los suyos y así dejar de padecer.
Mi pensamiento estará con ella cuando se vaya, tambien mi corazón y le deseo desde aquí que pueda descansar plenamente allí donde vayamos a parar , sin sufrimiento, sea vagando por el universo o si no hay nada pues bajo tierra.

Te recordaré Chantal

,

8 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Es tremendo. Una situación sobrocogedora. No tengo ninguna duda. La eutanasia debe ser legalizada. No es posible que los gobernantes sean capaces de defender la vida en contra del que no la difruta sino que la sufre, sin solución.
Mientra tanto, en este país llamado España, el PP ya sabemos lo que piensa y el PSOE dice que no toca. Y así estamos. A los poderosos les importa un pito el sufrimiento de los demás.

Salud y República

Antonio Rodriguez ha dit...

Que hermoso alegato a favor de la autanasia has escrito, Mª Eugenia. Hace dias vi la imagen de Chantal en televisión y me dejo sobrecogido y entiendo perfectamente que quiera dejar este mundo.
Todos deveríamos tener derecho, cuando no tenemos posibilidad de tener una vida digna, a tener una muerte digna y sin dolor. Tienes razón es muy facil decir que se suicide, pero creo de debe ser teriblemente duro enfrentarse a la muerte de esa manera.
Y como dice Rafa la situación en nuestro pais es la que es y no podemos esperar más de los políticos que nos van a gobernar los próximos cuatro años.
Salud, República y Socialismo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA y ANTONIO
Ya sabía que estaríamos de acuerdo en esto, a mí no me cabe en la cabeza que toda esa gente que se golpea el pecho continuamente, católicos, apostólicos y...puedan estar a favor de dejar un ser humano que sufra hasta la muerte, es indigno, pero se ve que su gran amor al prójimo, su religión así lo quiere.

Saludos.

Martine ha dit...

Buenas tardes Maria Eugènia.

Esta mañana misma en TV3, había un debate hablando precisamente del caso de Chantal,con imagenes escalofriantes de fondo de la afectada...
Las dos mujeres que defendían su postura en contra de la eutanasia tenían argumentos tan pobres, tan faltos de cualquier justificación...tan despiadados y tan propios de la "Obra" a la cual seguramente pertenecen que me dieron el día.

Si me pasara algo similar no tengo ninguna duda, si no me asiste el valor para hacerlo yo misma, porque no lo dudemos hace falta valor, pediría ayuda a quien sea y adonde sea...Quiero morir dignamente. Tengo hecho testamento vital, pero con las leyes vigentes me temo que no sea suficiente...


Petonets Maria Eugènia.

Martine ha dit...

Maria Eugènia, Chantal ha dejado de sufrir, acabo de leer que la han encontrado muerta en su domicilio.

No hay más detalles, pero lo más importante: ha dejado de sufrir.

Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Mi querida Selma.
Yo tambien pediría ayuda, no quiero vivir como un vegetal, no quiero que me intuben para alargar una agonía que acabará tambien en muerte.
He oído la noticia de que la han encontrado muerta, me pregunto si habrá podido hacerlo ella sola o la habrán ayudado, en cualquier caso Chantal ya descansa sin dolores y se ha cumplido lo que ella tanto ansiaba.

Anònim ha dit...

Nadie por muy valiente que sea se atreve a suicidarse. Yo le he pensado y también pediría ayuda para morir dignamente.
Y lo de la iglesia y los que se oponen, es siempre la misma historia. Si se legaliza la eutanasia no quiere decir que por eso ellos estan obligados a usarla, que se dediquen de una vez a ellos mismos y a sus fieles y nos dejen a les demas de una vez en paz. Ademas estoy seguro de que hasta ellos la utilizarían en una situación asi.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Estoy segura de que sí la utilizarían, menudos unos, vaya tropa de hipócritas.